Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

SE JUSTIFICA UN DAC?


Vintageman_40

Recommended Posts

[quote name='escultor' date='02 September 2011 - 06:42 PM' timestamp='1314999725' post='83539']
Que sucederia en el otro extremo... un amp diseñado para dos volts con una entrada de 0,25 volts ??
Las resistencias no llegarian nunca a cargarse plenamente ???
Podria esto producir un sonido lento ?? y "fofo" falto de agudos ??
[/quote]

Solo los condensadores se cargan , si alimentas un amp con una señal de entrada mucho mas baja que la sensibilidad de entrada se pierde toda la dinamica , fue lo que le paso a antonino el italiano que me vendio el music first , de su dac salia menos de un volt y estaba usando un pre pasivo , no tenia dinamica , por eso me lo vendio . No sabia el filete que tenia en el plato ... A todo esto escuche un music first nuevo con trafos mk2 , me imagino saldra un review , muy bueno .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Escultor,

Busque el mencionado chip y aqui esta el datasheet:
http://www.ic-on-line.cn/view_online.php?id=1536945&file=0270\xwm8816gedwv_697730.pdf

Basicamente es un potenciometro analogo (osea una resistencia variable). La unica gracia que tiene es que en vez de perilla se controla digitalmente. Esto permite que otro chip microcontrolador pueda gobernarlo. O sea que el potenciometro opera en el dominio analogo (pero es controlado por un chip digital).

Habria que verificar si el potenciometro este esta en la salida de audio, pero de ser asi no es la unica manera... Hay DACs que realizan el escalamiento directamente en el dominio digital (multiplicando numericamente para escalar la señal) y luego el DAC lo saca directo a la salida de audio. He visto que se realiza un UP-SAmpling (aumento del numero de muestras sin contar con mas informacion) de manera de poner manejar el volumen ,en el dominio digital, sin perder bits de informacion mientras bajas el volumen.

Ahora, pa tener claro que diablos hace tu DAC habria que estudiar el circuito completo... No seria raro que existan ajustes de voltage en digital y tambien en analogo, quien sabe las vueltas que da un diseñador de circuitos...

En cuanto a tu pregunta inicial, si subes volumen en el dominio digital, el voltage va a ser mayor en la salida analoga.

Aun no me he metido en este tema que estas investigando, pero creo que lo importante es el ajuste de impedancias. El DAC va a tener una resistencia de la fuente (parametro del equipo), y el ampli va a tener otra resistencia de carga (que es la resistencia que ve y mueve el DAC).

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/88/Source_and_load_circuit_Z.png[/img]

En este modelo, el DAC corresponderia a la fuente de voltaje ideal Vs y la resistencia de la fuente Rs.
El ampli corresponderia a la resistencia de la carga RL y VL es el voltaje que ve el ampli, el cual induce una corriente sobre la resistencia del ampli...


Hay una formula (que te deje en un mensaje el otro dia) que permite medir la eficiencia de la transmision de energia entre el DAC y el Ampli.
La transferencia de energia optima es cuando la resistencia de la fuente (DAC) y la carga (AMPLI) son iguales y corresponde a un 50% de la potencia consumida.

Sin embargo, en el audio HI-FI, no importa que la transferencia de energia sea eficiente, si no que el audio no distorcione...

En este caso se deberia jugar con la relacion entre la resistencia de la fuente y de la carga para lograr no superar la sensibilidad màxima de la carga (Ampli).
Efectivamente, como se comento se podria jugar un un pre pasivo entremedio para jugar con el voltaje que alimenta el Ampli, y lograr el efecto que buscas.

Toda esta cuestion aparentemente importa mas para amplificadores a tubos. Aparentemente en equipos modernos de estado solido, las resistencias de las cargas son lo suficientemente grandes para ser irrelevantes. Y los circuitos de estado solido generan/replican las señales de entrada como señales espejo, con una tecnica llamada Bridging. Ahi la fuente y la carga no se interfieren para nada.

