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GIOVANNI BATTISTA COSTANZI (1704 - 1778)

Sonate per violoncello

Giovanni Sollima, violoncello

Monika Leskovar, violoncello

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Otro de esos compositores que están entre el Periodo Barroco y el Clasico. Deliciosa música, la última pista es espectacular. Ojalá aparezcan más gemas de este compositor italiano del Siglo XVIII.7039860d857074b3eac9c3663cefab4d.jpg

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hace 16 horas, el_mitico dijo:

Quartetto Italiano - Mozart String Quartets 1-5 CD 7

quartetto-italiano-complete-decca-philip

Quartetto Italiano - Debussy & Ravel String Quartets CD 35 - Mozart String Quartets 19 & 23, Adagio And Fugue CD 4

 

Ignorance is bliss
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On 16 de agosto de 2017 at 15:21, Robert de Saint-Loup dijo:

Yo tengo la 7a de esa misma edición. La verdad, es lo único que tengo de Scherchen, pero bastó esta sola interpretación para ponerlo en un pedestal. Una lectura super personal de la obra, distinta a todo lo que había escuchado. Un maestro. 

Lo que sí, el sonido es como el orto. Creo que una vez escuché esa segunda en la Feria del Disco, y el sonido era igual de malo. Ahí sí que no cacho por qué encuentras que suena tan bien. :D

La versión de Otto Klemperer también es muy buena, es una de las grabaciones de la década de los sesenta, ah y por cierto también es notable de la de Zibin Metha con la filarmónica de Viena, creo que esa es mi favorita. Buen aporte el de Hermann Scherchen, voy a buscar esta versión. 

On 5 de agosto de 2017 at 21:41, Zodd dijo:

51HnpzlQHKL.jpg

Esta la había escuchado hace unos días, hoy me repito el plato, y claramente es casi una necesidad para mi, siendo una de las mejores grabaciones Mahlerianas que e escuchado en mi tan poca experiencia. No tan solo en la calidad del sonido, que dicho sea de paso, es extraordinaria, tanto en su rango dinámico, su extensa escena sonora y gran detalle. 

Esta versión de Sherchen es aplastante, las percusiones explotan de una forma que no había oído en otras versiones, los movimientos lentos que le preceden casi como distantes y lentos, pero cuando apura lo hace de forma abrupta. La verdad me quedo sin palabras para seguir describiendo, simplemente me erizo hasta el tuetano! xDDD

PD: Si ando muy perdido no me critiquen tanto plis, que no llevo taaanto tiempo como los maestros de andan por estos lados :lol::lol: no hace mucho vengo descubriendo el mundo Mahleriano. Me faltan referencias y haaarto camino por delante aun.

 

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Ahora, Robert de Saint-Loup dijo:

La de Klemperer de estudio la tuve, pero no me gustó mucho, más que nada por los tempi lentos (bueno, después de todo, es Don Otto; si me gusta eso en Beethoven, no tengo por qué quejarme en Mahler:lol:). Tendría que darle otra oportunidad, aunque ya me deshice de ella (a ver si está en Spotify). 

La de Mehta la tengo, es re wena, y eso que el director no me va ni me viene, pero de que es wena, es wena. Además, sonido DECCA de lo mejor. 

si, igual tengo el vinilo Decca , suena de pelos ! saludos 

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On 16/8/2017 at 15:21, Robert de Saint-Loup dijo:

Yo tengo la 7a de esa misma edición. La verdad, es lo único que tengo de Scherchen, pero bastó esta sola interpretación para ponerlo en un pedestal. Una lectura super personal de la obra, distinta a todo lo que había escuchado. Un maestro. 

Lo que sí, el sonido es como el orto. Creo que una vez escuché esa segunda en la Feria del Disco, y el sonido era igual de malo. Ahí sí que no cacho por qué encuentras que suena tan bien. :D

:lol::lol: capas que de donde la descargue se equivocaron de cover, yo la encontré la raja. muy distinta de otras que e tenido.

hace 13 minutos, Felipe_gong dijo:

La versión de Otto Klemperer también es muy buena, es una de las grabaciones de la década de los sesenta, ah y por cierto también es notable de la de Zibin Metha con la filarmónica de Viena, creo que esa es mi favorita. Buen aporte el de Hermann Scherchen, voy a buscar esta versión. 

 

si escuche la de Don Otto, me gusto igual. La de Metha no la conozco la buscare!. te dejo la de Scherchen que encontré:

https://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=5007922

 

Como dato, según yo, aveces es bueno escuchar versiones con tiempos lentos, te deja apreciarlas mejor.

