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Los avatares de la vida trajeron a mis manos esta versión de La Flauta Mágica. Don Karl Bohm haciendo una pega digna, bella diría yo. Es para escucharla de principio a fin, que es lo que parto haciendo esta mañana. Además en un box precioso, de tres discos, con un booklet completisimo.

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5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

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1 hour ago, José A. dijo:

Los avatares de la vida trajeron a mis manos esta versión de La Flauta Mágica. Don Karl Bohm haciendo una pega digna, bella diría yo. Es para escucharla de principio a fin, que es lo que parto haciendo esta mañana. Además en un box precioso, de tres discos, con un booklet completisimo.

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Es la referencia. Béjart creó un ballet con esta grabación prohibiendo hacerlo con orquesta u otro registro. La razón: "No se puede hacer mejor"

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hace 13 minutos, El Reyes dijo:

Es la referencia. Béjart creó un ballet con esta grabación prohibiendo hacerlo con orquesta u otro registro. La razón: "No se puede hacer mejor"

BUe, si lo dice Bejart. ^_^.

Tengo otras versiones, pero esta es la que me es más facil de seguir de una. Se deja escuchar y la recomiendo siempre que puedo. ¿habrá alguna en cartelera pronto en Chile?

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

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On 8 de diciembre de 2017 at 12:13, José A. dijo:

Los avatares de la vida trajeron a mis manos esta versión de La Flauta Mágica. Don Karl Bohm haciendo una pega digna, bella diría yo. Es para escucharla de principio a fin, que es lo que parto haciendo esta mañana. Además en un box precioso, de tres discos, con un booklet completisimo.

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Creo que esa versión es una de los mejores de la Flauta Mágica, notable el viejo Böhm, algún día me conseguiré la misma versión. 

Saludos.

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hace 9 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Es de las que más me gustan de Ligeti. No puedo decir que es de las mejores, porque tiene tantas "mejores".:D O sea, son todas "mejores". :p

claro, es una de mis obras contemporáneas favoritas, no conozco mucho la obra de Ligeti pero toda esa banda de "modernos" ; Ligeti, Berio, Stockhausen, etc me llaman la atención. 

Saludos 

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  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...
On 20 de diciembre de 2017 at 16:44, Robert de Saint-Loup dijo:

Estos viejitos sí que sabían tocar con emoción:

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Es notable este cd, igual me gustó mucho el concierto de violín de Beethoven con Menuhim y Silvestri, vieja grabación de 1961, también de EMI.

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hace 1 minuto, Robert de Saint-Loup dijo:

Sorry, me equivoqué. Es que había encontrado en Tidal un disco del de Brahms, en el que venían los romances para violín de Beethoven, con ellos dos. Pero parece que el de violín de Beto no lo grabaron juntos. 

El de Klemperer sí existe :D. Ese lo tengo. 

 

también tengo el de Klemperer, es una gran grabación, pero me gusta más la con Silvestri.

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hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Sorry, me equivoqué. Es que había encontrado en Tidal un disco del de Brahms, en el que venían los romances para violín de Beethoven, con ellos dos. Pero parece que el de violín de Beto no lo grabaron juntos. 

El de Klemperer sí existe :D. Ese lo tengo. 

 

Hay tres conciertos para violín de Beethoven con la dupla.

 Menuhin, Lucerne 28/29 août 1947(EMI)
Menuhin, BPO 30 septembre 1947(CETRA FE 1)
 Menuhin, Philharmonia 7/8 avril 1953(EMI)

Los tres en CD. El mejor para mi gusto el con los berlineses. A este registro, Juilio Cortázar le dedicó una página memorable. La reedición en CD de la RIAS es colosal. 
 

