matador

DC Filter

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Con un poco de tiempo alcnaze a armarme un filtro DC, ya que en los ultimos meses habia escuchado un brumido mas constante de uno de mis amplificadores. Estos son con tranformadores typo toroide, donde cada amplificador stereo cuenta con 2 x 1000VAC -osea uno trafo por canal- esto tambien los hace mas sencibles a interferencias/ruidos en la red, y con el enorme tamaño tambien hace que el ruido que se genere sea mas molestoso y audible. :(

Este ruido mecanico se genera mas facilmente en tranformadores toroide, ya que la estructura del nucleo lo hace mas eficiente, es tan eficiente que su flux magnetico del nucleo anda practicamente al maximo de saturacion. Por eso una pequeña "distorcion/ulinearidad" de la curva sinus hace que el flux magnetico se sature mas, generando una pequeña vibracion/modulacion de los hilos de la bobina.... este es explicado en forma simple la razon por lo cual los residuos de corriente DC causan este problema. Otros problemas tambien se relata a que da saturacion en los transformadores y estos nuevamente interfieren y perjudican la corriente DC al lado secundario de un aparato....

Estos residuos de DC se generan en diferentes condiciones: por ejemplo un secador de pelos usa un diodo rectificador de medio ciclo y debido a las propiedades del semiconductor (N/P) la red no se carga parejamente en todo su recorrido sinusuidal, otro es cargas disparejas de fuentes typo switch mode o similares.

Basicamente en mi caso personal, fue el ruido generado del trafo de uno de los canales del amp que uso para el sonido de la tv, ya que es en este caso en el cual el volumen es mas "normal"/reducido -sino subiria el volumen nomas y desparece ese ruido :lol: con los otros amps que uso no registre este ruido. Este amplificador Dual mono block lo uso con unos parlantes electrostaticos y son una excelente combinacion -aunque la potencia del amp es overkill para los electrostaticos igual e tenido este amps en años a pesar que e probado un monton de diferentes para ver si mejora :)

Razon por lo que menciono los parlantes viene mas adelante, ya que sucedio algo mas que no habia tomado en cuenta... h
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Estos filtros DC son super simples realmente, pero existen diferentes variaciones. Basicamente se trata de impedir que los residuos de DC no lleguen a las bobinas del tranformador.

Se encuentra mucha literatura que seguro lo explican mas detalladamente su funcionamiento, pero es simple: se usa un diodo para evitar que el resto de DC pase, pero para conducir el resto de la curva sinus se necesita unos condensadores bipolares idealmente. La capacidad de corriente del diodo y la capacitancia del condensador depende basicamente de la carga maxima a la cual este se acople.

dibuje el circuito basico que representa la forma mas correcta de eliminar los reciduos de DC. E visto otras variantes con un simple diodo y un condensador polarisado, pero este circuito es el mas correcto y optimo para su propposito, en mi caso el filtro que hice es 100% identico a este circuito, solo que el mio esta adaptado a la necesidad de correinte y al alto grado de transientes que los amplificadores sobreracargan la red -osea un poco mas sobredimensionado B) si se usa un filtro de menor capacidad se reduce la dynamica dramaticamente.... por eso muchos no usan estos filtros.... :) s

dbmbli.jpg

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Interesante James, a mi me pasa algo parecido con un Dynaco ST 70, tiene esa vibración mecánica que se torna molesta si es que estás muy cerca del aparato. Alguien me explicó una vez que se trataba de un efecto del estrés molecular, expansión y contacción, al que se someten las placas de acero bajo los fuertes campos y flujos magnéticos que se producen en los trafos. En otras palabras, se trata de la música que hace el trafo al tocar la música, qué pendejada, no?
Tú crees que este tipo de filtro ayudaría en el caso de que la explicación que recibí esté correcta?
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Matador:

A quien recomiendas poner este filtro?
A todos o solo gente con grandes transformadores toroidales?
Es fácil de implementar?
Es caro o cuánto cuesta hacer uno?

