Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

SE JUSTIFICA UN DAC?


Vintageman_40

Recommended Posts

Como ya deben haberse dado cuenta estoy dando jugo con el voltage de las fuentes.
Tratando de averiguar lo mas posible me encontre :
Enviado 31 August 2011 - 10:10 PM

Voltage matching
Since the widespread use of NFB (50 years ago), the majority of power amplifiers’ inputs have been voltage matched. This means that the source impedance is low – much lower (at least ten times less) than the total destination, or load impedance [5,6]. The intention is to transfer the signal, which is encoded as a voltage ‘wiggle’, without significant loss of headroom, dynamic range or detailing.

Luego de leer lo anterior me asalta una duda, Un dac con "volumen digital" baja efectivamente el voltage de salida ?? o solo baja la "intensidad" de la señal de origen??
Mis preamps analogos muestran un "rango" de voltages de salida, por lo que asumo que
varian el voltage de salida al variar el volumen... al realizar la misma operacion en
el dominio digital sucede lo mismo o no?? Por ejemplo el dac del lampizator que no tiene
volumen pero con dos volts de salida como podria variar la intensidad de sonido??
al googlear "wiggle" me sale "contorneo"... por lo que me entra la duda ?? puede ser que
cambie solo la codificacion de la señal ( por expresarlo de alguna manera ) y no el
voltage de salida ?? si fuera el caso ( no estoy seguro para nada ) el matching por "volumen", no seria efectivo al no cambiar el voltage del mismo....
Alguien podria aclararme lo anterior ??
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='escultor' date='02 September 2011 - 02:13 PM' timestamp='1314983605' post='83444']
Como ya deben haberse dado cuenta estoy dando jugo con el voltage de las fuentes.
Tratando de averiguar lo mas posible me encontre :
Enviado 31 August 2011 - 10:10 PM

Voltage matching
Since the widespread use of NFB (50 years ago), the majority of power amplifiers’ inputs have been voltage matched. This means that the source impedance is low – much lower (at least ten times less) than the total destination, or load impedance [5,6]. The intention is to transfer the signal, which is encoded as a voltage ‘wiggle’, without significant loss of headroom, dynamic range or detailing.

Luego de leer lo anterior me asalta una duda, Un dac con "volumen digital" baja efectivamente el voltage de salida ?? o solo baja la "intensidad" de la señal de origen??
Mis preamps analogos muestran un "rango" de voltages de salida, por lo que asumo que
varian el voltage de salida al variar el volumen... al realizar la misma operacion en
el dominio digital sucede lo mismo o no?? Por ejemplo el dac del lampizator que no tiene
volumen pero con dos volts de salida como podria variar la intensidad de sonido??
al googlear "wiggle" me sale "contorneo"... por lo que me entra la duda ?? puede ser que
cambie solo la codificacion de la señal ( por expresarlo de alguna manera ) y no el
voltage de salida ?? si fuera el caso ( no estoy seguro para nada ) el matching por "volumen", no seria efectivo al no cambiar el voltage del mismo....
Alguien podria aclararme lo anterior ??
Saludos
[/quote]

los "fixed" se ajustan con el potenciometro de algún pre para que el amp se "excite" como se diseñó . Si entra una señal con voltage mas alta de lo que corresponde , los nucleos de los trafos y el resto de componentes de tu amp se saturan . Con una señal balanceada (que tiende a tener mayor salida) necesitas bajar el atenuador o pot , se satura todo mucho antes , pero puede ser mucho mejor antes de la saturación por que se escucha una señal bajita pero muy sólida . Mas que nada el voltaje de salida toma importancia en los pre pasivos o si no usas pre , necesitas emparejar "match" los voltajes de salida con la sensibilidad de entrada del amp , luego de esto cobra mucha importancia el SNR para escuchar sin saturación pero con una señal fuerte , a bajo volumen. Ahí es cuando dicen "este dac tiene mucho detalle" , pero los dacs sigma delta pierden resolucion al reproducir señales muy pequeñas . mucho mejor un r2r , ladder , o delta sigma fluency .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La pregunta creo es: ¿si se baja el volumen de la fuente (DAC por ejemplo), baja también proporcionalmente el voltaje de salida hacia al amplificador?
¿Y esto ocurriría tanto en dominio digital como análogo?
Si como confirma Joaco, la fuente entrega un voltaje más alto que lo que especifica el ampli, ajustarlo pasa a ser un desafío para matchear entre los componentes y no saturar.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='02 September 2011 - 01:24 PM' timestamp='1314984243' post='83450']
[quote name='escultor' date='02 September 2011 - 02:13 PM' timestamp='1314983605' post='83444']
Como ya deben haberse dado cuenta estoy dando jugo con el voltage de las fuentes.
Tratando de averiguar lo mas posible me encontre :
Enviado 31 August 2011 - 10:10 PM

