Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

maquina para limpiar vinilos


abogadoericmellado

Recommended Posts

Hace pocos días adquirí una colección de vinilos, poco más de cien, de Frank Sinatra y jazz fundamentalmente.
Los discos están en muy buen estado, pero son ediciones de época y por tanto tienen sus buenos lustros y por consiguíente están sucios.
Con el objeto de proteger la cápsula y evitar las papas fritas- que me encanta comerlas pero no sentirlas- es que recurro a algún fanatico de los vinilos para que me ilustre.
Se que un connotado forero vinilero posee una Nitty Gritty, pero es a 110 volt y requiere transformador. En Santiago tb se vende Clearaudio y me gusta mucho la Double Matrix SE. PERO cuesta, no uno sino los dos ojos de la cara y una oreja.
Si alguíen conoce de algún modelo bueno y que se venda en Chile (por voltaje y respaldo post venta) se lo agradecería mucho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo uso la Nitty Gritty 1.0. VA muy bien, si bien s calienta bastante si no vas con cuidado con la aspiradora, especialmenye en verano. Pero la recomiendo. Me ha recuperado discos francamente desgastados.

Puedes echar un vistazo a http://www.thecableco.com/Catalog/Analog. HAy máquinas de todos precios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola!

Allegro vende esta maquina:

http://store.allegrohifi.com/cables-acc/spin-clean-record-washer-mkii.html

Alguien tiene alguna referencia de ella ?

Salu2
Squonk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Simpatica la maquinita de Allegro; pero encuentro un poco alto su precio :blush:

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimadisimo jugoso

Bueno, si ud quiere respaldo y garantia de una maquina limpiadora de vinilos, creo que los representantes de clearaudio poseen la smart matrix que de pinta no se queda y es el mismo estilo que las famosas vpi, caras son por si esas maquinas y mas si los distribuidorres de esa marca tiran mas arriba el precio. Puede que este desactualizado pero sabia que Marcial Ohaco tenia una maquina de la marca Sota y ahi estamos en chilito, nada mas.

De afuera puedes traer dictamente 220v todas las maquinas disponibles, mi nitty gritty mini pro 1 es 110v por que la compre en audiogon, pero en nitty gritty directo la pides 220v , por otro lado estan las vpi que son mas grandes, igualnque las clearaudio, esta la 16.5 y la serie de 17 muy buenas se ven, esta algo mas economica una que me llamo muco la atencion su porte y resultados q es la kuzma que puesta aca 220v cuesta mas de usd 400, ojo que las mejorcitasz estan sobre los 700 usd, hay muchas otras marcas como okki docky y mas dentro de ese segmento

De ahi te saltas a otro tipo de maquinas donde estan las loricraft y las afamadas hann

Despues de eso solo falta definir que quieres de las maquinas y cuanto vale para ti (no el mercado) tu coleccion de vinilos para que sea bien cuidada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juan y alban, yo traje una de alemania difcto que es similar a esta hace como 8 años atras y es lo que cuesta puesta aca ya que son cajas pesadas que hasta incluyen un litro de liquido limpiador y eso encarese todo
Su resultado es discreto al lado de una maquina, pero vale la pena si hay discos muy sucios que literalmente deben ser lavados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Figuish' date='25 February 2012 - 03:57 PM' timestamp='1330199843' post='113343']
Juan y alban, yo traje una de alemania difcto que es similar a esta hace como 8 años atras y es lo que cuesta puesta aca ya que son cajas pesadas que hasta incluyen un litro de liquido limpiador y eso encarese todo
Su resultado es discreto al lado de una maquina, pero vale la pena si hay discos muy sucios que literalmente deben ser lavados
[/quote]

Cierto todo. Sobre todo que el proceso de secado debe hacerse con cuidado para dejar el disco bien prolijo. El caso es que un sistema de aspirado es una buena solución para secar y al mismo tiempo terminar de limpiar el disco, y es asequible al lado de otros sistemas mucho más caros como los de ultrasonidos.

A todo esto, qué modelo era la máquina que mencionas? Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Figuish por la aclaracion, debo reconocer que tengo cero experiencia con este tipo de artefactos y mi comentario iba por el lado que 100 lucas por una máquina manual (sin motor) lo encontraba un poco caro :blush:

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Después de probar varios métodos creo que me quedo con uno bastante simple y económico, no es rápido pero lo encontré bastante efectivo... la cola fria, en internet hay harta info al respecto y no se ha demostrado con argumentos válidos algún tipo de contra indicación por lo tanto lo adopté... ahora la cola fria que me da mejor resultado es la pritt pegafix escolar... ya que es mas líquida y flexible a la hora de extraerla...

