Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Duda: ¿como verificar que un tweeter no está malo?


Maxnova

Recommended Posts

Lo que pasa es que acabo de recibir un nuevo par de parlantes, y cuando escuché uno de ellos, me di cuenta que no sonaba el tweeter.

Quedé mas apesadumbrado que la cresta, pero lo primero que se me vino a la mente fue revisar los puentes que se usan cuando no se ocupa el bicableado.

Al principio noté que no pasó nada al ajustarlos, pero luego al seguir ocupando el ampli, después de una pausa, sentí que ya el parlante sospechoso estaba funcionando normalmente.

Igual me dejó preocupado el asunto, pero como les dije, aparentemente el problema fue que el puente del bicableado no estaba haciendo bien el contacto con uno de los terminales.

De todas maneras quisiera saber si hay alguna manera que sea infalible para saber si un tweeter está quemado. Ya se que es bastante notorio, y efectivamente cuando el tweeter de mi parlante no sonaba, era evidente.

Sin embargo para descartar el factor sugestión (que en mi caso es fuerte), hago esta pregunta.

Había pensado quitarle al parlante sospechoso los terminales de bicableado y conectar el cable de parlantes en los terminales de alta frecuencia, pensando en que si derechamente el tweeter estaba malo no sonaría nada, pero no me atreví.
¿es tan así y en ese caso, se podría producir un daño al amplificador o al propio parlante?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Maxnova' date='02 November 2011 - 10:05 PM' timestamp='1320285905' post='94126']
Había pensado quitarle al parlante sospechoso los terminales de bicableado y conectar el cable de parlantes en los terminales de alta frecuencia, pensando en que si derechamente el tweeter estaba malo no sonaría nada, pero no me atreví.
¿es tan así y en ese caso, se podría producir un daño al amplificador o al propio parlante?

Saludos
[/quote]
Si no te vas al chancho con la potencia, no debiese pasar nada malo con el tweeter ni el ampli, así que esa prueba se puede hacer.

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la unica manera infalible es sacarlo (violar la garantía) y medir la resistencia . :( , pero para mi que andas perseguido no mas , ;) de todas manera si se va a quemar , lo va a hacer pronto :P jejeje

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo he probado amplificadores con un solo parlante.
tambien he probado solo los tweeters sin pasar por el crossover.
Lo importante es que el volumen sea minimo y no exigir el tweeter.

El problema de los tweeters es que pueden reventar con las frecuencias bajas. por eso siempre tienen un capacitor en serie que filtra las bajas frecuencias...
Con los medios y woofers ya da lo mismo (claro que seguramente no sonará muy agradable).

En tu caso no debiese haber problema, solo hazlo a bajo volumen...

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la mejor y mas correcto en esta situacion es acerlo como como samadhi escribe: por que de esa manera tambien se prueba el filtro pasivo que esta en serie con el medio/tweeter... si solo se saca el tweeter y este se prueba solo, se elimina el filtro pasivo que "posiblemente" tambien puede causar fallas similares a las descritas inicialmente.

Pequeñas distorciones? depende de que forma se escuchen o en que circunstancias se presenten: ciertos rangos de frecuencia/volumen/temperatura -vejes si y no, ya que algun componente del filtro pasivo -primordialmente condensadores typo electrolyto- pueden a verce envejecido o tambien pueden a ver sido presionados con altos niveles de musica/señales en prolognados tiempos o voluemenes y practicamente el mismo caso en los parlantes, que puden causar desgaste en la suspencion o rupturas en los cordeles de coenxion entre la canasta y la menbrana :) osea esto depende de diferentes factores sin que esto se pueda directamente deducir a que se debe a "vejes" stereo vintage ;)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Don Max me extraña araña que se pege esas consultas viniendo de usted, bueno aca hay un ejemplo que hay que leer mas literatura tecnica en vez de comprarse parlantes todos los meses , solo bromeo bandio , hhhhh , todos tienen mucha razon en los comentarios, y justamente los mas aterrizado es desconectar el puente del bicabeado y conectar solo el TW, asegura que sea una buena conexion y le das un volume moderado luego le das unos golpecitos con la mano empuñada muy suave al costado de la caja ahi veras de inmediato si estas con una falla interna de contacto falso por que cuando le das el pequeño golpe la inercia de este ara que aparesca el problema, si eso no falla tu problema es solo sujestivo, en una ocacion me compre unas Polk y venias con una falla de contacto en el TW, mal armado, las desarme ajuste el problema y todo bien, me paso lo mismo en otra ocacion esta vez con un amplificador NAD , nunca mas fallo....Oye mi viejo y que cajas serian estas hhhh

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por los comentarios. Me van a ser de mucha utilidad, así es que a la tarde, a probar.

