Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Amplificador 6CB5A Thomas Mayer


Diego

Recommended Posts

Hola foreros, les cuento que hice mi primera incursión en el mundo DIY serio B). Se trata de un amplificador single ended 6CB5A, con tubos 6N7 de pre, transformadores Tango interetapas y de salida, y fuente de poder separada recitificada con diodos 6AX4. El diseño es de Thomas Mayer, conocido en la comunidad DIY por su [url="http://vinylsavor.blogspot.co.at"]blog[/url] y por sus diseños de amplificadores con tubos poco comunes y bastante fierro.... Este no es la excepción, [url="http://vinylsavor.blogspot.co.at/2013/01/tube-of-month-6cb5a-revisited.html"]aquí[/url] el post de Thomas que comenzó con la inspiración, al final de este hay un amplificador muy similar :P .

El tubo de potencia 6CB5A es un pentodo que en el diseño está conectado como triodo. Al parecer las curvas de este tubo son muy similares a las del famoso 300B. Por otro lado, en potencia también da en torno 8 W conectado single ended sin feedback. El 6N7 es un doble triodo pariente del 6SN7 que es bastante común en preamplificadores a tubos. En este diseño ambos triodos están conectados en paralelo. Los tubos del puente rectificador 6AX4 son dampers que se usaban en las teles antiguas y están configurados tipo Graetz. Los esquemáticos:

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/ghe6x.jpg[/img]

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/pnzh6.jpg[/img]

Lo que me interesó de este diseño es que no tiene feedback y que prácticamente no hay ni resistencias ni condensadores en el camino de la señal de audio, la cantidad de componentes está reducida al mínimo en este tramo, incluso se usa un transformador interetapas en vez del típico condensador de acople. Por otro lado hay una gran variedad de todos los tubos en ebay y ninguno cuesta más de USD 5 ;), porque entiendo que este es el único diseño que los ocupa. Por otro lado, la parte de la alimentación del voltaje a las placas está muy filtrada, a la salida del banco rectificador hay dos etapas LC, y luego hay otra etapa LC individual para cada tubo. Las L de estas etapas son chokes Lundahl. Las C son condensadores ASC bañados en aceite.

Los materiales se los compré a Thomas, de él me llegó un paquete con el transformador de poder, los tubos, los 6 chokes, las bases de los tubos, las resistencias (dale), el cable (de plata), los condensadores y el enchufe entre las cajas (Amphenol). Los transformadores Tango (XE-20S y NC-20F) los compré directamente a EIFL. Las placas son acero inoxidable de 3 mm de espesor (40 x 40 cm), yo diseñé la ubicación de los componentes, hice un mono en autocad y las mandé a cortar por waterjet a Rukan (www.rukan.cl, perfecta la pega!). Las cajas de madera y la tapa del transformador son de coigue fabricadas por un carpintero amigo (gracias Don Jorge!).

Aquí con todos los componentes presentados con las placas montadas en las cajas (día Viernes pasado):

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/usqpj.jpg[/img]

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/92hv5.jpg[/img]

Día Sábado, fuente de poder cableada y probada con menos voltaje que el necesario para no freir los condensadores:

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/5q22x.jpg[/img]

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/fldxx.jpg[/img]

Mención aparte el trafo de poder que me mandó Thomas. Tiene varias gracias. Primero que nada tiene dos tierras independientes, una que se une con la de la corriente y la otra que se puede dejar flotando o conectarla a la anterior con un switch. Esto es muy bueno para solucionar ground loops. El primario tiene entradas para 220, 230 y 240 V, con lo que es fácil ajustar los voltajes de entrada. Tiene dos secundarios de 6,3 V, uno para los rectificadores y el otro para los tubos de señal, que van con el voltaje levantado respecto a la tierra para evitar hum. Tiene además dos secundarios principales, que combinados pueden dar cualquier voltaje entre 100 y 625 V en intervalos de 25 V. Esto es muy práctico para ajustar los voltajes de placa de los tubos. No es muy piolita eso sí, les cuento que pesa como 8 kg :lol:.

