Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cuál es la clase media de Chile?


Michel

Recommended Posts

Hace unos días leí una carta en El Mercurio de un tipo reclamando contra la política del gobierno por el tema de financiamiento a la educación, pues decía que iba en contra de la clase media, pues él que era parte de esa "clase media" con un ingreso familiar de $2MM mensuales, ganaba mucho para tener derecho a becas o subsidios y además le quitaban los créditos universitarios con aval del estado de los bancos (y como estaba en el último quintil no iba a tener derecho a crédito del estado directo).

¿Qué hace que estemos tan perdidos que un tipo que probablemente esté en el 10% de mayores ingresos del país crea que es parte de la clase media? ¿Qué es realmente esta clase media y por qué siempre se habla de ella?

Un artículo interesante (debe haber muchos más) es por ejemplo http://aquevedo.wordpress.com/2008/10/01/clase-media-en-chile-sociologia-y-subjetivismo/

¿por qué creen que se da esta diferencia de percepciones?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nadie quiere ser rico y nadie quiere ser pobre, todos lloran, a todos les falta.
La paradoja humana!
Me gustaria ver a varios de los que están en ese nivel de ingresos, arreglarselas con el sueldo de su nana.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 Palos mensuales !!! y se cree de clase media ? chucha.. entonces yo y mi familia somos indigentes...

SIN LA MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por la sencilla razón de que es un concepto estandarizado erroneamente , subjetivo e insuficiente.

Un tipo que gana dos palos con 4 hijos y sin más ingresos familiares , dos de ellos en una universidad , dos en un colégio particular, con un dividendo de 300 lukas mensuales , dos autos con crédtio, te aseguro que con cueva tiene plata para llenar el refrigerador. Claro tiene todas las comodidades que las cuotas de multitiendas ofrecen y dos ulceras gástricas de bono.

En el otro extremo , un tipo que gana 1 palo , sin hijos y soltero ; califica de clase media a ABC1 , etc...

Caso paradójico ,hasta no mucho tiempo atrás , es gente muy pobre que por tener televisor a colores no calificaba para beneficios CASEN de pobreza..

Deben existir otros factores para evaluar , tal como lo hacen los que saben en empresas expertas en segmentar mercados.
Como la capacidad real de endeudamiento familiar .

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ot: A mi me pasó y a muchos también. Creo que la gran tragedia es que gastamos lo que no tenemos, a una persona promedio le puedes subir casi infinitamente el ingreso y siempre va a estar endeudado hasta las huifas y pa la corneta. A mi la cesantía y la disminución drástica de mis ingresos desde entonces me hizo recapacitar seriamente mi forma de vivir.-

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ayer viendo The Descendants, algoyparecido a lo que hablan me sucedio.. me di cuenta que no la vale la pena IMHO juntar plata.. hay que vivir la vida, mientras se pueda comer hay que tratar de disfrutar de las demas cosas.
aña

yo al trabajar en publicidad siempre discuto el tema de las clases sociales, porque en todas las campañas tratas de definir el cliente, y muchas veces la gente que esta a cargo de estas empresas, tiene una teoria bien desviada de sus clases sociales como futuros clientes.. en reuoniones con ejecutivos, muchas veces hablan de la clase media como si fuera otra cosa algo lejano. jajajaajj

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conozco gente que es mas movía que la cresta, tiene bajos ingresos pero viven como reyes, pq ? andan en todas las reuniones de juntas de vecinos, en la muni, el serviu.. les dan de todos, subsidios, becas, bonos...

Pero el de la clase media es el que paga todo esto con sus impuestos, y no les toca nada.. en la pega por ejemplo dan un bono por ser universitario, las pelotas, no califico ni nadie del local por el puntaje de la ficha CAS o como se llame. En este país o se es acomodado, o pobre.. por que si te quedas en medio andas siempre justito a fin de mes.

SIN LA MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='PUADOG' date='03 May 2012 - 04:28 PM' timestamp='1336073300' post='126344']
2 Palos mensuales !!! y se cree de clase media ? chucha.. entonces yo y mi familia somos indigentes...
[/quote]
X2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='PUADOG' date='03 May 2012 - 04:41 PM' timestamp='1336077698' post='126371']
Conozco gente que es mas movía que la cresta, tiene bajos ingresos pero viven como reyes, pq ? andan en todas las reuniones de juntas de vecinos, en la muni, el serviu.. les dan de todos, subsidios, becas, bonos...

