Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

TRANSFORMADORES DE AUDIO


MartinV56

Recommended Posts

Gracias MartinV56... igual esa no era mi pregunta ... pero se agradece el gesto

no se si has tenido oportunidad de leer los comentarios mas antiguos de este tema

Saludos

Mis videos DIY

https://www.youtube.com/user/robotekmania

Whatsapp +56999305980

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='robotekmania' date='30 April 2012 - 11:47 AM' timestamp='1335800875' post='125708']
parece que el segundo articulo se va un poco mas en la profunda... el problema es que en la oficina no los puedo leer con calma... aparte que mi ingles es "terrible de penca"

Los artículos están excelentes, yo lo que reclamo es no es fácil profundizar un poco mas... ahora que todos los viejos que realmente saben de estos temas se están yendo para el patio de los callados. lo que es una verdadera pena

Escultor: Sobre la diferencia de clase ... Una vez alguien que sabe del tema me dijo que las diferencias eran radicales en el trafo ... pero no me comento mas ... por eso quede con la duda
[/quote]

hola es que no se pregunto mas h

pero debes diferenciar trafo para push pull o single ended
ya que hablar de diferencia de trafo entre clase a y ab no tiene sentido...en otras palabras puedes tener un push pull clase ab y a con el mismo trafo o si se lo prefiere ab2 o b "la construccion es la misma"

al leer la mayoria de los pdf que circulan por internet sobre trafos simplemente no dicen nada,solo es una idea global otros se van en formulas complicadas como vander veen y no dicen nada...puedes tener esos miles de datos y no sabras como hacer un trafo algo decente por hay alguien puso una formula que funciona bastante bien creo que estaba en algo de un amp 807...
lo dificil se pone cuando quieres que tus trafos empiezen a superar a los que se ocupan en amps de marcas de prestigio...
y tambien separar lo que es mito con realidad!!!


saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias striker ... eso es precisamente lo que busco "separar lo que es mito con realidad"!!!

Como dije fue algo que me comentaron y tenia la duda, y como ese punto por lo general no se profundiza.

tenia la duda pero ya que el trafo soporta la tensión máxima, no entendía porque tendría que existir alguna diferencia.

Muchas gracias a todos... una vez mas

Mis videos DIY

https://www.youtube.com/user/robotekmania

Whatsapp +56999305980

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

años atras ley en tu foro a un señor que tiene una foto del abuelo de volver al futuro y tenian una conversación sobre los fierros etc etc...
y siempre dicen que el fierro que se encuentra aca es muy malo...que crees tu sobre eso???
o se quedaron con la vieja idea de los años 40??

bueno hay es donde empieza el largo camino de la experimentación y podras tener tus propias concluciones :beerchug::beerchug:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

años atras ley en tu foro a un señor que tiene una foto del abuelo de volver al futuro y tenian una conversación sobre los fierros etc etc...
y siempre dicen que el fierro que se encuentra aca es muy malo...que crees tu sobre eso???
o se quedaron con la vieja idea de los años 40??

bueno hay es donde empieza el largo camino de la experimentación y podras tener tus propias concluciones :beerchug::beerchug:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El fierro que se consigue aquí (pailamilla: no conozco otro proveedor) es de 10.000 gauss

Solo puedo hablar sobre equipos para instrumentos que es lo que conozco... Los Amplificadores Marshall usan transformadores "Dagnall Electronics" y esos trafos de audio usan Acero de 10.000 gauss (misma calidad de la que se consigue aquí) solo que el bobinado es horrible y el barnizado peor, por eso siempre se dañan los equipos de 100W.
[img]http://img811.imageshack.us/img811/8673/dscn0728t.jpg[/img]

Mi impresión es que con el cuidado adecuado se pueden construir transformadores de mejor calidad que uno de fabrica (al menos en el caso de los equipos marshall)

Mi referente en el mundo de la música y construcción de trafos es Alejandro Silva (muchos por aqui no lo ubican es un eximio guitarrista de metal progresivo ) quien tiene la oportunidad de viajar por el mundo y traer fierro de mejor calidad (solo para el eso si)
[url="http://www.youtube.com/watch?v=-LT2yj2y2y8"]http://www.youtube.com/watch?v=-LT2yj2y2y8[/url]