Uno de los requerimientos que tenía para este amplificador es que tuviera un control de volumen integrado y que funcionara como amplificador de audífonos. Para control de volumen le puse mi control por transformadores Tribute, desmontado de su cajita roja original. Resulta que Thomas también usa algunas veces transformadores Tribute en sus amplificadores, pero no estaba muy convencido de usar un control pasivo en este caso. Thomas tiene un preamplificador que le hace juego al amplificador y por supuesto me lo recomienda, porque podemos quedar algo justos con la ganancia, pero yo estoy muy satisfecho con la forma como mi dac Metrum se comporta manejando el volumen Tribute. Para los audífonos le saqué dos arranques desde las salidas de mayor impedancia de los Tangos. Los Tangos tienen 5 salidas del secundario, cada una va creciendo la impedancia un poco.

Día Lunes, amplificador cableado casi completo:

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/ur75r.jpg[/img]

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/mvuez.jpg[/img]

El Martes en la tarde terminé de realizar las pruebas finales antes de conectarlo a los parlantes por primera vez. Por suerte todos los voltajes estaban bien a la primera y no salió humito nunca :lol:. Como referencia dejo los datos de los puntos de operación de los tubos:

- Salida secundario: 525 V
- B+ Amplificador: 424 V
- 6CB5A placa/screen/cátodo: 409/409/75 V
- 6N7 placa/cátodo: 299/6 V

El amplificador en sus primeras pruebas (el ipod da la escala...):

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/pxa1u.jpg[/img]

Las primeras impresiones son impresionantes, valga la redundancia :). Primero que nada no hay hum en absoluto, ni pegando la oreja al parlante ni con mis audífonos Hifiman HE500 se escucha ningún sonido o zumbido cuando no hay señal. La dinámica del amplificador es muy buena, ayudada por la ausencia de hum, cuando la música crece se siente más grande, no sólo más fuerte... no sé cómo decirlo mejor :huh:. La música nunca suena plana, el sonido tiene cuerpo, y una intensidad del tono muy notoria (con mención especial a las cuerdas y música clásica). Tengo la impresión que el sonido ahora sale hacia afuera por delante de los parlantes, con mucho detalle pero a la vez mucho refinamiento. Me recuerda bastante al 45 de kurorin pero con más potencia. Lo otro es que la extensión de los bajos sufrió un cambio radical, ahora llegan más abajo, son más controlados y muchísimo más articulados. En buenas cuentas, y este es un mensaje para Daniel que hizo mis parlantes (Fostex FE108sigma MLTL), no sabía que eran así de buenos ;). Con los Hifiman más de los mismo, no sabía que unos audífonos podían tener soundstage... En fin, estas son las primeras impresiones ahora que está sonando.

Quiero decir también que le agradezco mucho a Thomas el apoyo que me prestó durante todo el proceso, debe haber una cadena de 25 mails entre preguntas (unas más idiotas que otras de mi parte :blush: ), que siempre contestó rápidamente y con amabilidad. Además lo felicito porque el amplificador que diseñó es muy bueno, de lo mejor que he escuchado, y lo mejor es que es mío :lol:. A fin de cuentas, decidir construir un amplificador del que sólo has leído y del cual no existen muchos reviews es darse un salto de fe, depositando la confianza en el diseñador tanto para el apoyo como para el diseño en sí, sobre todo cuando los componentes no salen baratos como en este caso. Puedo decir ahora que este salto de fe valió la pena y que la interacción con Thomas superó mis expectativas.

El amplificador si bien está sonando no está terminado. Dado el tamaño y peso que tiene (calculo 20/25 kg), decidí que el tratamiento tiene que ser como mueble en vez de como equipo de audio. Tengo unas ruedas que voy a poner debajo de la fuente de poder, y el amplificador va a quedar como segundo piso encima de la fuente de poder. Arriba de todo pienso poner un vidrio dejar el dac y la fuente, o sea que va a terminar siendo un track + amplificador todo en uno. Cuando deje de escucharlo me pongo manos a la obra....

En fin, el que quiera venir a la casa con una cerveza en la mano a escucharlo será muy bienvenido! ;).

