Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Jugoseos con Tannoy 605 y Mission M33i


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

He estado probando dos parlantes muy ricos estos días.

Uno es el [b]Tannoy 605[/b], un monitor de principios de los 90.

[img]http://www.hifidatabase.com/static/gallery/0/5530-tan_605-2.jpg[/img]

Los otros son los [b]Mission M33i[/b], de la serie M3 recientemente descontinuada.

[img]http://www.comparestoreprices.co.uk/images/mi/mission-m33i.jpg[/img]

[u][b]M33i[/b][/u]

[u]Para specs[/u]: http://www.missionloudspeakers.com/downloads/mission_Mseries.pdf página 5.

Torres ganadoras de 5 estrellas WHF (al igual que mis amadas M31i, las hermanas pequeñas).

La torre tiene en la parte inferior (ocupando casi el 40% del volumen de la caja) un espacio aislado del resto de la caja, que se puede rellenar con arena. Esto acelera los graves y debería influir también en mayor limpieza de todo el espectro, y mejor imagen stereo.

Suenan similares a las M31i, sólo que “en grande”. Lo bueno que tienen es que dan una escucha tipo "monitor", sólo que con más graves. El sonido es incluso más directo y monitor que las Tannoy 605! Lo rico de esta serie es que tienen una inmediatez similar a las Opera Mezza; una integración entre drivers casi insuperable, el sonido parece provenir de una fuente puntual. Son bien cargadas a los medios y a la zona de presencia, así que a ratos suenan un poco nasales, pero es una coloración benigna, y que trae el beneficio de sentir el sonido muy plantado en la sala. Además, el timing es excelente, y la dinámica sorprendente. Te hacen concentrarte muy bien en la música y seguirla fácilmente. Los agudos tienen bastante grano, no son de lo más limpio, y en el extremo casi no recuperan información. En eso se nota que esta serie es básica. El timbre es cálido, rico. La aspereza del tweeter, aunque es un punto en contra, tiene por lo menos beneficios al escuchar cuerdas, ya que se escuchan con ese ingrediente rasposo propio de éstas. Muy ricas torres, y tuvimos la suerte de que MW las trajera a buen precio.

[u][b]Tannoy 605[/b][/u]

[u]Para specs[/u]: http://www.hilberink.nl/tannoy2/tannoy_sixes_series.pdf última página.

Es de la serie Sixes, que contaba con modelos Dual Concentric (los más caros) y tradicionales, con tweeters separados. Conos de PP, similares a los de las series Saturn y Definition que vendrían unos años más tarde. Tweeters de aluminio. Algunas gracias de la serie: las cajas acústicas son hexagonales, una solución inteligente (y que funciona de verdad, mejor que soluciones más recientes como formas tipo fuselaje de avión, o cajas que se van haciendo más angostas hacia atrás) que permite controlar de mejor manera las ondas estacionarias y sobre todo hace que cada pared tenga una frecuencia de resonancia más alta, ya que al tener 6 caras en lugar de 4, cada cara tiene un área más pequeña, por lo tanto resuena en una frecuencia más aguda, que es lo ideal para una caja (mientras más grave la resonancia de caja, más se siente, más interfiere con el sonido). Los crossovers no están montados en tarjetas, sino que son hard wired, cosa muy difícil de ver en parlantes económicos en estos días (yo por lo menos no sé de ninguno que los haga así). El crossover es de primer orden tanto para el woofer como para el tweeter, lo que, según Wiki, es considerado el ideal, ya que es (cito) “"transitoriamente perfecto", lo que significa que pasa tanto amplitud y fase sin cambios […]”.

Lo que más me gusta de estos parlantes es su balance, que a mi oído por lo menos suena ideal. Se parece al balance de la serie System de estudio. No es hinchapelota de agudos, y tiene suficiente detalle arriba. De hecho, el sonido tiene un agradable fondo oscuro. Medios grandes, bajos suficientes; el bajo es marcado (pero no de manera exagerada; no pretende ser un prodigio de velocidad), tiene suficiente velocidad para mantener el ritmo y la melodía de los graves. Muy poco grano, un sonido muy limpio y fluido en voces e instrumentos de madera. Suenan con un soundstage enorme para ser monitores de 6.5”. En mi living, llenan perfecto, no necesito un sonido más grande que ése. El sonido es relajado, pero no fome. A ratos puedes necesitar un poco más de velocidad y detalle, pero no es algo grave. En general, se dejan escuchar muy fácilmente, con un sonido abierto, balanceado, suficientemente vivaz para no aburrirte, con suficiente detalle para meterte en la grabación, pero no tanto como para ponerse hinchapelotas, como muchos parlantes que tratan de impresionar, pero a la larga cansan. Qué agrado tener un parlante con un balance tan correcto y poco cansador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='19 October 2012 - 02:35 PM' timestamp='1350668157' post='161452']
Sólo un humilde aporte, para hacer crecer la base de datos de Tannoy del foro y de ahi a dominar el mundo. :)
[/quote]

:lol::lol:

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='20 October 2012 - 10:03 AM' timestamp='1350738216' post='161634']
Además debo amortiguar la inversión de mi nuevo amplificador Clase A SS. B)
[/quote]

:blink: Cuenta, cuenta... se está formando la armada.

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='20 October 2012 - 10:26 AM' timestamp='1350739603' post='161638']
Ya va, ya va el riviu. :lol:

Sólo puedo decir por ahora que la marca comienza con S y termina con A, y sólo hacen amplis SS Clase A.
[/quote]

¿Sherwooda?

¿Stannoya?

¿Stolichnaya?

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...