Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

SE JUSTIFICA UN DAC?


Vintageman_40

Recommended Posts

He leído bastantes tópicos acerca del tema de los DAC’s y la verdad aun no me aclaro lo suficiente en varios aspectos.

Aquí mismo sugerían un DAC en casos de equipos de calidad o caros, pero me entran dudas con mi equipamiento ya que no es nada del otro mundo, pero me gustaría saber si vale la pena uno de estos aparatillos. El sistema me tiene bastante contento y si lo puedo optimizar, que mejor.

Bien, mi fuente digital principal de sonido es el PC, formato Flac y un Blue Ray LG BD 370 que compre ara unos años.

Como escucho música añeja y Cine clásico no me importa el 5.1 y esas cosas porque la mayoría de lo que veo esta en 2.0, por tanto lo tengo a un equipo estereofónico y con eso me basta.
Dispongo de Un Marantz 2265b y un Pioneer SA-3000, ambos setenteros y unas cajas Tannoy Oxford T-125 del 1980-81.

Tengo mi sistema conectado con cables de parlante e interconectores de bastante buena calidad, no de 200 lukas como algunos de aquí, pero igual invertí unas 40 lukas en cable de parlantes y promedio 15-20 lukas más por cada interconector. En ese sentido se noto la diferencia con los cables económicos que tenía antes. Ahora el punto es que si consigo un DAC lograre mejorar sustancialmente en relación a lo que ya tengo tal cual como con los cables.

La idea sería que el DAC tenga al menos entradas para conectar mis dos fuentes principales y quizás alguna fuente portátil digital mas.
El presupuesto seria de hasta el equivalente a U$ 200 a 300 dólares.

Estuve viendo unos Xiang Xeng y este Maverick Tube Magic, pero no se qué tal será.

http://www.ebay.com/itm/Maverick-Audio-DAC-Headphone-Amplifier-Tube-PreAmp-/330608937190?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4cf9d408e6

No es que me lo quiera comprar de inmediato, de hecho no tendré el dinero hasta más adelante, pero ya quiero ir viendo para hacer una buena compra, bueno, si lo justifica mi sistema.
El tema de mi presupuesto es relativo también, como no se de DAC’s, estaría dispuesto a aumentar mi presupuesto si vale la pena. Lo digo porque a veces en un rango de precios, por un poco más ya pasas a un nivel diferente de calidad.

Bueno eso, espero sus opiniones y consejos.


Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si una de tus fuentes principales es el computador, yo creo que de todas maneras se justifica un DAC.

Si actualmente utilizas la salida de audifonos para conectarlo al receiver, notaras diferencias, pero si tienes una tarjeta de sonido dedicada puede que no se note tanto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si el DAC es bueno, si se nota bastante la diferencia... En mi experiencia, con unos parlantes activos bastante básicos (audioengine A5) la diferencia era notable entre usar un ATOLL DAC 100 o conectarse directo desde un blue ray sony...

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que tengo la paila súper educada.
Por cierto desde muchos años tengo varios amplificadores antiguos a tubos de guitarra, Fender y todos de época, ósea “HAND WIRED”, cableados punto a punto a mano como era en esa época. Actualmente han sacado reediciones de esos amplificadores y cuestan una fortuna, unos millones, pero son circuito integrado no hand wired como los originales y noto de inmediato la diferencia en sonido.

También configuro con diferentes tubos NOS. Muchas veces vario dentro de una misma familia, por ejemplo un 12AX7 tiene un 100% de gain factor para tubos de previo, a veces en V1 y V2 ocupo un 12AY7 o 5751, que tienen respectivamente un 70 y un 60 % de factor de ganancia, el cambio se nota de inmediato, obteniendo un techo limpio más alto y esa saturación a tubos aparece mucho mas tarde, con el equipo a bastante más volumen.
Por otro lado, tanto en audio, como en guitarras distingo perfectamente la diferencia que existe en la calidad de los cables y otros componentes.

Es mas en capsulas para guitarra y altavoces distingo perfectamente un cerámico a uno de ALNICO. Incluso en una capsula de guitarra distingo si es ALNICO II, III y V. En el caso de la electrónica distingo las diferencias con potenciómetros de 500 o 250 K que es lo que se usa normalmente, también generalmente distingo las variantes que obtengo con un condensador barato (lenteja) y un culo de abeja de papel de aceite o un militar PIO, JAN o un simple orange drop o mayory. También distingo perfectamente las diferencias de sonido que me ofrecen los distintos valores del condensador con solo escuchar, ya sea de 0.047 o 0.022 microfaradios.

