Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Compra Inmueble, consulta para los abogados.


40:1

Recommended Posts

Hola le consulto a los abogados del foro, quisiera saber que es lo mas conveniente para comprar una casa con otro persona, que tipo de sociedad crear? pensaba en una sociedad de responsabilidad limitada, pero... que pasa con el inicio de actividades, si el sii va a fiscalizar tu supuesta oficina de operaciones?
me pueden dar una mano?

Amplificador a tubos Sanei 45/2a3 + Full Range Fostex FE208EZ 8" BLH + Horn Tactrix con Jbl Driver + Cambridge CXN2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tienes que aclarar que es lo que realmente te interesa, si el problema es comprar una casa con otra parsona o si lo que no quieres es que aparezcan los derechos a tu nombre de la casa.

No hay ningún problema en comprar una casa entre dos personas, no hay que hacer sociedad, ni nada por el estilo, en mi caso, con mi señora nos casamos con separación de bienes, pero la casa en la que vivimos la compramos y la pagamos entre los dos, y en la inscripción aparece que "Maxnova" y "Maxnovina", compramos la casa y somos dueños de la misma en partes iguales y si después nos separamos, y uno de los dos quiere deshacerse de la casa, a falta de acuerdo, se pide una partición, como cualquier comunidad.

Si el real interés es que no aparezca a tu nombre, puedes formar una sociedad de responsabilidad limitada. No necesitas realizar actividades en la práctica, y por eso las sociedades se han transformado en una fuente de arreglines y enjuages.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Maxnova' date='21 June 2012 - 10:22 AM' timestamp='1340288545' post='137042']
tienes que aclarar que es lo que realmente te interesa, si el problema es comprar una casa con otra parsona o si lo que no quieres es que aparezcan los derechos a tu nombre de la casa.

No hay ningún problema en comprar una casa entre dos personas, no hay que hacer sociedad, ni nada por el estilo, en mi caso, con mi señora nos casamos con separación de bienes, pero la casa en la que vivimos la compramos y la pagamos entre los dos, y en la inscripción aparece que "Maxnova" y "Maxnovina", compramos la casa y somos dueños de la misma en partes iguales y si después nos separamos, y uno de los dos quiere deshacerse de la casa, a falta de acuerdo, se pide una partición, como cualquier comunidad.

Si el real interés es que no aparezca a tu nombre, puedes formar una sociedad de responsabilidad limitada. No necesitas realizar actividades en la práctica, y por eso las sociedades se han transformado en una fuente de arreglines y enjuages.

Saludos.
[/quote]


Y en la escritura publica de compraventa estableciste que maxnova y maxnovina son los dos dueños? hiciste eso donde, solo en la notaria? en el banco? solo me interesa dejar el inmueble a nombre de dos personas, me da lo mismo si aparece mi nombre sobre los derechos de la casa.

me puedes explicar mejor como lo hiciste?

Amplificador a tubos Sanei 45/2a3 + Full Range Fostex FE208EZ 8" BLH + Horn Tactrix con Jbl Driver + Cambridge CXN2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

EN la escritura se establece que Maxnova y Maxnovina compran y adquieren para sí por partes iguales (o en una proporción de XX% para uno e yy% para otro), el inmueble ubicado en, bla, bla, bla.

Esa escritura de compraventa solo es el contrato y se firma en la Notaría y la hace tu abogado, o el abogado del banco si estas comprando con crédito hipotecario, porque en este pultimo caso, en la misma escritura se constituye la hipoteca que generalmente son dos, una primera para garantizar el préstamo que te dieron para cobrar la casa y la otra para garantizar todas las deudas que puedas tener con el banco.

Para que seas efectivamente dueño de la propiedad, la escritura se inscribe en el COnservador de Bienes Raíces, que es por decirlo de manera fácil, el registro oficial de todas las propiedades, y en la inscripción aparece: Don Maxnova y su Maxnovina son dueños en partes iguales de la propiedad ubicada en ....., cuyos deslindes son ..... La adquirieron por compraventa que hicieron a XXXXXX, por escritura pública de fecha .....

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo opino que comprar una casa es para que la use una familia (un varon y una mujer que criarán hijos :) ), o para hacer negocio.

