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¿Qué pieza de música docta estás escuchando?


redlvp

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hace 3 horas, chrisnavarro dijo:

Si hablamos de tempos lentos , no olvidemos a Celibidache, quien da cátedras filosóficas para explicar sus interpretaciones más lentas del standard habitual. Hay en youtube unos videos donde habla del tema, yo no lo entiendo :D pero es un capo definitivamente, y le tengo mucho a precio a su dirección. 

 

La filosofía de Celibidache se resume en:

- No existe el intérprete, sino quien hace que la cosa suene de modo que se oiga la información que contiene y se transforme en música. Su lema: No hagas nada, haz que suceda.

- El tiempo depende de cómo suene en un contexto real, sala real, con público real y acústica real.

- Si la cosa funciona, el tiempo para el oyente se detiene y logra vivir la verdad del ser: La identidad fenomenológica.

- Oír discos es como acostarse con una foto de la Briggitte Bardot.

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hace 11 minutos, El Reyes dijo:

Esa 2 suena increíble. Yo la tengo en la edición en Cd de la foto y en un archivo HI RES desde un tape. Me gusta más el CD. El Coro vienés se manda la más tremenda perorata en el final. 

Acá mi reseña en el foro Mahler de España:

Sinfonía 2 “Resurrección” 
Mimi Coertse, soprano / Lucretia West, contralto / Coro de Cámara de la Academia de Viena
Orquesta de la Ópera del Estado de Viena
(Registro de estudio de junio de 1958: 25:10 / 11:58 / 12:31 / 6:55 / 37:45 / Para mi comentario me basé en el registro editado por MCA, hoy descatalogado)


Según Trémine, se sabe que Scherchen dirigió al menos en dos ocasiones la Resurrección. Cuesta creerlo a la luz de esta pasmosa recreación. Quizá fue en una de esas dos ocasiones en que Claudio Abbado y Zubin Mehta cantaron en la parte coral (según reconoce Abbado en una de sus entrevistas)… ¿y si Abbado y Mehta son parte del coro, quizá el mejor que haya sido registrado de esta monumental partitura? En fin, una curiosidad y un misterio que solamente vuelve más mítico este registro mahleriano.

Se trata del segundo registro estereofónico de la partitura, solamente superado por algunos meses por el de Bruno Walter –también en estudio. No obstante, este registro de Scherchen es muy superior en sus cualidades técnicas al estéreo primitivo de Walter. El de Scherchen puede considerarse un hito dentro del sonido grabado. Es extraño que no aprecie esta cualidad de la grabación Steve Schwartz, quien solamente trata de aceptable la toma sonora en su, francamente, magnífico comentario... en 

http://www.classical.net/music/recs/reviews/m/mlc80353a.php

Realmente, se trata de una toma sonora espaciosa, con amplio rango dinámico y claridad notable. He oído esta partitura varias veces en vivo y sí, este registro es maravillosamente atmosférico y capta una sensación de realidad extraña en una toma de estudio. El ya milimétrico análisis de Scherchen, se ve revelado de modo más preciso, incluso, con esta toma ejemplar… y el coro final, pocas veces ha sido mejor captado, con esa entrada de bajos que solamente el registro de Neumann / Checa logra igualar en su presencia.

En lo musical, coincido en muchos puntos con el ejemplar comentario de Schwartz. Digamos que Scherchen abre un universo sonoro que rehúye el efecto, El árbol que se deshoja en los primeros compases lo hace de modo seco, sin cambios de tiempo, pero Scherchen comienza a superponer planos sonoros y hace que el primer estallido suene más urgente y tremendo que lo habitual. El movimiento lo va desgranando con la precisión de un relojero suizo, pero se da maña para que los remansos líricos detengan el tiempo sin concesión al sentimentalismo, hace que los golpes col legno suenen realmente macabros y los estallidos de la percusión sean demoledores. En una primera audición puede que parezca demasiado distante, pero créanme que uno re escucha esta lectura y jamás cansa. Puede que echemos de menos algunos efectos al que nos han acostumbrado los directores más recientes (timbalazos destacados como tildes por acá, ralentandos afectuosos por allá). Nada de eso, Scherchen tiende, en esta ocasión, a tiempos lentos, y si apura, apura en serio. Digamos que la coda es dicha de modo ejemplar. 