Al usar fierro de mayor permeabilidad se pueden construir transformadores mas pequeños, pero eso no se traduce en un mejor transformador. Eso tiene mas que ver con la calidad del cobre y la forma del embobinado

Sobre el cobre lo único que se, es que es brasileño (al menos donde lo esmaltaron). Al ser mas puro ofrece una menor resistencia y mejores cualidades en cambio existe alambre en base a cobre reciclado donde la pureza es menor y mayor resistencia. Desconozco cual es el que llega aquí (puedo averiguar las marcas se que llegan dos)

De todos modos mi experiencia es muy limitada se reduce a transformadores hammond, marshall y los mios

Editado por robotekmania

Mis videos DIY

https://www.youtube.com/user/robotekmania

Whatsapp +56999305980

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por hay va la cosa....el alambre que se encuentra aca es muy muy bueno :lol: nica compres mexicano ese es fatal <_<

con fierro no orientado igual puedes superar a uno fabricado integramente con grano orientado m6


saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='robotekmania' date='04 May 2012 - 03:25 PM' timestamp='1336159504' post='126599']
El fierro que se consigue aquí (pailamilla: no conozco otro proveedor) es de 10.000 gauss

Solo puedo hablar sobre equipos para instrumentos que es lo que conozco... Los Amplificadores Marshall usan transformadores "Dagnall Electronics" y esos trafos de audio usan Acero de 10.000 gauss (misma calidad de la que se consigue aquí) solo que el bobinado es horrible y el barnizado peor, por eso siempre se dañan los equipos de 100W.
[img]http://img811.imageshack.us/img811/8673/dscn0728t.jpg[/img]

Mi impresión es que con el cuidado adecuado se pueden construir transformadores de mejor calidad que uno de fabrica (al menos en el caso de los equipos marshall)

Mi referente en el mundo de la música y construcción de trafos es Alejandro Silva (muchos por aqui no lo ubican es un eximio guitarrista de metal progresivo ) quien tiene la oportunidad de viajar por el mundo y traer fierro de mejor calidad (solo para el eso si)
[url="http://www.youtube.com/watch?v=-LT2yj2y2y8"]http://www.youtube.com/watch?v=-LT2yj2y2y8[/url]

Al usar fierro de mayor permeabilidad se pueden construir transformadores mas pequeños, pero eso no se traduce en un mejor transformador. Eso tiene mas que ver con la calidad del cobre y la forma del embobinado

Sobre el cobre lo único que se, es que es brasileño (al menos donde lo esmaltaron). Al ser mas puro ofrece una menor resistencia y mejores cualidades en cambio existe alambre en base a cobre reciclado donde la pureza es menor y mayor resistencia. Desconozco cual es el que llega aquí (puedo averiguar las marcas se que llegan dos)

De todos modos mi experiencia es muy limitada se reduce a transformadores hammond, marshall y los mios
[/quote]


Bueno ya que estamos en esa onda, marshall es una empresa y fabrica sus productos para venderlos maximizando la ganancia por supuesto.

El finado Marshall siempre compro componentes en tiendas "surplus" en buen chileno excedentes de la WW2 a muy bajo precio, ya despues tuvo la tremenda suerte de hacerse famoso debido a que algunos musicos de culto a no tener monedas para compar equipos americanos como eric clapton por ejemplo, empezaron a usar sus equipos y de pronto el mito....

Ahora si quieres comparar marshall con equipos "boutique" eso ya es otra cosa....y $$$$$$$$$$$$$$$$$

http://www.alessandro-products.com/amp-amcoon.shtml

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que bueno el tema!
De le no mas, yo no ten go mucho que aportar pero Leo atentamente ;)

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Filete ese ultimo comentario de AudioLuthier, gracias por la "biografia" ultra resumida de marshall.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MartinV56' date='30 April 2012 - 01:30 PM' timestamp='1335807041' post='125720']
[quote name='robotekmania' date='30 April 2012 - 10:47 AM' timestamp='1335800875' post='125708']
parece que el segundo articulo se va un poco mas en la profunda... el problema es que en la oficina no los puedo leer con calma... aparte que mi ingles es "terrible de penca"

