Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Una mirada neurobiológica de la violencia.


AudioLuthier

Recommended Posts

[media]http://www.youtube.com/watch?v=3K5miRbyftg[/media]

[media]http://www.youtube.com/watch?v=d8HxPS0bcJs[/media]

[media]http://www.youtube.com/watch?v=UXRcr4BoaIU[/media]

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece muy importante decir, tal como lo hizo el expositor, que no hay que caer en reduccionismos.

Existe un gran debate en neurociencias respecto a si nuestra conducta (y no solo la conducta) obedece a patrones pre-establecidos genéticamente o a factores medio-ambientales como alimentación, entorno social, clima, ciclo sueño-vigilia, etc. Esto se conoce como Nature vs Nurture (naturaleza vs crianza o algo así). Vean el [url="http://en.wikipedia.org/wiki/Nature_versus_nurture"]link de Wikipedia[/url], está muy bueno

Me asusta que el reduccionismo lleve a ideas del tipo "la violencia o la delincuencia está determinada de manera constitutiva en los patos malos por lo tanto la única solución es la carcel o la muerte de ellos".

Al respecto me gustaría aclarar:
- Siendo la violencia multifactorial, el asumirla como derivada solamente de la biología constitutiva es un error no sólo lógico, sino que científico también.
- Sabemos que es multifactorial, pero no sabemos la ponderación de cada uno de los elementos. Probablemente esta importancia relativa tampoco es estable ni intra ni interindividuos. Nuestra capacidad de predecir, por lo tanto, es aún nula.
- La genética no puede ser modificada, pero si los factores externo como entorno social, nutrición, condiciones de salud, fomento de crianza sana por los padres (como darles horarios de trabajo dignos a las personas para que los hijos no los crien ni la tele ni el PS3 unicamente), violencia intrafamiliar, igualdad social, etc. [b]De esos debemos preocuparnos en vez de excusarnos en la biología[/b].
- No está demostrado que "la mano firme", como señala el expositor en relación a su niñez, genere niños mejor portados. Todo lo contrario, los niños agredidos en la casa generan ira, angustia y deseos de agredir que normalmente terminan descargando sobre sus compañeros (aka Bulling).

Finalmente los "patos malos" no son sólo "enchalecados". Hay muuucho "enchaquetado" tan o más violento por ahí. La avaricia y la economía son medios de ejercer violencia también.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

×
×
  • Crear Nuevo...