En esta misma lógica aplastante, no esperemos que el Andante Moderato suene acá como un remanso algo frívolo. Pocas lecturas logran el clima de seriedad y desolación que logra Scherchen. De no creerse cómo destaca las figuras rítmicas de la cuerda secundaria y cómo cada sforzando suena con detalle inaudito. Acá entendemos lo que quería decir Scherchen cuando afirmaba que intentaba asimilar la obra hasta que sonara en sí misma más allá de los sonidos de la orquesta. Para Scherchen no hay detalles secundarios, todo forma parte de una estructura articulada, en la que los detalles “secundarios” son destacados no como capricho, sino como si se tratara de las partes de una fuga de Bach. Para Scherchen, nada es accesorio, y merece igual atención la gran línea melódica que se despliega por la superficie, como el entramado secreto. Quizá por eso, sus lecturas suenan todavía tan frescas.

… y la lectura alcanza la genialidad en un Scherzo de cualidad camarística: todo se oye y todo se articula. Bellísimas las líneas que se complementan en el fondo, el juego de las maderas que cantan solísticamente, el remanso bucólico y colorido más de lo normal de la parte central, y ese aviso del juicio final -hacia el final del movimiento- surgido como un grito tan desgarrador como humano. 

Para Schwarz, el Urlicht de Scherchen detiene el tiempo, pero es estropeado por Lucretia West. No estoy de acuerdo, es un lugar común decir que la West es mediocre. Su voz es rara y eso la vuelve particularmente atractiva al dolido mundo mahleriano. No podía ser menos que una especialista de los spirituals diga el Urlicht en un susurro acongojante, con su proverbial vibrato y modo de decir de sincera elocuencia. Esta declaración al oído es una de las más conmovedoras que yo haya escuchado. A mí me gusta la West, por algo cantó con grandes mahlerianos.

Y se viene el final… acá Scherchen corona una lectura sin puntos bajos. Pocas veces ha sonado más elocuente y carente de retórica vacía. Como sucede en todo el registro, todo se desgrana plano por plano, todo se articula en detalles que lecturas más recientes pasan por alto o no saben qué hacer con ellos. Existen interpretaciones de la Resurrección en las que uno se aburre. De modo extraño, ésta que es incluso de las más lentas, logra que no decaiga la tensión: cada silencio, cada frase alargada está cargada de sentido. Una de las pocas concesiones emocionales se la permite Scherchen en el estallido memorable del tema de la Resurrección en los metales… sobreviene el coro y simplemente no queremos que paren de cantar: ¡qué fila de bajos! No olvidemos que por esa fecha, el coro de la Academia de Viena era, probablemente, el mejor del mundo. Mimi Coertse está maravillosa y su complemento con West es ideal. Habré oído al menos cien veces la gran entrada final de este registro y el sobrecogimiento es el mismo. ¿Cómo lo hace Scherchen para que el coro cante la gloriosa perorata casi de modo extático y a pleno pulmón, con una belleza tonal inaudita? Agreguemos que la grabación registra esto de modo precioso y sí… tenemos uno de los registros mahlerianos más fascinantes de la discografía. 

Esta Resurrección probablemente le enseñó a Abbado y a Mehta cómo se dirigía Mahler. Un registro obligatorio para cualquier ser humano.

 

Tonny Dugan también se da cuenta del gran sonido del disco.

