Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

vortexbox


Recommended Posts

Hola,
Estaba leyendo sobre vortexbox y se me ocurrio usar un pc viejo que hace años ni prendo, pero no estoy completamente seguro que cumpla con los requerimientos minimos. Mi tarro es un AMD K6 con 550 mhz y algo asi como 600 mb de ram... a parte de ser la ultima chupa del mate en su tiempo llego a correr red hat con kernel 2.2.x por lo que sospecho que debería servir... que creen? podrá revivirse tal como esta?

Gracias!

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gilgamesh' date='19 November 2012 - 01:49 PM' timestamp='1353347352' post='166925']
Hola,
Estaba leyendo sobre vortexbox y se me ocurrio usar un pc viejo que hace años ni prendo, pero no estoy completamente seguro que cumpla con los requerimientos minimos. Mi tarro es un AMD K6 con 550 mhz y algo asi como 600 mb de ram... a parte de ser la ultima chupa del mate en su tiempo llego a correr red hat con kernel 2.2.x por lo que sospecho que debería servir... que creen? podrá revivirse tal como esta?

Gracias!
[/quote]

Instalarle vortexbox, no, requiere al menos 1GB en ram. Dato obtenido de la documentacion y comprobado de forma empirica.

http://vortexbox.org/content/122-Quick-Install-Guide


Instalarle alguna distribucion de linux y luego mpd (o los softwares a gusto del usuario), claro que si, ninguna duda
que se puede hacer y funcionara.

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/5636-tarro-viejo-potencial-servidor-de-musica/


Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me gusto la idea... el fin de semana le metere mano a ver que resulta. Alguna distribucion recomendada en remplazo?
Gracias!

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gilgamesh' date='19 November 2012 - 07:19 PM' timestamp='1353367193' post='167052']
Me gusto la idea... el fin de semana le metere mano a ver que resulta. Alguna distribucion recomendada en remplazo?
Gracias!
[/quote]

La que gustes tu y te acomode, sin embargo se acostumbra a recomendar la que use la gente que conoces, de esa forma les puedes
preguntar en caso de dudas. Yo uso debian/testing.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bajando Debian... a lo mero macho no mas y que tanto! Tengo una deuda pendiente que saldar. jajajaja

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo mas import ante es la target de sonido.

Yo uso la salida digital a dac externo.
Por ahi user dac externo con conexion USB asincronica, es decir con reclocking, me tinca bast ante pero aun no lo he probado.

Saludos

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

[quote name='charly' date='20 November 2012 - 01:25 AM' timestamp='1353385527' post='167096']
Lo mas import ante es la target de sonido.

Yo uso la salida digital a dac externo.
Por ahi user dac externo con conexion USB asincronica, es decir con reclocking, me tinca bast ante pero aun no lo he probado.

Saludos
[/quote]

Mi idea es salir del pc por USB a la interface spdif Audiophilleo 2 y de ahi al dac... Según el fabricante de la interface, esta es reconocida automáticamente por las distribuciones actuales de linux sin problemas... Ahora estoy investigando como hacer que el mpd pueda entregarme salida bitperfect o si al reconocer el sistema el audiophilleo, este se configura automáticamente para salir bitperfect.

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gilgamesh' date='29 November 2012 - 12:26 PM' timestamp='1354206373' post='168722']
[quote name='charly' date='20 November 2012 - 01:25 AM' timestamp='1353385527' post='167096']
Lo mas import ante es la target de sonido.

Yo uso la salida digital a dac externo.
Por ahi user dac externo con conexion USB asincronica, es decir con reclocking, me tinca bast ante pero aun no lo he probado.

Saludos
[/quote]

Mi idea es salir del pc por USB a la interface spdif Audiophilleo 2 y de ahi al dac... Según el fabricante de la interface, esta es reconocida automáticamente por las distribuciones actuales de linux sin problemas... Ahora estoy investigando como hacer que el mpd pueda entregarme salida bitperfect o si al reconocer el sistema el audiophilleo, este se configura automáticamente para salir bitperfect.
[/quote]

Practicamente no existe soundcard que no este soportada en linux desde hace bastante rato. Claro que entrega bitperfect, despues de todo no estamos usando otro S.O.
donde hay que hacer numerosos pasos para obtener algo parecido a lo que seria bitperfect, a menos que hayas especificado algun setting particular en el .asoundrc en
caso de tener dicho archivo o haberlo creado (no es necesario crearlo actualmente) o en el caso de haber explicitado algun setting en el mpd.conf, por ejemplo

[code]format "44100:16:2"[/code]

donde dicho setting viene siendo opcional.


Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lnx' date='29 November 2012 - 10:01 PM' timestamp='1354237260' post='168821']
[quote name='Gilgamesh' date='29 November 2012 - 12:26 PM' timestamp='1354206373' post='168722']
[quote name='charly' date='20 November 2012 - 01:25 AM' timestamp='1353385527' post='167096']
Lo mas import ante es la target de sonido.

Yo uso la salida digital a dac externo.
Por ahi user dac externo con conexion USB asincronica, es decir con reclocking, me tinca bast ante pero aun no lo he probado.

Saludos
[/quote]

Mi idea es salir del pc por USB a la interface spdif Audiophilleo 2 y de ahi al dac... Según el fabricante de la interface, esta es reconocida automáticamente por las distribuciones actuales de linux sin problemas... Ahora estoy investigando como hacer que el mpd pueda entregarme salida bitperfect o si al reconocer el sistema el audiophilleo, este se configura automáticamente para salir bitperfect.
[/quote]

Practicamente no existe soundcard que no este soportada en linux desde hace bastante rato. Claro que entrega bitperfect, despues de todo no estamos usando otro S.O.
donde hay que hacer numerosos pasos para obtener algo parecido a lo que seria bitperfect, a menos que hayas especificado algun setting particular en el .asoundrc en
caso de tener dicho archivo o haberlo creado (no es necesario crearlo actualmente) o en el caso de haber explicitado algun setting en el mpd.conf, por ejemplo

[code]format "44100:16:2"[/code]

donde dicho setting viene siendo opcional.


Saludos, lnx.
[/quote]

Si por lo que he visto ahora es bastante mas amigable linux... Antes había que configurar a mano hasta las soundblaster. Tu sabes como hacer que el mpd cargue todo en la ram y desde ahí transporte al Dac sin recurrir al disco duro de forma frecuente? Lo otro que tengo dudas es si el mpd detecta si un archivo es de 24 o 16 bits caso a caso? es decir: si tengo en mi lista de reproducción archivos de 24 y 16 el sistema los reproducirá automáticamente con su resolución correspondiente o es mejor setear el mpd a la tasa máxima que es capaz de soportar mi interface y dac? Algo así como

[code]format "192000:24:2"[/code]

La respuesta a mi pregunta al parecer se resuelve seteando la opción buffer_before_play <0-100%> del mpd.conf... voy a ver si cacho como hacer lo segundo.

Ya encontré la respuesta a mis dos dudas... solo tenia que leer el manual del mpd.

Editado por Gilgamesh

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No, no lo hace mpd, a mi entender quien lo hace es ALSA y si lo hace de la forma que dices tu, es decir, hace solo (automaticamente) el ajuste de resolucion y sample rate, el cual queda limitado por tu soundcard. Hay otros post donde aparecen ejemplos de como revisar la actual salida de audio de la soundcard. No creo que sea mejor setear explicitamente la maxima tasa, ya estariamos "alejandonos" del codiciado por algunos "bitperfect", IMHO.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Gilgamesh

En una consola o xterminal escribes el siguiente comando

[quote]$ cat /proc/asound/card0/pcm0p/sub1/hw_params[/quote]

En mi caso luego de ejecutar el comando simplemente dice "closed" dado que no estaba escuchando nada, pero luego al reproducir
un archivo de audio aparece lo siguiente

[quote]$ cat /proc/asound/card0/pcm0p/sub1/hw_params
access: RW_INTERLEAVED
format: S32_LE
subformat: STD
channels: 2
rate: 96000 (96000/1)
period_size: 1024
buffer_size: 16384[/quote]

*caracteristicas archivo de audio usado
[spoiler]Complete name : rainbow_1976_rising.24bit96khz.flac/05_stargazer.flac
Format : FLAC
Format/Info : Free Lossless Audio Codec
File size : 196 MiB
Duration : 8mn 27s
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 3 233 Kbps
Album : Rising (Sterling)
Album/Performer : Rainbow
Part : 1
Track name : Stargazer
Track name/Position : 5
Performer : Rainbow
Genre : Rock
Description : PBTHAL Vinyl Rip 2011 (Hi-Rez 24/96)
Recorded date : 1976
Writing application : xACT 2.13
Cover : Yes
Cover MIME : image/png
Comment : PBTHAL Vinyl Rip 2011 (Hi-Rez 24/96)

Audio
Format : FLAC
Format/Info : Free Lossless Audio Codec
Duration : 8mn 27s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 3 216 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 96.0 KHz
Bit depth : 24 bits
Stream size : 195 MiB (99%)
Writing library : libFLAC 1.2.1 (UTC 2007-09-17)
[/spoiler]

A continuacion, al reproducir otro archivo de audio diferente al anterior, aparece la siguiente informacion