Pero el de la clase media es el que paga todo esto con sus impuestos, y no les toca nada.. en la pega por ejemplo dan un bono por ser universitario, las pelotas, no califico ni nadie del local por el puntaje de la ficha CAS o como se llame. En este país o se es acomodado, o pobre.. por que si te quedas en medio andas siempre justito a fin de mes.
[/quote]

x 2

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='03 May 2012 - 02:35 PM' timestamp='1336073700' post='126348']
[quote name='lag' date='03 May 2012 - 03:33 PM' timestamp='1336073604' post='126346']

Un tipo que gana dos palos con 4 hijos y sin más ingresos familiares , dos de ellos en una universidad , dos en un colégio particular, con un dividendo de 300 lukas mensuales , dos autos con crédtio, te aseguro que con cueva tiene plata para llenar el refrigerador. Claro tiene todas las comodidades que las cuotas de multitiendas ofrecen y dos ulceras gástricas de bono.


[/quote]

Con un caso así, si les da de comer y puede ponerle bencina a esos dos autos, es un mago o un genio de las finanzas. :lol:
[/quote]


Entonces yo soy mago jejejeje de las finanzas, mas ensima me alcansa pal jaiend, bueno ya hace un tiempo se que soy un buen mago...ni el nivel de sistemas que tengo, bueno pa eso tan los amigos, y no es broma hhhh

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tambillo' date='03 May 2012 - 03:55 PM' timestamp='1336078500' post='126382']
[quote name='PUADOG' date='03 May 2012 - 04:28 PM' timestamp='1336073300' post='126344']
2 Palos mensuales !!! y se cree de clase media ? chucha.. entonces yo y mi familia somos indigentes...
[/quote]
X2
[/quote]


haaaa ...que gracioso, eres un indigente pero de clase media hhh ...

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi opinión el chancho esta mal pelao. El país es cada vez más rico, hoy debemos estar aprox en un PIB de US 15.000, somos un país con lucas de pais desarrollado (en promedio) pero el promedio nos esconde a una enorme masa de gente muy pobre que en números es compensada con un pequeño grupo de gente con mucha plata. Probablemente el ciudadano de los 2 palos no esta equivocado, el debiese ser de clase media, o media-alta, pero como la repartija de lucas es tan mala, aparece estadísticamente en el 10% o 5% mas rico de la población y no tiene ningun derecho a becas, subsidios ni nada y lo mismo le pasa a familias con ingresos de mas o menos 200 lucas por integrante, tienen re poca plata, pero estan fuera de los dos o tres quintiles mas pobres y por lo tanto, cagaron nomas.
Habitualmente en el mostrador salen hartos articulos bien interesantes respecto de este tema, ideal para leerlos mientras vas en el metro, la micro o tu chofer te lleva a la casa :lol::lol::lol::lol: , los recomiendo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Les dejo una columna de Eduardo Engels, exactamente sobre el asunto:
[color="#0000FF"][b]¿Donde esta la clase media?[/b]
Poco más de seis millones de chilenos recibe un salario durante el 2010. ¿Cuántos recibieron una remuneración mensual superior a los seis millones de pesos? Deténgase,
por favor, no siga leyendo, responda primero, le aseguro que valdrá la pena. ¿Respondió?
Bien, aquí viene la segunda pregunta. ¿Cuántos recibieron un salario mensual de al menos dos millones de pesos? Siempre de entre los seis millones de trabajadores. Y la tercera y
última pregunta. ¿Cuántos recibieron un salario de al menos un millón doscientos mil pesos?

Las respuestas son seis mil para la primera pregunta, cuarenta mil para la segunda y 125 mil para la tercera. De un total de seis millones de trabajadores. Es decir, el 0,1% de los asalariados
tiene un sueldo mensual superior a los seis millones de pesos, un 0,7% un sueldo de al menos dos millones de pesos y un 2% un sueldo mensual de al menos un millón doscientos mil pesos.
Le hice las preguntas anteriores a varios colegas y amigos. Todos respondieron con estimaciones muy superiores a los valores verdaderos. Mi muestra no tuvo nada de aleatoria ni representativa,
pero intuyo que el desconocimiento respecto de estos números es generalizado, incluyendo parte importante de nuestras autoridades.