Bueno, todo lo que comento es teorico porque no he probado nunca nada, pero pienso que por ahi va la cosa :lol::zippytanax:
Le tengo confianza a los poderes deductivos de la ingenieria :lol::lol:
Almenos como punto de partida.


Saludos!

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

amigos foreros, revisando los posteos acerca de DACs veo que la justificación o no de incluir uno en un sistema se ha discutido desde la calidad del mismo sistema, es decir, si el sistema es muy básico no se justifica un Dac en la cadena y viceversa.
La duda que tengo es si mi fuente digital es un Ipod o un mac, pero la calidad de los archivos que tengo almacenados es la básica de descarga de la red (MP3 de 192 kbps).......... ¿se justifica un DAC externo o basta con los que tienen ambas fuentes?
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo partiría por migrar la colección a Flac, aunque es pega personalmente encuentro que la diferencia se nota altiro, además si te aseguras que sean copias fieles (con EAC u otro programa) te aseguras que no vengan con pifias como la mayoría e los MP3.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Completamente de acuerdo Patagonia. El caso es que mi fuente en el 99% de los casos es una tornamesa. Tengo el Ipod principalmente para caminar, bicicletear, asados etc. y hay veces que lo conecto al equipo. Creo que si tuviese un DAC comenzaría con la migración, pero antes de eso ¿valdrá la pena? sospecho que la mejora de un mp3 descargado de por ahí será mínima.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='06 September 2011 - 09:47 AM' timestamp='1315313276' post='83983']
Yo partiría por migrar la colección a Flac, aunque es pega personalmente encuentro que la diferencia se nota altiro, además si te aseguras que sean copias fieles (con EAC u otro programa) te aseguras que no vengan con pifias como la mayoría e los MP3.

saludos
[/quote]

Perdoname que te lo dìga pero;estas profundamente equivocado yo en lo personal he bajado FLACS y que estàn defectuosos y con toda modestia llevo màs de 10 años trabajàndo con editores no dìgo que no me puedan pasar mulas pero si de algo sè aparte de mi profesiòn Tècnico Universitario es de ediciòn de audio estimado.El hecho de que el archìvo estè en FLAC no garantìza en lo absoluto la calidad y punto final estimado.;););););););)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='verificador' date='07 September 2011 - 07:34 PM' timestamp='1315434849' post='84379']
[quote name='Patagonia' date='06 September 2011 - 09:47 AM' timestamp='1315313276' post='83983']
Yo partiría por migrar la colección a Flac, aunque es pega personalmente encuentro que la diferencia se nota altiro, además si te aseguras que sean copias fieles (con EAC u otro programa) te aseguras que no vengan con pifias como la mayoría e los MP3.

saludos
[/quote]

Perdoname que te lo dìga pero;estas profundamente equivocado yo en lo personal he bajado FLACS y que estàn defectuosos y con toda modestia llevo màs de 10 años trabajàndo con editores no dìgo que no me puedan pasar mulas pero si de algo sè aparte de mi profesiòn Tècnico Universitario es de ediciòn de audio estimado.El hecho de que el archìvo estè en FLAC no garantìza en lo absoluto la calidad y punto final estimado.;););););););)
[/quote]

ya, pero no te enojiiii :lol: ...si le puse "además si te aseguras que sean copias fieles (con EAC u otro programa) te aseguras que no vengan con pifias como la mayoría e los MP3"

Yo los que bajo les pongo comprobar en el XLD y solo si me indica ok los dejo...eso debería bastar para decir que es copia fiel o no es seguro?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[i]Yaaaaa............. seguìmos amìgos como antes:P:P:P:P.Aparte del tema estoy re trìste por mi amìgo Maurìcio Correa me da mucha pena verlo tan trìste en la tele,que se le va a hacer ;pucha que pena lo que pasò a veces las cosas no resultan como uno quiere.Discùlpen el desvìo del tema amigos;);););)[/i]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...