[quote]$ cat /proc/asound/card0/pcm0p/sub1/hw_params
access: RW_INTERLEAVED
format: S16_LE
subformat: STD
channels: 2
rate: 44100 (44100/1)
period_size: 1470
buffer_size: 22050
[/quote]

*caracteristicas archivo de audio utilizado
[spoiler]Complete name : kool_&_the_gang_2011_the_very_best_of_CD01.cbr.320/07_fresh.mp3
Format : MPEG Audio
File size : 9.92 MiB
Duration : 4mn 20s
Overall bit rate mode : Constant
Overall bit rate : 320 Kbps
Writing library : LAME3.97

Audio
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Duration : 4mn 20s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 320 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 44.1 KHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 9.92 MiB (100%)
Writing library : LAME3.97
Encoding settings : -m s -V 1 -q 2 -lowpass 20.5
[/spoiler]

Como puedes ver los settings de la soundcard se ajustan solos de acuerdo al tipo de archivo de audio y todo esto dentro de la capacidades
de la propia soundcard, capacidades que por cierto en caso de desconocer o simplemente no conocer en detalle, puedes revisar con el peque~o
programa del link, el cual indica que se debe compilar con el siguiente comando

[url="http://www.volkerschatz.com/noise/alsacap.c"]http://www.volkerschatz.com/noise/alsacap.c[/url]

[quote]$ gcc -o alsacap alsacap.c -lasound[/quote]


Y sorry por no responder lo que consultaste sobre cargar todo en ram, lo pase por alto, pero de todas formas te hubiese respondido lo mismo
que descubriste tu solo, pues yo no conozco otra forma de hacerlo aparte de esos dos settings referentes al buffer, el primero que establece
el tama~o del mismo y que dice que se pueden obtener efectos indeseados y que no se modifique a menos que se sepa lo que se esta haciendo y
el segundo que establece cuanto porcentaje del buffer debe llenarse antes de comenzar a reproducir; tengo ambos en los valores por default.

Cuentanos de tus pruebas y resultados, suerte con ambas cosas.

Saludos, lnx.

Editado por lnx
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No hubo caso... cambio de planes. Mi tarro es demasiado ruidoso! tiene un disco duro de 5 1/4 marca quantum de 8 gb que mete mas boche que la turbina del concorde... la fuente de poder también suena como condenada. Para mas remate no logre hacer que leyera un disco duro externo de 1Tb donde tengo mi música. El fin de semana me di una vuelta por mercado libre buscando algún tarrito un poco mas moderno y encontré uno que parece que tiene mucho potencial. De partida tiene 1Gb de ram, 80gb de disco duro, 1.8 mhz de procesador y lo mejor de todo es que la placa y gabinete son mini-itx. Me costo 40 lucas.
Le meteré mano a la ventilación por que igual hace un poco de ruido. Voy a ver si encuentro un disco duro mas grande ojala de notebook de segunda mano para y me lanzo con mi super music server!

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lnx' date='30 November 2012 - 02:44 PM' timestamp='1354297456' post='168899']
No, no lo hace mpd, a mi entender quien lo hace es ALSA y si lo hace de la forma que dices tu, es decir, hace solo (automaticamente) el ajuste de resolucion y sample rate, el cual queda limitado por tu soundcard. Hay otros post donde aparecen ejemplos de como revisar la actual salida de audio de la soundcard. No creo que sea mejor setear explicitamente la maxima tasa, ya estariamos "alejandonos" del codiciado por algunos "bitperfect", IMHO.

Saludos, lnx.
[/quote]

Efectivamente era ALSA el que hacia eso. En la configuración es necesario en mi caso por lo que entendí, determinar cual era el dispositivo de salida, ya que por defecto el sistema escoge cual usar y en ese caso hace pasar el sonido por el mezclador y convirtiendo todo a 16bits 44.1khz y adios bitperfect. Gracias!!

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gilgamesh' date='05 December 2012 - 07:01 PM' timestamp='1354748497' post='169717']
[quote name='lnx' date='30 November 2012 - 02:44 PM' timestamp='1354297456' post='168899']
No, no lo hace mpd, a mi entender quien lo hace es ALSA y si lo hace de la forma que dices tu, es decir, hace solo (automaticamente) el ajuste de resolucion y sample rate, el cual queda limitado por tu soundcard. Hay otros post donde aparecen ejemplos de como revisar la actual salida de audio de la soundcard. No creo que sea mejor setear explicitamente la maxima tasa, ya estariamos "alejandonos" del codiciado por algunos "bitperfect", IMHO.