Editado por Diego
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones, excelente trabajo, impecable

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que gran trabajo, muchismas felicitaciones.
Me gusto la forma de fijar los condesadores.
Alguna razon en especial para usar "spaguetti"?

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='masvaletarde' date='06 June 2013 - 09:47 PM' timestamp='1370566065' post='196595']
Quedó de miedo ¡¡FELICITACIONES!! Ah y yo hago cervezas.
[/quote]

Estamos dados entonces!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por los comentarios.

Los condensadores están fijados con unas españoletas, que son los fierros que se ocupan en las persianas grandes, esos que se ponen verticales y que al cerrar la manilla se encajan uno por debajo y el otro por arriba en los postigos. Los fijé así porque no se me ocurrió otra manera... Thomas usa unos rieles como de mecano, estas esoañoletas son parecidas si las perforas...

Saludos, Diego

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo me anoto para ir a escuchar esa maravilla.
Válvula rara conectada como triodo, trafo XE-20S, fuente de poder separada..., impecable.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Diego and hello to the DIY community in Chile!

Congrats to the completion of your 6CB5A amp!
It has been a pleasure to meet you and to help you finish this amplifier.
If there are any further question about this amp from you or anybody else, I am happy to help.

Best regards

Thomas

P.S.: Sorry for the english message, my spanish is not good enough to write a post :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Diego' date='06 June 2013 - 07:47 PM' timestamp='1370562467' post='196573']
Hola foreros, les cuento que hice mi primera incursión en el mundo DIY serio B). Se trata de un amplificador single ended 6CB5A, con tubos 6N7 de pre, transformadores Tango interetapas y de salida, y fuente de poder separada recitificada con diodos 6AX4. El diseño es de Thomas Mayer, conocido en la comunidad DIY por su [url="http://vinylsavor.blogspot.co.at"]blog[/url] y por sus diseños de amplificadores con tubos poco comunes y bastante fierro.... Este no es la excepción, [url="http://vinylsavor.blogspot.co.at/2013/01/tube-of-month-6cb5a-revisited.html"]aquí[/url] el post de Thomas que comenzó con la inspiración, al final de este hay un amplificador muy similar :P .

El tubo de potencia 6CB5A es un pentodo que en el diseño está conectado como triodo. Al parecer las curvas de este tubo son muy similares a las del famoso 300B. Por otro lado, en potencia también da en torno 8 W conectado single ended sin feedback. El 6N7 es un doble triodo pariente del 6SN7 que es bastante común en preamplificadores a tubos. En este diseño ambos triodos están conectados en paralelo. Los tubos del puente rectificador 6AX4 son dampers que se usaban en las teles antiguas y están configurados tipo Graetz. Los esquemáticos:

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/ghe6x.jpg[/img]

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/pnzh6.jpg[/img]

Lo que me interesó de este diseño es que no tiene feedback y que prácticamente no hay ni resistencias ni condensadores en el camino de la señal de audio, la cantidad de componentes está reducida al mínimo en este tramo, incluso se usa un transformador interetapas en vez del típico condensador de acople. Por otro lado hay una gran variedad de todos los tubos en ebay y ninguno cuesta más de USD 5 ;), porque entiendo que este es el único diseño que los ocupa. Por otro lado, la parte de la alimentación del voltaje a las placas está muy filtrada, a la salida del banco rectificador hay dos etapas LC, y luego hay otra etapa LC individual para cada tubo. Las L de estas etapas son chokes Lundahl. Las C son condensadores ASC bañados en aceite.

Los materiales se los compré a Thomas, de él me llegó un paquete con el transformador de poder, los tubos, los 6 chokes, las bases de los tubos, las resistencias (dale), el cable (de plata), los condensadores y el enchufe entre las cajas (Amphenol). Los transformadores Tango (XE-20S y NC-20F) los compré directamente a EIFL. Las placas son acero inoxidable de 3 mm de espesor (40 x 40 cm), yo diseñé la ubicación de los componentes, hice un mono en autocad y las mandé a cortar por waterjet a Rukan (www.rukan.cl, perfecta la pega!). Las cajas de madera y la tapa del transformador son de coigue fabricadas por un carpintero amigo (gracias Don Jorge!).