Gracias

PD: entre lagarto y tú no hacen una en el castellano ;)
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Todavia no acabo de presentar el "invento" :) pero en tu caso patkhan1 creo que podrias probar un filtro, ya que su costo es considerablemente bajo. Es mas, muchas veces uno cuenta con la mayor parte de componentes y es super simple y facil armar uno para probar. Pero esto ayuda principalmente al tranformador de la fuente de alimentacion, no al trafo de salida de un amp a tubos ;) pero mas adelante pensaba mencionar la sorpresa que me lleve en relacion a los parlantes electrostaticos.

En estos lados donde yo vivo, la corriente es relativamente limpia, pero tengo entendido que en Chile es mas precaria, por eso es muy posible que sirva en la mayor parte de veces, pero como decia el precio es relativamente comodo, depende mas que nada el grado de "ambicion", pero se puede empezar con una version simple y mas adelante ir mejorandola :)

Es super simple y facil de implementar, en mi caso coloque el filtro antes de todos los aparatos que estan en el rack -y es en ese sentido que me sorprendio al mejorar la informacion holografica de los electrostaticos (estos tambien usa la corriente de la red -en si todo parlante electrostaticos usan la corriente de la red para excitar la menbrana con mas de 500vDC)

PD: :lol: mi castellano de tarzan se debe al poco uso de mi idioma natal desgraciadamente seixip :P pero require algo de IQ para entenderme logicamente :lol:

Fianlmente recuerdo que en otro tema se discutio de unos "fusibles" que hacen el mismo trabajo, pero eran super caros y encima de baja potencia -voy a ver si lo encuentro -pero me parece recordar que juliovideo habia usado estos "fusible" con buenos resultados.
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el modelo simple/basico diria que debajo de los 20-50 dolares, ya que son diferentes componentes que pueden hacer casi el mismo trabajo, es solo la calidad y cpacidad de stos componentes el que da gran variacion de precios, en relacion a la caja se puede hacer o usar cualquier cosa metalica -de madera no aconsejo, ya que el filtro puede calentarse, mi version fue mas overkill, pero eso se debe al "monton" de amps que conecte despues del filtro :)
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Siguiendo el tema, este es el diagrama de como arme mi filtro de forma simple:

Rectificadores: typo puente/bridge que son de 25A por diodo, y al poner 2 en paralello por bridge obtengo 50Amper por cada puente, luego al poner un bridge mas obtengo 100Ampers... overkill, pero garantisa cero de restriccion dynamica :)

Condensadores: este es el "obstaculo" numero 1 que restringe y da comprension dynamica -por eso es recomendable usar condensadores de alta calidad y capacidad, el voltaje de trabajo es suficiente con 6 VOLTIOS realmente.... :lol: pero como yo tenia unos buenos en mi caja de restos los use esos pero funciona con otros typos mas simples y economicos.

en forma simple esta es la forma como se acoplo

mua3vn.jpg

y esta version es la misma pero solo acoplado como realmente esta en el circuito armado

n51mde.jpg

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Logicamente que empeze buscando un caja apta para el invento, y como tambien colecciono amps de car-audio, encontre un amp que no tengo pensado usarlo y ademas me servia muy bien -lo desarme ahi mismo y vips: el unico filtro DC del mundo marca Rockford... :lol:

destripando el contenido original: 2x 75Wrms :lol:
2ia6cli.jpg

probando otros condensadores y unos contactos de acople, pero no me convencio debido a que los condensadores no permitian poner la tapa...
vqlema.jpg

probe otros condensadores, que eran de tamaño mas reducido y encima podia poner varios en parallo = menor resistencia interna = lo mas ideal
2r1zfwz.jpg

a0xswp.jpg
209rmkw.jpg

Este typo de condensadores es mas caro debido al soporte por tornillo -esto da mayor capacidad de corriente y es mas estable y solido
2vmyj55.jpg

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Hola, que interesante el trabajo. Los valores 16000 uF y 4700 uF ¿provienen de algún calculo/estimación o sólo de la disponibilidad de tu caja de "spare parts"?

Pregunta más newbie: ¿porqué no importa el voltaje?
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Es estimacion, pero si deseas calcularlo es en base a la carga y la frecuencia, la reactancia tiene que estar dentro de un valor minimo, pero es mas facil sobredimensionar ya que el precio de los condensadores son relativamente reducidos.