Los artículos están excelentes, yo lo que reclamo es no es fácil profundizar un poco mas... ahora que todos los viejos que realmente saben de estos temas se están yendo para el patio de los callados. lo que es una verdadera pena

Escultor: Sobre la diferencia de clase ... Una vez alguien que sabe del tema me dijo que las diferencias eran radicales en el trafo ... pero no me comento mas ... por eso quede con la duda
[/quote]

Transformadores single ended son media onda
Transformadores PP son onda completa

Clase A, AB

[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/2694-todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-valvulas-y-no-te-atreves-a-preguntar/"]http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/2694-todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-valvulas-y-no-te-atreves-a-preguntar/[/url]
[/quote]

Don Martin,

No me lo tome a mal pero hay un error de concepto en su comentario, los trafos SE son de onda completa ya que al igual que los tubos tienen que trabajar durante el periodo completo de la onda sinusoidal de referencia , ahora como se ataque con el previo a la valvula de salida y que esta sea clase A (la mas facil) o clase A2 (con consumo de potencia en grilla); eso ya es otro cuento.

en clase AB como su nombre indica para bajas potencias se suman en el transformador las ondas sinusoidales completas hasta el punto de conmutacion a clase AB generalmente sobre los 10 watts, por debajo de esa potencia se estima que el equipo opera en clase A.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='striker' date='04 May 2012 - 03:42 PM' timestamp='1336160522' post='126606']
por hay va la cosa....el alambre que se encuentra aca es muy muy bueno :lol: nica compres mexicano ese es fatal <_<

con fierro no orientado igual puedes superar a uno fabricado integramente con grano orientado m6


saludos
[/quote]

Aprovechado el tema de que el cobre de aca es bueno , voy a echarle tierra al mito del alambre de cobre "oxigen free", este ultimo nunca fue inventado con el audio en mente , sino que al provocar problemas de puntos calientes en los bobinados de los alternadores en las centrales de generación hace muchos años los ingenieros se dieron cuenta que este problema de puntos calientes en el bobinado era debido a la baja calidad del cobre y para eliminarlo pues crearon el cable MONSTER "oxigen free", que tal?

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que yo entendí es que los amplificadores SET operan con un offset, o bias que hace que la bobina primaria siempre este polarizada en un mismo sentido.
En cambio los pushpull operan sin bias en la placa, por lo tanto el núcleo cambia la orientación de su magnitizacion en cada ciclo.

Esto haría que el amplificador SET opere en una zona muchísimo mas lineal lo cual beneficia el sonido.
En cambio el Transformador PP esta sujeto en mayor forma a los estragos de la histeriesis del núcleo lo cual induce mayor distorsión.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='robotekmania' date='30 April 2012 - 10:10 AM' timestamp='1335795023' post='125689']
solo los e ojeado un poco...

Estan escritos en forma muy amena (quizás demasiado considerando que esta en otro idioma) pero se hace entretenido leerla

Ahora bien, describe el funcionamiento general... no nos entrega ningún secreto de construcción (que son los que me interesan a mi jejejeje).

Es difícil encontrar a alguien que realmente sepa de estos temas y este dispuesto a compartir sus conocimientos.

Yo e construido varios transformadores (siguiendo algunas recetas) aun no logro tener la experiencia como para entender todo lo que conlleva la construcción de trafos (por lo general no siempre hay tiempo de experimentar, casi siempre trabajo contra un resultado. me esfuerzo por que queden bien, pero no tengo el tiempo de jugar)

Aun no se cual es la diferencia a la hora de construir un transformador entre un trafo HI-FI y uno para instrumentos

tampoco se cual es la diferencia entre un trafo clase A y uno Clase B.
[/quote]

Es lamentable , pero actualmente estos conocimientos solo son rentables en Japón. A mi un viejito de mas de 80 me bobino varios trafos por 20 lucas c/u hechos como dios manda a la antigua con separadores de papel , bobinas seccionadas etc,etc, pero como yo fui su único cliente en los últimos 20 años me los hizo de favor ya que el dedica su tiempo y empeño en ganar platita fabricando trafos especiales para cercos eléctricos, ya que con su pensión no le alcanza...cosas del neo liberalismo pues.

