Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Qué pieza de música docta estás escuchando?


redlvp

Recommended Posts

Debo reconocer que soy harto obsesivo, problema difícil de controlar. Hace unos meses me dió muy fuerte por las sonatas de Beethoven. Ahora fue el turno de las sinfonías de Mahler, aunque siempre han estado en el listado de mis  obras preferidas (la primera, por la NYPh y Mehta fue uno de mis primeros CD de clásica), solo que ahora me puse más sistemático: me compré la integral de Kubelik -recomendado por un forero-, y en las últimas semanas he estado escuchando todas, y en varias versiones en algunos casos (con iDagio), además de estar leyendo algunos libros sobre la vida y las sinfonías de Gustav.

 

Escuchar a Mahler puede ser una experiencia decisiva en la vida de la gente. En un libro que estoy leyendo (Why Mahler? - Norman Lebrecht) cuentan el caso de un economista famoso, Gilbert Kaplan, que se rayó con la 2da cuando tenía como 25 años y un amigo lo arrastró a sus ensayos, y quedó obsesionado con ella por el resto de su vida. 

 

Como deben saber, esta sinfonía fue la que impulsó la carrera de Mahler, luego del fracaso de la 1a, en la que el público no entendió que en la “marcha fúnebre” se tocara el canon infantil de Frère Jacques, pensaron que les estaba tomando el pelo… En su estreno, la gente dejó el teatro vacío en la segunda parte, y a Mahler lleno de dudas. Varios años después, por fin se le dio la oportunidad de estrenar su segunda en Berlín en 1895. Mahler, el campeón de los obsesivos, se preocupó hasta del mas mínimo detalle. Viajó, por ej, varios km a una fábrica de campanas cuando concluyó que los instrumentos no podían lograr la sonoridad que quería en uno de los climax del quinto movimiento. Corto de plata, mandó a fabricar la mejor campana que pudo y la usó en el estreno. Un exitazo.

 

Salto al año 67: Kaplan se enganchó tanto con esta obra que una vez se hizo rico con sus consultorías financieras (vendió su publicación en 75 palos verdes), se dedicó a estudiar música (no sabía más de lo que aprendió en el colegio), tomar cursos de dirección de orquesta, comprarse todas las versiones publicadas, compró el manuscrito original, etc. Luego de 15 años estudiándola, y recorriendo el mundo entero persiguiendo presentaciones de la obra, tomando clases con Solti, etc, contrató al Avery Fisher Hall y a la New York Ph, para dirigir él la obra en 1982 ante público invitado, básicamente todos los pesos pesados del Fondo Monetario Internacional. La orquesta aceptó a condición que nadie reportara el desastre que esto iba a ser. Un crítico de una revista neoyorquina no hizo caso y publicó un reportaje diciendo que esta era una de las 5 mejores versiones que jamás había escuchado de la obra. Kaplan incluso mandó a construir, al igual que Mahler, nuevas campanas para esta presentación… No todos concordaban con el crítico en todo caso: un trombonista de la NYPh dijo que el tipo ni siquiera podía llevar el tiempo. Claro, Kaplan dirigía de memoria, porque aún después de todo ese esfuerzo, ni siquiera podía leer fluidamente la partitura…

 

Después Kaplan fue invitado por diversas orquestas famosas a dirigir la obra cerca de 100 veces, y la grabó dos: con la sinfónica de Londres en 1985 (parece que es la versión más vendida de la historia) y luego con la filarmónica de Viena en el 2002. No grabó ni dirigió ninguna otra obra en su vida. Solo esta. Ni una sola más.

 

Un amigo -audiófilo fanático- vino el otro día a una sesión de escucha de mis parlantes y a probar un subwoofer que me prestó (imprescindible si vas a escuchar a Mahler con monitores, como mis LS50). Se le quedó acá un disco con la Segunda de Mahler, cuyas sinfonías, dicho sea de paso, son muy populares como tests de alta fidelidad (realmente le sacan el jugo a lo que tu sistema puede entregar). Motivado por mi lectura lo puse anoche sin ni mirar qué versión era. Resultó ser de una belleza, luminosidad y profundidad impactantes. Era este disco:

 
 
Sorry por la lata que del post tan largo e historia seguramente conocida por los gurús de clásica del HF.
  • Upvote 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, pbanados dijo:

Debo reconocer que soy harto obsesivo, problema difícil de controlar. Hace unos meses me dió muy fuerte por las sonatas de Beethoven. Ahora fue el turno de las sinfonías de Mahler, aunque siempre han estado en el listado de mis  obras preferidas (la primera, por la NYPh y Mehta fue uno de mis primeros CD de clásica), solo que ahora me puse más sistemático: me compré la integral de Kubelik -recomendado por un forero-, y en las últimas semanas he estado escuchando todas, y en varias versiones en algunos casos (con iDagio), además de estar leyendo algunos libros sobre la vida y las sinfonías de Gustav.