Anteriormente recuerdo que encontre filtros DC del typo mas caro y "sin restricciones" y sus valores eran de 10mF :lol: y su precio sobrepasaba los 500dolares :lol: el mayor inconveniete que no lo encuentro correcto en este typo de circuitos es que se usaba 2 condensadores en serie, para asi lograr un acople typo BIpolar -esto nuevamente da la desventaja que la capacidad de los 2 condensadores en serie se reduce a la mitad de uno solo (ley del ohm) y lo peor de todo es que se aumenta tambien la resistencia interna, este parametro es ideal mantenerlo lo mas bajo posible en todo el rango de trabajo, que en este caso es entre 50 y 100Hz. Por eso la mejor solucion es colocar los condensadores polarisados en parallelo con polaridad opuesta=BIpolar... pero lo mejor de todo es que el Ri de cada condensador se reduce a la mitad al conectarlos en parallelo, que en la practica significa un banco de condensadores mas rapido que no da caida de tension, ya que Ri esta en serie con el tranformador ;)

El voltaje de trabajo del condensador en si no es necesario mas que 0,7voltios....es solo cuestion de "ver" el circuito basico, pero debe conocerce la peculiaridad de una semiconductor en su forma mas simple: PN o NP junction :) wiki wiki=> PN junction

El escenario mas "extremo" es en el cual el diodo por x motivos falle: en el 99,9% de veces un diodo tiene a fundirse/derretirse y los cristales se funden dando un perfecto cortocircuito :lol: entonces el voltaje sobre el diodo sera CERO, por lo cual observando el diodo se deduce que el voltaje sobre el condensado tambien sera CERO... osea es safe 99,9999% a que el condensador nunca va a sobrepasar su voltaje especifico. El otro escenario es si el diodo dufre una ruptura, en ese sentido el condensador debido a sus Ri muy reducido el voltaje sobre este es minimo pero su valor maximo se alcansa en el tope del sinus, en la practica se puede escuchar una reduccion notoria en la dynamica ya que el monto de corriente que llega al trafo esta fuera de fase con el voltaje => el trafo no funciona optimalmente dando un rendimiento reducido. Y esta es la razon por lo cual muchas veces estos filtros restringen y reducen el rendimiento.

En base a eso en si yo habia pedido 20 condensadores de 2,2mF y 10 voltios para ponerlos en parallelo, pero se demoraron en enviarlo y por eso use los que tenian, que a las finales eran de mucho mejor calidad.

Debe tambien mencionarse que se encuentran otras variables en donde el voltaje de residuos de DC puede ser de mayor grado, para estos casos se aumenta el voltaje de los diodos, yo probe aumentando el voltaje de caida de los diodos y en el osciloskopio no observe ningun efecto de reduccion, mas bien aumento el monto de DC que el filtro no elimino. Los residuos de DC fueron eliminados 100% con el filtro basico y la curva de sinus era perfecta, al aumentar la carga no observe ninguna deformaciom, es mas, desacople los condensadores de 4,7mF y tampoco afecto en nada. En ese sentido dedusco que para un aparato que no sea un amplificador con un consumo relativamente alto es necesario un alto valor de capacitancia en los condensadores, pero para otros aparatos typo cd player, preamp es suficiente con 4,7mF :)

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Excelente aporte, gracias
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Esto es lo básico para el forero que quería una "zapatilla audiófila"...
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Luego que encontre cual era la posicion mas practica dentro del chasis marque y perfore nuevos agujeros para sujetar los condensadores y los puentes rectificadores, el grado de calentamiento -o mejor dicho- la temperatura depende del monto de DC que se elimine, osea los diodos son los que van a calentarse y por eso es debido ponerlos en un disipador, este chasis esta diseñado justo para ese proposito originalmente y tambien es overkill en cuanto a area y masa de refrigeracion en relacion a la necesidad, osea que algo de menor precio y mas compacto sirve igualmente. Lo esencial es usar una caja que no permita que los componentes internos puedan accidentalmente tocado, ya que el voltaje puede ser letal en la mayor parte de casos, y mucho mas para niños o gatos o perros. Como mencionaba anteriormente caja de madera no lo recomiendo pero tambien una posibilidad tomando las medidas necesarias en cuanto al calor que se pueda generar y ademas evitar que ruido parasito por induccion/radio frecuencias se inyecte/interfiera el circuito.