Voltage matching
Since the widespread use of NFB (50 years ago), the majority of power amplifiers’ inputs have been voltage matched. This means that the source impedance is low – much lower (at least ten times less) than the total destination, or load impedance [5,6]. The intention is to transfer the signal, which is encoded as a voltage ‘wiggle’, without significant loss of headroom, dynamic range or detailing.

Luego de leer lo anterior me asalta una duda, Un dac con "volumen digital" baja efectivamente el voltage de salida ?? o solo baja la "intensidad" de la señal de origen??
Mis preamps analogos muestran un "rango" de voltages de salida, por lo que asumo que
varian el voltage de salida al variar el volumen... al realizar la misma operacion en
el dominio digital sucede lo mismo o no?? Por ejemplo el dac del lampizator que no tiene
volumen pero con dos volts de salida como podria variar la intensidad de sonido??
al googlear "wiggle" me sale "contorneo"... por lo que me entra la duda ?? puede ser que
cambie solo la codificacion de la señal ( por expresarlo de alguna manera ) y no el
voltage de salida ?? si fuera el caso ( no estoy seguro para nada ) el matching por "volumen", no seria efectivo al no cambiar el voltage del mismo....
Alguien podria aclararme lo anterior ??
Saludos
[/quote]

los "fixed" se ajustan con el potenciometro de algún pre para que el amp se "excite" como se diseñó . Si entra una señal con voltage mas alta de lo que corresponde , los nucleos de los trafos y el resto de componentes de tu amp se saturan . Con una señal balanceada (que tiende a tener mayor salida) necesitas bajar el atenuador o pot , se satura todo mucho antes , pero puede ser mucho mejor antes de la saturación por que se escucha una señal bajita pero muy sólida . Mas que nada el voltaje de salida toma importancia en los pre pasivos o si no usas pre , necesitas emparejar "match" los voltajes de salida con la sensibilidad de entrada del amp , luego de esto cobra mucha importancia el SNR para escuchar sin saturación pero con una señal fuerte , a bajo volumen. Ahí es cuando dicen "este dac tiene mucho detalle" , pero los dacs sigma delta pierden resolucion al reproducir señales muy pequeñas . mucho mejor un r2r , ladder , o delta sigma fluency .
[/quote]


Todo bien... pero la pregunta es, si un dac con volumen digital baja el voltage al
bajar el volumen o solo varia la codificacion de la intensidad de la señal ??
Creo que hay gente ( yo incluido ) que usa el dac sin pre .

Editado por escultor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kurorin' date='02 September 2011 - 01:39 PM' timestamp='1314985192' post='83455']
La pregunta creo es: ¿si se baja el volumen de la fuente (DAC por ejemplo), baja también proporcionalmente el voltaje de salida hacia al amplificador?
¿Y esto ocurriría tanto en dominio digital como análogo?
Si como confirma Joaco, la fuente entrega un voltaje más alto que lo que especifica el ampli, ajustarlo pasa a ser un desafío para matchear entre los componentes y no saturar.
[/quote]


x2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chachu, están hablando en arameo...

en el caso del rDAC de Arcam, indica:
Output Level 2.1VRMS ( at 0dBFS)

Pero si por ejemplo en el Macbook muevo el "pre" me cambia el volumen de salida del DAC.

