Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Porco Rosso amplifier, mi amplificador definitivo


kurorin

Recommended Posts

[size="2"][i]«Un cerdo que no vuela es sólo un cerdo». –Porco (Hayao Miyazaki: Porco Rosso, 1992)[/i][/size]

[img]http://farm7.static.flickr.com/6213/6342405803_b4772a8454.jpg[/img]


Porco Rosso es un amplificador hecho por Lagarto-san (Kenji Mizushima), a pedido mío.
Se llama así por mi admiración por el director de cine de animación [url="http://es.wikipedia.org/wiki/Hayao_Miyazaki"]Hayao Miyazaki[/url], así como por el músico [url="http://joehisaishi.com"]Joe Hisaishi[/url], compositor -entre otras-, de las bandas sonoras de Miyazaki. Porco Rosso es entonces un personaje, una película y un disco. Ahora también es un amplificador que homenajea a estos artistas, realizado por otro artista también de Japón (Sakura, Chiba).

http://www.youtube.com/watch?v=BabUHhsbGJY&feature=related


En otros lugares he manifestado mi gusto por las cosas hechas a medida, [i]taylor made[/i], ya que tienen varias particularidades: mayor dedicación que las cosas serializadas, por eso mismo mayor calidad si es hecha por alguien que sabe, se adapta ella a tus gustos y no eres tú quien se adapta al objeto (al menos hay más posibilidades que sea así). Para quienes prefieren la exclusividad, además cuentan con un producto único.
También tiene otra gran ventaja: puedes tener cosas de enorme calidad a precios razonables, si se busca apropiadamente. No es barato porque la excelencia cuesta más y se paga más, pero no necesariamente precios de locura como ocurre en el mundo de la alta fidelidad. En la medida que puedo me construyo mi casa, me hago mis trajes con el sastre y preparo mi propia mezcla de café.
Además hay una serie de procesos personales de aprendizaje, de tomas de decisión, de espera y hasta de suspenso, que hacen que el resultado se disfrute particularmente.
Este no ha dejado de ser un caso de aquellos.

[img]http://farm7.static.flickr.com/6233/6342359267_76f568534e_b.jpg[/img]


En anteriores ocasiones he escrito comentarios sobre cómo suena tal o cual componente ([i]reviews[/i]), pero en este caso me parece superficial y torpe hacerlo, porque sencillamente no tengo palabras por dos razones: en primer lugar porque es algo que me involucra personalmente (en un sentido ontológico), y en segundo lugar porque me parece un sonido sencillamente perfecto sobre el cual las descripciones me resultan opacas.
¿Cómo se puede hablar sobre la belleza si no es a través de sus manifestaciones? Esta pregunta de retórica medio cliché, es sólo para decir que en este caso me olvido de analizar pedazos de lo que escucho y me dedico a disfrutar la música. Detrás de la fabricación de esta electrónica no sólo hay conocimiento maestro de circuitos y materiales, también hay una manera de saber interpretar cómo suena y debe sonar un instrumento o una voz. Acá no hay una opción por la espectacularidad sonora, sino que el espectáculo es vivir la experiencia de escuchar la música y a los músicos.

[img]http://farm7.static.flickr.com/6219/6342359027_a8a5dc1bc8_b.jpg[/img]


Para algunos puede resultar un amplificador caro, para mí es un regalo, porque su valor excede ampliamente el precio pagado por él. Un amigo me preguntó por qué personalizarlo a mi nombre, ya que eso dificultaba venderlo más adelante. Mi respuesta me pareció casi obvia: simplemente porque no se me pasa por la cabeza venderlo. Sería como vender el último sweater que me tejió mi madre; tengo una conexión emocional que me impide siquiera imaginarme tal cosa. Podría no usarlo, prestarlo, cederlo a alguien que estime, pero no ponerlo en venta.

[img]http://farm7.static.flickr.com/6233/6342359199_cb350aa425_b.jpg[/img]


Algunos amigos que me acompañaron a escuchar podrán dar sus opiniones (y ya han escrito algo). Mi post es para compartir, que es lo que hacemos en este Foro, además de aprender y hacer amistades.