lo que se necesita para hacer roscas solidas en el chasis

2d6w7ib.jpg

listo, los puntos que sujetan los condensadores

eiqk4m.jpg

los nuevos soportes para los puentes con el mayor grado de contacto entre el diodo bridge y el disipador

23k5ana.jpg
2lj2dmd.jpg
34h83fa.jpg

finalmente montados debidamente
20kbsjk.jpg

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:excl::excl:


Las fotos antes presentadas es lo mas facil de todo :) ahora cabe mencionar lo absolutamente necesario de precaucion y conocimiento al acoplar el circuito -repito que es super simple- pero a la ves el que puede hacer explotar literalmente los condensadores si se acopla de forma absolutamente erronea, en que forma exploten los condensadores depende de la capacidad y voltaje de tolerancia, pero que puede ser una explosion letal o que mutile mienbros no lo dudo -por eso muchachos chequen 200% que todo este acoplado correctamente y tirense en una trinchera antes de enchufarlo... :lol:

:excl::excl:



finalmente lo arme de esta manera
sbsug5.jpg

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Use cable de 2,5mm, que es el mismo que se usa en los amps y tambien uso en mi "zapatilla" que hice debajo del stereorack.

La otra herramienta absolutamente necesaria es un pinzza de presion para los contactos, que deben ser lo mas solidas y correctas, usando otro typo de condensadores y diodos es mas recomendable a soldar los cables, pero lo basico es acoples seguros y solidos. El aislamiento tambien debe tomarse en cuenta, ya que cualquier falla hace que se indusca el voltaje de la red al chasis... :wacko:

Son 3 cables de cada lado de los condesadores para cada puente, pero pongo varias fotos mejor indicando diferentes puntos.

357f31s.jpg
2ldfz46.jpg
1128xnb.jpg
jaaohe.jpg

El punto de tierra del chasis, solido y seguro

2lsxpqb.jpg
142to3k.jpg

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Luego que todo este conectado es necesario hacer unas mediciones, como decia si se acopla erroneamente es muy posible que los condensadores exploten.

Se necesita un DMM (digital multi meter) mas especificamente en la modalidad de medicion de diodos

11jpzpw.jpg

luego se coloca los pines entre los bornes del banco de condensadores en una polaridad -como aqui el rojo al positivo y el negro al negativo
14ns45.jpg

el resultado en el medidor tiene que ser entre 400-800mV.
34sfli0.jpg

luego se invierte la polaridad de los pines de medicion: rojo al negativo, negro al positivo
25tvssg.jpg

que practicamente da el mismo resultado que el anetrior: entre 400-800mV
35mnof4.jpg

si en los 2 sentidos se mide entre 400-800mV significa que los diodos estan correctamente conectados :)

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esta es la ultima medicion, en la cual se chequea que no exista ninguna fuga/contacto entre el filtro y el chasis

modo de medicion es ohmios
xc1lx.jpg

este se mide entre el chasis y uno de los bornes del banco de condensadore, en este caso entre chasis y borne positivo
2jbma95.jpg

el borne negativo y chasis
2v8igqh.jpg

en las 2 mediciones el resultado tiene que ser ohmios infinito o mas de 100Megaohmios :)
xc1lx.jpg

si todo lo medido es como lo indicado, es solo cuestion de enchufarlo y listo :)

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A las finales le monte de estos enchufes, ya que era mas simple en donde los hiba a usar :)

257zlms.jpg

10ofpk4.jpg

Finalmente el unico filtro DC del mundo marca Rockford.... :lol:

rkdg2a.jpg

comentario final:

Espero les sirva, en mi caso elimino el parasito que daba ruido mecanico :beerchug:

Lo mejor de todo que mis electrostaticos suenan mas limpios con un mayor grado de sub frecuancias mas limpis y definidas, en los agudos se hizo mucho mas transparente y los parlantes desaparecieron mas fisicamente del sonido... este "no er el plan" -pero pensandolo bien es debido a que los electrostaticos rectifican la corriente de la red y luego se eleva a mas de 800voltios DC, y al colocarlo el filtro se aumento en un sentido positivo algo que no habia echado de menos antes -ya que no lo habia experimentado... :lol: al sacar/eliminar el filtro DC se pierde un mayor grado de informacion tredimensional de los electrostaticos :o -la sala se reduce "fisicamente" y mucha parte de la micro holografia desaparece :o -esa fue mi mayor sorpresa con este filtro realmente :happy6

-saludos-

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excelente, creo que hasta yo lo pude entender.
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Algún admin ( @Juanzuniga @pacifyer u otro...)    podría actualizar los link de las imágenes de este interesante post? aún están todas "vivas". Gracias!