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hace 15 minutos, Felipe_gong dijo:

si, igual tengo el vinilo Decca , suena de pelos ! saludos 

 

hace 1 minuto, Zodd dijo:

:lol::lol: capas que de donde la descargue se equivocaron de cover, yo la encontré la raja. muy distinta de otras que e tenido.

si escuche la de Don Otto, me gusto igual. La de Metha no la conozco la buscare!. te dejo la de Scherchen que encontré:

https://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=5007922

 

Como dato, según yo, aveces es bueno escuchar versiones con tiempos lentos, te deja apreciarlas mejor.

Mil gracias, !!! te pasaste !!! si esa es la magia de la diversas versiones, de todas se saca buen provecho. Saludos !

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Yo soy fan de don Otto y sus tiempos aaaamplios. Esta entrevista es muy interesante. En inglés (con mucho acento alemán) pero se entiende. A pesar de que ya estaba viejito y con parálisis facial.

 

Editado por Janowar
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hace 32 minutos, Felipe_gong dijo:

 

Mil gracias, !!! te pasaste !!! si esa es la magia de la diversas versiones, de todas se saca buen provecho. Saludos !

Me alegro :lol:, avísame también si encuentras que suene como el ojete, según yo aun no tengo el oído tan cagao' :D

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hace 21 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Claro, el tempo es sólo uno de los parámetros de la interpretación y, al menos en estas obras en que no está marcado con indicación exacta (al contrario de lo que sucede en algunas partituras modernas, en las que a veces el compositor da el tiempo exacto, con metrónomo, dando valor a la negra o la figura que sea) queda a discreción del director qué tan Allegro o Andante es la weá. 

En general, lo bueno de tiempos más lentos es que te permite dar más expresión a ciertas frases, y para el oyente también entenderlas mejor. Es cosa de escuchar, por ejemplo, versiones barrocas historicistas aceleradas, para cachar que, si bien muchas veces son la raja, puedes perder algo también. Ejemplo concreto que se me ocurre en este minuto, el tercer movimiento del Brandemburgués N°3 por MAK; no hay mejor versión de ese movimiento, pues revolucionó todo lo que se pensaba de él, y le imprimió al último movimiento un carácter desenfrenado que hasta ese entonces nadie había logrado. Pero, las figuras que hace Reinhardt en el violín en algunos momentos son tan rápidas que la línea casi se pierde, y en todo caso sólo puede tocarlas de manera super mecánica. Por ejemplo, comparando esta versión con la de La Petite Bande con S Kuijken en el violín, éste último hace unas figuras con mucha más intención, gracias a que el tempo se lo permite. Bueno, ambas versiones son buenas y válidas. Y qué decir de versiones francamente insanas, como los conciertos para flauta de Vivaldi con Maurice Steger; una locura, prácticamente hay partes en que no se entiende la línea. 

Ese es otro punto. Recuerdo haber oído que Arrau decía que sólo se podía tocar tan rápido como la claridad de la línea melódica lo permitiese. Es decir, tiene que entenderse bien la línea, si no, estás tocando muy rápido. Bueno, Arrau también decía algo como que "la lentitud trae consigo la profundidad, y la rapidez sólo produce excitación" (una weá así, no recuerdo exacto, pero la idea se entiende). 

Así que sí soy de los primeros en apreciar a los artistas que privilegian una interpretación reposada, como Arrau, Otto, Furty, etc. 

Ahora bien, también hay hueones que creen que por tocar lento son profundos, pero no les sale; son fomes no más. :D

Furty es un grande, me encanta en Beto, al igual que Arrau que hasta el reconoce su grandeza. Recuerdo que hace un buen tiempo un conocido siempre me recomendaba una versión de Karajan de don beto igual, en la que aceleraba el tiempo de manera inusual, ciertamente era muy euforica por así decirlo. Pero no, no me emociono nada, con Furtwangler era otra cosa. Ahora en moderna aun no me manejo para nada, es campo minado para mi aun, no me atrevo.

 

ya que estamos con Don Otto: escuchando su versión la novena de schubert, philharmonia orchestra, la raja igual !!

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Si hablamos de tempos lentos , no olvidemos a Celibidache, quien da cátedras filosóficas para explicar sus interpretaciones más lentas del standard habitual. Hay en youtube unos videos donde habla del tema, yo no lo entiendo :D pero es un capo definitivamente, y le tengo mucho a precio a su dirección. 