Si quiera aprender a fabricar trafos de audio a la antigua, aqui tiene el material, diferencias entre trafos de hi fi y para instrumentos no hay muchas solo que los primeros estan hechos para banda pasante de 20HZ a 20 KHZ y los para instrumento generalmete para 70 a 10 KHz a maxima potencia -3dB, lo cual abarata mucho los costos, cosa muy importante cuando tienes que fabricar 5000 amplificadores por ej.

El link:

http://digilander.libero.it/giunchifabrizio/scarica.htm

P.D. : lamentablemente esta en italiano e ingles, pero en español 0 posibilidad de encontrar alguna info util.

Gracias!
De nada!

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='AudioLuthier' date='05 May 2012 - 12:28 AM' timestamp='1336192137' post='126681']

Es lamentable , pero actualmente estos conocimientos solo son rentables en Japón. A mi un viejito de mas de 80 me bobino varios trafos por 20 lucas c/u hechos como dios manda a la antigua con separadores de papel , bobinas seccionadas etc,etc, pero como yo fui su único cliente en los últimos 20 años me los hizo de favor ya que el dedica su tiempo y empeño en ganar platita fabricando trafos especiales para cercos eléctricos, ya que con su pensión no le alcanza...cosas del neo liberalismo pues.

Si quiera aprender a fabricar trafos de audio a la antigua, aqui tiene el material, diferencias entre trafos de hi fi y para instrumentos no hay muchas solo que los primeros estan hechos para banda pasante de 20HZ a 20 KHZ y los para instrumento generalmete para 70 a 10 KHz a maxima potencia -3dB, lo cual abarata mucho los costos, cosa muy importante cuando tienes que fabricar 5000 amplificadores por ej.

El link:

http://digilander.libero.it/giunchifabrizio/scarica.htm

P.D. : lamentablemente esta en italiano e ingles, pero en español 0 posibilidad de encontrar alguna info util.

Gracias!
De nada!
[/quote]


Si ya era dificil el ingles el italiano ... simplemente imposible jejejeje ... ( [size="1"]crecí en los 80s en una familia donde no les gustaba lo foráneo con un mal entendido nacionalismo y ya de viejo me es muy difícil adaptarme a este mundo globalizado[/size]. )

Es verdad en español hay muy poca documentación... sin mencionar que la mayoría de los tienen estos secretos mágicos de construcción, los guardan como secreto sagrado.

Pero aquí estamos nosotros desenterrando conocimientos y compartiendo gratuitamente ... solo hay que trabajar un poco mas.

Por cierto este viejito que mencionas aun esta vivo???? si es el caso podríamos por ultimo ir a visitarlo para sacarle alguna especie de entrevista. Seria muy bonito inmortalizar su experiencia.

En chile antes de los 70s hubo un gran desarrollo tecnológico con empresas como RCA victor, Philips y IRT inclusive se llegaron a construir valvulas en nuestro pais... de esos viejos tecnicos que ya quedan muy pocos estan dispersados y muchos fuera de las pistas y lo que es peor lejos de la internet.

Mis videos DIY

https://www.youtube.com/user/robotekmania

Whatsapp +56999305980

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='robotekmania' date='07 May 2012 - 09:43 AM' timestamp='1336398184' post='126922']
[quote name='AudioLuthier' date='05 May 2012 - 12:28 AM' timestamp='1336192137' post='126681']

Es lamentable , pero actualmente estos conocimientos solo son rentables en Japón. A mi un viejito de mas de 80 me bobino varios trafos por 20 lucas c/u hechos como dios manda a la antigua con separadores de papel , bobinas seccionadas etc,etc, pero como yo fui su único cliente en los últimos 20 años me los hizo de favor ya que el dedica su tiempo y empeño en ganar platita fabricando trafos especiales para cercos eléctricos, ya que con su pensión no le alcanza...cosas del neo liberalismo pues.

Si quiera aprender a fabricar trafos de audio a la antigua, aqui tiene el material, diferencias entre trafos de hi fi y para instrumentos no hay muchas solo que los primeros estan hechos para banda pasante de 20HZ a 20 KHZ y los para instrumento generalmete para 70 a 10 KHz a maxima potencia -3dB, lo cual abarata mucho los costos, cosa muy importante cuando tienes que fabricar 5000 amplificadores por ej.