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On 10/4/2019 at 15:41, Mr_oD dijo:

Algún admin ( @Juanzuniga @pacifyer u otro...)    podría actualizar los link de las imágenes de este interesante post? aún están todas "vivas". Gracias!

Muchísimas gracias estimados!!!! :zippychile:

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Por la... que hace falta se conecte @matador :llorando2::llorando2::llorando2::llorando2::llorando2::llorando2::llorando2::llorando2:, aun cuando había que leer unas 4 veces sus post para cachar algo :blush:, por lo altamente técnico del lenguaje... igual uno aprendía.

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Me acaba de llegar la trampa DC comprada en ebay al diyer Aleksandar Tsankov de Bulgaria, excelente construcción y componentes de primera calidad, https://www.ebay.com/itm/DC-trap-blocker-filter-for-toroidal-transformers-toroids-fully-populated-PCB-v-2-/131752250616 , valor puesto en Chile $42.000, espero probarlo ASAP, y comentar que tal funciona.

pbcmhQq.jpg

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Oye.. no veo niguna piedra "preciosa".. como lo hará entonces para hacer el filtraje???:happy3

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hace 3 horas, teboeagle dijo:

Oye.. no veo niguna piedra "preciosa".. como lo hará entonces para hacer el filtraje???:happy3

Muy bien cajarito!,Ese es justamente el punto: no necesita ningún componente esotérico por que es 100% científico y medible, como lo explica matador al principio del hilo,  de hecho lo acabo de comprobar en un par de amplis con toroidales grandes que sufrían de ruidos mecánicos, variables y aleatorios, al conectar la trampa CERO RUIDO, adiós zumbidos :D no puedo estar más feliz!!! Lo recomiendo a todos los que tengan toroidales grandes (500VA o más)  que sufren con esa basura .

Este diseño se basa en el publicado por  Rod Elliot's , su web debería ser lectura obligada para todo diyer y amante del HiFi:

http://sound.whsites.net/articles/xfmr-dc.htm

Introducción

Una variación de DC variable en la red de CA ya no es infrecuente. Hay muchas formas de crear un offset de CC, la mayoría de las cuales está totalmente fuera del control de quienes tienen que intentar eliminarlo, o soportar el ruido mecánico creado en los transformadores toroidales.

NOTA Tenga en cuenta que las descripciones y los cálculos que se presentan aquí son para la red eléctrica (nominal) de 240 V a 50 Hz. Para Europa, la red eléctrica es 230V 50Hz (y también lo es Australia ahora, pero es una cifra nominal que existe ... ¡de vez en cuando!), Y los Estados Unidos utilizan 120V (nominal) a 60Hz. Esto no es un problema: todas las fórmulas se pueden recalcular usando 60Hz cuando sea necesario, y el circuito final (ver Figura 8 ) se adapta fácilmente; los cambios necesarios se describen en el texto de la conclusión. La tensión de la red es más o menos inmaterial a menos que aumente en más del 15%, lo que puede causar una corriente de magnetización excesiva incluso si no hay corriente continua.

Hay algunos aparatos domésticos más antiguos que pueden crear una compensación de CC, aunque la mayoría (probablemente) ya no está permitida debido a los crecientes problemas causados por el componente de CC. Esto está más que compensado por varios procesos industriales, que por una razón u otra logran desequilibrar la alimentación de la red lo suficiente como para causar problemas.

La mayoría de las veces, el desplazamiento de CC es transitorio: aparece por un momento y luego vuelve a desaparecer. Cuando está allí, los transformadores toroidales pueden quejarse ruidosamente, haciendo gruñidos o zumbidos. Es importante comprender cómo sucede esto y qué se puede hacer si causa problemas.

Si bien la solución común que se encuentra en la Red parece simple, hay mucho más de lo que parece ser el caso. La operación no es intuitiva, por lo que si bien puede pensar que sabe cómo funciona, podría equivocarse fácilmente.