Aquí con todos los componentes presentados con las placas montadas en las cajas (día Viernes pasado):

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/usqpj.jpg[/img]

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/92hv5.jpg[/img]

Día Sábado, fuente de poder cableada y probada con menos voltaje que el necesario para no freir los condensadores:

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/5q22x.jpg[/img]

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/fldxx.jpg[/img]

Mención aparte el trafo de poder que me mandó Thomas. Tiene varias gracias. Primero que nada tiene dos tierras independientes, una que se une con la de la corriente y la otra que se puede dejar flotando o conectarla a la anterior con un switch. Esto es muy bueno para solucionar ground loops. El primario tiene entradas para 220, 230 y 240 V, con lo que es fácil ajustar los voltajes de entrada. Tiene dos secundarios de 6,3 V, uno para los rectificadores y el otro para los tubos de señal, que van con el voltaje levantado respecto a la tierra para evitar hum. Tiene además dos secundarios principales, que combinados pueden dar cualquier voltaje entre 100 y 625 V en intervalos de 25 V. Esto es muy práctico para ajustar los voltajes de placa de los tubos. No es muy piolita eso sí, les cuento que pesa como 8 kg :lol:.

Uno de los requerimientos que tenía para este amplificador es que tuviera un control de volumen integrado y que funcionara como amplificador de audífonos. Para control de volumen le puse mi control por transformadores Tribute, desmontado de su cajita roja original. Resulta que Thomas también usa algunas veces transformadores Tribute en sus amplificadores, pero no estaba muy convencido de usar un control pasivo en este caso. Thomas tiene un preamplificador que le hace juego al amplificador y por supuesto me lo recomienda, porque podemos quedar algo justos con la ganancia, pero yo estoy muy satisfecho con la forma como mi dac Metrum se comporta manejando el volumen Tribute. Para los audífonos le saqué dos arranques desde las salidas de mayor impedancia de los Tangos. Los Tangos tienen 5 salidas del secundario, cada una va creciendo la impedancia un poco.

Día Lunes, amplificador cableado casi completo:

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/ur75r.jpg[/img]

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/mvuez.jpg[/img]

El Martes en la tarde terminé de realizar las pruebas finales antes de conectarlo a los parlantes por primera vez. Por suerte todos los voltajes estaban bien a la primera y no salió humito nunca :lol:. Como referencia dejo los datos de los puntos de operación de los tubos:

- Salida secundario: 525 V
- B+ Amplificador: 424 V
- 6CB5A placa/screen/cátodo: 409/409/75 V
- 6N7 placa/cátodo: 299/6 V

El amplificador en sus primeras pruebas (el ipod da la escala...):

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/pxa1u.jpg[/img]

Las primeras impresiones son impresionantes, valga la redundancia :). Primero que nada no hay hum en absoluto, ni pegando la oreja al parlante ni con mis audífonos Hifiman HE500 se escucha ningún sonido o zumbido cuando no hay señal. La dinámica del amplificador es muy buena, ayudada por la ausencia de hum, cuando la música crece se siente más grande, no sólo más fuerte... no sé cómo decirlo mejor :huh:. La música nunca suena plana, el sonido tiene cuerpo, y una intensidad del tono muy notoria (con mención especial a las cuerdas y música clásica). Tengo la impresión que el sonido ahora sale hacia afuera por delante de los parlantes, con mucho detalle pero a la vez mucho refinamiento. Me recuerda bastante al 45 de kurorin pero con más potencia. Lo otro es que la extensión de los bajos sufrió un cambio radical, ahora llegan más abajo, son más controlados y muchísimo más articulados. En buenas cuentas, y este es un mensaje para Daniel que hizo mis parlantes (Fostex FE108sigma MLTL), no sabía que eran así de buenos ;). Con los Hifiman más de los mismo, no sabía que unos audífonos podían tener soundstage... En fin, estas son las primeras impresiones ahora que está sonando.