 

Escuchar a Mahler puede ser una experiencia decisiva en la vida de la gente. En un libro que estoy leyendo (Why Mahler? - Norman Lebrecht) cuentan el caso de un economista famoso, Gilbert Kaplan, que se rayó con la 2da cuando tenía como 25 años y un amigo lo arrastró a sus ensayos, y quedó obsesionado con ella por el resto de su vida. 

 

Como deben saber, esta sinfonía fue la que impulsó la carrera de Mahler, luego del fracaso de la 1a, en la que el público no entendió que en la “marcha fúnebre” se tocara el canon infantil de Frère Jacques, pensaron que les estaba tomando el pelo… En su estreno, la gente dejó el teatro vacío en la segunda parte, y a Mahler lleno de dudas. Varios años después, por fin se le dio la oportunidad de estrenar su segunda en Berlín en 1895. Mahler, el campeón de los obsesivos, se preocupó hasta del mas mínimo detalle. Viajó, por ej, varios km a una fábrica de campanas cuando concluyó que los instrumentos no podían lograr la sonoridad que quería en uno de los climax del quinto movimiento. Corto de plata, mandó a fabricar la mejor campana que pudo y la usó en el estreno. Un exitazo.

 

Salto al año 67: Kaplan se enganchó tanto con esta obra que una vez se hizo rico con sus consultorías financieras (vendió su publicación en 75 palos verdes), se dedicó a estudiar música (no sabía más de lo que aprendió en el colegio), tomar cursos de dirección de orquesta, comprarse todas las versiones publicadas, compró el manuscrito original, etc. Luego de 15 años estudiándola, y recorriendo el mundo entero persiguiendo presentaciones de la obra, tomando clases con Solti, etc, contrató al Avery Fisher Hall y a la New York Ph, para dirigir él la obra en 1982 ante público invitado, básicamente todos los pesos pesados del Fondo Monetario Internacional. La orquesta aceptó a condición que nadie reportara el desastre que esto iba a ser. Un crítico de una revista neoyorquina no hizo caso y publicó un reportaje diciendo que esta era una de las 5 mejores versiones que jamás había escuchado de la obra. Kaplan incluso mandó a construir, al igual que Mahler, nuevas campanas para esta presentación… No todos concordaban con el crítico en todo caso: un trombonista de la NYPh dijo que el tipo ni siquiera podía llevar el tiempo. Claro, Kaplan dirigía de memoria, porque aún después de todo ese esfuerzo, ni siquiera podía leer fluidamente la partitura…

 

Después Kaplan fue invitado por diversas orquestas famosas a dirigir la obra cerca de 100 veces, y la grabó dos: con la sinfónica de Londres en 1985 (parece que es la versión más vendida de la historia) y luego con la filarmónica de Viena en el 2002. No grabó ni dirigió ninguna otra obra en su vida. Solo esta. Ni una sola más.

 

Un amigo -audiófilo fanático- vino el otro día a una sesión de escucha de mis parlantes y a probar un subwoofer que me prestó (imprescindible si vas a escuchar a Mahler con monitores, como mis LS50). Se le quedó acá un disco con la Segunda de Mahler, cuyas sinfonías, dicho sea de paso, son muy populares como tests de alta fidelidad (realmente le sacan el jugo a lo que tu sistema puede entregar). Motivado por mi lectura lo puse anoche sin ni mirar qué versión era. Resultó ser de una belleza, luminosidad y profundidad impactantes. Era este disco:

 
 
Sorry por la lata que del post tan largo e historia seguramente conocida por los gurús de clásica del HF.

Kaplan también grabó el adagietto de la Quinta.

Acá un documental sobre su famosa grabación de la Segunda. Yo la tengo en cassette y en Cd, con el facsímil de la partitura más los rollos de piano que dejó Mahler y el adagietto de la Quinta.