También vale la pena señalar que, por lo general, la CC no es un problema con transformadores toroidales de 300VA o menos. Su resistencia primaria suele ser lo suficientemente alta como para que cualquier CD tenga poco efecto. Con transformadores más grandes (500VA y más), la resistencia de CC es generalmente tan baja que incluso un desplazamiento muy pequeño causará ruido mecánico debido a la saturación. Sin embargo, aún puede haber excepciones, e incluso algunos transformadores más pequeños sufrirán (y harán ruido) si hay algún DC en la red.

Cómo DC aparece en la red

Existe una gran cantidad de máquinas diferentes que pueden crear una fuente de alimentación DC offset. La mayoría quedará totalmente fuera de su control, muchos "eventos" de DC serán de naturaleza transitoria, pero se aplica un tema común: todos cargarán la fuente de alimentación de forma asimétrica durante un período de tiempo que va desde un par de ciclos hasta minutos a la vez . La Figura 1 muestra un ejemplo típico (pequeño) que puede tener en su casa: el transformador (que se muestra dentro de la línea de puntos) es su transformador toroidal. Muchos secadores de pelo más viejos (y algunas pistolas de calor también) tenían un interruptor de "media potencia" que simplemente cambiaba un diodo en serie con la red eléctrica. Para un elemento de 240W a 240V, eso equivale a una resistencia de 240 ohmios (solo en el ejemplo: la potencia real variará ampliamente).

Si un diodo se conecta en serie con el elemento de calentamiento, esto reduce el voltaje y, por lo tanto, la potencia (la potencia real será casi exactamente la mitad). Sin embargo, al rectificar la red de media onda de esta manera, existe una interacción inevitable con la impedancia de la red.

xfmr-dc-f1.gif
Figura 1 - Aparato rectificado de media onda, transformador y cableado de red

La disposición mostrada arriba asume que la red tiene impedancia cero. La impedancia real se muestra como R red , que varía de una casa a otra. Se eligió el valor de 800 miliohms porque esto es lo que medí en mi mesa de trabajo. Sus principales pueden ser mejores o peores que esto. Rp y Lp son la resistencia primaria y la inductancia primaria, y Rm representa la resistencia efectiva de la corriente de magnetización. Esto se suma a la corriente extraída a través de la inductancia (que tiene una impedancia de 12.5k a 50 Hz. La inductancia de un transformador de red no es un valor fijo, y he utilizado una estimación basada en mediciones (y experiencia).

Después de que la carga asimétrica (R ext y D ext ) haya hecho su trabajo, una simulación muestra que los picos positivos de la forma de onda de 240 VCA alcanzan 338.35 V, pero los picos negativos (descargados) alcanzan el valor correcto de 339.28 V. Esto es un poco menos que el valor teórico de 339.41 V debido a la resistencia de carga del transformador y la resolución del simulador. La diferencia entre los voltajes pico es de 0,93 V, pero el voltaje de CC medio (promedio) es de -275 mV. Es el valor medio que aparece como 'DC' en la red eléctrica. También se puede medir, pero para hacerlo se requiere que uno trabaje en componentes activos. Esto no se recomienda ya que es inherentemente peligroso.

Sin embargo, si debe (y POR FAVOR, tenga mucho cuidado), necesita una resistencia de 100k y un condensador no polarizado de 10µF, cableado en serie. Conecte este circuito a través de la red eléctrica (¡apagado!), Y conecte un voltímetro de CC a través del condensador. Esto atenúa la CA lo suficiente como para evitar que se sobrecargue el extremo frontal del medidor, y la tensión de CC es fácil de medir. Espere ver que la CC varíe alrededor del voltaje cero, con una variación normal de ± 25 mV (áreas residenciales típicas). El método alternativo es medir la CC a través de la red de diodos / condensadores en el circuito de la Figura 3. No conecte ni desconecte el medidor con el circuito activo, y use los cables de pinza de cocodrilo para hacer las conexiones.