"If drama and excess are what are needed to lift a studio recording and give it a "live" quality then the approach of Hermann Scherchen might be one to consider too. He was one of the most unpredictable of conductors and one of the most fascinating as well. He was also a Mahler pioneer with experience stretching back almost to the composer himself. He made recordings of Mahler when few others did and for that we owe him a lot. His recording of the Second, made in stereo with the Vienna State Opera Orchestra in 1959, always has had legendary status. It is available in excellently restored sound on Millennium Classics (MCD 80353) and ought to be in every consideration of recordings of this work where we can judge it for ourselves. 

There is a rugged opening to the first movement with the pace deliberate and with a lot more expression to the ascending figure that answers the opening challenge. Note too the grim tread of the basses. These are funeral rites indeed. Most of the time Scherchen flies in the face of the allegro marking but there is a lot in Scherchen's conducting that flies in the face of most things - it was one of his hallmarks. Not least his propensity to shoot forward in the fast sections and then slow down radically in the slower ones. This is, therefore, a performance of great extremes which you will either accept or reject. With what rapt inner soliloquy does he play the great ascending lyrical theme in the first development - a cortege of purple drapes and concentrated grieving. In the second development the huge scale is maintained, worlds away from Klemperer and Kubelik. It's a long, painful drag to the recapitulation which might be too much for some but, again, Scherchen makes it work even though it tries the patience.

The second movement shows up the fact that Scherchen doesn't have a large body of strings and so inadequacies in the playing are exposed. The underlying tempo is slow but it's well sustained and the music never flags or wears, and Scherchen is determined to maintain his dark-grained tread here also. Then in the third movement it's remarkable how close Scherchen's reading is to Klemperer's. What he doesn't have is Klemperer's mordant wit. What he does have is an impression of pinning down the music like laboratory specimen and he is sufficiently unnerving to make this music so memorable and such a contrast to what has gone that it's hard to imagine it interpreted better. You really do need a different set of listening criteria with this man, the rule book, if there is one, must be discarded. He speeds up for the climax and so gives the kaleidoscopic feel an extra twist and his cry of disgust really impacts. In the fourth movement Lucretia West sustains "Urlicht" heroically at this slow tempo but in the central section a speeding-up occurs which makes this a unique and refreshing rendition of this movement - a movement of two halves. 

There is a superb start to the fifth movement where the broadness of Scherchen's approach pays rich dividends. Note the pauses he observes, especially before the first off-stage call. This shows a great sense of theatre, not least in the grand vistas of the great climax prior to the percussion crescendi. The march that follows gives Scherchen the chance to make the movement take wing. I don't usually like too quick a march but after what has gone this gives a splendid sense of liberation. In the "Grosse Appell" note the bass drum beneath and the close brass making this passage very exciting. It's a pity the chorus are too loud at their first entry, but there's a lyrical feel to the music and that continues into "Aufersteh'n" which is taken at a very slow pace indeed to the extent that you wonder how the chorus didn't die from suffocation. It's impressive, excessive, obsessive, but maybe this is what is needed to inject drama into a studio recording.

I do treasure Scherchen's interpretation. It's one of those unique pieces of Mahler conducting whose mould, if it ever had one, was broken as soon as it was made. Scherchen was his own man who could infuriate and inspire, sometimes all in the same performance. But whatever he did he was never dull and that counts for a lot in these days of designer maestri turning out Mahler recordings as though from some assembly line staffed by robots. Is this sufficient reason to recommend a recording of Scherchen's for the library? No, I don't think it is. What he does is deliver a performance that has insights that no one else's does and therefore it demands its place in this survey. The main drawback is the sheer scale with tempi and dynamics and expression, of such extremes they would try the patience of the greatest Mahlerite. 

