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Vale la pena comprar amplis de gama alta? (si la calidad de sonido es la prioridad)


ciudadano

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Despues de leer todo el hilo, me queda más claro que la pieza fundamental a mi modo de ver son los parlantes quizás un 25% más que el ampli y así tener el ancho para responder a toda la cadena, que debe ser equilibrada en sus componentes EMHO.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

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REVIEW - Vinyl Me Please

 

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Hay varios parámetros que influyen en un ampli aparte de la thd. De partida se debe ver de que orden es la distorsión armónica; también es súper relevante el damping factor; el tipo de desacople que use, si tiene transformadores de salida; comportamiento y linealidad en la potencia... en fin; simplificar todo a la distorsión es un error.

ahora; lo que digo no significa que uno tenga que comprarse un ampli caro; significa que tiene que cachar que wea se compra para ser más efectivo... (y matchear bien con los parlantes)

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

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este "simple" diyer puede tener las respuestas pequeños saltamontes:

 

https://www.neurochrome.com/

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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On 21-06-2019 at 10:46, ciudadanovivanco dijo:

Vale la pena comprar amplis de gama alta?

Buen tema has propuesto y en buen dilema has metido a muchos. Nada nuevo bajo el sol en todo caso, solo diría que esto es tan viejo y peligroso como hablar de cables de todo tipo, de huevones que no cachan nada y de gente con tinnitus de por años, etc.; habría según mi muy humilde modo de pensar, dirigirse y/o remitirse al hilo que se refiere a la oreja manda, si o no? por ahí va la cosa.

Interesantes comparaciones aparecen en lo que has compartido y así es esto; no hay mas verdades ocultas, jajajaja...A lo largo de mi vida he escuchado diferentes y variados equipos que te brindan un espectro sonoro (para decirlo en simple) inimaginable; por supuesto hablo de rangos de precios razonablemente aterrizados, digo no más de 20MM hacia arriba, y los resultados son notables, así de simple, notables. Hasta hace no tanto un sistema de app 15MM sonaba de maravillas en su espacio, luego fue cambiado a un recinto diferente y en opinión de su propietario se fue a la mierda. Conclusión de aquello es que había que trabajar sobre la acústica, jejeje, tema que va más allá que lo anterior y así podemos seguir hasta concluir que no podemos concluir nada definitivo en relación a las preferencias.

Pienso entonces que no solo existen los melómanos (mayoría por cierto) y audiofilos (rara especie); el otro grupo está conformado por giles disconformes y buscadores del tono perdido.

Editado por stolod

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

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On 21/6/2019 at 11:39, gtorres dijo:

lo que pasa es que para ello se requiere de una buena cadena ... 

x2, si tienes una fuente pésima, va a sonar muy similar en parlantes entry como en los no entry, 

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

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Interesante tema. Mi experiencia es que sí existe diferencia entre un amplificador de bajo presupuesto y uno de gama alta, independiente del nivel de volumen al cual se escuchan. Cada uno de los componentes internos de un amplificador de alta gama va a influir de forma positiva en la reproducción de la música reproduciendo de forma fidedigna cada una de las frecuencias de una pieza musical. Un amplificador de gama baja a media baja no lo hará ya que su construcción es solo para escuchar música no para desmenuzarla y apreciar los matices que ofrecen los distintos instrumentos musicales.

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No estoy de acuerdo, hay diferencias bien notorias entre los amplificadores. En mi cadena (al igual que muchos foreros) he tenido la oportunidad de escuchar varios haciendo pruebas de cambiar uno y otro. Y hay diferencias evidentes entre estos. Es más, sin tener "oreja dorada" puedo identificar cual es cual por su coloración particular.

Sólo por nombrar algunos aspectos que he notado:

  • Diferencias de balance (algunos cargan más los bajos, otros los agudos, otros suenan más neutro, otros tienen algo de roll off en agudos) 
  • Diferencias de coloración
  • Diferencias de sound stage (algunos suenan difusos, otros enfocados)
  • Diferencias de ritmo (algunos son muy rápidos, otros me han sonado derechamente aburridos y lentos, faltos de vida)
  • Diferencias de resolución: algunos suenan con mayor claridad que otros y permiten diferenciar los intrumentos con mayor facilidad.
  • Diferencias de "grano/aspereza" vs "suavidad/sedocidad": los primeros cansan, los segundos enamoran. 