Y el ampli es un Arcam A28 que indica:
Line and AV inputs:
Nominal sensitivity 250mV–1.5V (user adjustable)
Input impedance 22kΩ
Signal/noise ratio (CCIR, 65W) 98dB

En cualquier caso el DAC está entregando más voltaje que el in del Ampli, estoy bien? y yo que quería subir el volumen de la entrada que es seteable en el ampli :lol:

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='escultor' date='02 September 2011 - 02:50 PM' timestamp='1314985837' post='83460']
[quote name='kurorin' date='02 September 2011 - 01:39 PM' timestamp='1314985192' post='83455']
La pregunta creo es: ¿si se baja el volumen de la fuente (DAC por ejemplo), baja también proporcionalmente el voltaje de salida hacia al amplificador?
¿Y esto ocurriría tanto en dominio digital como análogo?
Si como confirma Joaco, la fuente entrega un voltaje más alto que lo que especifica el ampli, ajustarlo pasa a ser un desafío para matchear entre los componentes y no saturar.
[/quote]


x2
[/quote]

escultor revise como funca un potenciometro y va a tener la respuesta .

los pots digitales tienen ventaja en cuanto a niveles de atenuación , desgaste , tamaño y ruido , pero un pot es un pot . ;)

kuro , el dominio digital hay que dejarlo solito .

si no ocupas pre , los match de impedancia y voltajes deben ser perfectos y tener un atenuador con resistencias "stepped atenuator" muy bueno .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='02 September 2011 - 02:15 PM' timestamp='1314987355' post='83468']
[quote name='escultor' date='02 September 2011 - 02:50 PM' timestamp='1314985837' post='83460']
[quote name='kurorin' date='02 September 2011 - 01:39 PM' timestamp='1314985192' post='83455']
La pregunta creo es: ¿si se baja el volumen de la fuente (DAC por ejemplo), baja también proporcionalmente el voltaje de salida hacia al amplificador?
¿Y esto ocurriría tanto en dominio digital como análogo?
Si como confirma Joaco, la fuente entrega un voltaje más alto que lo que especifica el ampli, ajustarlo pasa a ser un desafío para matchear entre los componentes y no saturar.
[/quote]


x2
[/quote]

escultor revise como funca un potenciometro y va a tener la respuesta .

los pots digitales tienen ventaja en cuanto a niveles de atenuación , desgaste , tamaño y ruido , pero un pot es un pot . ;)

kuro , el dominio digital hay que dejarlo solito .

si no ocupas pre , los match de impedancia y voltajes deben ser perfectos y tener un atenuador con resistencias "stepped atenuator" muy bueno .
[/quote]


Gracias Joaco.. o sea un cambio en el dominio digital cambia el voltage de salida ?
En lo referente a "un pot" me parece dificil que sean iguales en el dominio digital y
el analogo... el dominio digital no tiene "corriente" a mi entender...solo es informacion
digital y un pot digital a mi entender deberia cambiar solo la parte digital... pero realmente no lo se... si no es el caso cual seria la diferencia entre un volumen digital y
uno analogo ?? disculpa si sueno "porfiado", solo quiero comprender el fenomeno
Saludos

Editado por escultor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

corriente es diferente que voltaje .

"corriente" son los electrones , voltaje es que tan intensamente pueden llegar a viajar "como la inclinación de una pendiente" , el voltaje en los circuitos digitales son los 0s y 1s , en el scope se puede ver .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='escultor' date='02 September 2011 - 02:40 PM' timestamp='1314988824' post='83474']
[quote name='joaco_' date='02 September 2011 - 02:15 PM' timestamp='1314987355' post='83468']
[quote name='escultor' date='02 September 2011 - 02:50 PM' timestamp='1314985837' post='83460']
[quote name='kurorin' date='02 September 2011 - 01:39 PM' timestamp='1314985192' post='83455']
La pregunta creo es: ¿si se baja el volumen de la fuente (DAC por ejemplo), baja también proporcionalmente el voltaje de salida hacia al amplificador?
¿Y esto ocurriría tanto en dominio digital como análogo?
Si como confirma Joaco, la fuente entrega un voltaje más alto que lo que especifica el ampli, ajustarlo pasa a ser un desafío para matchear entre los componentes y no saturar.
[/quote]


x2
[/quote]

escultor revise como funca un potenciometro y va a tener la respuesta .

los pots digitales tienen ventaja en cuanto a niveles de atenuación , desgaste , tamaño y ruido , pero un pot es un pot . ;)

kuro , el dominio digital hay que dejarlo solito .