However, Scherchen does manage in the confines of a studio recording to suggest the idea of a "live" performance and that's something which I believe is a recommendation in itself. Mahlerite Deryck Barker has called this the most "dangerous" interpretation of the Second Symphony and I can see what he means. As an exercise in excess it is unsurpassed, but what is remarkable is that within that excess there burns a sharp and cool intellect. What ever Hermann Scherchen does he does in the service of the music, never himself..

i know it!! si es tremenda versión, recuerdo que usted mismo me la recomendó (y se lo agradezco de todo corazón), había escuchado una de "yutube" pero cuando pille esta me dejo enamorado! buenisima la reseña! tiene el link del foro Mahleriano?

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hace 3 minutos, Zodd dijo:

i know it!! si es tremenda versión, recuerdo que usted mismo me la recomendó (y se lo agradezco de todo corazón), había escuchado una de "yutube" pero cuando pille esta me dejo enamorado! buenisima la reseña! tiene el link del foro Mahleriano?

El link es. http://gustav-mahler.foroactivo.com.es

En su momento revisé el Mahler completo de Scherchen, Giulini, Karajan.

Hace años que no escribo.

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OT: Muchas gracias chicos por sus buenos comentarios y sugerencias! Todo esto del cambio de país y el regreso, pega, idioma y estupideces varias me han tenido lejos del audio y peor aún de la música y amigos! :(:(:( Espero algún día poder sentarme en paz y poder compartir mis aportes nuevamente!

Un abrazo y sigan conversando no más! :lol:

¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?

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Ahora, Robert de Saint-Loup dijo:

Yo fui a la 9a con él, hace algunos años. 

Yo la grabé. Estaba sentado en el asiento A1 de la platea. Desde esa posición también registré a Mathias Goerne y Doulce Memoire (probablemente el más destacado conjunto de música renecentista del mundo).

Ahora grabo poco, me da lata.

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hace 5 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Qué raro. La 7a que tengo es mono, del año 53. Será que la 2a es posterior?

La 2 es del 58 (como se señala en la reseña). Segundo registro estereofónico de la obra (el primero es del amigo de Mahler: don Bruno). Tiene un estéreo como salido de dos micrófonos monofónicos pasados por proceso tubular. El sonido es muy limpio y amplio. Como estar sentado en una primera fila de una sala de conciertos algo seca.

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hace 6 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Será el mov final de la 8a, de la integral de Karajan de los 70 u 80? Hay una de esas, no recuerdo cuál, en que usa un tempo super rápido y el efecto es realmente eufórico! Me gusta mucho como dirige Karajan ese mov, que tiene una fuerza increíble. 

si, pero no vi el año exactamente, asi que no sabría decirte. A Karajan siempre veo que en algunos foros lo tiran para abajo, y tiene algunas grabaciones buenas, sin duda de referencia según yo.

 

hace 15 horas, Elías dijo:

OT: Muchas gracias chicos por sus buenos comentarios y sugerencias! Todo esto del cambio de país y el regreso, pega, idioma y estupideces varias me han tenido lejos del audio y peor aún de la música y amigos! :(:(:( Espero algún día poder sentarme en paz y poder compartir mis aportes nuevamente!

Un abrazo y sigan conversando no más! :lol:

Que pena don Elias, si hay una de las cosas mas ricas que hay es escuchar música y comentarla. Esperamos esos aportes! un abrazo :lol: 

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Voy a eschucharlo ahora. Hermosa portada, ¿Tendrás el físico como para indicar el artista? Enla página de Glossa no dice nada.Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

En el mismo posteo están los nombres: Giovanni Sollima, violoncello; Monika Leskovar, violoncello; Arianna Art Ensemble.

Es un disco exquisito. Vale la pena la escucha.

Veo que te has animado con otros discos. Excelente!!!!

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On 16/8/2017 at 15:21, Robert de Saint-Loup dijo:

Yo tengo la 7a de esa misma edición. La verdad, es lo único que tengo de Scherchen, pero bastó esta sola interpretación para ponerlo en un pedestal. Una lectura super personal de la obra, distinta a todo lo que había escuchado. Un maestro. 