Quiero decir también que le agradezco mucho a Thomas el apoyo que me prestó durante todo el proceso, debe haber una cadena de 25 mails entre preguntas (unas más idiotas que otras de mi parte :blush: ), que siempre contestó rápidamente y con amabilidad. Además lo felicito porque el amplificador que diseñó es muy bueno, de lo mejor que he escuchado, y lo mejor es que es mío :lol:. A fin de cuentas, decidir construir un amplificador del que sólo has leído y del cual no existen muchos reviews es darse un salto de fe, depositando la confianza en el diseñador tanto para el apoyo como para el diseño en sí, sobre todo cuando los componentes no salen baratos como en este caso. Puedo decir ahora que este salto de fe valió la pena y que la interacción con Thomas superó mis expectativas.

El amplificador si bien está sonando no está terminado. Dado el tamaño y peso que tiene (calculo 20/25 kg), decidí que el tratamiento tiene que ser como mueble en vez de como equipo de audio. Tengo unas ruedas que voy a poner debajo de la fuente de poder, y el amplificador va a quedar como segundo piso encima de la fuente de poder. Arriba de todo pienso poner un vidrio dejar el dac y la fuente, o sea que va a terminar siendo un track + amplificador todo en uno. Cuando deje de escucharlo me pongo manos a la obra....

En fin, el que quiera venir a la casa con una cerveza en la mano a escucharlo será muy bienvenido! ;).
[/quote]


Me encantaria escucharlo, justo estaba estudiando el 801a de Thomas , se ven Atomicos sus amps
Te felicito, creo que seran una magnifica adición a la fauna local de amplificadores

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='VinylSavor' date='07 June 2013 - 06:20 AM' timestamp='1370600404' post='196641']
Hola Diego and hello to the DIY community in Chile!

Congrats to the completion of your 6CB5A amp!
It has been a pleasure to meet you and to help you finish this amplifier.
If there are any further question about this amp from you or anybody else, I am happy to help.

Best regards

Thomas

P.S.: Sorry for the english message, my spanish is not good enough to write a post :-)
[/quote]

Hello THomas
Its quite an honor to have you here, welcome to hifichile
Im also a fan of your work ,especially your 801a looks atomic ¡¡
Looking forwards to ear Diego's amp and hopefully to have you and your work
with us.
Beautiful work Congratulations

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='escultor' date='07 June 2013 - 09:33 AM' timestamp='1370608426' post='196642']
[quote name='Diego' date='06 June 2013 - 07:47 PM' timestamp='1370562467' post='196573']
Hola foreros, les cuento que hice mi primera incursión en el mundo DIY serio B). Se trata de un amplificador single ended 6CB5A, con tubos 6N7 de pre, transformadores Tango interetapas y de salida, y fuente de poder separada recitificada con diodos 6AX4. El diseño es de Thomas Mayer, conocido en la comunidad DIY por su [url="http://vinylsavor.blogspot.co.at"]blog[/url] y por sus diseños de amplificadores con tubos poco comunes y bastante fierro.... Este no es la excepción, [url="http://vinylsavor.blogspot.co.at/2013/01/tube-of-month-6cb5a-revisited.html"]aquí[/url] el post de Thomas que comenzó con la inspiración, al final de este hay un amplificador muy similar :P .

El tubo de potencia 6CB5A es un pentodo que en el diseño está conectado como triodo. Al parecer las curvas de este tubo son muy similares a las del famoso 300B. Por otro lado, en potencia también da en torno 8 W conectado single ended sin feedback. El 6N7 es un doble triodo pariente del 6SN7 que es bastante común en preamplificadores a tubos. En este diseño ambos triodos están conectados en paralelo. Los tubos del puente rectificador 6AX4 son dampers que se usaban en las teles antiguas y están configurados tipo Graetz. Los esquemáticos:

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/ghe6x.jpg[/img]

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/pnzh6.jpg[/img]

Lo que me interesó de este diseño es que no tiene feedback y que prácticamente no hay ni resistencias ni condensadores en el camino de la señal de audio, la cantidad de componentes está reducida al mínimo en este tramo, incluso se usa un transformador interetapas en vez del típico condensador de acople. Por otro lado hay una gran variedad de todos los tubos en ebay y ninguno cuesta más de USD 5 ;), porque entiendo que este es el único diseño que los ocupa. Por otro lado, la parte de la alimentación del voltaje a las placas está muy filtrada, a la salida del banco rectificador hay dos etapas LC, y luego hay otra etapa LC individual para cada tubo. Las L de estas etapas son chokes Lundahl. Las C son condensadores ASC bañados en aceite.