[b]Detalles y precisiones[/b]
Si no le interesan los detalles técnicos puede saltarse esta sección y pasar directamente a la siguiente, donde se discute las consecuencias de los números anteriores.
La fuente para las cifras anteriores es el Servicio de Impuestos Internos, La Tercera publicó las publicó el 20 de marzo. Corresponden al número de contribuyentes de impuesto de
segunda categoría, es decir, los impuestos por salarios que se descuentan del cheque que recibimos a fin de mes.
Existen otras fuentes de ingreso, entre ellas las utilidades de las empresas y los retornos de las inversiones financieras e inmobiliarias. Una vez que se incluyen todas las fuentes
adicionales de ingresos, se tienen alrededor de ocho millones de chilenos con algún tipo de ingreso. Consolidando el impuesto de segunda categoría con el global complementario,
los porcentajes anteriores obviamente aumentan pero siguen siendo bajos. Los contribuyentes con ingresos consolidados mensuales por sobre los seis millones, los dos millones y el millón
doscientos mil pesos son, respectivamente, 0,25%, 3% y el 7%.

[b] Políticas para la “clase media”[/b]
Es frecuente que el gobierno y los parlamentarios invoquen a la clase media como la destinataria de sus esfuerzos. Reducción de impuestos para favorecer a la clase media, exenciones tributarias
para hacer más llevadero el gasto en educación de la clase media, bajar el impuesto a las bencinas para darle un respiro a la clase media.
Nunca se precisa quiénes constituyen esa clase media que se desea beneficiar. Para responder esta pregunta conviene ordenar los chilenos que reciben ingresos de acuerdo a los montos
recibidos. Un primer grupo reúne el uno por ciento de más altos ingresos, este es el percentil 1.

Un segundo grupo reúne al uno por ciento que le sigue, este es el percentil 2. Y así sucesivamente hasta llegar al uno por ciento más pobre que es el percentil 100.
¿Dónde está la clase media que supuestamente se está beneficiando? ¿Son quienes están entre los percentiles 25 y 50? ¿O quienes están entre el percentil 10 y 25? Aunque la respuesta depende
de la política en cuestión, en general la clase media se sitúa en los diez percentiles más ricos. Dicho de otra forma, las políticas que supuestamente favorecen a la clase media típicamente favorecen al
10% más rico de los chilenos.

A modo de ejemplo, consideremos la reducción de impuestos personales que contempla la propuesta tributaria que el gobierno sigue afinando. La noticia ha salido tantas veces y en tantos medios, siempre
con las mismas cifras, que probablemente será parte de la propuesta. Los cambios anunciados permiten concluir que todos los beneficiados de la reducción de impuestos estarán entre el 7% de chilenos con mayores ingresos.

[b] ¿Por qué?[/b]
En nombre de la clase media se aprueban políticas que, en realidad, benefician lo que, a todas luces, es la clase alta. ¿Por qué? ¿Por qué el gobierno y los parlamentarios frecuentemente gobiernan a
espaladas de la mayoría de los chilenos?

Las explicaciones posibles son muchas y varias de ellas se complementan.

La ausencia de regulación de los lobistas de seguro es un factor, ya que facilita que grupos de interés presenten políticas que los favorecen como políticas pro clase media.
Un segundo factor es la opacidad en el financiamiento de la política que permite a parlamentarios con preferencias cercanas a sus financistas tener un acceso privilegiado a recursos para sus campañas
haciendo más probable su elección.

Un tercer factor es que los ciudadanos y las autoridades muchas veces desconocen cifras como las que se mencionan al comienzo de esta columna. Al momento de evaluar políticas es importante contar
con información para saber a quiénes realmente benefician. Políticas que benefician a una pequeña minoría, toda dentro del diez por ciento más rico, no debieran contar con un apoyo mayoritario de los parlamentarios.

_________________________________________
Eduardo Engel
Yale University and Universidad de Chile
http://cowles.econ.yale.edu/faculty/engel.htm[/color]

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen copy paste Don Paci. Se Agradece.
Sin ir más lejos el otro día viendo la entrevista de Mosciatti, el hombre entrevistó a un pelotúo del gobierno, el cual se corrió hasta el final para definir la "clase alta" para efectos tributarios. Si ni el goibierno lo quiere decir, qué va a saber el resto de su ingreso en perspectiva.