 

Ahora, que el precio sea indicativo de calidad, es algo muy relativo. Como dicen por ahí, hay temas de visual, WAF que predisponen el "inconsciente" a ciertos niveles de calidad. También, el precio suele venir acompañado de expectativas que pueden ser engañosas. También está el elemento "pagar la marca".

 

Editado por Bozon
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hace 40 minutos, Bozon dijo:

No estoy de acuerdo, hay diferencias bien notorias entre los amplificadores. En mi cadena (al igual que muchos foreros) he tenido la oportunidad de escuchar varios haciendo pruebas de cambiar uno y otro. Y hay diferencias evidentes entre estos. Es más, sin tener "oreja dorada" puedo identificar cual es cual por su coloración particular.

Sólo por nombrar algunos aspectos que he notado:

  • Diferencias de balance (algunos cargan más los bajos, otros los agudos, otros suenan más neutro, otros tienen algo de roll off en agudos) 
  • Diferencias de coloración
  • Diferencias de sound stage (algunos suenan difusos, otros enfocados)
  • Diferencias de ritmo (algunos son muy rápidos, otros me han sonado derechamente aburridos y lentos, faltos de vida)
  • Diferencias de resolución: algunos suenan con mayor claridad que otros y permiten diferenciar los intrumentos con mayor facilidad.
  • Diferencias de "grano/aspereza" vs "suavidad/sedocidad": los primeros cansan, los segundos enamoran. 

 

Ahora, que el precio sea indicativo de calidad, es algo muy relativo. Como dicen por ahí, hay temas de visual, WAF que predisponen el "inconsciente" a ciertos niveles de calidad. También, el precio suele venir acompañado de expectativas que pueden ser engañosas. También está el elemento "pagar la marca".

 

Muy de acuerdo, por mi casa han pasado varios amplis tambien, de todas las gamas. Amigos que vienen con sus juguetes y vamos probando.
 

Eso si, entre los rápidos y lentos, en mi oreja siento que los lentos suelen ser mas profundos o con mas cuerpo, los rapidos logran tener una mejor definición en los armónicos pero no necesariamente logrando el cuerpo de uno mas lentos. A mi parecer, son ventajas y desventajas de cada uno.

Finalmente es como cualquier elección de la vida, nada es completamente perfecto, siempre falta algo :zippyuy:

34b2ad1771e5d0738da6dc6a3c529cbf.gifc670293640275bfdf02e43b0e33a8db1.gif34b2ad1771e5d0738da6dc6a3c529cbf.gif

- disfrutando la vida a buen volumen -

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hace 1 hora, Bozon dijo:

 

 

Ahora, que el precio sea indicativo de calidad, es algo muy relativo. Como dicen por ahí, hay temas de visual, WAF que predisponen el "inconsciente" a ciertos niveles de calidad. También, el precio suele venir acompañado de expectativas que pueden ser engañosas. También está el elemento "pagar la marca".

 

Efectivamente hay  equipos que están sobrevalorados para lo poco que ofrecen  en términos de sonido, prestaciones, incluso la estética. 

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hace 23 horas, volvoipd dijo:

x2, si tienes una fuente pésima, va a sonar muy similar en parlantes entry como en los no entry, 

x3... y no es necesario que sea algo taaan caro para ya empezar a notar diferencias... incluso en los que son un punto superior a un entry

===================================================================================================

Pre Línea Soulution 520 + amplificadores PASS XA160.8 + Torna Transrotor Alto TMD + Pre Phono Esoteric E-02 + Cápsulas Ortofon Anna, Miyajima Zero Mono  + Streamer Aurender N100H + DAC Musical Paradise MP-D2 + Cajas TAD Evolution One + Cables Purist Audio Design, Shunyata,  y otros

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On 23/6/2019 at 11:32, Bozon dijo:

No estoy de acuerdo, hay diferencias bien notorias entre los amplificadores. En mi cadena (al igual que muchos foreros) he tenido la oportunidad de escuchar varios haciendo pruebas de cambiar uno y otro. Y hay diferencias evidentes entre estos. Es más, sin tener "oreja dorada" puedo identificar cual es cual por su coloración particular.

Sólo por nombrar algunos aspectos que he notado:

  • Diferencias de balance (algunos cargan más los bajos, otros los agudos, otros suenan más neutro, otros tienen algo de roll off en agudos) 
  • Diferencias de coloración
  • Diferencias de sound stage (algunos suenan difusos, otros enfocados)
  • Diferencias de ritmo (algunos son muy rápidos, otros me han sonado derechamente aburridos y lentos, faltos de vida)
  • Diferencias de resolución: algunos suenan con mayor claridad que otros y permiten diferenciar los intrumentos con mayor facilidad.
  • Diferencias de "grano/aspereza" vs "suavidad/sedocidad": los primeros cansan, los segundos enamoran. 