En todo caso estoy casi seguro que lo que me ocurrió al principio fue un problema de contacto en el puente del bicableado, pero voy a hacer la prueba en la tarde para descartar otra falla.

Lo que me urgía más que nada, es que si al conectar las cajas por primera vez no me funcionó el tweeter en una de ellas, se vaya a repetir el problema a futuro, porque anoche finalmente quedaron funcionando impecablemente.

Las cajas son unas Tannoy DC6T que llegaron en reemplazo de mis MA RX6 que se van de vacaciones por una buena temporada, y la verdad es que son muy ricas. Tenía miedo que mi amplificador no se las pudiera con ellas pero no hubo ningún problema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mí también me extraña que un jugoso como Max salga con esta pregunta :lol: ...aplique algo de rock pero suave, un tema con suficiente platillo por ejemplo "Rock'n Roll" de Led Zeppelin; se nota altiro un problema con los agudos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanga' date='03 November 2011 - 06:49 AM' timestamp='1320317348' post='94152']
Don Max me extraña araña que se pege esas consultas viniendo de usted, bueno aca hay un ejemplo que hay que leer mas literatura tecnica en vez de comprarse parlantes todos los meses[/quote]

[quote name='UPset64' date='03 November 2011 - 11:22 AM' timestamp='1320333766' post='94219']
A mí también me extraña que un jugoso como Max salga con esta pregunta :lol: [/quote]

P'tas si todos tenemos nuestros días de ahueonamiento po'. :267::zzsoft: Y paren de webearme, no ven que ando en esos días y toy mas sensible??? :lesacolasal:

Gracias por sus aportes compañeros.

Editado por Maxnova
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='UPset64' date='03 November 2011 - 02:36 PM' timestamp='1320341778' post='94232']
Esto no es webeo Max: si estás resfriado, aunque sea un poko, no se te ocurra hacer pruebas al tuiter. Podrías terminar echándotelo(s) :rolleyes: como le pasó a este servidor :blush:
[/quote]
x2
no es buena idea hacer pruebas de sonido cuando la paila no esta al 100%

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como acotación..

La primera vez que fui a Audiolab, escuche varias columnas, debio ser una de las primeras veces que audicionaba un parlante en mi vida... y me vino un mareo desde el oido super fuerte... me tuve que sentar por varios minutos porque estaba perdiendo el equilibrio... Nunca mas me volvio a pasar...

Curioso no?

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cómo puedo descartar que el problema no sea en el crossover?. Hay alguna forma segura de saltarse el Crossover y conectar directo al tweeter?.
Se entiende la pregunta?.
Probablemente es un poco básico lo que estoy preguntando pero es mejor pasar por gil que matar el tweeter.... :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Jose' date='03 November 2011 - 05:14 PM' timestamp='1320351255' post='94272']
Cómo puedo descartar que el problema no sea en el crossover?. Hay alguna forma segura de saltarse el Crossover y conectar directo al tweeter?.
Se entiende la pregunta?.
Probablemente es un poco básico lo que estoy preguntando pero es mejor pasar por gil que matar el tweeter.... :P
[/quote]


No lo hagas por ningún motivo, el crossover corta las frecuencias bajas en los tw, si este no esta de seguro el tw no lo escucharas nunca mas :)

Editado por JR.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Jose' date='03 November 2011 - 05:14 PM' timestamp='1320351255' post='94272']
Cómo puedo descartar que el problema no sea en el crossover?. Hay alguna forma segura de saltarse el Crossover y conectar directo al tweeter?.
Se entiende la pregunta?.
Probablemente es un poco básico lo que estoy preguntando pero es mejor pasar por gil que matar el tweeter.... :P
[/quote]
si se puede pero pa no quemar el tweeter debes conectarle un condensador de 2.2uf en serie ;)

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el condensador de 2.2 uf (uf = microfaradios) lo venden en casa royal . te costara unos $500 con respecto a la coneccion en serie es la misma que haces cuando le instalas un interruptor a una lampara ;)

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...