En conclusión esto llevado al audio creo que es lo mismo. Todo en la cadena es importante creo yo, tambien los componentes. Ya paso con los cables de parlante e interconectores cuando los cambie por mejores, bueno pero eso lo sabía desde antes con el tema de las guitarras, que la calidad del cable es super importante.

Creo que un cambio mínimo para algunos con la paila no muy educada, para mi podría ser significativo. Y reitero, mi fuente principal es el PC (Flac). Si es como creo podría justificar un DAC, es mas seria una mejora sustancial ….

… Ahora el problema es que sí, tengo idea de electrónica de equipos análogos antiguos y me atrevería incluso a cambiar componentes y todo, pero no tengo puta idea de DAC’s.
Quizás me convendría no apresurarme y subir un poco el presupuesto para optar por algo mejor. Además hace tiempo tengo en la mira hacerme de un ampli de audio a tubos y creo terminare haciéndolo, así que más aun justificaría, no?.

Gracias por los consejos.


Saludos

Editado por Vintageman_40
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora viene la parte difícil, como dije de DAC’s no tengo puta idea.

Les agradezco muchísimo sus consejos, ya sé que me servirá si principalmente mi fuente es el PC y notare la mejora.

Ahora, según lo que me dicen, la mejora está relacionada con la calidad del DAC, pero hasta que punto me convendría llegar en cuanto a precio tomando en relación mi sistema?.

Lo digo por lo mismo de los cables de parlantes. Si tienes un sistema de $ 400 mil quizás sea contraproducente gastarse unos cables hi-end de $ 200 mil, no?.

¿Qué marcas y modelos debería considerar?. ¿En qué rangos de precio debería moverme para un buen resultado?.


Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='01 September 2011 - 02:13 PM' timestamp='1314897187' post='83234']
Desde el PC, debería mejorar de todos modos.

Desde el BD, depende de qué tan bueno sea tu LG, de qué tan buena sea el resto de la cadena para mostrar las diferencias de fuente, y de qué tan desarrollada tengas la paila para este tipo de cuestiones.

Y por supuesto, también depende de qué DAC, porque 200 o 300 USD tampoco es mucho, y hay DACs chinos bien pencas.

Pero lo que creo es seguro es que desde el PC sí o sí mejora.
[/quote]

X2

Normalmente los DAC traen entradas USB, Optica y Coaxial. Con eso, puedes tener 3 fuenes conectadas al mismo DAC.

En el mercado local no hay muchos DACs. Yo traje un Valab y XiangSheng de afuera, y los encuentro bastante buenos para el precio. Ahora, si puedes optar al mejor, genial. Robert traia el rDac de Arcam, pero no se si aun los trae (tiene exelentes criticas). También puedes mirar en ebay los precios de los primeros mencionados, o apuntar algo de mejor pelaje como un Havana o un Paradisea, pero entiendo que estan sobre tu presupuesto. Otra página que tenia muchos DACs (ahora no tantos):

http://www.pacificvalve.us/DACS.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='01 September 2011 - 03:12 PM' timestamp='1314900759' post='83246']
Qué lata que ya dejé de traer Arcam. Ese DAC era muy bueno y lo traía a un precio también muy bueno. Vendí 9 en total mientras los traje, y en general, todo el mundo bien contento con la compra.
[/quote]


Sorry, no habia visto este post... me auto :zippytanax:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hey, yo tb soy guitarrista y me idenfiqué bastante con tu experiencia... De audio hi-fi no cacho tanto, pero de como suena una tele si las caps son de alnico II, III o V. De la diferencia entre el limpio de un Blackface deluxe reverb o un Roland Jazz Chorus 120... de si la guitarra es hollow body o de cuerpo sólido. Por suerte me gusta el sonido roland SS limpio y solo tengo 1 ampli... con él uso varias tarras.