 

Ahora, que el precio sea indicativo de calidad, es algo muy relativo. Como dicen por ahí, hay temas de visual, WAF que predisponen el "inconsciente" a ciertos niveles de calidad. También, el precio suele venir acompañado de expectativas que pueden ser engañosas. También está el elemento "pagar la marca".

 

Qué ejemplos darías de áspero y de sedoso?

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On 21/6/2019 at 11:39, gtorres dijo:

 

....y a baja presion sonora SI  se notan las diferencias , lo que pasa es que para ello se requiere de una buena cadena ... 

... 

Me sumo a este comentario. De hecho hay personas que evalúan la cadena y en particular un  amp usando prácticamente una atenuaciòn màxima ( o volumen bajo si quieren decirle )pero suficiente para encontrar si el elemento puede entregar la informaciòn requerida. Sin una cadena que le saque el partido a cada elemento , obviamente no se va a lograr. 

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Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Bozon:  De acuerdo con la forma y en desacuerdo con el fondo.

Efectivamente existe diferencias en el sonido de diversos amplificadores, personalmente lo he percibido fundamentalmente a propósito de la coloración y resolución.

Hay diferencias, las hay, pero entiendo que la consulta de fondo es si vale la pena gastar o invertir en un amplificador de alta gama para obtener una mejoría en las prestaciones que no sean durabilidad, construcción o estatus sino calidad de sonido. Me da la impresión, y es solo eso, que para un audiófilo podría ser significativa pero no para un melómano.

En mi muy personal opinión, un Nad o un Onkyo no tienen mucho que envidiarle a un Esoteric o un Mcintosch en sonido, sus diferencias se fundamentan precisamente en su durabilidad, construcción, estética y estatus.

Respecto del precio, totalmente de acuerdo, solo agregar que este es de aquellos casos en que puede apreciarse el valor decreciente del dinero, en general con poco dinero puede obtener lo suficiente e incluso un buen sonido, agregando grandes cantidades a esa suma los beneficios restantes serán marginales. 

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hace 22 minutos, Deschner dijo:

Bozon:  De acuerdo con la forma y en desacuerdo con el fondo.

 

Efectivamente existe diferencias en el sonido de diversos amplificadores, personalmente lo he percibido fundamentalmente a propósito de la coloración y resolución.

 

Hay diferencias, las hay, pero entiendo que la consulta de fondo es si vale la pena gastar o invertir en un amplificador de alta gama para obtener una mejoría en las prestaciones que no sean durabilidad, construcción o estatus sino calidad de sonido. Me da la impresión, y es solo eso, que para un audiófilo podría ser significativa pero no para un melómano.

 

En mi muy personal opinión, un Nad o un Onkyo no tienen mucho que envidiarle a un Esoteric o un Mcintosch en sonido, sus diferencias se fundamentan precisamente en su durabilidad, construcción, estética y estatus.

 

Respecto del precio, totalmente de acuerdo, solo agregar que este es de aquellos casos en que puede apreciarse el valor decreciente del dinero, en general con poco dinero puede obtener lo suficiente e incluso un buen sonido, agregando grandes cantidades a esa suma los beneficios restantes serán marginales. 

Deschner: Lo que dices es exactamente mi opinión, para la cual quería buscar coincidencias al publicar este tema. Me alegro de no estar solo en mi posición. Ahora, todo esto se valida sólo en caso de salas no acondicionadas o ineficientes y volumen moderado, según he visto en los comentarios de foreros más experimentados.

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2 hours ago, ciudadanovivanco said:

Qué ejemplos darías de áspero y de sedoso?

áspero: Wadia clase A102. Sedoso: ShengYa (Vincent) A-221

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Si ayuda a hacer bulto me sumo a la palabra de @Hugo que está de acuerdo con @volvoipd que a su vez está de acuerdo con @gtorres a quien se sumó don @lag.

un ampli es parte de una cadena, prefiero que escuchemos la cadena completa y veamos si vale la pena o no, tomar un solo componente lleva a tremendas confusiones, grandes disputas, costosos guatazos cosas que a la mayoría ya nos han pasado.

 

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

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51 minutes ago, Deschner said:

Bozon:  De acuerdo con la forma y en desacuerdo con el fondo.