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, pbanados dijo:

Debo reconocer que soy harto obsesivo, problema difícil de controlar. Hace unos meses me dió muy fuerte por las sonatas de Beethoven. Ahora fue el turno de las sinfonías de Mahler, aunque siempre han estado en el listado de mis  obras preferidas (la primera, por la NYPh y Mehta fue uno de mis primeros CD de clásica), solo que ahora me puse más sistemático: me compré la integral de Kubelik -recomendado por un forero-, y en las últimas semanas he estado escuchando todas, y en varias versiones en algunos casos (con iDagio), además de estar leyendo algunos libros sobre la vida y las sinfonías de Gustav.

 

Escuchar a Mahler puede ser una experiencia decisiva en la vida de la gente. En un libro que estoy leyendo (Why Mahler? - Norman Lebrecht) cuentan el caso de un economista famoso, Gilbert Kaplan, que se rayó con la 2da cuando tenía como 25 años y un amigo lo arrastró a sus ensayos, y quedó obsesionado con ella por el resto de su vida. 

 

Como deben saber, esta sinfonía fue la que impulsó la carrera de Mahler, luego del fracaso de la 1a, en la que el público no entendió que en la “marcha fúnebre” se tocara el canon infantil de Frère Jacques, pensaron que les estaba tomando el pelo… En su estreno, la gente dejó el teatro vacío en la segunda parte, y a Mahler lleno de dudas. Varios años después, por fin se le dio la oportunidad de estrenar su segunda en Berlín en 1895. Mahler, el campeón de los obsesivos, se preocupó hasta del mas mínimo detalle. Viajó, por ej, varios km a una fábrica de campanas cuando concluyó que los instrumentos no podían lograr la sonoridad que quería en uno de los climax del quinto movimiento. Corto de plata, mandó a fabricar la mejor campana que pudo y la usó en el estreno. Un exitazo.

 

Salto al año 67: Kaplan se enganchó tanto con esta obra que una vez se hizo rico con sus consultorías financieras (vendió su publicación en 75 palos verdes), se dedicó a estudiar música (no sabía más de lo que aprendió en el colegio), tomar cursos de dirección de orquesta, comprarse todas las versiones publicadas, compró el manuscrito original, etc. Luego de 15 años estudiándola, y recorriendo el mundo entero persiguiendo presentaciones de la obra, tomando clases con Solti, etc, contrató al Avery Fisher Hall y a la New York Ph, para dirigir él la obra en 1982 ante público invitado, básicamente todos los pesos pesados del Fondo Monetario Internacional. La orquesta aceptó a condición que nadie reportara el desastre que esto iba a ser. Un crítico de una revista neoyorquina no hizo caso y publicó un reportaje diciendo que esta era una de las 5 mejores versiones que jamás había escuchado de la obra. Kaplan incluso mandó a construir, al igual que Mahler, nuevas campanas para esta presentación… No todos concordaban con el crítico en todo caso: un trombonista de la NYPh dijo que el tipo ni siquiera podía llevar el tiempo. Claro, Kaplan dirigía de memoria, porque aún después de todo ese esfuerzo, ni siquiera podía leer fluidamente la partitura…

 

Después Kaplan fue invitado por diversas orquestas famosas a dirigir la obra cerca de 100 veces, y la grabó dos: con la sinfónica de Londres en 1985 (parece que es la versión más vendida de la historia) y luego con la filarmónica de Viena en el 2002. No grabó ni dirigió ninguna otra obra en su vida. Solo esta. Ni una sola más.

 

Un amigo -audiófilo fanático- vino el otro día a una sesión de escucha de mis parlantes y a probar un subwoofer que me prestó (imprescindible si vas a escuchar a Mahler con monitores, como mis LS50). Se le quedó acá un disco con la Segunda de Mahler, cuyas sinfonías, dicho sea de paso, son muy populares como tests de alta fidelidad (realmente le sacan el jugo a lo que tu sistema puede entregar). Motivado por mi lectura lo puse anoche sin ni mirar qué versión era. Resultó ser de una belleza, luminosidad y profundidad impactantes. Era este disco:

 
 
Sorry por la lata que del post tan largo e historia seguramente conocida por los gurús de clásica del HF.

Qué buen video ElReyes! Y está presentado por el mismo tipo que escribió el libro que citaba.

Ah... y sí, si sabía que había grabado el Adagietto, pero como no es la obra completa, simplifiqué (o exageré) la cosa... :rolleyes:

Gracias!

 

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ..... Polonesas de Chopin 1 a 6, en una interpretación magistral de Giorgie Cziffra ... este es el link de youtube

Quería consultar si alguien del foro sabe donde puedo encontrar esta interpretación en calidad Flac ... Muchas gracias de antemano...