[media]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-5O6TPAf31s[/media]

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Asterion' date='03 May 2012 - 06:35 PM' timestamp='1336084515' post='126423']
En mi opinión el chancho esta mal pelao. [/quote]

Esa no es una simple opinion, es la realidad!

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jajaja, una vez me pareciò algo "quizàs" parecido a lo de Robert:

Años atràs trabajè para varios arquitectos en el cambio "dibujo a mano/CAD".
En cierta ocasiòn, por una urgencia, uno de ellos, que vive en Vitacura, me fue a buscar a la casa (Yo vivo en Maipu), y me sale con el siguiente comentario: "Mononita tu casa Oye!, como es por dentro?" - "Lo tìpico, 3 dormitorios, 1 baño, living-comedor, cocina" - "Ah!, 3 dormitorios, màs el dormitorio de la nana? o contando el dormitorio de la nana?"...

Es un ejemplo como pa graficar como ve el mundo alguien de clase alta...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='04 May 2012 - 09:50 AM' timestamp='1336139415' post='126517']
Jajaja, una vez me pareciò algo "quizàs" parecido a lo de Robert:

Años atràs trabajè para varios arquitectos en el cambio "dibujo a mano/CAD".
En cierta ocasiòn, por una urgencia, uno de ellos, que vive en Vitacura, me fue a buscar a la casa (Yo vivo en Maipu), y me sale con el siguiente comentario: "Mononita tu casa Oye!, como es por dentro?" - "Lo tìpico, 3 dormitorios, 1 baño, living-comedor, cocina" - "Ah!, 3 dormitorios, màs el dormitorio de la nana? o contando el dormitorio de la nana?"...

Es un ejemplo como pa graficar como ve el mundo alguien de clase alta...
[/quote]


Al llegar a Chile, nos llamó la atención que hubiera timbres en el depto que arrendábamos, los cuales sonaban en una piecita chica que mi mujer usaba como estudio, medio mal iluminada, pero al lado de la cocina y con un bañito minúsculo, que de inmediato se convirtió en lavadero. La corredora hablaba del "servicio", y no cachábamos... pensábamos que eran "servicios higiénicos", jajaja...

Después fuimos entendiendo la cosa, y el tema de las "nanas"...

Recuerda un poco a la imagen que vendía USA hasta los años 60-inicios de los 70: ellos eran todos winners, ricos, blancos, ganaban súper bien, grandes salarios... pero ocultaban la vergüenza de cómo trataban a un % enorme de su gente, que era considerada inferior, indigna de un trabajo bueno, adultos a los que se trataba de "chico y chica", y para tareas de segunda... Vean las series, las películas de la época, y cuenten cuántos "coloreados" hay en ellas. Encima, son "personas invisible"...

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='04 May 2012 - 08:24 AM' timestamp='1336137895' post='126509']
[quote name='Juanga' date='03 May 2012 - 06:10 PM' timestamp='1336083001' post='126414']

Entonces yo soy mago jejejeje de las finanzas, mas ensima me alcansa pal jaiend, bueno ya hace un tiempo se que soy un buen mago...ni el nivel de sistemas que tengo, bueno pa eso tan los amigos, y no es broma hhhh
[/quote]

Sí, pero tú no tienes dos hijos en la U, y tu auto funciona a parafina pos, no es que estés pagándolo aún. :lol:
[/quote]

jejejej si lo se, tengo claro que aun falta lo peor, pero bueno lo que esta claro que ni cagando tengo 2 autos hhh

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='04 May 2012 - 10:01 AM' timestamp='1336140078' post='126521']
Vean las series, las películas de la época, y cuenten cuántos "coloreados" hay en ellas. Encima, son "personas invisible"...
[/quote]

Vean todas las teleseries y producciones de las àreas dramàticas de la historia de la tv chilena y van a ver que mundo es el que nos quieren vender.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Q mierda mas grande, aveces pienso que el humano es merecedor de todas las tragedias y maldades que le ocurren, somos la única especie que se denigra y se extingue a si mismo.

Mas encima el topic me acordó de la tonta Inés Pérez concha .. por que la plata cambia tanto a la gente ?

Los únicos huevones con abundancia que considero son a quienes les abunda el conocimiento, pienso que esa es la verdadera riqueza, la otra hueva del dinero solo sirve para enfermarlos de arribistas y levantarles la raja. Lo que digo no es niuna novedad en todo caso.

SIN LA MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...