Con una carga rectificada de media onda, el nivel de CC promedio es de 275 mV como se describe anteriormente; la polaridad no es importante, ya que cualquiera de las polaridades será tan mala como la otra. Si un transformador tiene una resistencia de CC primaria de 2 ohmios, habrá una corriente de CC efectiva de 137.5mA en el primario. Esto es muchas veces la corriente necesaria para que el núcleo se sature durante el semiciclo negativo de la forma de onda de CA. Recuerde que con un núcleo toroidal, la saturación es un "límite duro". Debido a que no hay espacio de aire (intencional o de otro tipo), cuando se alcanza el límite de saturación, la inductancia disminuye y la corriente aumenta rápidamente.

Las pruebas se realizaron utilizando un transformador toroidal de 500VA con valores muy similares a los del ejemplo anterior. Con una red de alimentación de 240 VCA, 50 Hz, una compensación de 264 mV CC creada por inyección de CC (ver Figura 6), y sin carga, se observó que la corriente aumentaba de 16 mA a 218 mA. La prueba se realizó sin carga porque este es el peor de los casos posibles. A medida que aumenta la carga, la tensión primaria efectiva disminuye: la tensión disminuida a través de la resistencia del devanado se "pierde" en el transformador. El desplazamiento de 264mV DC causa una corriente de 132mA DC en el transformador primario. Este es probablemente el desplazamiento máximo que encontrará en la vida real, aunque algunas áreas pueden ser peores. No tengo datos sobre esto.

Tenga en cuenta que todas las mediciones de corriente se deben realizar utilizando un medidor RMS verdadero. Todos los medidores "normales" usan un circuito de respuesta promedio, y esto puede causar errores graves porque la forma de onda no es una onda sinusoidal.

El conjunto completo de mediciones se muestra en la Tabla 1.

Parámetro No DC Con 132mA DC
Resistencia primaria 2 ohmios
Magnetización de la corriente RMS 15.7 mA 218 mA
Magnetización de la corriente PP 50 mA 1 A
Voltaje secundario 31.8 V RMS 31 V RMS
Sin carga VA 3.77 VA 52.32 VA
Impedancia primaria 15.3 k 1.1 k
Inductancia efectiva 48.7 H 3.5 H
Tabla 1 - Rendimiento medido del transformador toroidal de 500VA

Las formas de onda actuales se muestran a continuación. Estos se tomaron de la entrada principal al transformador, utilizando un monitor de corriente en línea. Las formas de onda se capturaron utilizando un osciloscopio basado en PC, y las corrientes RMS en la Tabla 1 se midieron utilizando un osciloscopio digital Tektronix.

xfmr-dc-f2.gif
Figura 2 - Corriente inactiva del transformador

La corriente de ralentí normal se muestra a la izquierda, y la corriente con 132mA DC offset está a la derecha. La forma de onda asimétrica con DC presente es muy obvia: la corriente se extrae predominantemente durante los semiciclos negativos. Si se invirtiera la polaridad de CC, los semiciclos positivos crearán saturación. Tenga en cuenta que la escala actual de la derecha es 10 veces la de la izquierda.

Como puede ver, la corriente de ralentí normal no es una onda sinusoidal. Los picos pequeños en el lado derecho de los semiciclos se vuelven más grandes a medida que el transformador se empuja más hacia la saturación, lo que indica que el transformador está justo al borde de la saturación en el funcionamiento normal. Esto es deliberado. Si un transformador se construye con suficientes giros primarios para garantizar que no se vean efectos de saturación, tendrá una regulación muy deficiente porque la resistencia primaria será demasiado alta.

Como tantas cosas en la electrónica, el devanado de transformadores es un acto de equilibrio. Hay muchos compromisos: más vueltas reducen el flujo del núcleo, pero aumentan la resistencia del devanado, lo que reduce la regulación. Un menor número de vueltas proporciona una mejor regulación, pero el transformador se calentará sin carga e incluso una pequeña sobretensión (o compensación de CC) causará una corriente de carga sin carga aún mayor.