Mira, en mi opinión, hay gente que se compra CD de 500 lucas, yo creo que con un DVD medio piruja + un DAC bueno (300 lucas app) (DAC Magic, el Arcam de RDSL, el Atoll de DigitaAudioNet) logras algo similar.
También hay DACs Chinos bastante buenos, hay uno de una empresa llamada Firestone Audio que se llama FUBAR (o algo así) que tiene excelentes reviews...

Como los DACs son muy usados en setup de computador, te recomiendo pegarle una mirada al foro Head-fi.org, es dedicado a los audiofilos de audifonos... ahí hay mucha info de DACs.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[url="http://lampizator.eu/szop/szopproducts/dac/dacstory.html"]http://lampizator.eu/szop/szopproducts/dac/dacstory.html[/url]

Excelentes dacs

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aparte de la calidad hay un tema de match.
No todos suenan bien con todo. Tú tienes electrónica SS de los setenta, las configuraciones actuales pueden no andar muy bien con esos receivers; a mí ya me pasó algo parecido.
Finalmente tengo dos DACs, uno valvular otro SS, económicos pero lucen excelente en ciertas configuraciones, y mal en otras, por eso no puedo prescindir de ninguno.
En otro post Escultor mencionaba un pésimo match entre el DAC Audio Aero (de varios millones) y un amplificador tope de línea exclusivo japonés, de otros varios millones en su momento y aún hoy en día.
Ambos andan maravillosamente por separado, pero juntos no funcionan.
Si tienes buena oreja, vas a tener un tremendo cambio, pero ideal que pruebes; "a sordas" pueden haber algunas guías, recomendaciones, pero finalmente puede no gustarte o no justificarse el gasto.

Dato:
Hay un DAC desarmado que recomienda Lampizator que viene sin caja pero funcionando (las puras placas y tarjetas). Vale sólo US$70 en ebay y además lo puedes modificar agregándole un tubo. No sé si te gusta el DIY pero puedes quedar con un sonido de muchos $$$ con realmente muy poco.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aparte de lo dicho en el sentido de que un DAC mejora el audio que viene del PC, un DAC te independiza de problemas en el transporte; he leído que un lector LG o Samsung con un DAC mejora harto el sonido de un sistema estéreo, y en este caso el transporte son 40 lucas...

Creo que una ventaja que dan un DAC es la diversidad de entradas "que le traen". Entrada óptica, USB, S/PDIF...

Editado por UPset64
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kurorin' date='01 September 2011 - 01:48 PM' timestamp='1314902930' post='83255']
Aparte de la calidad hay un tema de match.
No todos suenan bien con todo. Tú tienes electrónica SS de los setenta, las configuraciones actuales pueden no andar muy bien con esos receivers; a mí ya me pasó algo parecido.
Finalmente tengo dos DACs, uno valvular otro SS, económicos pero lucen excelente en ciertas configuraciones, y mal en otras, por eso no puedo prescindir de ninguno.
En otro post Escultor mencionaba un pésimo match entre el DAC Audio Aero (de varios millones) y un amplificador tope de línea exclusivo japonés, de otros varios millones en su momento y aún hoy en día.
Ambos andan maravillosamente por separado, pero juntos no funcionan.
Si tienes buena oreja, vas a tener un tremendo cambio, pero ideal que pruebes; "a sordas" pueden haber algunas guías, recomendaciones, pero finalmente puede no gustarte o no justificarse el gasto.

Dato:
Hay un DAC desarmado que recomienda Lampizator que viene sin caja pero funcionando (las puras placas y tarjetas). Vale sólo US$70 en ebay y además lo puedes modificar agregándole un tubo. No sé si te gusta el DIY pero puedes quedar con un sonido de muchos $ con realmente muy poco.
[/quote]

Cierto, con unas pequeñas modificaciones siguiendo el diseño de Lampizator conviertes un dac de 300 dólares en un animal de muchos$, el caso del Zhaolu 2.5C

Guia de Dacs


[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/1353-dac/"]http://www.hifichile...topic/1353-dac/[/url]


[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/1548-list-of-dacs-under-450/"]http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/1548-list-of-dacs-under-450/[/url]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya voy comprendiendo mas menos como va este tema de los Dac’s. La verdad es que suena súper coherente que haya ciertos Dac’s que se lleven mejor con ciertas configuraciones y otras no.

