Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Alimentación en Colegios, mas niños intoxicados


Vortex

Recommended Posts

A propósito del tema de las mantecas [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/5162-food-tech-chileno/"]food-tech-chileno[/url], hoy aparece en las noticias que mas de 200 niños se intoxican en colegio por ingerir aliementos entregados por la JUNAEB [url="http://www.biobiochile.cl/2012/03/07/aumenta-a-200-el-numero-de-ninos-intoxicados-por-ingerir-alimentos-entregados-por-junaeb.shtml"]VER NOTICIA[/url]

¿Será un tema fortuito o una consecuencia preveible ante un posible negligente manejo del tema nutricional en escuelas públicas del País?

A mi parecer, pero sin tener mayor conocimiento del tema, me da laimpresión que es existe muchísimas brechas y deficiencias del sistema. No logro ver un sistema que asegure dietas balanceadas. Veo pocos casos que exista frutas, verduras, etc.

No lo atribuyo exlusivamente al Gobierno de Turno, si no que a un tema no resuelto por años y por distintos Gobiernos. En muchos casos tampoco los Padreas hacen mucho, se les hace mas fácil pasarles $500 o $1.000 y que se las arreglen solos.

Según dicen en el noticiario del medio día, la colación era Porotos con Bistec (que al parecer estaban verdosos y de extraño olor), y Tomates con Cebolla. Decian algunos niños que todo revuelto. Al parecer la falla sería en la cadena de frio.

Yo no soy experto en el tema nutricional, pero me da la impresión que no son dietas equilibradas, y no siempre se cumpliría correctamente con la conservación y manipulación de los alimentos. ¿Alguien maneja mas el tema y puede dar una opinión con mas fundamentos?

cropped-023-ohlsson1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

SANTIAGO.- Un almuerzo compuesto por un plato de porotos y ensalada de tomate con cebolla habría dejado intoxicados a 150 alumnos de los colegios San Javier, El Almendral y el Centro Educacional Católico Didascalio Santa María de La Pintana.

Autoridades de la Junaeb expresaron que la intoxicación se habría debido a alimentos que se encontraban en mal estado, los que habrían sido proporcionados por la empresa Sojs.

La Seremi de Salud confirmó que la institución de alimentos ya está bajo investigación para esclarecer los hechos que provocaron la intoxicación masiva.

Según lo dicho por la directora del colegio San Javier a TVN, cerca de las 13:15 horas, varios de los alumnos del establecimiento comenzaron a presentar dolor abdominal, vómitos y mareos.

Los alumnos afectados fueron enviados en su mayoría al Hospital Padre Hurtado. Sin embargo, y debido a la gran cantidad de menores que presentaron los síntomas, algunos fueron enviados a sus casas con una circular que pedía llevarlos al consultorio correspondiente a su sector.

[url="http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/03/07/529575/150-estudiantes-intoxicados-por-almuerzo-entregado-por-la-junaeb-en-la-pintana.html"]Fuente[/url]

cropped-023-ohlsson1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Vortex' date='07 March 2012 - 02:28 PM' timestamp='1331144909' post='115405']
¿Será un tema fortuito o una consecuencia preveible ante un posible negligente manejo del tema nutricional en escuelas públicas del País?[/quote]
Como cualquier tipo de accidente es previsible y prevenible siempre.
La mala calidad de alimentación en estos establecimientos es de muy larga data, ojalá que al menos este desastre sirva como pie para que mejore el asunto.

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El gobierno va a promover una ley para que la comida no se descomponga...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='07 March 2012 - 04:35 PM' timestamp='1331152518' post='115440']
El gobierno va a promover una ley para que la comida no se descomponga...
[/quote]
Jajaja, Piñera va a andar con un cooler pórtátil repartiendo colaciones con cadeena de frío OK. :lol::lol::lol:

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra cosa que se me ocurre que la carne haya estado muy "madura"
jajaja

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Vortex' date='07 March 2012 - 03:28 PM' timestamp='1331144909' post='115405']
Yo no soy experto en el tema nutricional, pero me da la impresión que no son dietas equilibradas,
[/quote]

yo me imagino y no lo digo en tono ironico que no muchas dueñas de casa que cocinan una dieta balanceada en sus casas tampoco .ya sea por que no tiene las lukas pa comprar lo necesario o por que les es mas facil hacer arroz y fideos 4 veces a la semana.

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='YOP' date='07 March 2012 - 05:24 PM' timestamp='1331155479' post='115458']
[quote name='Vortex' date='07 March 2012 - 03:28 PM' timestamp='1331144909' post='115405']
Yo no soy experto en el tema nutricional, pero me da la impresión que no son dietas equilibradas,
[/quote]

yo me imagino y no lo digo en tono ironico que no muchas dueñas de casa que cocinan una dieta balanceada en sus casas tampoco .ya sea por que no tiene las lukas pa comprar lo necesario o por que les es mas facil hacer arroz y fideos 4 veces a la semana.
[/quote]
También es cierto, ni en los hogares con recursos mínimos cubiertos se cumple con una alimentación sana.