Decir lo que se Piensa, es estar seguramente con algún grado de Sindrome de Tourette. Pensar y Hacer lo que se Dice... es Otro Tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Slatan, me parece fantastico que el metodo de la cola fria te funcione a la perfección y eso responde a la forma de relacionarse con el formato (vinilo) que cada uno tenga, por eso hay que tener harto cuidado con las recomendaciones ya que todas las colecciones de discos son distintas. Me refiero que hay a veces hay coleccionistas que en su mayoria solo tienen discos nuevos, otros tienen la mayoria de discos entre nuevos o usados pero en estado NM o ex, hay otros que se mueven entre ex y VG+ y hay otras colecciones que en su mayoria corresponden a discos en estado VG- o peor ... a los primeros tres segmentos claramenmte nunca les recomendaria como opción la cola fria, quizas hay otro tipo de materiales con el mismo procedimiento de la cola fria y que sean mas efectivos.

Tengo amigos que dejan los vinilos despues de escucharlos arriba del sillon, los limpian con el antebrazo, los apilan horizontalmente y otras formas mas curiosas de limpieza, hay otros que todos los tienen con bolsas antiestaticas, bolsas externas, cepillos y etc, hay cada metodo para cada coleccionista.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Figuish' date='29 February 2012 - 11:59 AM' timestamp='1330527543' post='114022']
Slatan, me parece fantastico que el metodo de la cola fria te funcione a la perfección y eso responde a la forma de relacionarse con el formato (vinilo) que cada uno tenga, por eso hay que tener harto cuidado con las recomendaciones ya que todas las colecciones de discos son distintas. Me refiero que hay a veces hay coleccionistas que en su mayoria solo tienen discos nuevos, otros tienen la mayoria de discos entre nuevos o usados pero en estado NM o ex, hay otros que se mueven entre ex y VG+ y hay otras colecciones que en su mayoria corresponden a discos en estado VG- o peor ... a los primeros tres segmentos claramenmte nunca les recomendaria como opción la cola fria, quizas hay otro tipo de materiales con el mismo procedimiento de la cola fria y que sean mas efectivos.

Tengo amigos que dejan los vinilos despues de escucharlos arriba del sillon, los limpian con el antebrazo, los apilan horizontalmente y otras formas mas curiosas de limpieza, hay otros que todos los tienen con bolsas antiestaticas, bolsas externas, cepillos y etc, hay cada metodo para cada coleccionista.
[/quote]

Gracias por tu acotación Figuish... pero solamente comento "mi sistema de limpieza". Cada quien sabrá como mantener y cuidar sus discos... ahora si quieres dar algún consejo de algún método mejor bienvenido sea... pero si no... no se de que tengo te tener cuidado... saludos.

Decir lo que se Piensa, es estar seguramente con algún grado de Sindrome de Tourette. Pensar y Hacer lo que se Dice... es Otro Tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La advertencia se los doy a los demas, no a ti ya que estas satisfecho con ese metodo de limpieza. El tema de poner cola fria a un disco querido y en buenas condiciones no es lo mas recomendable.

Hay bastante literatura al respecto, lo unico ue hay que cuidar es no dejar restos de materiales en el surco, no dejar un posible barro, no atacar los vinilos con alcohol o similares, usar cepillos comprados o DIY, guardar los vinilos en bolsas adecuadas etc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Figuish' date='29 February 2012 - 06:27 PM' timestamp='1330550821' post='114122']
La advertencia se los doy a los demas, no a ti ya que estas satisfecho con ese metodo de limpieza. El tema de poner cola fria a un disco querido y en buenas condiciones no es lo mas recomendable.

Hay bastante literatura al respecto, lo unico ue hay que cuidar es no dejar restos de materiales en el surco, no dejar un posible barro, no atacar los vinilos con alcohol o similares, usar cepillos comprados o DIY, guardar los vinilos en bolsas adecuadas etc
[/quote]

Fijate que con respecto al método e la cola fría que comento hay opiniones buenas y malas en un sin fin de foros.... Sumando y restando muchas mas opiniones positivas. Pero de literatura NADA... Es posible que compartas con el foro esa literatura que dices para aprender y mejorar ? saludos.