Lo Anónimo de un Concierto

Por Julio Cortázar
Clarín 7/06/1979

    La mentalidad científica quiere que todo tenga explicación, incluso lo maravilloso. Qué le vamos a hacer tal vez sea así; pero entonces, apenas se acepta resignadamente esta supuesta conquista total de la realidad, lo maravilloso vuelve desde pequeñas cosas, lo insólito resbala como una gota de agua a lo largo de una copa de cristal, y quienes merecen el comercio con esas mínimas presencias olvidan la sapiencia y la conciencia y la ciencia para pasarse a otro lado y hacer cosas como por ejemplo escuchar la tos de una señora alemana. En 1947, poco después del fin de la guerra, Wilhelm Furtwängler dirigió un concierto entre las ruinas de una Alemania derrotada, que la mayoría de sus vencedores empezaban a rehabilitar al oeste después de haberla repudiado al este. También Furtwängler había sido repudiado en un principio por su condescendencia frente a la me(ga)lomanía de Adolfo Hitler, tras de lo cual parecía de buen tono rehabilitarlo; así terminan muchas guerras, lo cual explica que un tiempo después vuelvan a desatarse, pero no es de eso que vamos a hablar sino del concierto en el que Yehudi Menuhin, invitado por las fuerzas de ocupación, tocó esa noche el "Concierto en Re" de Beethoven que el ilustre Furtwängler sacaba una vez más de su jaula para mostrar lo que era capaz de hacer con ése imperecedero leopardo de la música. La Rias (sigla de la radio alemana) difundió el concierto y además lo grabó con los medios técnicos disponibles en ese momento, que no eran muchos. La grabación (¿disco, alambre, cinta magnetofónica?) quedó en los archivos hasta que el otro día, más de treinta años después, fue prestada a la radio francesa que la prestó a su vez a mi receptor sintonizado en France?Musique. Un argentino en París escuchó así a una orquesta alemana y a un violinista judío que tocaban bajo la batuta de un muerto; todo eso, que hubiera sido perfectamente incomprensible hace menos de un siglo, formaba y forma parte de lo ordinario, de lo que la ciencia explica a los niños en las escuelas; todo eso era cotidiano, simplemente apretar unos botones e instalarse en un sillón.
    Tal vez Menuhin no tocó jamás el concierto de Beethoven como esa noche; le sobraban razones para hacerlo tan prodigiosamente en el mismo lugar donde habían sido exterminados siete millones de judíos y donde acaso algunos de sus exterminadores se sentaban en las plateas del teatro y lo aplaudían frenéticamente. Del concierto en sí, de su Intérprete y de su director, solo puede hablarse con admiración, pero no es de eso que hablamos sino de ese instante, creo que en el segundo movimiento, en que un "pianissimo" de la orquesta dejó pasar una tos, un solo golpe seco y claro de tos que no habría de repetirse, una tos de mujer, la tos de una señora que cualquier cálculo de probabilidades definiría como la tos de una señora alemana.
   Durante más de treinta años esa pequeña tos anónima había dormido en los archivos de la radio; ahora reiteraba su diminuto fantasma en millares de oídos que escuchaban un concierto en otro tiempo y otro espacio. Imposible saber quien tosió así esa noche; ninguna ciencia, ningún caballero Dupin podría rastrear su origen. Sin la menor importancia, sin la más pequeña significación, esa tos se repitió multiplicada por infinitos altavoces para recaer instantáneamente en la nada; pero alguien que acaso nació para medir cosas así con más fuerza que las grandes y duraderas cosas, oyó esa tos y algo supo en él que lo maravilloso no habla muerto, que bastaba vivir porosamente abierto a todo lo que habita y alienta entre lo concreto y lo definible para resbalar a otro lado donde de pronto, en la enorme masa catedralicia de un concierto beethoveniano, la breve tos de una señora alemana era un puente y un signo y una llamada. ¿Quién fue esa mujer, dónde se sentó esa noche, está aún viva en alguna parte del mundo? ¿Por qué esa tos hace nacer estas líneas en otro tiempo, bajo otro cielo? ¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que lo maravilloso no es más que uno de los juegos de la ilusión?

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hace 3 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Excelente, me gustaría escucharlos juntos. Voy a ver si la encuentro en Tidal. A lo mejor busqué mal. 

Menuhin, Lucerne 28/29 août 1947(EMI)


Menuhin, BPO 30 septembre 1947(CETRA FE 1) Hay que oírlo en el reprocesado de la RIAS.


 Menuhin, Philharmonia 7/8 avril 1953(EMI)

 

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On 9 de enero de 2018 at 15:54, Robert de Saint-Loup dijo:

Debe ser bien buena entonces. Si la de Klemperer ya es extraordinaria. Qué te gusta más: director, orquesta, cómo toca Menuhin en esa...todas las anteriores?:D

Está re buena la nota de Cortazar, además de exponer algunas pistas del trauma alemán en la interpretación de Furtwängler y Menuhin,  Lo que me gusta de la versión de Silvestri son los tiempos, y claro el violín de Menuhin. En todo caso eran notables los directores de aquellos años, tienen estilos propios y eran como estrellas de rock. 

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