Sólo algunos tips:

**Si bien el amplificador tiene las opciones para usar la válvula 2A3 y la 45, es este último tubo el que me ha parecido soberbio. A pesar de su bajísima potencia (0,8 watts por canal y 1,6 watts máximo) creo que tiene mucho mejor control sobre la reproducción musical, un timbre increíblemente “orgánico” y una presentación sonora realmente de maravilla. Esto dice el fabricante en su website: “RCA 45 single mode is very nice both with NFB and non NFB. Power is very low like original power as 1.5W rms but feel like more than 2A3 single ended mode power. RCA 45 are using 1936 USA made but used.still getting good sound from him”.
El par de tubos 45 que tengo son GE e imagino que del primer lustro de la década del ’30, época de florecimiento de esta válvula. Me sorprende saber que algo construido hace 80 años puede entregar ese nivel de perfección, creo el mejor sonido que he podido escuchar hasta ahora. El resultado fue 2A3 NOS fue mucho mejor que 2A3 Sovtek, y 45 fue mucho mejor que las dos anteriores. El maestro Nobu Shishido también encontraba mejor la válvula 45, según me dicen.

[img]http://farm7.static.flickr.com/6235/6342358959_415ee14140_b.jpg[/img]



**El amplificador es 100% original según la concepción de su autor, sin pedidos esotéricos por mi parte de elementos electrónicos o que alcanzara determinados parámetros de medición, etc. Le pedí al fabricante sólo una cosa más bien poética: que reprodujera con belleza la música de Joe Hisaishi. Incluso es de 100V, para lo cual mandé a hacer un trafo de aislación 220V>>100V, con un resultado exacto (lo medí) y perfectamente silencioso (las gracias al Sr. Bozzo).

**Para tener una impresión más completa realizamos una audición en la casa del forero Escultor, con sus cajas JBL Everest y Lowther full range. Nunca había escuchado sonar tan bien en especial a estas últimas; creo no conocíamos su límite de calidad hacia arriba. Mis cajas actuales quedan en desigualdad ante este amplificador así que mi próximo proyecto es hacer el parlante más apropiado al amplificador y su personalidad; espero que sea realmente algo muy especial. También será una realización taylor made, con Daniel Advis, para lo cual ya estamos mirando alternativas y abiertos a la tecnología que mejor exprese sus características y mi gusto, por cierto. La idea es la misma: que las cajas se adapten a lo que necesito y no empezarme a adaptar yo o Porco Rosso a los parlantes. Por eso las cajas y amplificadores actuales acumulados, se van en buena parte a la venta ya que necesito el espacio y tampoco viene mal recuperar algo de lo invertido.

**Me falta explorar en tubos de preamplificación y rectificación, ya que no tengo los mejores ni los recomendados por el fabricante. Vienen algunos en camino. Por supuesto los tubos de potencia también son de mi interés seguir probando con calma. Vamos a ver cuánto más se puede mejorar, aunque no me imagino por dónde puede ocurrir eso porque ya me parece un resultado increíble.
Con menos de un watt de potencia (donde 1,6 watts es el máximo del amplificador)..., sin embargo la música se expresa mejor que con amplificadores muchísimo más potentes. Bien increíble, porque no coincide lo que tradicionalmente entendemos por un watt con lo que está sonando. Esto, probado tanto con full range de 89dB como también con parlantes de 100 dB aproximadamente. El primer glorioso watt es todo porque no hay más watts.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones con tu lindo aparto kurorin :) y ahora comprendo mejor por que el espectacular nombre de "porco roso", y sinceramente fue en esa pelicula lo primero que pense cuando lei el nombre de tu amp :)

Algun parlante en especial que ya tengas a la vista?? pensando un poco en tu caso seria posible que un solucion a OB (open baffel) pueda ser un paso mas cerca al cielo? :) o es preferido una solucion con "ataud de mono" (nombre a las cajas comunes) :lol: o una solucion mas exotica?

saludos y felicitaciones nuevamente por tu porco roso :)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kurorin' date='13 November 2011 - 09:54 PM' timestamp='1321242886' post='95916']
............ Acá no hay una opción por la espectacularidad sonora, sino que el espectáculo es vivir la experiencia de escuchar la música y a los músicos. .....................


[/quote]
h:206:
Revivir “La experiencia de escucha” es lo que se prende sentir en hi-end . Escuchar música no probar ni cambiar amplificadores o componentes de audio.

Editado por daniel
17103019862_835d3f1270_o.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo voto por lowther...
Creo que OB Traerá problemas de espacio.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones amigo, estoy muy contento de ver lo satisfecho que estás y tu cara de incredulidad que ví durante algunos pasajes musicales reproducidos por el "cerdito" el sábado.