 

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hace 1 hora, Zodd dijo:

Furty es un grande, me encanta en Beto, al igual que Arrau que hasta el reconoce su grandeza. Recuerdo que hace un buen tiempo un conocido siempre me recomendaba una versión de Karajan de don beto igual, en la que aceleraba el tiempo de manera inusual, ciertamente era muy euforica por así decirlo. Pero no, no me emociono nada, con Furtwangler era otra cosa. Ahora en moderna aun no me manejo para nada, es campo minado para mi aun, no me atrevo.

 

ya que estamos con Don Otto: escuchando su versión la novena de schubert, philharmonia orchestra, la raja igual !!

La novena de Schubert por Don Otto es fenomenal , al igual que la 8. 

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La novena de Schubert por Don Otto es fenomenal , al igual que la 8. 

Totalmente de acuerdo, igual me jodieron. Me mandaron justo a comprar hahahah

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GIOVANNI BATTISTA COSTANZI (1704 - 1778)

Sonate per violoncello

Giovanni Sollima, violoncello

Monika Leskovar, violoncello

Arianna Art Ensemble

Otro de esos compositores que están entre el Periodo Barroco y el Clasico. Deliciosa música, la última pista es espectacular. Ojalá aparezcan más gemas de este compositor italiano del Siglo XVIII.7039860d857074b3eac9c3663cefab4d.jpg

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Voy a eschucharlo ahora. Hermosa portada, ¿Tendrás el físico como para indicar el artista? Enla página de Glossa no dice nada.

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On 16/8/2017 at 15:21, Robert de Saint-Loup dijo:

Yo tengo la 7a de esa misma edición. La verdad, es lo único que tengo de Scherchen, pero bastó esta sola interpretación para ponerlo en un pedestal. Una lectura super personal de la obra, distinta a todo lo que había escuchado. Un maestro. 

Lo que sí, el sonido es como el orto. Creo que una vez escuché esa segunda en la Feria del Disco, y el sonido era igual de malo. Ahí sí que no cacho por qué encuentras que suena tan bien. :D

Esa 2 suena increíble. Yo la tengo en la edición en Cd de la foto y en un archivo HI RES desde un tape. Me gusta más el CD. El Coro vienés se manda la más tremenda perorata en el final. 

Acá mi reseña en el foro Mahler de España:

Sinfonía 2 “Resurrección” 
Mimi Coertse, soprano / Lucretia West, contralto / Coro de Cámara de la Academia de Viena
Orquesta de la Ópera del Estado de Viena
(Registro de estudio de junio de 1958: 25:10 / 11:58 / 12:31 / 6:55 / 37:45 / Para mi comentario me basé en el registro editado por MCA, hoy descatalogado)


Según Trémine, se sabe que Scherchen dirigió al menos en dos ocasiones la Resurrección. Cuesta creerlo a la luz de esta pasmosa recreación. Quizá fue en una de esas dos ocasiones en que Claudio Abbado y Zubin Mehta cantaron en la parte coral (según reconoce Abbado en una de sus entrevistas)… ¿y si Abbado y Mehta son parte del coro, quizá el mejor que haya sido registrado de esta monumental partitura? En fin, una curiosidad y un misterio que solamente vuelve más mítico este registro mahleriano.

Se trata del segundo registro estereofónico de la partitura, solamente superado por algunos meses por el de Bruno Walter –también en estudio. No obstante, este registro de Scherchen es muy superior en sus cualidades técnicas al estéreo primitivo de Walter. El de Scherchen puede considerarse un hito dentro del sonido grabado. Es extraño que no aprecie esta cualidad de la grabación Steve Schwartz, quien solamente trata de aceptable la toma sonora en su, francamente, magnífico comentario... en 

http://www.classical.net/music/recs/reviews/m/mlc80353a.php

Realmente, se trata de una toma sonora espaciosa, con amplio rango dinámico y claridad notable. He oído esta partitura varias veces en vivo y sí, este registro es maravillosamente atmosférico y capta una sensación de realidad extraña en una toma de estudio. El ya milimétrico análisis de Scherchen, se ve revelado de modo más preciso, incluso, con esta toma ejemplar… y el coro final, pocas veces ha sido mejor captado, con esa entrada de bajos que solamente el registro de Neumann / Checa logra igualar en su presencia.