Los materiales se los compré a Thomas, de él me llegó un paquete con el transformador de poder, los tubos, los 6 chokes, las bases de los tubos, las resistencias (dale), el cable (de plata), los condensadores y el enchufe entre las cajas (Amphenol). Los transformadores Tango (XE-20S y NC-20F) los compré directamente a EIFL. Las placas son acero inoxidable de 3 mm de espesor (40 x 40 cm), yo diseñé la ubicación de los componentes, hice un mono en autocad y las mandé a cortar por waterjet a Rukan (www.rukan.cl, perfecta la pega!). Las cajas de madera y la tapa del transformador son de coigue fabricadas por un carpintero amigo (gracias Don Jorge!).

Aquí con todos los componentes presentados con las placas montadas en las cajas (día Viernes pasado):

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/usqpj.jpg[/img]

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/92hv5.jpg[/img]

Día Sábado, fuente de poder cableada y probada con menos voltaje que el necesario para no freir los condensadores:

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/5q22x.jpg[/img]

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/fldxx.jpg[/img]

Mención aparte el trafo de poder que me mandó Thomas. Tiene varias gracias. Primero que nada tiene dos tierras independientes, una que se une con la de la corriente y la otra que se puede dejar flotando o conectarla a la anterior con un switch. Esto es muy bueno para solucionar ground loops. El primario tiene entradas para 220, 230 y 240 V, con lo que es fácil ajustar los voltajes de entrada. Tiene dos secundarios de 6,3 V, uno para los rectificadores y el otro para los tubos de señal, que van con el voltaje levantado respecto a la tierra para evitar hum. Tiene además dos secundarios principales, que combinados pueden dar cualquier voltaje entre 100 y 625 V en intervalos de 25 V. Esto es muy práctico para ajustar los voltajes de placa de los tubos. No es muy piolita eso sí, les cuento que pesa como 8 kg :lol:.

Uno de los requerimientos que tenía para este amplificador es que tuviera un control de volumen integrado y que funcionara como amplificador de audífonos. Para control de volumen le puse mi control por transformadores Tribute, desmontado de su cajita roja original. Resulta que Thomas también usa algunas veces transformadores Tribute en sus amplificadores, pero no estaba muy convencido de usar un control pasivo en este caso. Thomas tiene un preamplificador que le hace juego al amplificador y por supuesto me lo recomienda, porque podemos quedar algo justos con la ganancia, pero yo estoy muy satisfecho con la forma como mi dac Metrum se comporta manejando el volumen Tribute. Para los audífonos le saqué dos arranques desde las salidas de mayor impedancia de los Tangos. Los Tangos tienen 5 salidas del secundario, cada una va creciendo la impedancia un poco.

Día Lunes, amplificador cableado casi completo:

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/ur75r.jpg[/img]

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/mvuez.jpg[/img]

El Martes en la tarde terminé de realizar las pruebas finales antes de conectarlo a los parlantes por primera vez. Por suerte todos los voltajes estaban bien a la primera y no salió humito nunca :lol:. Como referencia dejo los datos de los puntos de operación de los tubos:

- Salida secundario: 525 V
- B+ Amplificador: 424 V
- 6CB5A placa/screen/cátodo: 409/409/75 V
- 6N7 placa/cátodo: 299/6 V

El amplificador en sus primeras pruebas (el ipod da la escala...):

[img]http://www.freeimagehosting.net/newuploads/pxa1u.jpg[/img]