Decir lo que se Piensa, es estar seguramente con algún grado de Sindrome de Tourette. Pensar y Hacer lo que se Dice... es Otro Tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Slatan, te pregunto muy respetuosamente; ¿Cual es tu experiencia vinilera?, ¿cuanto tiempo y conocimiento tienes al respecto?
Te lo consulto porque notoriamente te molestaste con el comentario de Figuish, y sin conocerlo personalmente, SE que es un vinilero apasionado y estudioso, entonces antes de desestimar sus consejos, te recomiendo tenerlos siempre muy en cuenta.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='01 March 2012 - 11:39 AM' timestamp='1330612797' post='114244']
Slatan, te pregunto muy respetuosamente; ¿Cual es tu experiencia vinilera?, ¿cuanto tiempo y conocimiento tienes al respecto?
Te lo consulto porque notoriamente te molestaste con el comentario de Figuish, y sin conocerlo personalmente, SE que es un vinilero apasionado y estudioso, entonces antes de desestimar sus consejos, te recomiendo tenerlos siempre muy en cuenta.
[/quote]

No estimado, no es molestia, en lo absoluto... también capté que sabe y conocimientos tiene... y por lo mismo sería bueno que esos conocimientos y teoría la compartiera(si tiene ganas ) con el resto del foro... por que lo que siempre se ve son opinones y pareceres pero no [b]demostraciones[/b] de que un método es bueno o malo., Sólo eso... saludos.

Editado por Slatan

Decir lo que se Piensa, es estar seguramente con algún grado de Sindrome de Tourette. Pensar y Hacer lo que se Dice... es Otro Tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si me permiten opinar, esta discusión me recuerda a las guerras de los cables y otras que surgen de vez en cuando por ahí. Más allá de tomar partido por un método u otro, lo que es una ley fundamental en el trato con los vinilos es que no lleguen a ensuciarse. Solo así se puede garantizar la integridad de un disco a la larga (al menos varias generaciones: tengo unos discos de 1904 sin una sola mota de polvo, ni rayadura ni nada!).

Si un disco se llega a ensuciar, los métodos de limpieza son de lo más variopinto (la limpieza también sirve simplemente para sacar estática del disco). Lo que digo a continuación es una opinión personal que no pretende sentar cátedra, ya que no he probado todos los sistemas de limpieza.

Teniendo en cuenta que la lectura de un disco es de tipo mecánico, es imprescindible mantener la integridad del surco, por lo que, cuanto menos contacto físico con la superficie se tenga, mejor. Y el reto es llegar al fondo del surco de la forma más eficaz, sacando las partículas más pequeñas y pegadas. Los métodos que cumplen con las dos premisas son el aspirado y el tratamiento con ultrasonidos. Este último requiere maquinaria muy cara, la anterior no tanto o poco. He probado los dos y funcionan muy bien y sin consecuencias a la larga.

A falta de ambos, un disco se puede lavar con una esponja, agua y un poco de detergente, teniendo cuidado de secar bien la superficie y sacar todo resto de la solución, lo que requiere mano fina, esponja natural y dedicada exclusivamente a tal efecto y un paño impoluto y con 0 pelusa para el secado.

He visto varios videos dedicados al método de la cola fría. No puedo transmitir una impresión directa porque no he usado el método, dado que no responde a una de las premisas: contacto con la superficie. También me cuesta creer que la cola llegue a todos lo más pequeños y profundos de los surcos, pero eso es secundario en esta consideración. Por eso no he probado este procedimiento. El día que tenga un disco al que no me sienta apegado, algo que hasta ahora no ha sucedido, lo probaré.

Pero no me hagan mucho caso. Deben ser prejuicios de un viejo. Entre tanto, más que polemizar, tal vez valga la pena aportar datos por ambas posturas que nos permitan a todos aprender de la diferencia de opiniones. Digo humildemente, a sabiendas de que soy nuevo aquí.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='alban berg' date='01 March 2012 - 04:08 PM' timestamp='1330628908' post='114312']
Si me permiten opinar, esta discusión me recuerda a las guerras de los cables y otras que surgen de vez en cuando por ahí. Más allá de tomar partido por un método u otro, lo que es una ley fundamental en el trato con los vinilos es que no lleguen a ensuciarse. Solo así se puede garantizar la integridad de un disco a la larga (al menos varias generaciones: tengo unos discos de 1904 sin una sola mota de polvo, ni rayadura ni nada!).

Si un disco se llega a ensuciar, los métodos de limpieza son de lo más variopinto (la limpieza también sirve simplemente para sacar estática del disco). Lo que digo a continuación es una opinión personal que no pretende sentar cátedra, ya que no he probado todos los sistemas de limpieza.

Teniendo en cuenta que la lectura de un disco es de tipo mecánico, es imprescindible mantener la integridad del surco, por lo que, cuanto menos contacto físico con la superficie se tenga, mejor. Y el reto es llegar al fondo del surco de la forma más eficaz, sacando las partículas más pequeñas y pegadas. Los métodos que cumplen con las dos premisas son el aspirado y el tratamiento con ultrasonidos. Este último requiere maquinaria muy cara, la anterior no tanto o poco. He probado los dos y funcionan muy bien y sin consecuencias a la larga.

A falta de ambos, un disco se puede lavar con una esponja, agua y un poco de detergente, teniendo cuidado de secar bien la superficie y sacar todo resto de la solución, lo que requiere mano fina, esponja natural y dedicada exclusivamente a tal efecto y un paño impoluto y con 0 pelusa para el secado.