En lo musical, coincido en muchos puntos con el ejemplar comentario de Schwartz. Digamos que Scherchen abre un universo sonoro que rehúye el efecto, El árbol que se deshoja en los primeros compases lo hace de modo seco, sin cambios de tiempo, pero Scherchen comienza a superponer planos sonoros y hace que el primer estallido suene más urgente y tremendo que lo habitual. El movimiento lo va desgranando con la precisión de un relojero suizo, pero se da maña para que los remansos líricos detengan el tiempo sin concesión al sentimentalismo, hace que los golpes col legno suenen realmente macabros y los estallidos de la percusión sean demoledores. En una primera audición puede que parezca demasiado distante, pero créanme que uno re escucha esta lectura y jamás cansa. Puede que echemos de menos algunos efectos al que nos han acostumbrado los directores más recientes (timbalazos destacados como tildes por acá, ralentandos afectuosos por allá). Nada de eso, Scherchen tiende, en esta ocasión, a tiempos lentos, y si apura, apura en serio. Digamos que la coda es dicha de modo ejemplar. 

En esta misma lógica aplastante, no esperemos que el Andante Moderato suene acá como un remanso algo frívolo. Pocas lecturas logran el clima de seriedad y desolación que logra Scherchen. De no creerse cómo destaca las figuras rítmicas de la cuerda secundaria y cómo cada sforzando suena con detalle inaudito. Acá entendemos lo que quería decir Scherchen cuando afirmaba que intentaba asimilar la obra hasta que sonara en sí misma más allá de los sonidos de la orquesta. Para Scherchen no hay detalles secundarios, todo forma parte de una estructura articulada, en la que los detalles “secundarios” son destacados no como capricho, sino como si se tratara de las partes de una fuga de Bach. Para Scherchen, nada es accesorio, y merece igual atención la gran línea melódica que se despliega por la superficie, como el entramado secreto. Quizá por eso, sus lecturas suenan todavía tan frescas.

… y la lectura alcanza la genialidad en un Scherzo de cualidad camarística: todo se oye y todo se articula. Bellísimas las líneas que se complementan en el fondo, el juego de las maderas que cantan solísticamente, el remanso bucólico y colorido más de lo normal de la parte central, y ese aviso del juicio final -hacia el final del movimiento- surgido como un grito tan desgarrador como humano. 

Para Schwarz, el Urlicht de Scherchen detiene el tiempo, pero es estropeado por Lucretia West. No estoy de acuerdo, es un lugar común decir que la West es mediocre. Su voz es rara y eso la vuelve particularmente atractiva al dolido mundo mahleriano. No podía ser menos que una especialista de los spirituals diga el Urlicht en un susurro acongojante, con su proverbial vibrato y modo de decir de sincera elocuencia. Esta declaración al oído es una de las más conmovedoras que yo haya escuchado. A mí me gusta la West, por algo cantó con grandes mahlerianos.

Y se viene el final… acá Scherchen corona una lectura sin puntos bajos. Pocas veces ha sonado más elocuente y carente de retórica vacía. Como sucede en todo el registro, todo se desgrana plano por plano, todo se articula en detalles que lecturas más recientes pasan por alto o no saben qué hacer con ellos. Existen interpretaciones de la Resurrección en las que uno se aburre. De modo extraño, ésta que es incluso de las más lentas, logra que no decaiga la tensión: cada silencio, cada frase alargada está cargada de sentido. Una de las pocas concesiones emocionales se la permite Scherchen en el estallido memorable del tema de la Resurrección en los metales… sobreviene el coro y simplemente no queremos que paren de cantar: ¡qué fila de bajos! No olvidemos que por esa fecha, el coro de la Academia de Viena era, probablemente, el mejor del mundo. Mimi Coertse está maravillosa y su complemento con West es ideal. Habré oído al menos cien veces la gran entrada final de este registro y el sobrecogimiento es el mismo. ¿Cómo lo hace Scherchen para que el coro cante la gloriosa perorata casi de modo extático y a pleno pulmón, con una belleza tonal inaudita? Agreguemos que la grabación registra esto de modo precioso y sí… tenemos uno de los registros mahlerianos más fascinantes de la discografía. 

Esta Resurrección probablemente le enseñó a Abbado y a Mehta cómo se dirigía Mahler. Un registro obligatorio para cualquier ser humano.

 

Tonny Dugan también se da cuenta del gran sonido del disco.

"If drama and excess are what are needed to lift a studio recording and give it a "live" quality then the approach of Hermann Scherchen might be one to consider too. He was one of the most unpredictable of conductors and one of the most fascinating as well. He was also a Mahler pioneer with experience stretching back almost to the composer himself. He made recordings of Mahler when few others did and for that we owe him a lot. His recording of the Second, made in stereo with the Vienna State Opera Orchestra in 1959, always has had legendary status. It is available in excellently restored sound on Millennium Classics (MCD 80353) and ought to be in every consideration of recordings of this work where we can judge it for ourselves. 