Las primeras impresiones son impresionantes, valga la redundancia :). Primero que nada no hay hum en absoluto, ni pegando la oreja al parlante ni con mis audífonos Hifiman HE500 se escucha ningún sonido o zumbido cuando no hay señal. La dinámica del amplificador es muy buena, ayudada por la ausencia de hum, cuando la música crece se siente más grande, no sólo más fuerte... no sé cómo decirlo mejor :huh:. La música nunca suena plana, el sonido tiene cuerpo, y una intensidad del tono muy notoria (con mención especial a las cuerdas y música clásica). Tengo la impresión que el sonido ahora sale hacia afuera por delante de los parlantes, con mucho detalle pero a la vez mucho refinamiento. Me recuerda bastante al 45 de kurorin pero con más potencia. Lo otro es que la extensión de los bajos sufrió un cambio radical, ahora llegan más abajo, son más controlados y muchísimo más articulados. En buenas cuentas, y este es un mensaje para Daniel que hizo mis parlantes (Fostex FE108sigma MLTL), no sabía que eran así de buenos ;). Con los Hifiman más de los mismo, no sabía que unos audífonos podían tener soundstage... En fin, estas son las primeras impresiones ahora que está sonando.

Quiero decir también que le agradezco mucho a Thomas el apoyo que me prestó durante todo el proceso, debe haber una cadena de 25 mails entre preguntas (unas más idiotas que otras de mi parte :blush: ), que siempre contestó rápidamente y con amabilidad. Además lo felicito porque el amplificador que diseñó es muy bueno, de lo mejor que he escuchado, y lo mejor es que es mío :lol:. A fin de cuentas, decidir construir un amplificador del que sólo has leído y del cual no existen muchos reviews es darse un salto de fe, depositando la confianza en el diseñador tanto para el apoyo como para el diseño en sí, sobre todo cuando los componentes no salen baratos como en este caso. Puedo decir ahora que este salto de fe valió la pena y que la interacción con Thomas superó mis expectativas.

El amplificador si bien está sonando no está terminado. Dado el tamaño y peso que tiene (calculo 20/25 kg), decidí que el tratamiento tiene que ser como mueble en vez de como equipo de audio. Tengo unas ruedas que voy a poner debajo de la fuente de poder, y el amplificador va a quedar como segundo piso encima de la fuente de poder. Arriba de todo pienso poner un vidrio dejar el dac y la fuente, o sea que va a terminar siendo un track + amplificador todo en uno. Cuando deje de escucharlo me pongo manos a la obra....

En fin, el que quiera venir a la casa con una cerveza en la mano a escucharlo será muy bienvenido! ;).
[/quote]


Me encantaria escucharlo, justo estaba estudiando el 801a de Thomas , se ven Atomicos sus amps
Te felicito, creo que seran una magnifica adición a la fauna local de amplificadores
[/quote]

Excelente oportunidad para devolverles la hospitalidad a ti y a kurorin, vengan cuando quieran!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='07 June 2013 - 09:45 AM' timestamp='1370609131' post='196643']
impecable!

pregunta, cómo conectas los audífonos?

saludos
[/quote]

Los audífonos se conectan en la parte frontal, al lado del control de volumen dejé dos salidas con conectores Neutrik. Cada salida tiene una impedancia distinta para poder elegir la que se adapta mejor a cada audífono. La que mejor suena con los Hifiman debe estar en torno a 16 Ohm. Las dos salidas se pueden usar al mismo tiempo, es decir, se pueden escuchar dos pares de audífonos al mismo tiempo.

Saludos, Diego

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Extraordinario trabajo! Felicitaciones Diego! Me sorprende lo rápido que trabajaste tantas conexiones... eres un maestro del cautin.
Bonitas terminaciones también... todo muy elegante y profesional!

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gilgamesh' date='07 June 2013 - 03:04 PM' timestamp='1370628272' post='196707']
Extraordinario trabajo! Felicitaciones Diego! Me sorprende lo rápido que trabajaste tantas conexiones... eres un maestro del cautin.
Bonitas terminaciones también... todo muy elegante y profesional!
[/quote]

Es que una vez que tienes todos los componentes y el circuito estudiado te vas por un tubo soldando ;)

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...