El link:

http://digilander.libero.it/giunchifabrizio/scarica.htm

P.D. : lamentablemente esta en italiano e ingles, pero en español 0 posibilidad de encontrar alguna info util.

Gracias!
De nada!
[/quote]


Si ya era dificil el ingles el italiano ... simplemente imposible jejejeje ... ( [size="1"]crecí en los 80s en una familia donde no les gustaba lo foráneo con un mal entendido nacionalismo y ya de viejo me es muy difícil adaptarme a este mundo globalizado[/size]. )

Es verdad en español hay muy poca documentación... sin mencionar que la mayoría de los tienen estos secretos mágicos de construcción, los guardan como secreto sagrado.

Pero aquí estamos nosotros desenterrando conocimientos y compartiendo gratuitamente ... solo hay que trabajar un poco mas.

Por cierto este viejito que mencionas aun esta vivo???? si es el caso podríamos por ultimo ir a visitarlo para sacarle alguna especie de entrevista. Seria muy bonito inmortalizar su experiencia.

En chile antes de los 70s hubo un gran desarrollo tecnológico con empresas como RCA victor, Philips y IRT inclusive se llegaron a construir valvulas en nuestro pais... de esos viejos tecnicos que ya quedan muy pocos estan dispersados y muchos fuera de las pistas y lo que es peor lejos de la internet.
[/quote]

Es verdad yo tengo algunas valvulas MADE IN CHILE :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hablando de transformadores Marshall justo me llego uno para reparar

El transformador en cuestión es un T307 construido por Dagnall Electronics y fue sacado de un Marshall JCM900 4100.

El equipo funciona pero a un volumen ridículo (muy despacio) . Esto parece ser mas habitual de lo que uno esperaría de un equipo como este. Lo bueno es que nos da la oportunidad de destriparlo y compartir con Uds. como esta construido uno de estos transformadores de audio

El nucleo de de 32mm X 60 mm

Una de las cosas que se puede apreciar a simple vista es el bobinado des-prolijo y el barniz aplicado solo en algunos sectores. Me es dificil ser tajante en este sentido ya que muestra claros síntomas de sobrecalentamiento. pero en la mayor parte del embobinado no encontré rasgos de barniz.

Algunos comentarios atras les hable sobre el "interleaving" que no es otra cosa que intercalar el bobinado primario con el secundario. Esto ayuda en la respuesta de las diferentes frecuencias que pasan por el transformador. Si bien este transformador tiene algo que se aproxima, es muy pobre.

Para que me entiendan mejor vamos a explicar que el bobinado primario cuenta con un punto medio quedando una sola bobida con dos segmentos uno para cada fase. El secundario a su vez también tiene salidas intermedias para 4, 8 y 16 ohms.

Voy a mencionar las capas desde el núcleo hacia la capa exterior

-1/4 del bobinado primario
-1/4 del bobinado Secundario
-1/2 del bobinado primario
-1/4 del bobinado secundario
-1/4 del bobinado secundario
-1/4 del bobinado secundario
-1/4 del bobinado primario

Si se fijan hay un embobinado (de 1/2 primario) que corresponde a una fase entera que no se intercala con ningún secundario)

también hay tres segmentos de bobinado secundario que van seguidos uno detrás del otro.

Esto es bastante malo si lo que buscamos es una buena respuesta del transformador.

El transformador se ve bien carreteado... pero el problema mas grave se encuentra en el primer embobinado donde hay unas quemaduras, si bien en la foto no se aprecian con claridad, existen y son las causantes del mal funcionamiento del equipo.