He visto varios videos dedicados al método de la cola fría. No puedo transmitir una impresión directa porque no he usado el método, dado que no responde a una de las premisas: contacto con la superficie. También me cuesta creer que la cola llegue a todos lo más pequeños y profundos de los surcos, pero eso es secundario en esta consideración. Por eso no he probado este procedimiento. El día que tenga un disco al que no me sienta apegado, algo que hasta ahora no ha sucedido, lo probaré.

Pero no me hagan mucho caso. Deben ser prejuicios de un viejo. Entre tanto, más que polemizar, tal vez valga la pena aportar datos por ambas posturas que nos permitan a todos aprender de la diferencia de opiniones. Digo humildemente, a sabiendas de que soy nuevo aquí.
[/quote]

Excelente tu aporte ! y viendo lo cuidadoso que eres... tanto en tu equipo de audio (que a todo esto es increíble) como en la mantención de los vinilos... no tengo mas que agradecer tu opinión... me interesó el sistema de ultrasonidos... tienes información al respecto? publicaciones? lo que sea... te pregunto por que yo trabajé un buen tiempo con ultrasonidos para diferentes aplicaciones y la verdad es que en una de esas podría hacer algunas pruebitas... jejeje saludos!!

Decir lo que se Piensa, es estar seguramente con algún grado de Sindrome de Tourette. Pensar y Hacer lo que se Dice... es Otro Tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Shuta, estabas molesto Slatan? mis disculpas si te dije algo malo.

Lo que sucede es que ahora ya no tengo el mismo tiempo de antes y a veces solo paso a mirar y me parece que en varios post de el otro fora ya habian discuciones al respecto un poco mas abultadas en información.
Ahora tengo poco tiempo para escuchar musica (y mucho menos para lavar vinilos jajaja)

Lo que trate de decir es que no hay que ser muy concluyente sobre le metodo sin antes definir a que tipo de coleccionista nos encontramos y que coleccion tiene, sin ofender, hay gente que tiene discos sin importar cuantas rayas, saltos o polvo tenga y otros que son colecciones muy bien cuidadas, por eso si los discos los dejan encima del polvo, los limpian con el antebrazo etc es mejor que laven los discos con acido y se acaba la discucion. Si los cuidan ... ahi cambia la cosa

El tema de las lucas y el tiempo para hacer DIY ... en esto el DIY es bueno pero hay que dedicarle tiempo, a veces es mejor pagar por una maquina un poco mas automatica y comprar los liquidos ya hechos y asi te evitas todo lo anterior.

Concuerdo y a veces uno olvida decir eso que me parecio el mejor aporte de alban ... la primera regla es cuidarlos que no se llenen de polvo, tener la torna limpia y cuidar con bolsas especificas los vinilos, aca se puede incluir algunas Pistolas Antiestaticas (yo tengo una zerostat) y The Lag me comento que trajo una Furutech con excelentes resultados

Luego el lavado ... si es DIY ojo con que tipo de detergente, y que tipos de esponjas ... en esto si no hay maquina hay que ser sumamente cuidadoso y tener un lugar sin polvo poara que los vinilos se sequen.

eso por ahora ....

Podriamos abrir un post con algunas maquinas, DIY etc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Slatan' date='01 March 2012 - 03:20 PM' timestamp='1330629604' post='114318']

Excelente tu aporte ! y viendo lo cuidadoso que eres... tanto en tu equipo de audio (que a todo esto es increíble) como en la mantención de los vinilos... no tengo mas que agradecer tu opinión... me interesó el sistema de ultrasonidos... tienes información al respecto? publicaciones? lo que sea... te pregunto por que yo trabajé un buen tiempo con ultrasonidos para diferentes aplicaciones y la verdad es que en una de esas podría hacer algunas pruebitas... jejeje saludos!!
[/quote]

Clearaudio tiene una máquina de este tipo. Cuesta un ojo de la cara. Yo uso una Nitty Gritty que anda muy bien salvo por que se recalienta rápido si no vas con cuidado con la aspiradora (anda mal de vetilación...).

La Clearaudio y muchas otras se pueden ver en http://store.acousticsounds.com/c/88/Record_Cleaning_Machine

[quote name='Figuish' date='02 March 2012 - 02:37 PM' timestamp='1330713475' post='114581']

Luego el lavado ... si es DIY ojo con que tipo de detergente, y que tipos de esponjas ... en esto si no hay maquina hay que ser sumamente cuidadoso y tener un lugar sin polvo poara que los vinilos se sequen.

eso por ahora ....

Podriamos abrir un post con algunas maquinas, DIY etc
[/quote]

Sería buenísimo y mucha atención al comentario de Figuish!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...