Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Vale la pena comprar amplis de gama alta? (si la calidad de sonido es la prioridad)


ciudadano

Recommended Posts

hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

Ahondando un poco en lo que puse más arriba, me parece que es un error igualar la función de un bien, con su calidad (es decir, qué tan bien cumple su función). De paso, sólo estableces una función para cada una de los bienes que mencionas, cuando en realidad pueden tener varias. 

Todos los autos no son de la misma calidad, y por eso pagamos más por los que son mejores (más cómodos, más lujosos en materiales, más equipados, más insonorizados, más rápidos, más seguros, etc. ). Si tú compras uno que cuesta 10 veces lo que el otro, todos esos criterios que puse entre paréntesis, se cumplen. Si no se cumplen, el auto es una mierda, no importa lo bonito que sea, o el estatus que te dé su logo. 

Y en la ropa lo mismo. Para empezar, su única función no es abrigar. Si fuese por eso, bastaría cualquier cosa, y usarla durante años. Está para verse bien, para ser un reflejo de tu personalidad, para seducir, para dar una buena imagen social, en el trabajo, etc. Estas funciones la van a lograr mejor las prendas de mejor calidad, pues su presentación es mejor (texturas, materiales, diseño, terminaciones, costuras, botones, colores, durabilidad, etc). Si compras una ropa cara, y no tiene todo esto, sino que luce exactamente igual a una prenda barata, entonces es una estafa, no vale la pena. Comprarías tú un traje Ermenegildo Zegna de 800 lucas, que debiese ser de la más pura lana italiana, si fuese 100% poliester, y tuviese unos hombros desguañangados, un corte impreciso, costuras disparejas, etc? Si lo hicieras sólo porque dentro la etiqueta dice EZ, sería un disparate. 

Los mismo con los equipos. Están no para sonar, no para escuchar música, sino para  sonar y escuchar música con buena calidad. Si pagas más por uno, debe sonar mejor. Si no suena mejor, pues no vale la pena conservarlo. 

 

Tengo la impresión de que las posturas son mas bien convergentes que disonantes y agradezco el respeto con que se tratan.

No tengo como refutar tus afirmaciones en relación a los sistema de audio que mencionas, pero las creo y tiendo a compartirlas. Los parlantes, con un buen amplificador, son más determinantes que los otros elementos de la cadena, siempre que estos tengan un mínimo estándar. En mi caso los parlantes son los Elac F 407 que en mi opinión son de un buen nivel.

Por ejemplo, un parlante de referencia, de 10 palos hacia arriba, es el que te demuestra que no da lo mismo un Cambridge Audio que un Mark Levinson. Es ahí donde el parlante es tan exigente y transparente, que si no lo alimentas bien, guatea.” No te sacaré de contexto y esto es un ejemplo, pero convendrás conmigo que los valores involucrados son brutales solo para las columnas y además debes mantener un estándar en la cadena, ósea, tener un sistema de audio hi end es prohibitivamente caro, pudiendo escuchar la misma música, misma pieza musical, con componentes de buena calidad pero a precios mas razonables a un 90%.

Tengo que reconocer que no tengo acceso a esos amplificadores y parlantes y podría tal vez notar esa diferencia con los referidos componentes, lo desconozco.

Me parece concordamos:

1.       Después del punto de equilibrio, Mientras más subes, tienes que gastar una cantidad más brutal de plata para obtener mejoras menos significativas