Utilizar un condensador

Lógicamente, el uso de un condensador en serie bloqueará cualquier DC. Los condensadores no pueden pasar CC, por lo que la forma de onda se volverá a centrar para garantizar que no haya desplazamiento. Esto sucede independientemente de cómo se creó el desplazamiento de CC y es insensible a la distorsión de la forma de onda. Solo cuando hacemos unos cálculos lo real.El problema se manifiesta. Naturalmente, queremos que aparezca el voltaje más bajo posible a través del capacitor. También queremos asegurarnos de que no se cree un efecto resonante en serie donde la capacitancia y la inductancia primaria del transformador crean un circuito sintonizado en (o cerca de) la frecuencia de la red. Dicho circuito aparecerá como una impedancia extremadamente baja a través de la red, y puede generar voltajes suficientes para destruir cualquier capacitor (¡explosivamente!) Y quizás incluso el aislamiento del devanado del transformador. Luego, el fusible o el interruptor automático se fundirán, pero el daño ya está hecho.

Entonces, necesitamos un condensador (o un circuito) que ...

  • Manejar la corriente máxima que el transformador dibujará (corriente de ondulación alta)
  • Descargue la tensión más pequeña posible (gran valor de capacitancia)
  • No causa efectos resonantes en serie.
  • Último para la vida útil esperada del equipo.

¡Eso es una tarea difícil! Tomando cada punto a su vez, podemos ver los posibles requisitos ...

 

Edited by Mr_oD
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Suuper y no se necesita tener ni fe ni paila de oro!!! 

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On 10/4/2019 at 15:41, Mr_oD dijo:

Algún admin ( @Juanzuniga @pacifyer u otro...)    podría actualizar los link de las imágenes de este interesante post? aún están todas "vivas". Gracias!

x2....lei completamente el post de Matador,..muy interesante y de gran ayuda para la reduccion de la basura electronica DC....gracias Mr_oD...por recordarlo y revivirlo,...estos post deberian estar bien clasificados y no perder ningun detalle de su literatura...un gran saludo

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Seria interesante poder probarlo.. tengo un ampli a tubo 2A3 que tiene un ruido de fondo.. y puede ser tema tambien de la red.

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hace 23 minutos, teboeagle dijo:

Seria interesante poder probarlo.. tengo un ampli a tubo 2A3 que tiene un ruido de fondo.. y puede ser tema tambien de la red.

Sería bueno te comunicaras con el vendedor de ebay que compartí, es muy amable y responde con rapidez,  el sabrá si es aplicable a trafos que no sean toroidales.

Recordar que la vibración/zumbido del toroidal provocada por DC es mecánica, solo afecta al trafo, no se propaga ni se oye por los parlantes! 

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Posted (edited)

On 24/3/2012 at 9:57, matador dijo:

Espero les sirva, en mi caso elimino el parasito que daba ruido mecanico :beerchug:

Lo mejor de todo que mis electrostaticos suenan mas limpios con un mayor grado de sub frecuancias mas limpis y definidas, en los agudos se hizo mucho mas transparente y los parlantes desaparecieron mas fisicamente del sonido... este "no er el plan" -pero pensandolo bien es debido a que los electrostaticos rectifican la corriente de la red y luego se eleva a mas de 800voltios DC, y al colocarlo el filtro se aumento en un sentido positivo algo que no habia echado de menos antes -ya que no lo habia experimentado... :lol: al sacar/eliminar el filtro DC se pierde un mayor grado de informacion tredimensional de los electrostaticos :o -la sala se reduce "fisicamente" y mucha parte de la micro holografia desaparece :o -esa fue mi mayor sorpresa con este filtro realmente :happy6

-saludos

También destacar la conclusión de James sobre el beneficio colateral que descubrió al aplicar el filtro dc : una mejora en sus parlantes electrostáticos. @Juanzuniga podrías implementar uno!!!. 

No olvidar que @matador es un Ingeniero nivel senior, lamentablemente no se ha vuelto a conectar desde septiembre del 2017 :(, y no tenemos otros forero por Noruega, si algún admin le pudiera escribir a su email de registro sería buena idea.

Edited by Mr_oD
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El tema de filtros DC, emi, rfi debe ser uno de los menos entendidos y abordados del universo hifi.. quizás por eso también se presta para interpretaciones esotéricas y paranormales como las ahora famosas cajitas con tierra de agujeros negros y demás. 

Gracias @Mr_oD por resucitar este hilo! ahora que lo veo recuerdo haberlo visto cuando recién llegue a este foro y no entendí ni jota de que estaba hablando matador en ese entonces.  Ahora no entiendo mucho mas que en esa época, pero comparto que se extraña la generosidad y conocimiento de uno de los grandes del foro como matador.

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