si no ocupas pre , los match de impedancia y voltajes deben ser perfectos y tener un atenuador con resistencias "stepped atenuator" muy bueno .
[/quote]


Gracias Joaco.. o sea un cambio en el dominio digital cambia el voltage de salida ?
En lo referente a "un pot" me parece dificil que sean iguales en el dominio digital y
el analogo... el dominio digital no tiene "corriente" a mi entender...solo es informacion
digital y un pot digital a mi entender deberia cambiar solo la parte digital... pero realmente no lo se... si no es el caso cual seria la diferencia entre un volumen digital y
uno analogo ?? disculpa si sueno "porfiado", solo quiero comprender el fenomeno
Saludos
[/quote]

estimado te has preguntado porque una señal de un cd grabado es mas baja que otro?? eso es una fuente de datos digitales sin embargo la amplitud es diferente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

How does a Digital Volume Control Work?

--------------------------------------------------------------------------------

I'm not sure where to ask this question, it is related to the interaction of hardware and software, but it also pertains to computer streamed music.

Many programs such as Windows Media Player or similar have their own volume control. But exactly what is the volume control doing?

One possibility is that it is simply digitally controlling the level of the analog output of the sound card. Digital controlling analog.

But what about when you are streaming music via optical, coaxial, or USB to an external DAC. The volume control on the software player still seems to affect the output levels. But since the output is a digital stream, it is not the voltage level of the stream that is changing. It has to be the numbers contained in the stream that have been altered.

So, if the volume control is at 50%, does the software divide all the digital voltage number by TWO?

In other words, during the recording of music, the Analog-to-Digital converter made this sequence of value capturers - 10, 20, 30. So with the volume control at half, those values would be reduced to 5, 10, 15?

I'm not saying that is how it works. I'm asking, how does it work??????

How can you change the volume in a pure digital music stream???

Steve/bluewizard


boyblue
View Public Profile
Find all posts by boyblue

#2 March 28th, 2010, 06:51 AM
Platypus
Virtual PC Surgeon! Join Date: Jan 2003
Location: Australia
Posts: 1,719

Your analysis is correct. Within the digital domain, the amplitude of a waveform is simply defined by numbers. To reduce the amplitude (volume) the values of the numbers in the data stream are reduced proportionally, the reverse to increase volume.

The relationship isn't linear (halving the numbers doesn't halve the volume) because human hearing perceives volume along a logarithmic curve, but the principle is the same.

That means as the amplitude reduces, the digital resolution decreases also, as there is a lower total number of digital values defining the waveform.

Then, as you have observed, once the waveform passes through the DAC, digitally controlled analog volume control is possible, typically using an electronically switched resistive ladder.
__________________
Pleased to have been a Microsoft MVP (Windows Desktop Experience) 2007/8, 2008/9


Platypus
View Public Profile
Find all posts by Platypus

#3 March 28th, 2010, 04:46 PM

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='02 September 2011 - 02:43 PM' timestamp='1314989001' post='83475']
corriente es diferente que voltaje .

"corriente" son los electrones , voltaje es que tan intensamente pueden llegar a viajar "como la inclinación de una pendiente" , el voltaje en los circuitos digitales son los 0s y 1s , en el scope se puede ver .
[/quote]


Comprendo pero sin "corriente" no puede haber "voltage" ...o si?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

escultor solo para estar claros ;

una cosa es un potenciometro digital , otra cosa es el dominio digital , otra cosa es bajar o subir el volumen desde pc .

en el dominio digital hay corriente que el dac transforma a voltaje (swings) , si pones un potenciometro digital en el dominio digital tienes que variar la señal para que el voltaje de salida varie también , pero en este caso introduces errores antes de la conversión de la señal . por eso le dije a kuro que hay que dejar el dominio digital solito .

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya ...creo :unsure: un potenciometro digital es una cosa diferente a "volumen en el dominio digital".. o sea un potenciometro digital es solo un potenciometro "pirulo"
volumen en el dominio digital es otra cosa..yes??
El audio aero es cual ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='escultor' date='02 September 2011 - 03:11 PM' timestamp='1314990661' post='83484']
[quote name='joaco_' date='02 September 2011 - 02:43 PM' timestamp='1314989001' post='83475']
corriente es diferente que voltaje .