2.       Respecto de los relojes, los automóviles y la ropa también creo concordamos, la función primaria, cuando el artículo es de lujo, pasa a un segundo plano y los factores determinantes de compra son diversos y ajenos a aquella función escencial. En algunos casos incluso, creo que en esto no concordamos, dicha función principal desaparece como con el MacLaren. (En el Honda puedes ir al supermercado, al mall, al trabajo, ir con tu familia a la playa, es seguro y barato y su patente es un regalo, eso para mí es el Onkyo 8150; En el MacLaren no puedes hacer nada de eso, es mas duro y delicado que la cresta y mas encima debes asegurarte que en tus vías no tengas lomos de toro, paro si puedo sentir adrenalina, disfrutar de un concepto y diseño que te da exclusividad, un automóvil con grandes lujos y bellísimo, eso sería para mí un Burmester, un D´agostino o un MBL, en que no puedes sino comprarte otra casa para poder escucharlos. A propósito de un MacLaren o un auto equivalente, hay un muy buen video en you tube de 45 minutos y en que a propósito del Pagani Huayra, en definitiva, se da cuenta de las razones por las cuales se compra el automóvil: “Materiales, maletero de piel personalizado, tomas de aire que evocan aviones supersónicos, retrovisores inspirados en los ojos de una mujer la fibra de carbono

3.        Totalmente de acuerdo que no es lo mismo la función que la calidad, mi punto es que, como en todo, las situaciones se desenvuelven en bandas, en que hay un mínimo y un máximo, los ejemplos que entregué suponen que los amplificadores están en dicha banda.

Mi último punto es que en la música hay un valor intrínseco, que parecemos subordinar al aparato a través del cual escuchamos, pero que nos conmueve, por lo menos en mi caso, con igual intensidad aun desde las fechas en que no tenía acceso a estos sistemas más sofisticados de sonido.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Ahondando un poco en lo que puse más arriba, me parece que es un error igualar la función de un bien, con su calidad (es decir, qué tan bien cumple su función). De paso, sólo estableces una función para cada una de los bienes que mencionas, cuando en realidad pueden tener varias. 

Todos los autos no son de la misma calidad, y por eso pagamos más por los que son mejores (más cómodos, más lujosos en materiales, más equipados, más insonorizados, más rápidos, más seguros, etc. ). Si tú compras uno que cuesta 10 veces lo que el otro, todos esos criterios que puse entre paréntesis, se cumplen. Si no se cumplen, el auto es una mierda, no importa lo bonito que sea, o el estatus que te dé su logo. 

Y en la ropa lo mismo. Para empezar, su única función no es abrigar. Si fuese por eso, bastaría cualquier cosa, y usarla durante años. Está para verse bien, para ser un reflejo de tu personalidad, para seducir, para dar una buena imagen social, en el trabajo, etc. Estas funciones la van a lograr mejor las prendas de mejor calidad, pues su presentación es mejor (texturas, materiales, diseño, terminaciones, costuras, botones, colores, durabilidad, etc). Si compras una ropa cara, y no tiene todo esto, sino que luce exactamente igual a una prenda barata, entonces es una estafa, no vale la pena. Comprarías tú un traje Ermenegildo Zegna de 800 lucas, que debiese ser de la más pura lana italiana, si fuese 100% poliester, y tuviese unos hombros desguañangados, un corte impreciso, costuras disparejas, etc? Si lo hicieras sólo porque dentro la etiqueta dice EZ, sería un disparate. 

Los mismo con los equipos. Están no para sonar, no para escuchar música, sino para  sonar y escuchar música con buena calidad. Si pagas más por uno, debe sonar mejor. Si no suena mejor, pues no vale la pena conservarlo. 

 

Tengo la impresión de que las posturas son mas bien convergentes que disonantes y agradezco el respeto con que se tratan.

No tengo como refutar tus afirmaciones en relación a los sistema de audio que mencionas, pero las creo y tiendo a compartirlas. Los parlantes, con un buen amplificador, son más determinantes que los otros elementos de la cadena, siempre que estos tengan un mínimo estándar. En mi caso los parlantes son los Elac F 407 que en mi opinión son de un buen nivel.

Por ejemplo, un parlante de referencia, de 10 palos hacia arriba, es el que te demuestra que no da lo mismo un Cambridge Audio que un Mark Levinson. Es ahí donde el parlante es tan exigente y transparente, que si no lo alimentas bien, guatea.” No te sacaré de contexto y esto es un ejemplo, pero convendrás conmigo que los valores involucrados son brutales solo para las columnas y además debes mantener un estándar en la cadena, ósea, tener un sistema de audio hi end es prohibitivamente caro, pudiendo escuchar la misma música, misma pieza musical, con componentes de buena calidad pero a precios mas razonables a un 90%.