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Toperrix' date='07 March 2012 - 06:38 PM' timestamp='1331159905' post='115480']
[quote name='YOP' date='07 March 2012 - 05:24 PM' timestamp='1331155479' post='115458']
[quote name='Vortex' date='07 March 2012 - 03:28 PM' timestamp='1331144909' post='115405']
Yo no soy experto en el tema nutricional, pero me da la impresión que no son dietas equilibradas,
[/quote]

yo me imagino y no lo digo en tono ironico que no muchas dueñas de casa que cocinan una dieta balanceada en sus casas tampoco .ya sea por que no tiene las lukas pa comprar lo necesario o por que les es mas facil hacer arroz y fideos 4 veces a la semana.
[/quote]
También es cierto, ni en los hogares con recursos mínimos cubiertos se cumple con una alimentación sana.
[/quote]

Pero una huevá es alimentación equilibrada y otra muy distinta es alimentación sana...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='07 March 2012 - 07:01 PM' timestamp='1331161280' post='115483']
[quote name='Toperrix' date='07 March 2012 - 06:38 PM' timestamp='1331159905' post='115480']
[quote name='YOP' date='07 March 2012 - 05:24 PM' timestamp='1331155479' post='115458']
[quote name='Vortex' date='07 March 2012 - 03:28 PM' timestamp='1331144909' post='115405']
Yo no soy experto en el tema nutricional, pero me da la impresión que no son dietas equilibradas,
[/quote]

yo me imagino y no lo digo en tono ironico que no muchas dueñas de casa que cocinan una dieta balanceada en sus casas tampoco .ya sea por que no tiene las lukas pa comprar lo necesario o por que les es mas facil hacer arroz y fideos 4 veces a la semana.
[/quote]
También es cierto, ni en los hogares con recursos mínimos cubiertos se cumple con una alimentación sana.
[/quote]

Pero una huevá es alimentación equilibrada y otra muy distinta es alimentación sana...
[/quote]
Una alimentación para ser sana DEBE ser equilibrada, no son cosas excluyentes. El concepto de alimentación sana es muy amplio.

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Toperrix' date='07 March 2012 - 07:35 PM' timestamp='1331163337' post='115492']
[quote name='ian curtis' date='07 March 2012 - 07:01 PM' timestamp='1331161280' post='115483']
[quote name='Toperrix' date='07 March 2012 - 06:38 PM' timestamp='1331159905' post='115480']
[quote name='YOP' date='07 March 2012 - 05:24 PM' timestamp='1331155479' post='115458']
[quote name='Vortex' date='07 March 2012 - 03:28 PM' timestamp='1331144909' post='115405']
Yo no soy experto en el tema nutricional, pero me da la impresión que no son dietas equilibradas,
[/quote]

yo me imagino y no lo digo en tono ironico que no muchas dueñas de casa que cocinan una dieta balanceada en sus casas tampoco .ya sea por que no tiene las lukas pa comprar lo necesario o por que les es mas facil hacer arroz y fideos 4 veces a la semana.
[/quote]
También es cierto, ni en los hogares con recursos mínimos cubiertos se cumple con una alimentación sana.
[/quote]

Pero una huevá es alimentación equilibrada y otra muy distinta es alimentación sana...
[/quote]
Una alimentación para ser sana DEBE ser equilibrada, no son cosas excluyentes. El concepto de alimentación sana es muy amplio.
[/quote]

Me refiero a que es muy distinto comer todos los dias fideos con vienesa a comer carne en mal estado, como en este caso.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Claro, pero una dueña de casa normalmente no tiene el equipo profesional ni los recursos que manejan los gobiernos a trav{es de los ministerios de educación y Salud.

En este caso, en este grupo tan sensible como los niños en su formación los gobiernos deberían garantizar y preocuparse por darles condiciones mínimas.

cropped-023-ohlsson1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

algo muy importante es que nadie se preocupo en sondear que colegios estan aptos para una jornada escolar completa
lanzaron la idea de la jornada completa para mejorar la calidad de la educacion..pero con una mala alimentacion el rendimiento mental es menor

en muchos colegios no hay un lugar para almorzar como corresponde y apenas 2 microondas para 400 alumnos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='striker' date='08 March 2012 - 10:43 AM' timestamp='1331217788' post='115571']
algo muy importante es que nadie se preocupo en sondear que colegios estan aptos para una jornada escolar completa
lanzaron la idea de la jornada completa para mejorar la calidad de la educacion..pero con una mala alimentacion el rendimiento mental es menor

en muchos colegios no hay un lugar para almorzar como corresponde y apenas 2 microondas para 400 alumnos...
[/quote]


Lo lamentable es que recursos hay...

cropped-023-ohlsson1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si pero las municipalidades hacen "topon pa adentro" con los recursos que les manda el mineduc..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Vortex' date='07 March 2012 - 09:08 PM' timestamp='1331165330' post='115496']
Claro, pero una dueña de casa normalmente no tiene el equipo profesional ni los recursos que manejan los gobiernos a trav{es de los ministerios de educación y Salud.

En este caso, en este grupo tan sensible como los niños en su formación los gobiernos deberían garantizar y preocuparse por darles condiciones mínimas.
[/quote]
que equipo profesional ??
[img]http://www.aldeaminera.cl/cmsDoc.php/93/file/v/Piramidealimentaria3.jpg[/img]

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://thumbs.dreamstime.com/thumblarge_339/1228444433KSJZ3z.jpg[/img]

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

×
×
  • Crear Nuevo...