There is a rugged opening to the first movement with the pace deliberate and with a lot more expression to the ascending figure that answers the opening challenge. Note too the grim tread of the basses. These are funeral rites indeed. Most of the time Scherchen flies in the face of the allegro marking but there is a lot in Scherchen's conducting that flies in the face of most things - it was one of his hallmarks. Not least his propensity to shoot forward in the fast sections and then slow down radically in the slower ones. This is, therefore, a performance of great extremes which you will either accept or reject. With what rapt inner soliloquy does he play the great ascending lyrical theme in the first development - a cortege of purple drapes and concentrated grieving. In the second development the huge scale is maintained, worlds away from Klemperer and Kubelik. It's a long, painful drag to the recapitulation which might be too much for some but, again, Scherchen makes it work even though it tries the patience.

The second movement shows up the fact that Scherchen doesn't have a large body of strings and so inadequacies in the playing are exposed. The underlying tempo is slow but it's well sustained and the music never flags or wears, and Scherchen is determined to maintain his dark-grained tread here also. Then in the third movement it's remarkable how close Scherchen's reading is to Klemperer's. What he doesn't have is Klemperer's mordant wit. What he does have is an impression of pinning down the music like laboratory specimen and he is sufficiently unnerving to make this music so memorable and such a contrast to what has gone that it's hard to imagine it interpreted better. You really do need a different set of listening criteria with this man, the rule book, if there is one, must be discarded. He speeds up for the climax and so gives the kaleidoscopic feel an extra twist and his cry of disgust really impacts. In the fourth movement Lucretia West sustains "Urlicht" heroically at this slow tempo but in the central section a speeding-up occurs which makes this a unique and refreshing rendition of this movement - a movement of two halves. 

There is a superb start to the fifth movement where the broadness of Scherchen's approach pays rich dividends. Note the pauses he observes, especially before the first off-stage call. This shows a great sense of theatre, not least in the grand vistas of the great climax prior to the percussion crescendi. The march that follows gives Scherchen the chance to make the movement take wing. I don't usually like too quick a march but after what has gone this gives a splendid sense of liberation. In the "Grosse Appell" note the bass drum beneath and the close brass making this passage very exciting. It's a pity the chorus are too loud at their first entry, but there's a lyrical feel to the music and that continues into "Aufersteh'n" which is taken at a very slow pace indeed to the extent that you wonder how the chorus didn't die from suffocation. It's impressive, excessive, obsessive, but maybe this is what is needed to inject drama into a studio recording.

I do treasure Scherchen's interpretation. It's one of those unique pieces of Mahler conducting whose mould, if it ever had one, was broken as soon as it was made. Scherchen was his own man who could infuriate and inspire, sometimes all in the same performance. But whatever he did he was never dull and that counts for a lot in these days of designer maestri turning out Mahler recordings as though from some assembly line staffed by robots. Is this sufficient reason to recommend a recording of Scherchen's for the library? No, I don't think it is. What he does is deliver a performance that has insights that no one else's does and therefore it demands its place in this survey. The main drawback is the sheer scale with tempi and dynamics and expression, of such extremes they would try the patience of the greatest Mahlerite. 

However, Scherchen does manage in the confines of a studio recording to suggest the idea of a "live" performance and that's something which I believe is a recommendation in itself. Mahlerite Deryck Barker has called this the most "dangerous" interpretation of the Second Symphony and I can see what he means. As an exercise in excess it is unsurpassed, but what is remarkable is that within that excess there burns a sharp and cool intellect. What ever Hermann Scherchen does he does in the service of the music, never himself..

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hace 5 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

La de Klemperer de estudio la tuve, pero no me gustó mucho, más que nada por los tempi lentos (bueno, después de todo, es Don Otto; si me gusta eso en Beethoven, no tengo por qué quejarme en Mahler:lol:). Tendría que darle otra oportunidad, aunque ya me deshice de ella (a ver si está en Spotify). 

La de Mehta la tengo, es re wena, y eso que el director no me va ni me viene, pero de que es wena, es wena. Además, sonido DECCA de lo mejor. 

Ojo con Mehta

Esa 2 es excelente. Probablemente la cantó con Scherchen en Viena cuando era joven. Aprendió del mejor.

La 5 con Los Angeles es impresionante, pero en LP. El Cd es una porquería.

La 10 también. Extraordinaria, pero en LP.

a Mehta le he oído en vivo la 5, la 6 y la 9. Todas extraordinarías y todas grabadas: la 5 oficialmente en CD (en Santiago de Chile (y hasta en vídeo), la 6 y la 9 con mi MINIDISC. Me quedaron de miedo.

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