Lo bueno es facilmente reconocible y tu ampli es "notable"... detallado, rápido, gran tamaño de sonido, pero lo más importante es que "tiene magia". Lo que conversamos el sábado es que más allá de lo espectacular que amplifica entrega una "experiencia sonora" que va mucho más lejos que el oír una reproducción fiel o correcta de la música... por algunos momentos el sonido flotaba ligeramente en el aire y era casi como poder tomar con las manos las notas musicales, esto además gracias a la gran colocación de cada instrumento y o nota musical reproducida.

Por todo lo anterior, FELICITACIONES NUEVAMENTE AMIGO MIO!!! y una mención muy especial para el CONSTRUCTOR que logró fabricar ésta maravilla. :)

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones, se ve precioso el equipo; no logro imagina como podria sonar un equipo de 0,8 watts por canal y 1,6 watts máximo, algun dia...

Saludos y reitero mis felicitaciones, tambien para Kenji dono.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se ve muy bonito, y sé que estabas muy ansioso de tenerlo, así que te felicito.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lnx' date='14 November 2011 - 09:32 AM' timestamp='1321277543' post='95949']
Felicitaciones, se ve precioso el equipo; no logro imagina como podria sonar un equipo de 0,8 watts por canal y 1,6 watts máximo, algun dia...

Saludos y reitero mis felicitaciones, tambien para Kenji dono.

[/quote]


Suena MUY BIEN, de hecho no se te pasa por la cabeza ..u oidos , que necesites mas
potencia ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones por el ampli!!
Me impresionaron gratamente tus comentarios, más allá de un simple review... el post se enfoca en quedarse simplemente con la felicidad de disfrutar la música y compartir esta experiencia...:)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Espero que pronto nos juntemos y comparemos matices de sonido junto a mi power valvular y el "Porco Rosso". Me interesa mucho esa comparativa, se me ocurre que revelará cosas interesantes que comentar después en el foro... No espero que sea una contienda por respeto a la gran calidad de ambos amplificadores, únicamente una revisión e intercambio de impresiones. Antes que todo en cualquier caso el Porco es lejos más bonito :)

El power en cuestión sería mi querido Frankestein Conrad tuned:

[img]http://img.auctiva.com/imgdata/1/2/7/0/9/9/webimg/522996052_o.jpg[/img]
[img]http://img.auctiva.com/imgdata/1/2/7/0/9/9/webimg/522995956_o.jpg[/img]

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

I prefer Analogues, Sin olvidar que van a comparar PP vs SE , muy lindo tu Frankestein

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones Kurorin. Encontraste tu frecuencia de autoresonancia, así te quedas donde estás. Los otros a seguir rolling, rolling, rolling...

No Fear, No Sorrow, No Attachment: Naad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado Víctor, mi gran amigo... Siempre es un placer leer tus comentarios casi poeticos respecto del hobby que a todos acá nos convoca!!!, te felicito de verdad por haber logrado finalmente conseguir el tan preciado amplificador fabricado a medida por Lagarto; conociéndote, no me cabe la menor duda que lo pediste con lo justo y necesario para "disfrutar" la musica como se merece... Ten por seguro que una vez que coinicidamos en Santiago, me haré el invitado a escuchar esa maravilla, junto con una botella de escoces y una buena conversa ;)

un abrazo,
Juan

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones Kurorin

Sólo por curiosidad ¿de cuanto estamos parlando? Los foreros aprendices necesitamos ese tipo de info para hacernos la idea de cuanto debemos ahorrar. Si es incomoda la pregunta contesta por MP

Un abrazo y a disfrutar

Cheers

Sistema Stereo para jugosear :

Amplificadores:

(1) Synthesis Seamus [50W; EL34] - (2) Cary SLI-80 [40W Triode - 80W Ultra-Linear; KT-88] - (3) Leben CS-300XS [15W; EL84]

Fuentes:

(1) CDPlayer Synthesis Pride - (2) Pro-Ject RPM 5.1 [benz Micro Ace SL + Pre de Phono Perreaux Silouette SXV2]

Cajas Acústicas:

(1) Synthesis Debut - (2).....suspenso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Anteriormente ya e preguntado por el precio ;) tambien se encuentra mas unfo en este otro tema :)

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/4201-porco-rosso/

el precio: B)

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/4201-porco-rosso/page__view__findpost__p__94983

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='matador' date='16 November 2011 - 04:03 AM' timestamp='1321426994' post='96398']
Anteriormente ya e preguntado por el precio ;) tambien se encuentra mas unfo en este otro tema :)

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/4201-porco-rosso/

el precio: B)

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/4201-porco-rosso/page__view__findpost__p__94983
[/quote]

OT:
http://www.single-ended.com/7th_avenue.htm
mis pagina de web


saludos
T a m b o

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...