Tengo que reconocer que no tengo acceso a esos amplificadores y parlantes y podría tal vez notar esa diferencia con los referidos componentes, lo desconozco.

Me parece concordamos:

1.       Después del punto de equilibrio, Mientras más subes, tienes que gastar una cantidad más brutal de plata para obtener mejoras menos significativas

2.       Respecto de los relojes, los automóviles y la ropa también creo concordamos, la función primaria, cuando el artículo es de lujo, pasa a un segundo plano y los factores determinantes de compra son diversos y ajenos a aquella función escencial. En algunos casos incluso, creo que en esto no concordamos, dicha función principal desaparece como con el MacLaren. (En el Honda puedes ir al supermercado, al mall, al trabajo, ir con tu familia a la playa, es seguro y barato y su patente es un regalo, eso para mí es el Onkyo 8150; En el MacLaren no puedes hacer nada de eso, es mas duro y delicado que la cresta y mas encima debes asegurarte que en tus vías no tengas lomos de toro, paro si puedo sentir adrenalina, disfrutar de un concepto y diseño que te da exclusividad, un automóvil con grandes lujos y bellísimo, eso sería para mí un Burmester, un D´agostino o un MBL, en que no puedes sino comprarte otra casa para poder escucharlos. A propósito de un MacLaren o un auto equivalente, hay un muy buen video en you tube de 45 minutos y en que a propósito del Pagani Huayra, en definitiva, se da cuenta de las razones por las cuales se compra el automóvil: “Materiales, maletero de piel personalizado, tomas de aire que evocan aviones supersónicos, retrovisores inspirados en los ojos de una mujer la fibra de carbono

3.        Totalmente de acuerdo que no es lo mismo la función que la calidad, mi punto es que, como en todo, las situaciones se desenvuelven en bandas, en que hay un mínimo y un máximo, los ejemplos que entregué suponen que los amplificadores están en dicha banda.

Mi último punto es que en la música hay un valor intrínseco, que parecemos subordinar al aparato a través del cual escuchamos, pero que nos conmueve, por lo menos en mi caso, con igual intensidad aun desde las fechas en que no tenía acceso a estos sistemas más sofisticados de sonido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Ahondando un poco en lo que puse más arriba, me parece que es un error igualar la función de un bien, con su calidad (es decir, qué tan bien cumple su función). De paso, sólo estableces una función para cada una de los bienes que mencionas, cuando en realidad pueden tener varias. 

Todos los autos no son de la misma calidad, y por eso pagamos más por los que son mejores (más cómodos, más lujosos en materiales, más equipados, más insonorizados, más rápidos, más seguros, etc. ). Si tú compras uno que cuesta 10 veces lo que el otro, todos esos criterios que puse entre paréntesis, se cumplen. Si no se cumplen, el auto es una mierda, no importa lo bonito que sea, o el estatus que te dé su logo. 

Y en la ropa lo mismo. Para empezar, su única función no es abrigar. Si fuese por eso, bastaría cualquier cosa, y usarla durante años. Está para verse bien, para ser un reflejo de tu personalidad, para seducir, para dar una buena imagen social, en el trabajo, etc. Estas funciones la van a lograr mejor las prendas de mejor calidad, pues su presentación es mejor (texturas, materiales, diseño, terminaciones, costuras, botones, colores, durabilidad, etc). Si compras una ropa cara, y no tiene todo esto, sino que luce exactamente igual a una prenda barata, entonces es una estafa, no vale la pena. Comprarías tú un traje Ermenegildo Zegna de 800 lucas, que debiese ser de la más pura lana italiana, si fuese 100% poliester, y tuviese unos hombros desguañangados, un corte impreciso, costuras disparejas, etc? Si lo hicieras sólo porque dentro la etiqueta dice EZ, sería un disparate. 