Saludos, lnx.
[/quote]

Efectivamente era ALSA el que hacia eso. En la configuración es necesario en mi caso por lo que entendí, determinar cual era el dispositivo de salida, ya que por defecto el sistema escoge cual usar y en ese caso hace pasar el sonido por el mezclador y convirtiendo todo a 16bits 44.1khz y adios bitperfect. Gracias!!
[/quote]

Claro, eso si debes explicitarlo, el dispositivo por el cual sacaras el audio. En caso contrario usara la salida por default que por lo general corresponde
a la salida analogica en la mayoria de las soundcards o el primer device.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Habemus Vortexbox!! Esta destripado el tarro pero funcionando perfecto. Me reconoció la interfase USB/SPDIF audiophileo 2 sin problemas y aparentemente esta ya saliendo bitperfect a mi DAC lampucera. Lo estoy controlando desde Windows conectado por wifi al servidor y usando la interfase que trae vortexbox para escuchar música.
Lo próximo es ver como puedo acceder a mi música usando foobar en lugar del squeezebox. Determinar si sale todo bitperfect. Hacer que se transfiera mayor porcentaje de los temas a la RAM. Ver como controlar el servidor desde mi teléfono Android. Ver como monitorear vía software la temperatura interna del pc, por que modifique radicalmente la ventilación de procesador y fuente de poder.

pd. Vendo cd player technics

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gilgamesh' date='12 December 2012 - 12:49 PM' timestamp='1355330985' post='170858']
Habemus Vortexbox!! Esta destripado el tarro pero funcionando perfecto. Me reconoció la interfase USB/SPDIF audiophileo 2 sin problemas y aparentemente esta ya saliendo bitperfect a mi DAC lampucera. Lo estoy controlando desde Windows conectado por wifi al servidor y usando la interfase que trae vortexbox para escuchar música.
Lo próximo es ver como puedo acceder a mi música usando foobar en lugar del squeezebox. Determinar si sale todo bitperfect. Hacer que se transfiera mayor porcentaje de los temas a la RAM. Ver como controlar el servidor desde mi teléfono Android. Ver como monitorear vía software la temperatura interna del pc, por que modifique radicalmente la ventilación de procesador y fuente de poder.

pd. Vendo cd player technics
[/quote]

Felicitaciones por dar el paso hacia una fuente mas acorde al siglo XXI!!! :)

Personalmente prefiero el control directo sobre MPD mediante gmpc en window$ que el vortexbox-player sobre el LMS.

no creo que se pueda acceder a la musica en el servidor vortexbox usando foobar.

hay un comado sobre terminal linux para verificar si la salida en tiempo real, cuando la recuerde la posteo aca.

en mpd.conf puede poner el buffer size al 100% con lo cual el servidor funcionara como memory playback, no se si sera una buena idea pero es posible implementarla para experimantar con los resultados.

un control de mpd para android es MpDroid, lo mejor de todo, es gratis!!!

Cordial saludo.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias por el dato de gmpc! En realidad buscaba algo mas encachao que el squeezebox y por lo que veo el gmpc cumple con lo que quería... el Mpdroid ya lo habia bajado y espero a la noche hacerlo funcionar.
Que editor de texto puedo invocar desde la consola para modificar el mpd.conf?
Gracias por las felicitaciones! :D

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gilgamesh' date='12 December 2012 - 02:58 PM' timestamp='1355335091' post='170882']
Que editor de texto puedo invocar desde la consola para modificar el mpd.conf?
[/quote]

Aunque suene ofensivo.... pico. En serio, es un editor de textos. Hay otro que se llama nano que es prácticamente lo mismo.

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ElEdu' date='12 December 2012 - 05:33 PM' timestamp='1355344382' post='170908']
[quote name='Gilgamesh' date='12 December 2012 - 02:58 PM' timestamp='1355335091' post='170882']
Que editor de texto puedo invocar desde la consola para modificar el mpd.conf?
[/quote]

Aunque suene ofensivo.... pico. En serio, es un editor de textos. Hay otro que se llama nano que es prácticamente lo mismo.
[/quote]

jajajajaja gracias... a aplicarle el pico al sistema entonces.

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gilgamesh' date='12 December 2012 - 04:50 PM' timestamp='1355345426' post='170912']
[quote name='ElEdu' date='12 December 2012 - 05:33 PM' timestamp='1355344382' post='170908']
[quote name='Gilgamesh' date='12 December 2012 - 02:58 PM' timestamp='1355335091' post='170882']
Que editor de texto puedo invocar desde la consola para modificar el mpd.conf?
[/quote]

Aunque suene ofensivo.... pico. En serio, es un editor de textos. Hay otro que se llama nano que es prácticamente lo mismo.
[/quote]

jajajajaja gracias... a aplicarle el pico al sistema entonces.
[/quote]

Eso, hazlo con el pico no mas :lol:

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...