La verdad es que yo de momento no tengo amplificador de audio a tubos. Me encantaría tener uno, Camilo me dejo uno aquí por unos meses y la verdad es que se que finalmente en un futuro no tan lejano me hare de uno y ahí volveré al tema de un DAC y todo eso, pero de momento si compro uno será para mi sistema actual SS.

En cuanto a ampli, pero de guitarra, me hice de un Fender Champ a tubos de Kit, de TAD (Tube Amp Doctor), le hice el mueble a mano, Solo compre el circuito y el chasis en bruto, lo perfore para instalar todo y arme.

De este modo incluso hasta lo había pensado eso de comprar un kit y armarlo yo mismo, hacerle un mueble bonito y todo eso.

De todas formas me gustaría tener la posibilidad, apelando a la buena disposición que se tienen aquí en el foro, de poder probar algunos DAC’s antes de tomar alguna decisión.

Me gustaría ir tanteando el terreno y una junta no estaría nada de mal. Ahora Septiembre esta complicado, tengo varias cosas, pero ya pasando Septiembre podríamos hacer una junta exclusivamente para ver esto de los DAC’s y nuestros equipos.

Gracias a todos por sus consejos e intervenciones.


Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jpoyarzun' date='01 September 2011 - 03:39 PM' timestamp='1314902363' post='83252']
Hey, yo tb soy guitarrista y me idenfiqué bastante con tu experiencia... De audio hi-fi no cacho tanto, pero de como suena una tele si las caps son de alnico II, III o V. De la diferencia entre el limpio de un Blackface deluxe reverb o un Roland Jazz Chorus 120... de si la guitarra es hollow body o de cuerpo sólido. Por suerte me gusta el sonido roland SS limpio y solo tengo 1 ampli... con él uso varias tarras.[/quote]


Mi principio básico es que cuando tienes guitarras de caja de buena calidad (buenas maderas) y yo tengo algunas Gibson de caja y media caja, es que las capsulas sean de baja salida, hoy en día las Gibson (175, 335, etc.) de caja traen sus capsulas Humbucking de doble bobina con muy alta salida en comparación a los modelos originales de época, por tanto yo las he cambiado por PAF’s replicas de boutique con menos salida, las Lollar Imperial (Low Wind) por ejemplo. No son baratas, unos $ 500 dólares el juego sin incluir envió.


De esta manera obtienes un sonido más a “madera” y como no ocupo efectos o pedales me respeta mucho mas lo que tengo en los dedos para dar, ósea respeta mucho mejor la dinámica de mi mano al tocar, tu estilo y feeling, ya que no tienes todos esos efectos y electrónica coloreándote la señal limpia del instrumento.

A parte que si tienes buenos instrumentos, guitarras y amplis es recomendable siempre que los pedales sean True By Pass y la cadena de efectos que sea con cables buenos para que no “chupe-tono” y no haya perdida de la señal original que va desde la guitarra.

Y el tema de los tubos en los amplis de guitarra va a depender de cada guitarrista, sus gustos y la guitarra y estilo que toca.

Por ejemplo, los tubos para previo, 12AX7 de Siemens no me gustan mucho con combinación de guitarras Telecasters con capsulas de Alnico III Single Coil en amplis Fenders, debido principalmente a que proyectan un sonido básicamente delgado, carente de graves, muy tirado a los medios y agudos muy filosos, sobre todo en la posición del puente. Dependerá del circuito también, porque en un ampli valvular Marshall, esa misma 12AX7 Siemens y una Telecaster se agradece bastante, porque aparece el Twang y todo el brillo de esa guitarra en un ampli que es más bien oscurillo y carente de agudos en comparación a los amplis Fenders.

Lo único que quiero, es que pudiendo haber tantas alternativas de DAC’s es no cagarla al comprar uno. Sé que esto del audio es igual que los amplis y guitarras, uno nunca termina de comprar cosas.



Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Cómo se supone que debería conectar de manera optima ambas fuentes a un DAC?. Me refiero PC y Blu Ray.

Porque la tarjeta de sonido del PC la tengo conectada de momento con un RCA (equipo) y mini-plug (Salida tarjeta sonido del PC).
Se podrá conectar mediante USB el PC?, y el DVD?, Fibra óptica?.

Lo pregunto para saber qué tipo de entradas debería tener el DAC que considere.


Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola vintagman
tanto tiempo ,el reproductor que tienes, te puede ser ocupando la salida optica ,y un dac con ese terminal de entrada te salva , Creo que el D.A.C que tine kurorin es muy versatil y a muy buen precio , es mejor que te sobre entradas a que falten , creo que te gusta mucho experimentar el sonido y es una buena alternativa , yo todavia sigo con los tubos que te compre feliz de la vida

un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo haber leído que la Fibra Optica no aguanta archivos de alta resolución (sobre 24/96 o por ahí pero confirma, no estoy seguro) y desde un Bluray eventualmente puedes leer archios así...ese sería un eventual tope (escuchando CD´s da lo mismo en todo caso...)

El PC lo pasas por USB y listo, yo tengo uno de los rDAC y en 1 minuto dejé mi Mac como servidor Hifi ;)
saludos

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kurorin' date='01 September 2011 - 02:48 PM' timestamp='1314902930' post='83255']
Aparte de la calidad hay un tema de match.
No todos suenan bien con todo. Tú tienes electrónica SS de los setenta, las configuraciones actuales pueden no andar muy bien con esos receivers; a mí ya me pasó algo parecido.
Finalmente tengo dos DACs, uno valvular otro SS, económicos pero lucen excelente en ciertas configuraciones, y mal en otras, por eso no puedo prescindir de ninguno.
En otro post Escultor mencionaba un pésimo match entre el DAC Audio Aero (de varios millones) y un amplificador tope de línea exclusivo japonés, de otros varios millones en su momento y aún hoy en día.
Ambos andan maravillosamente por separado, pero juntos no funcionan.
Si tienes buena oreja, vas a tener un tremendo cambio, pero ideal que pruebes; "a sordas" pueden haber algunas guías, recomendaciones, pero finalmente puede no gustarte o no justificarse el gasto.

Dato:
Hay un DAC desarmado que recomienda Lampizator que viene sin caja pero funcionando (las puras placas y tarjetas). Vale sólo US$70 en ebay y además lo puedes modificar agregándole un tubo. No sé si te gusta el DIY pero puedes quedar con un sonido de muchos $$$ con realmente muy poco.
[/quote]

almenos ami me sirve mas el DAC Audio Aero por lo menos ya tengo la caja del embalaje...el dac lampizator lo encontre bueno pero muy brillanton "tipico sonido generado por los electroliticos smd" mejorando ese punto podria andar mucho mejor

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='02 September 2011 - 12:50 PM' timestamp='1314978645' post='83420']
Creo haber leído que la Fibra Optica no aguanta archivos de alta resolución (sobre 24/96 o por ahí pero confirma, no estoy seguro) y desde un Bluray eventualmente puedes leer archios así...ese sería un eventual tope (escuchando CD´s da lo mismo en todo caso...)

El PC lo pasas por USB y listo, yo tengo uno de los rDAC y en 1 minuto dejé mi Mac como servidor Hifi ;)
saludos
[/quote]

La fibra optica (TosLink) depende del receiver optico que tengas y del cable . El Torx173 (Japan) transmite hasta 6mb/s , el 177 hasta 15mb/s , hay hasta 250 mb/s . Si deseas transmitir 24/192 en dos canales necesitas un receiver de 10 megas (24x2x192) y un cable de fibra de vidrio mejor . El Tos es muy bueno si está bien implementado (no tiene ruido) y separa muy bien la tierra .

que receiver optico tiene tu dac ? casi todos los fabricantes ponen los mas pencas .


[quote name='striker' date='02 September 2011 - 12:57 PM' timestamp='1314979067' post='83421']

el dac lampizator lo encontre bueno pero muy brillanton "tipico sonido generado por los electroliticos smd" mejorando ese punto podria andar mucho mejor

saludos
[/quote]

comparto lo mismo (sobre los smd) , personalmente hasta prefiero los op en dip8 , los IC SMD (opamps) que he probado suenan brillantones , el mismo op627 en dip8 vs smd , necesitan mucho filtro = ruido y pérdida de sonido real .

además es muy delicado y tedioso modificar (desoldar) smd hay que tener lo adecuado si no , adios chip .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://i54.tinypic.com/rvd579.jpg[/img]

todos los electrolíticos son highend "ceramic fine" de elna o nichicon muse y suenan muy suave .

la entrada de AC tiene filtro de RF Furutech .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...