Los mismo con los equipos. Están no para sonar, no para escuchar música, sino para  sonar y escuchar música con buena calidad. Si pagas más por uno, debe sonar mejor. Si no suena mejor, pues no vale la pena conservarlo. 

 

Untitled.jpg

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, ciudadanovivanco dijo:

Parece que Ripley tiene algo que decir al respecto.

Algo sabrán de marketing esos tipos....

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

22 hours ago, teboeagle said:

Al final, la oreja manda... 

 

:happy3

Para el que tenga oídos suficientemente sanos que le permitan percibir diferencias y mejoras reales entre amplificadores de las distintas gamas... siempre valdrá la pena ir por el de gama alta o mejorar el que tiene, si sus recursos lo permiten. Para el que no percibe ninguna o no relevante, da lo mismo cualquiera... su felicidad le saldrá mucho mas barata.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Exacto, son los rendimientos decrecientes, que se dan prácticamente en todo orden de cosas. 

Y también es cierto que en el high end, como en todas las industrias (sean relojes, autos, ropa, o lo que sea), existe además el mercado del lujo, en que los criterios y parámetros son otros. Realmente es como bien difícil justificar una bufanda Hermes de 200 lucas (o lo que sea que cueste una bufanda así:D) sólo basándonos en su calidad de manufactura y diseño. De eso no hay duda, y no me meto en ese terreno tan esotérico. Pero me parece que al hablar de un amp de 3, 4 o 5 palos no estamos todavía en ese terreno esotérico o de super lujo, sino que, en la mayoría de las marcas, aún el énfasis está primariamente en la calidad de sonido. 

Lo que discuto en tu ejemplo de los autos y la ropa, es más que nada que tú transfieres el análisis hacia el terreno del comprador y sus motivaciones; haces una operación por medio de la cual es imposible objetivar la calidad de un bien (y si vale lo que cuesta), puesto que "depende de lo que el comprador quiera obtener de él" (y eso que quiere obtener, más encima, son beneficios super poco medibles, como el status o el placer de sentir que adquieres un bien caro y especial). Bajo ese punto de vista, que tú defiendes, de hecho valdría la pena comprar amps de gama alta, puesto que tú mismo dices que los tienes "porque te entregan algo" (el diseño del Esoteric, el deseo satisfecho con la compra del McIntosh, que no podías comprar tal vez cuando chico?). 

Yo sostengo que no vale la pena, si no encuentras que hay grandes diferencias en sonido, puesto que la función de un amp high end es entregar un sonido superlativo. Con tus ejemplos de autos o ropa, no estás dando un símil válido, porque intentas transferir el análisis hacia las motivaciones del comprador, y no te centras en la calidad intrínseca del bien. Para empezar, no es verdad que la función del MacLaren sea transportarte al supermercado o al trabajo, o salir con la familia. El Maclaren está diseñado para correr. Esa es su función. Y la ejecuta muy bien. Por lo tanto, está bien diseñado, y cumple con su función de una manera extraordinaria. Una SUV está diseñada para darte mayor despeje al suelo, mayor capacidad de carga en la maleta, y a veces capacidad off road. Pero no para correr, necesariamente. Por lo tanto, cada bien se diseñará con una o varias funciones en mente, y dependiendo de qué tan bien las haga, se podrá juzgar su calidad. No dependiendo de si tal o cual comprador encuentra que está justificado comprarlo, por razones psicológicas de la más variada índole. 

No sé si me explico. 

Que yo sepa, el Nissan GTR cumple las mismas funciones que el Maclaren en el mundo real por una fracción del precio. Pero claro, es un Nissan, no un Maclaren.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Ajá, vender la pomá, dices tú?:happy3 Ripley, expertos en high end. 