"corriente" son los electrones , voltaje es que tan intensamente pueden llegar a viajar "como la inclinación de una pendiente" , el voltaje en los circuitos digitales son los 0s y 1s , en el scope se puede ver .
[/quote]


Comprendo pero sin "corriente" no puede haber "voltage" ...o si?
[/quote]

no hay energia!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='escultor' date='02 September 2011 - 04:24 PM' timestamp='1314991464' post='83489']
Ya ...creo :unsure: un potenciometro digital es una cosa diferente a "volumen en el dominio digital".. o sea un potenciometro digital es solo un potenciometro "pirulo"
volumen en el dominio digital es otra cosa..yes??
El audio aero es cual ?
[/quote]

por ahí va la cosa , un potenciometro análogo funciona como te dije , hay un elemento resistivo y un wiper , este wiper se mueve y cambia la resistencia a la salida (pin) , la ley de ohm dice que si cambia la resistencia varia el voltaje , un potenciomentro digital funciona bajo el mismo principio , pero es mas sofisticado . "pirulo como dices" pequeño , miniatura . si pones un potenciometro digital en el dominio digital , tienes "volumen en el dominio digital" es decir alteras la señal antes de que pase por el dac .

tu audio aero tiene un potenciometro digital en el dominio análogo , es decir en el circuito análogo de salida . es un wm (wolson microelectronics) XWM8816G

[img]http://i53.tinypic.com/vo35zc.png[/img]

puedes abrirlo y verlo tu mismo que esta a la salida , al final , despues del ic del dac , asique tranquilo su audio aero esta muy bien pensado . ;)

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='02 September 2011 - 03:37 PM' timestamp='1314992229' post='83494']
[quote name='escultor' date='02 September 2011 - 04:24 PM' timestamp='1314991464' post='83489']
Ya ...creo :unsure: un potenciometro digital es una cosa diferente a "volumen en el dominio digital".. o sea un potenciometro digital es solo un potenciometro "pirulo"
volumen en el dominio digital es otra cosa..yes??
El audio aero es cual ?
[/quote]

por ahí va la cosa , un potenciometro análogo funciona como te dije , hay un elemento resistivo y un wiper , este wiper se mueve y cambia la resistencia a la salida (pin) , la ley de ohm dice que si cambia la resistencia varia el voltaje , un potenciomentro digital funciona bajo el mismo principio , pero es mas sofisticado . "pirulo como dices" pequeño , miniatura . si pones un potenciometro digital en el dominio digital , tienes "volumen en el dominio digital" es decir alteras la señal antes de que pase por el dac .

tu audio aero tiene un potenciometro digital en el dominio análogo , es decir en el circuito análogo de salida . es un wm (wolson microelectronics) XWM8816G

[img]http://i53.tinypic.com/vo35zc.png[/img]

puedes abrirlo y verlo tu mismo que esta a la salida , al final , despues del ic del dac , asique tranquilo su audio aero esta muy bien pensado . ;)
[/quote]


Estoy muy contento con el audio aero... las preguntas van por otro lado,,matching
A mi entender un potenciometro digital es solo un potenciometro "digitalmente controlado"
mas aun si trabaja a la salida del dac, o sea sobre una señal analoga, volumen el el dominio digital deberia ser antes del dac.. antes que se convierta a analogo..o sea digital.
pero insisto soy ignorante al respecto. Igual ya voy cachando, un potenciometro digital
no es lo mismo que "volumen en el dominio digital" el primero varia los voltages el segundo no...correcto??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

O sea para efecto de matching en voltage, da lo mismo un potenciometro comun
que uno digital...siempre y cuando NO sea en el dominio digital..correcto?
Esto estaria de acuerdo con los resultados obtenidos en la practica en las ultimas semanas

Editado por escultor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='escultor' date='02 September 2011 - 04:55 PM' timestamp='1314993345' post='83501']
O sea para efecto de matching en voltage, da lo mismo un potenciometro comun
que uno digital...siempre y cuando NO sea en el dominio digital..correcto?
Esto estaria de acuerdo con los resultados obtenidos en la practica en las ultimas semanas
[/quote]

exacto , aunque cada potenciometro suena distinto por la calidad de fabricación (resistencias) , pero lo que tu dices es básicamente la conclusión B)

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...