 

Robert, Acá esa Séptima con un sonido increíble, editada por un melómano en estéreo. Vale la pena su canal de Youtube. Hace verdaderos milagros.

 

Editado por El Reyes
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hace 17 horas, El Reyes dijo:

Robert, Acá esa Séptima con un sonido increíble, editada por un melómano en estéreo. Vale la pena su canal de Youtube. Hace verdaderos milagros.

 

Buen aporte! anoche la escuche, la Symphony 7 de Mahler por si sola es ya una Obra Maestra. De las pocas versiones que e escuchado todas me gustan :lol:

Editado por Zodd
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hace 37 minutos, Zodd dijo:

Buen aporte! anoche la escuche, la Symphony 7 de Mahler por si sola es ya una Obra Maestra. De las pocas versiones que e escuchado todas me gustan :lol:

La Séptima es mi favorita, junto a la 3 y la Décima (completada). Me gustan TODAS las grabaciones. Pero la iconoclasta lectura de Klemperer es la más reveladora (uno de mis discos favoritos de cualquier música)... las de Scherchen, la de Sinopoli, Chailly, las de Abbado, las de Bernstein, son las que pondría por sobre las demás.

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1 hour ago, Zodd dijo:

R-1059081-1188863531.jpeg.jpg

Justo Ahora

Tremenda, también mi versión de referencia. Y Sir John también es de tiempos aaamplios, aunque no tanto como los de Don Otto.

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hace 1 hora, El Reyes dijo:

La Séptima es mi favorita, junto a la 3 y la Décima (completada). Me gustan TODAS las grabaciones. Pero la iconoclasta lectura de Klemperer es la más reveladora (uno de mis discos favoritos de cualquier música)... las de Scherchen, la de Sinopoli, Chailly, las de Abbado, las de Bernstein, son las que pondría por sobre las demás.

Bernstein siempre me a tincado mucho, lo e escuchado en otros repertorios y es increíble. Que grabaciones de Mahler son buenas con el? 

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hace 57 minutos, Janowar dijo:

Tremenda, también mi versión de referencia. Y Sir John también es de tiempos aaamplios, aunque no tanto como los de Don Otto.

concuerdo, de el tengo también la Symphony 9 de Mahler, la 6 que tiene igual es bien amplia efectivamente, por lo menos la que tengo de estudio. Me gusta n en todo caso.

justo la estaba escuchando mas encima :lol:

Mahler9_Barbirolli_300.jpg

 

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hace 29 minutos, Zodd dijo:

Bernstein siempre me a tincado mucho, lo e escuchado en otros repertorios y es increíble. Que grabaciones de Mahler son buenas con el? 

Con Lenny. La 3 en Sony, Las Quintas con Viena, incluyendo una pirata en el sello Sardana que es impresionante. Las Séptimas, las Octavas, la Novena con Viena en Vídeo y su único registro con la Filarmónica de Berlín en la misma obra (DG). Agregaría su Canción de la Tierra en Sony (en Cd y vídeo).

 

A otros les gusta todo. A mí también, pero destaco lo anterior.

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Johann Sebastian Bach

St John Passion, BWV 245

Concentus Musicus Wien

Nikolaus Harnoncourt

Una de las mejores versiones de la Pasión según San Juan. En honor a N.Harnoncourt que hace poco más de un año nos dejó.9e671c58927837aaeb7e20c83d116bb6.jpg

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hace 3 horas, Elhoi dijo:

Johann Sebastian Bach

St John Passion, BWV 245

Concentus Musicus Wien

Nikolaus Harnoncourt

Una de las mejores versiones de la Pasión según San Juan. En honor a N.Harnoncourt que hace poco más de un año nos dejó.9e671c58927837aaeb7e20c83d116bb6.jpg

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Fue la primera que tuve en CD: Notable. La primera parte en un disco brevísimo y la segunda ocupando todo el segundo CD.

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