[img]http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/541251_3865455635991_1266528386_3624691_512064619_n.jpg[/img]
[img]http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/s720x720/530391_3865457156029_1266528386_3624692_1356185853_n.jpg[/img]
[img]http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/405005_3865457476037_1266528386_3624693_796478487_n.jpg[/img]
[img]http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/529780_3865457876047_1266528386_3624695_2038186031_n.jpg[/img]
[img]http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/579195_3865459116078_1792793382_n.jpg[/img]
[img]http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/485868_3865459396085_1266528386_3624701_561026618_n.jpg[/img]
[img]http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/581594_3865460516113_1266528386_3624704_1346934596_n.jpg[/img]
[img]http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/s720x720/544800_3865461036126_1266528386_3624706_1947948960_n.jpg[/img]
[img]http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/72912_3865461396135_1266528386_3624708_281341630_n.jpg[/img]
[img]http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/561202_3865462116153_1266528386_3624711_377248553_n.jpg[/img]
[img]http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/383502_3865462876172_1266528386_3624714_1118167977_n.jpg[/img]

Ahora si quisiéramos construir un transformador exactamente igual al T307 Necesitamos.

-Nucleo de 32mm x 60mm (laminas Nr32)
-Una forma Plásticas de las mismas medidas 32mm x 60mm
-Alambre Esmaltado para el bobinado primario AWG 27
-Alambre Esmaltado para el bobinado secundario AWG 15

El bobinado primario se compone de 824 vueltas con un punto medio en la vuelta 412 (este bobinado se dividirá en tres segmentos de 206, 412 y 206 vueltas)

El bobinado secundario son 45 vueltas para la salida de 4 ohms, mas 14 vueltas adicionales para la salida de 8 ohms y 27 mas para la salida de 16 ohms ( este bobinado lo dividiremos en cuatro segmentos se 24, 21, 14 y 27 vueltas)

El orden de los bobinado sobre el núcleo se detallan de la siguiente forma

A - 206 vueltas de alambre AWG 27
B - . 27 vueltas de alambre AWG 15
C - 412 vueltas de alambre AWG 27
D - . 14 vueltas de alambre AWG 15
E - . 21 vueltas de alambre AWG 15
F - . 24 vueltas de alambre AWG 15
G - 206 vueltas de alambre AWG 27

La parte entretenida del interleaving es que hay que unir todos estos bobinados de forma que queden intercalados, considerando que cada bobinado tiene un principio y un fin

Bobinado primario se unen en serie los bloques
[b]A + G + C[/b] , el punto medio corresponde a la unión de G y C . Los extremos corresponderian al inicio se A y al final del C (la unión A y G es solo una conexión no se usara finalmente con ningún otro propósito )

Bobinado secundario se unen en serie los siguiente bloques
[b]B + D + E + F [/b], el punto cero (GND) comienza en el inicio de B, La salida de 4 Ohms es la union de D y E, La salida de 8 Ohms es la unión E y F , por ultimo la salida de 16 Ohms corresponde al final de F (La unión de B y D no se usa en los equipos marshall pero corresponde a una salida de 2 Ohms)

Notas Finales : este trafo no me agrada mucho su diseño pero se puede mejorar mucho su construcción, si se embobina con cuidado y se aplica barniz en cada capa

Los núcleos rectangulares son difíciles de trabajar, sobretodo cuando se usan alambres gruesos como en este caso, es mas cómodo usar un núcleo mas cuadrado, con un núcleo de 42mm X 46mm se hará mucho mas facil construir el transformador.

Si alguien tiene alguna duda o quedo algo mal explicado por favor planten que yo estoy dispuesto a contestar todas las inquietudes

Mis videos DIY

https://www.youtube.com/user/robotekmania

Whatsapp +56999305980

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que entretenido poder ir entendiendo u poco mas como hacer un trafo... aunque sea leyendo no mas...
Gracias por el post.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='robotekmania' date='08 May 2012 - 11:01 AM' timestamp='1336489262' post='127211']
Hablando de transformadores Marshall justo me llego uno para reparar

El transformador en cuestión es un T307 construido por Dagnall Electronics y fue sacado de un Marshall JCM900 4100............


[/quote]

Gracias por ese aporte.. es la unica manera de poder entender mejor cada Trafo segun su fabricante.. que bueno seria tener uno de HiFi para poder ver las diferencias.. Gran aporte Robotekmania

Me queda una duda.. que pasa cuando el alambre de 14 vueltas no ocupa el ancho total del carrete, que pasa con el resto de espacio se rellena con algo antes de seguir con la siguiente capa con el otro alambre?? no se si me explico bien..

Saludos
J.L

Editado por JLezana
mw.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...