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¿Qué pieza de música docta estás escuchando?


redlvp

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1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Sí, la de los 80 es interesante, tiene momentos de gran profundidad; obviamente, tiene una serenidad propia de la edad. Pero ya el cuerpo no le daba a veces y los tiempos son aún más lentos que en la de los 60 (que ya de por sí eran bastante lentos). Teniendo la de los 60, no veo necesidad de tener la otra, que me parece inferior. Yo de hecho la vendí. :D

Las sonatas de los 50 no las cachaba.

 

Repetir 6 veces el comentario :sconf3: amaneciste con la mano tiritona parece, el indice sobre excitado o mal pulso :lol:

 

 

 

 

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hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Puta qué wen video! A veces uno olvida que Bernstein era también un gran divulgador de la música. ¡Y qué entretenidas eran sus clases! 

Qué interesante es poder adentrarse en estas obras con una visión más erudita, musicológica; por ejemplo, la parte en que compara esos compases de Schoenberg con ese motivo de Tristan. 

Lo de la necesidad del dodecafonismo para combatir la tendencia innata a la tonalidad en el compositor era algo que ya había escuchado antes; y puta que tiene sentido! La única manera de crear un universo sonoro nuevo era a través de un sistema que impidiese cualquier reminiscencia guardada en la memoria de los compositores; un sistema, en todo caso, que tiene algo de mecánico, y que puede llegar a quitar toda la parte de "inspiración" de parte del compositor. Porque justamente esa era la idea (no se podía contar con la inspiración, puesto que ésta podía estar "contaminada" por una memoria tonal con siglos de tradición). Por eso, para mucha gente, la música de esa etapa dodecafónica "dura" es poco disfrutable. Personalmente (opinión personal, gusto, no pretendo imponer mi punto de vista), prefiero la etapa de la tonalidad libre en los tres compositores de la 2a escuela de Viena. El Pierrot Lunaire, ¡qué obra maestra! Cómo me voló la cabeza la primera vez que lo escuché!

 

Este ensayo también es muy interesante:

61ogN9XbtaL._SY445_.jpg

 

Algunos fragmentos en youtube

 

 

 

http://www.medici.tv/en/documentaries/bernstein-mahler-little-drummer-boy/

 

 

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On 12-05-2017 at 10:18, el_mitico dijo:

The Four Seasons - Connecticut Early Music Festival Ensemble (Chesky)

o_274.jpg

Para mi, suenan muy bien las ediciones del sello Chesky, incluyendo esta.  He descomprado varios disco de esto sello y en realidad me han sorprendido.

Ignorance is bliss
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hace 7 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Puta qué wen video! A veces uno olvida que Bernstein era también un gran divulgador de la música. ¡Y qué entretenidas eran sus clases! 

Qué interesante es poder adentrarse en estas obras con una visión más erudita, musicológica; por ejemplo, la parte en que compara esos compases de Schoenberg con ese motivo de Tristan. 

Lo de la necesidad del dodecafonismo para combatir la tendencia innata a la tonalidad en el compositor era algo que ya había escuchado antes; y puta que tiene sentido! La única manera de crear un universo sonoro nuevo era a través de un sistema que impidiese cualquier reminiscencia guardada en la memoria de los compositores; un sistema, en todo caso, que tiene algo de mecánico, y que puede llegar a quitar toda la parte de "inspiración" de parte del compositor. Porque justamente esa era la idea (no se podía contar con la inspiración, puesto que ésta podía estar "contaminada" por una memoria tonal con siglos de tradición). Por eso, para mucha gente, la música de esa etapa dodecafónica "dura" es poco disfrutable. Personalmente (opinión personal, gusto, no pretendo imponer mi punto de vista), prefiero la etapa de la tonalidad libre en los tres compositores de la 2a escuela de Viena. El Pierrot Lunaire, ¡qué obra maestra! Cómo me voló la cabeza la primera vez que lo escuché!