Saludos ...

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Por qué escribiste tan chiquito, apenas se puede leer!

No creo que sea cosa de ser obsesivo. Es sólo que uno pasa por épocas, y se "pega" con un compositor a veces. Yo recuerdo que en mis 20 me pegué primero con Wagner, luego con Mahler (en esa época, fueron como tres años a puro Mahler, jaja). Es normal con estos mostros, son una fuente tan rica que uno puede perderse en ellos sin problemas. 

Porque uso pantallas de alta fidelidad :happy3

Voy a decir una weá con patas: con Beethoven (especialmente en las sonatas y cuartetos) y Mahler encuentro que la cosa es tan profunda (capas y capas por descubrir que te escarban por dentro, no importa cuántas veces los escuches siempre hay algo más) y tan radicalmente innovadora que después encuentro casi todo lo demás casi como musiquita.... ya se me pasará...

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Es que ese tipo de obras son lo más elevado de los más grandes compositores. Yo también me pegué en una época con los cuartetos de Beto. Y siempre he pensado que, si tuviese que escuchar sólo una integral por el resto de mi vida, tendrían que ser las sonatas de Beethoven. Ahí está todo. Pero también hay mucha más música igual de grande, aparte de esa, entonces uno termina "despegándose" igual. 

A mi me está pasando con Bach: The Sonatas and Partidas for solo violin de John Holloway, estoy pegado con este disco.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gavin bryars - jesus blood never failed me yet

una pieza compuesta por gavin bryars y producida por brian eno, gavin siendo una gran influencia de brian eno, sobretodo para sus composiciones ambient.

La pieza tiene una particular historia, cuando Gavin estaba grabando para un documental sobre personas en situacion de calle, grabó por casualidad a un vagabundo cantando una canción. curiosamente de muchos que grabaron, este era de los pocos que no estaba tomando, cuando llegó a casa este se dio cuenta de que la voz tenia una afinacion similar a su piano, hizo un loop con esta grabacion y luego compuso un acompañamiento orquestado para la voz.

Historia completa de la pieza

https://en.wikipedia.org/wiki/Jesus%27_Blood_Never_Failed_Me_Yet 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup said:

Hola!

Te equivocaste, esto va en otro tema. Este es de música docta. 

PS: me encanta Eno, aunque no su música ambient, sino sus dos primeros álbumes, de pop visionario y tripeado.:D 

gavin bryars entra dentro de la clasificacion de musica docta moderna sin embargo esta pieza está en una delgada linea entre el minimalismo y la musica docta (tambien tenia la duda de si lo posteaba aca o en otro tema)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 25 minutos, gingeristhereason dijo:

gavin bryars entra dentro de la clasificacion de musica docta moderna sin embargo esta pieza está en una delgada linea entre el minimalismo y la musica docta (tambien tenia la duda de si lo posteaba aca o en otro tema)

Totalmente de acuerdo,,,, pero esta seccion es mas puritana con lo que respecta a la musica docta. Seguro a eso se referia nuestro compañero @Robert de Saint-Loup

Saludos.

  • Upvote 1

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

15 minutes ago, Robert de Saint-Loup said:

Ah, OK. Lo googleé y efectivamente está como entre medio. Ahora bien, la pieza en cuestión, IMHO, una basura. :happy3

bueno ahi cada uno con su opinion, sin embargo, si la musica docta del siglo XX es mas dificil de caracterizar que la de otras epocas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 minute ago, Robert de Saint-Loup said:

En todo caso, ni en pelea de perros lo conocía, y veo que no me perdí de nada (aclaro que conozco bastante de contemporánea). 

yo estoy intentando expandir mi conocimiento de contemporanea asi que voy a estar pendiente de este tema bastante

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Robert de Saint-Loup dijo:

En todo caso, ni en pelea de perros lo conocía, y veo que no me perdí de nada (aclaro que conozco bastante de contemporánea). 

Menos mal que no lo posteo en la seccion metal,,,, :happy3... imagina lo que habria comentado nuestro compañero @PsychoBlack_666... una vez que equivoque y me palanqueo de lo lindo....

Saludos a los compAñeros de la seccion metal.....

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 minute ago, Hugo1969 said:

Menos mal que no lo posteo en la seccion metal,,,, :happy3... imagina lo que habria comentado nuestro compañero @PsychoBlack_666... una vez que equivoque y me palanqueo de lo lindo....

Saludos a los compAñeros de la seccion metal.....

hahahaha ahi si que me palanquean

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...