No, me refiero a que detectan el factor emocional y social en lo que es gastarse harta plata en algo; en este caso, audio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Como parece que a algunos les cuesta leer bien, aclaro que es obvio que en el HiFi y High End la estética, el diseño industrial, juegan un rol, pero no puede llegar a ser el principal, ni puede justificar, por sí solo, sus precios. 

Es decir, si yo me compro un amp de 5 palos, espero que suene mejor que uno de 500 lucas. Si no encuentro que suena mucho mejor, pues el mero diseño industrial jamás podrá justificar la inversión que hice, puesto que no es un objeto decorativo, sino una herramienta para gozar la música, que de paso puede ser bonita; pero la parte estética en él no justifica que cueste 5 palos. Pa eso, me compro una escultura!

Así es. Ahora, en el tema ingenirail, es alucinante que el audio tenga tanto territorio para que uno explore.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@Robert de Saint-Loup  ¿Los amplificadores HiEnd siempre son de alta potencia? pregunto esto pensando en que los amplis callampines suelen ser de baja potencia y al verse exigidos por parlantes de buen pelo, que requieran una potencia promedio continua alta, comienzan a saturar y enviar pura basura, de ahí viene la recomendación de que el ampli debe ser al menos del doble de la potencia nominal del parlante (RMS). 

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Crees que yo no lo detecto?:happy3 Lo veo todos los días en el trabajo. 

No se trata de eso. Tal vez no me entendiste. 

Si puedes decirlo, cuál es el porcentaje de clientes que se compran un sistema hi-end sin cachar nada de entrada?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

No necesariamente. Ya ves que hay a tubos SET de baja potencia, y suenan como los dioses. 

Si unos parlantes tienen 120W de RMS qué potencia de ampli integrado integrado sería la óptima para volumen bajo / moderado?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

6 hours ago, Robert de Saint-Loup said:

Acá en su presentación dice:

"La música que tengo la escucho principalmente en un All in One Esoteric, pero también uso en mi dormitorio un Advance Acoustic integrado con un cd  player de la misma marca, sin perjuicio de tener otras fuentes. Los parlantes son unos Elac y también tengo unos Polk."

@Deschner, no es por ser pesao, pero me parece un despropósito tener esas máquinas tan caras si apenas sientes diferencias, y ninguna mejora con respecto a un amp de un décimo del valor. 

Me recordaste a un miembro de Matrix HiFi, que tenía un CDP creo que DcS o algo así, y tras "ver la luz" y descubrir que todas las fuentes digitales sonaban igual, se quedó igual con el DCs porque "era una obra maestra de ingeniería", o alguna bobada por el estilo. Eso es como pagar 200 palos por un MacLaren, sólo por su diseño, pero sabiendo que en desempeño no supera a un Sail. :happy3

el problema es cuando tienes que encargar un  repuesto cualquiera que mínimo te va a costar 10 palos y tendrás que esperar 2 meses a que lo fabriquen y te lo envíen.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

_106980088_053981142.jpg

91.1 palos verdes por el conejo de acero inox......la misma idea detrás del high end audio.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 28 minutos, AudioLuthier dijo:

_106980088_053981142.jpg

91.1 palos verdes por el conejo de acero inox......la misma idea detrás del high end audio.

Chu, creo que te fuiste pa otro lado...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, ciudadanovivanco dijo:

Chu, creo que te fuiste pa otro lado...

AL es un Lonco medio extremista... :lol: 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

6 hours ago, ciudadanovivanco said:

Chu, creo que te fuiste pa otro lado...

Bueno, no es un amplificador pero es la idea......

GPBqvN.jpg

 

H2CgPk.jpg

 

30.000 dolares de 1995.......

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/barclay-digital-transports-a-scam.5704/

  • Upvote 1

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, AudioLuthier dijo:

Bueno, no es un amplificador pero es la idea......

GPBqvN.jpg

 

 

30.000 dolares de 1995.......

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/barclay-digital-transports-a-scam.5704/

:zippyuy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...