 

Efectivamente existe diferencias en el sonido de diversos amplificadores, personalmente lo he percibido fundamentalmente a propósito de la coloración y resolución.

 

Hay diferencias, las hay, pero entiendo que la consulta de fondo es si vale la pena gastar o invertir en un amplificador de alta gama para obtener una mejoría en las prestaciones que no sean durabilidad, construcción o estatus sino calidad de sonido. Me da la impresión, y es solo eso, que para un audiófilo podría ser significativa pero no para un melómano.

 

En mi muy personal opinión, un Nad o un Onkyo no tienen mucho que envidiarle a un Esoteric o un Mcintosch en sonido, sus diferencias se fundamentan precisamente en su durabilidad, construcción, estética y estatus.

 

Respecto del precio, totalmente de acuerdo, solo agregar que este es de aquellos casos en que puede apreciarse el valor decreciente del dinero, en general con poco dinero puede obtener lo suficiente e incluso un buen sonido, agregando grandes cantidades a esa suma los beneficios restantes serán marginales. 

Esa afirmación está profundamente equivocada. Por ejemplo, sin ir mas lejos. Entre un NAD C316, C326, C375 y C388 (todos esos los he tenido en mis manos, y estos últimos tres han sido míos por harto tiempo). Hay diferencias muy evidentes en amplitud de escena, detalle, balance. Sólo por nombrar algunas. Si lo comparas con un Esoteric o un Mac, simplemente no tienen nada que hacer.

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On 21-06-2019 at 11:46, Royan dijo:

¿Se nota mucho la diferencia en la etapa power de un equipo a otro en una misma gama (y misma potencia)?

Desconozco este punto, lo que sí te puedo decir es que, para la misma etapa de potencia dos preamplificadores distintos pueden hacer que el sistema suene distinto. En mi experiencia es más relevante la etapa de pre que la de power, posiblemente esa sea la razón de que existan los amplificadores híbridos. 

On 21-06-2019 at 10:46, ciudadanovivanco dijo:

Vale la pena comprar amplis de gama alta?

Cómo en todo hay un límite. Desde amplificadores entry hasta un cierto nivel hay diferencias objetivas (definición, escenario y otros artificios audiófilos que evaluamos al escuchar). Luego, se trata de un tema de gusto, las diferencias comienzan a ser sutiles y depende de uno si está dispuesto a poner las lucas para oir esas sutilezas...

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hace 2 minutos, maguilarp dijo:

Desconozco este punto, lo que sí te puedo decir es que, para la misma etapa de potencia dos preamplificadores distintos pueden hacer que el sistema suene distinto. En mi experiencia es más relevante la etapa de pre que la de power, posiblemente esa sea la razón de que existan los amplificadores híbridos. 

Cómo en todo hay un límite. Desde amplificadores entry hasta un cierto nivel hay diferencias objetivas (definición, escenario y otros artificios audiófilos que evaluamos al escuchar). Luego, se trata de un tema de gusto, las diferencias comienzan a ser sutiles y depende de uno si está dispuesto a poner las lucas para oir esas sutilezas...

Cómo saben he probado muchos! pero requete muchos, amplis DIY de gama baja, clase A, SS y D, y lo que dice Marcelo es MUY cierto, es increíble como un buen pre le sube el pelo a casi cualquier power, es un detalle no menor a considerar en esta ecuación. emho 

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  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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hace 5 minutos, Bozon dijo:

Esa afirmación está profundamente equivocada. Por ejemplo, sin ir mas lejos. Entre un NAD C316, C326, C375 y C388 (todos esos los he tenido en mis manos, y estos últimos tres han sido míos por harto tiempo). Hay diferencias muy evidentes en amplitud de escena, detalle, balance. Sólo por nombrar algunas. Si lo comparas con un Esoteric o un Mac, simplemente no tienen nada que hacer.

 

hace 19 minutos, Bozon dijo:

Esa afirmación está profundamente equivocada. Por ejemplo, sin ir mas lejos. Entre un NAD C316, C326, C375 y C388 (todos esos los he tenido en mis manos, y estos últimos tres han sido míos por harto tiempo). Hay diferencias muy evidentes en amplitud de escena, detalle, balance. Sólo por nombrar algunas. Si lo comparas con un Esoteric o un Mac, simplemente no tienen nada que hacer.

Es difícil refutar a la experiencia, esté en el "bando" en que esté. Espero poder llegar a dar mi opinión con propiedad.

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