Si es para esto último, es mejor hacer un sociedad por si uno de los socios se reinventa en la vida, para que el otro no quede con un cacho ;) , la sociedad se puede acabar o modificar la participación, y todos contentos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ok, gracias por la info.
Saludos

Amplificador a tubos Sanei 45/2a3 + Full Range Fostex FE208EZ 8" BLH + Horn Tactrix con Jbl Driver + Cambridge CXN2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='40:1' date='21 June 2012 - 09:41 AM' timestamp='1340286083' post='137031']
Hola le consulto a los abogados del foro, quisiera saber que es lo mas conveniente para comprar una casa con otro persona, que tipo de sociedad crear? pensaba en una sociedad de responsabilidad limitada, pero... que pasa con el inicio de actividades, si el sii va a fiscalizar tu supuesta oficina de operaciones?
me pueden dar una mano?
[/quote]

Puedes comprar el bien raíz en "comunidad", para lo cual no necesitas hacer nada adicional que no sea compra misma, pero conjunto con otra persona, estipulando los porcentajes o cuotas en la propiedad.

Si deseas hacerlo por medio de una sociedad, para tener independencia patrimonial respecto de las personas naturales, en teoría puedes usar al efecto cualquier tipo societario.
Mi recomendación es que uses un sociedad de responsabilidad limitada civil (no comercial).

En cuanto al inicio de actividades, este trámite obligatorio sólo para el evento en que esa sociedad desarrolle alguna actividad que produzca renta del tipo contemplado en los Art. 20 Números 1, letras a y b, 3, 4 y 5, Art. 42 número 2 y Art. 48 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

En consecuencia, si sólo vas a comprar el bien raíz y la sociedad no realiza ningún negocio, no estás obligado al inicio de actividades.

Espero que te sirva.
Saludos!

Editado por redlvp
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 years later...

Hola, me aprovecho de este tema, para preguntar por la depreciación del bien comprado como sociedad, en este caso es una spa de servicios de ingeniería, y la idea es comprar una propiedad como oficina y eventualmente hospedaje de las personas de la empresa.

Concretamente la pregunta es si compro un bien por 100 pesos, cómo se deprecia en el balance anual

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los bienes raices no se deprecian, al contrario, se aprecian, si no preguntale a los foreros cuyas casas han sido re avaluadas ultimamente, :llorando2::llorando2:...!

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece que contablemente no es tan así. El bien raíz se divide en 2 criterios. El terreno el cual no se deprecia y la construcción sobre este que si se deprecia. Se debe asignar una vida útil a la oficina o inmueble y de ahí calcular su depreciación. Sino se puede estimar, se debe consultar al sii para que la defina. En la pagina del sii hay información al respecto para aclararlo.

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Hola, tengo una consulta, mis padres fallecieron y la propiedad está a nombre de dos personas, "Juan Pérez (que es mi padre) y Otro".  Es una propiedad con 2 casas, comparten el medidor de agua y la alcantarilla, pero todo el resto está separado.  Mi pregunta es qué trámite debo hacer para separar las propiedades y que mis hermanos y yo podamos disponer de la parte de mis padres?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Carmen dijo:

Hola, tengo una consulta, mis padres fallecieron y la propiedad está a nombre de dos personas, "Juan Pérez (que es mi padre) y Otro".  Es una propiedad con 2 casas, comparten el medidor de agua y la alcantarilla, pero todo el resto está separado.  Mi pregunta es qué trámite debo hacer para separar las propiedades y que mis hermanos y yo podamos disponer de la parte de mis padres?

Puchas... !!! Tiene que ir a ver a un abogado... con los datos que otorga son pocos y hay que revisar documentos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Carmen dijo:

Hola, tengo una consulta, mis padres fallecieron y el rack está a nombre de dos personas, "Juan Pérez (que es mi padre) y Otro".  Es una sistema con un amplificador y 2 parlantes, comparten el rack y el cable de poder, pero todo el resto está separado (CD, Tornamesa y pre).  Mi pregunta es qué trámite debo hacer para separar el sistema y que mis hermanos y yo podamos escuchar la musica que era de mis padres?

Listo! Ahora con algunos cambios de conceptos, aplica para el foro.... :happy4

Editado por hectori
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...