Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Factor Damping


Nibelungo

Recommended Posts

Estimados foreros siempre he escuchado hablar a entendidos del audio acerca Factor Damping que es un punto muy importante a considerar al querer adquirir un amplificador o un receiver, como soy nuevo quizas el tema ya se ha tratado en profundidad y les ruego me disculpen por ser majadero en el tema, pero recurro a los masters del foro por ignorancia y por querer aprender de este mi unico y amado hobbie, ya que nadie me ha dado una explicación que se entienda con peras y manzanas acerca del tema, como referencia les informo que mi receiver tiene un factor damping de 60 (at 20 Hz).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por acá lo explican bastante bien...
[url="http://fors.doctorproaudio.com/messages/17482.html"]Mi vínculo[/url]

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='18 July 2012 - 02:11 PM' timestamp='1342631471' post='142302']
Quieres saber qué es para ampliar tus conocimientos de electrónica y acústica, o porque lo consideras importante para elegir un buen amplificador?

Porque si es lo último, no me parece que sea así.

Hay amplis muy buenos con bajo DF, como los McIntosh, por ejemplo, cuyos ingenieros se pasan por la raja al DF. :lol:
[/quote]


Jejeje es verdad como igual hay otros con Factor D muy alto y suenan como el orto :P

hamster.gif

Supernait,Naim NAC-A5,PMC Twenty 22,Marantz CD6004,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

A mi modo de ver y según mi experiencia, si tienes un parlante con la suspensión blanda, debes conectarle un amplificador con un alto DF. En hi-fi se agradece ya que así el cono replicará fielmente la onda eléctrica sin que haya interferencia física de una suspensión dura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Factor demping es mas facil entenderlo si comparas el "factor de amortiguacion" con un resorte en el extremo de un brazo -este brazo es movido/controlado por el amplificador que mueve un peso en el extremo opuesto del brazo -osea: entre el amp y la "pesa=parlante" esta el brazo rigido + el resorte. Ahora la precision con que el amp pueda mover la pesa varia segun el typo de resorte -mientras el resorte sea mas rigido = mayor grado de demping/amortiguacion -mucho mas preciso es el movimiento del parlante y logicamente es totalmente allrevez: mientras mas suave sea el resorte -mucho menos preciso va a ser el movimiento del peso=parlante.

Electronicamente se requiere en circuitos de transistores y a tubos componentes pasivos (resistencias, condensadores, bobinas, trafos, cable/conductor) entre los componentes activos (transistores, tubos, mosfets, hexfets)y estos componentes pasivos cuentana con una resistencia interna + una impedancia no lineal (varian su resistencia con la frecuancia) -estos disminuyen el control de los componentes activos.

Ahora, como robert menciona en muchos casos es un valor o especificacion secundaria -pero muy representativo. Personalmente le doy importancia ya que indica las cualidades de controlar un parlante, y si deseo una coloracion especifica o desea uso un aparato dedicado a dar esta variacion/coloracion/compensacion -por ejemplo un equalizador. Ahora si cuento con unos parlantes que casi no rinden bajos podria elegir un amp con bajo dempings factor -ya que sci la menbrana va a poder moverse mas libremente y dar la impresion de "tocar mas bajos" -desgraciadamente estos bajos no son naturales de la informacion original pero compensa por la poca eficiencia del parlante para rendir bajos (por ejmplo debido a una area de menbrana reducida) -sucede lo contrario al conectar unos parlantes con un mayor area de menbrana o mas capable de rendir bajos: al tener poco control la menbrana del parlante va a dar demasidos bajos -como si el boton de loudness estubiera acoplado constantemente.

Amps modernos cuentan con excelentes cifras de factor de amortiguamiento. A que muchos siempre usen el ejemplo de amps de PA con alto factor de demping suenan "mal" se debe a otros facotres -y no solo el puro y mero dempings factor :)

Por cierto el otro factor que el amigo escribe en el link de samahdi es importante pero lo hallo mas secundario, ya que inicialmente solo un amp mal diseñado no tolera el voltaje de regreso que el parlante genera y puede estropear el amp, por eso encuentro mas critico e importante brindar la señal lo mas integra posible a los extremos del parlante -como en mi primer ejemplo: usar un resorte lo mas rigido posible para poder controlar el peso lo mas exacto posible en real time = mas linearidad = mas microdinamica :) pero creo que es mucho cuestion de gustos al comparar entre transistorisados o tubos comparando alto/bajo control de amortiguacion -y como sabes: en gusto y colores no existe ninguna cosa clara :)

No voy a mencionar marcas, ya que son en mayor cantidad los que cuentan con valores mas altos o mas normales que Mc y otros -que suena excelente e incluso muy reconocidos entre entusiastas de hifi y high end a pesar que USAN/TIENEN buenos/altos valores de factor de amortiguamiento :)

La mejor forma de mantener un alto DF es usando los cables de parlantes a un minimo de largo y de buen grosor o baja resistencia. Aqui influye un poco el por que muchos obtienen mejor sonido al usar BIwirring muchas veces :) solo que muy pocos lo ven de este punto de vista ;)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

DF.... OMG...

Que palabra mas complicada... Jajajja..

En fin.. Matador explica coherentemente lo que significa en terminos practicos.. pero OJOOOOOOOOOOOO.... si ud tiene una caja sensible.. tambien necesita un DF mas alto... pero por que...??

Para poder generar un circuito barato y que posea un DF alto se necesitan dos cosas, corriente, y corriente... Debido a que mantener las bias en un amplificador significa correguir el voltaje por medio de topologias bastante mas depuradas que un diseño basico mosfet, las empresas que fabrican aparatos, se preocupan mas del control de la corriente, que de como la corriente viaja por la circuiteria...

En terminos netamente practicos... en amplificadores de calidad... Hifi y High end.. yo no me preocupo jamas del DF.. y solamente lo tomo como un dato mas... Pero si ud tiene cajas super exquisitas, muy sensibles, con crossover de 1 orden.. o sencillamente full range... podria llegar a ser un problema... Lo mejor de todo es tener cables con baja impedancia... de tramos cortos... y probar antes de..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...