Una cita con la cual me identifico de un tipo que sabe:

 

Pedro a. Cantero:P

"Pierrot Lunaire es una fantasía onírica. Aun no siendo la obra más definitoria de Schönberg, puede que se haya convertido en su obra más representativa. Centrada en la figura trágica e irrisoria de Pierrot que, más allá del texto de Giraud –traspuesto en clave expresionista por la traducción alemana de Hartleben–, corresponde a los interrogantes del propio Schönberg en ese preciso año de 1912. Tanto su fulgor imaginativo como sus notas rebeldes –en particular ciertos gestos sacrílegos de la segunda parte–, denotan la confrontación del compositor con la religión, por entonces en busca de un sentimiento religioso “auténtico” (valga de ejemplo su interés por la Séraphîta de Balzac). Sin contar la crítica feroz de la honorabilidad burguesa y de la cultura estetizante, en la tercera parte centrada sobre la nostalgia del pasado. Esa inquietud metafísica y furor iconoclasta la hace tanto más repelente o entrañable, de ahí que me sea difícil quedar fuera de su encanto. Me fascina tanto como una “Visión” o el aroma del bosque tras la lluvia azotado por el viento. Su luminosidad misma, lejos de deslumbrar, cobija. No soy el único en tenerla en alta estima, para el mismo Stravinsky, "Pierrot lunaire" es, al mismo tiempo, « plexo solar y espíritu de la música del siglo XX ». Es de señalar algo notable: esta “opera” alcanza su propia “armonía”. Habita en el espectador con savia propia, como ocurre con aquellas obras maestras que viven por sí solas. Recuerdo una mañana de junio en Barcelona, contemplando “Les pintures de somni” de Miró en compañía de Pierre-Andreas. Conversábamos sobre su propia búsqueda compositiva y, entonces, como brotada de un manantial, me vino en mente la reflexión que hace Rosen sobre la armonía, válida para toda forma de expresión. «La armonía no es un atributo natural del sonido, sino una forma de darle significación. En una cultura como la nuestra, que se niega a entender la música fuera de un contexto armónico, las melodías naturalmente se compondrán de modo que impliquen ese contexto necesario. En una simple línea monofónica, y dentro del marco de significación que proporciona el conjunto de la melodía, una nota que tiende a su resolución es disonante, y a partir de esa relación entre tensión y resolución es cuando una melodía no acompañada obtiene casi todo su carácter expresivo» (Charles Rosen, 2014) . No supe entonces explicárselo, por miedo a apabullarlo, pues no hay nada menos propicio que una lección a quien busca su cauce. Hoy sí. Hoy si podría exponerle hasta que punto es necesario encontrar el manadero que escondemos en los adentros."

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Oliver Messiaen . Sinfonía Turungalila por Previn. Una gran puerta a la música contemporánea , sin olvidar la llave que abrieron Schoenberg, Weber y otros.  

Captura de pantalla 2017-05-21 a las 7.08.12 p.m..png

Editado por Felipe_gong
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8 hours ago, El Reyes said:

¿esta es la completada por el mismo Schaller? Dicen que es impresionante y no la conozco...

Esa misma! Muy buena la interpretacion y grabacion...

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hace 3 horas, Baretiña dijo:

Al ruedo:

 

hace 3 horas, Baretiña dijo:

Al ruedo:

 

 

Arrau por lejos. Lang Lang son "puros saltos y peos". Michelangeli impecable, pero sin la paleta de Arrau

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On 2017-5-22 at 19:49, Baretiña dijo:

Messiaen, Turangalila!!!

 

 

Hola, que buena sinfonía esta de Messiaen . Estoy buscando una buena versión de esta obra en vinilo, por el momento solo tengo en vista la versión de Esa-Pekka Solomon, grabada en 1985 , ¿ conoces alguna otra versión? . Saludos 

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1 hour ago, Felipe_gong dijo:

Hola, que buena sinfonía esta de Messiaen . Estoy buscando una buena versión de esta obra en vinilo, por el momento solo tengo en vista la versión de Esa-Pekka Solomon, grabada en 1985 , ¿ conoces alguna otra versión? . Saludos 

Estas dos las tengo en vinilo pero... no se si son referenciales:

Seiji Ozawa, Toronto Symphony Orchestra, RCA 1967

André Previn, Orquesta Sinfónica de Londres, EMI 1977

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