Jump to content
MartinV56

HORNS

Recommended Posts

On 19/8/2011 at 12:50, MartinV56 dijo:

Econowave Speaker

http://www.audiokarma.org/forums/showthread.php?t=150939

(in memorian Zilch, adios amigo)

1116777949d87ull.jpg

Es curioso que no hayan más referencias en el foro a uno de los parlantes DIY más exitosos de todos los tiempos, llegué nuevamente al comentario de Martín buscando info del horn. Lo refloto por si alguien anda buscando un proyecto a toda prueba,

4 minutes ago, Mr_oD said:

Es curioso que no hayan más referencias en el foro a uno de los parlantes DIY más exitosos de todos los tiempos, llegué nuevamente al comentario de Martín buscando info del horn. Lo refloto por si alguien anda buscando un proyecto a toda prueba,

He probado el diseño, es un 2 vías con Horn (de hecho, varias de las cosas que he hecho son 2 vías con horn). Simple en layout y setup pero no me gusta en approach de crossover que toma econowave. Este parlante con crossover (y sobretodo corrección de sala) digital, es un buen bicho. Sino, o uno gasta mucha plata en un crossover pasivo (mi caso) de muchos componentes para ecualizar y corregir todo, o te suenan como caja del casa royal.

hace 11 minutos, jpoyarzun dijo:

He probado el diseño, es un 2 vías con Horn (de hecho, varias de las cosas que he hecho son 2 vías con horn). Simple en layout y setup pero no me gusta en approach de crossover que toma econowave. Este parlante con crossover (y sobretodo corrección de sala) digital, es un buen bicho. Sino, o uno gasta mucha plata en un crossover pasivo (mi caso) de muchos componentes para ecualizar y corregir todo, o te suenan como caja del casa royal.

Buena experiencia, el hilo original en audiokarma va en la página 849 lo bueno es que presentan muchas variaciones del diseño original, personalmente solo estoy haciendo pruebas con xo activos y corrección con DSP. los resultados son muy buenos, a diferencia de usar xo pasivos no te gastas un dineral.

hace 1 hora, Mr_oD dijo:

https://www.audiokarma.org/forums/index.php?threads/zilchs-ak-design-collaborative-econowave-speaker.150939/page-121#post-2260584

70 el suscrito, Gracias por reflotar esta exxcelente opciòn

• Upvote 1

1 hour ago, jpoyarzun dijo:

Hola Jp! Por que optaste por la vía de xo pasivo? Se me figuraba que alguien tan creyente en las bondades del DSP hubiera ido por esa línea.  Entiendo que Felipe tenía también un sistema que simulaba los componentes pasivos. 

3 minutes ago, Gilgamesh said:

Hola Jp! Por que optaste por la vía de xo pasivo? Se me figuraba que alguien tan creyente en las bondades del DSP hubiera ido por esa línea.  Entiendo que Felipe tenía también un sistema que simulaba los componentes pasivos. 

Hola Gilgamesh!,

Por varios motivos:

1.- Todos nuestros parlantes o fueron producidos en más de una ocación (fin comercial), o son prototipos de algo que esperamos replicar con fines comerciales.

1.5.- Lo que te ahorras en crossover pasivo, te lo gastas en DSP, amplificadores y configuración. Como modelo comercial, es más complejo.

2.- Hace 3-4 años, los dsp no eran lo accsequibles o simples, o de buena calidad que son ahora.

3.-Todos los sistemas del pipe, son in-utilizables en un contexto diario de escucha, a no ser que quieras tener 1 pc, licencias de matlab, 1 o más microfonos, interfases de audio.

4.- Los amplis que hicimos siempre fueron stereo, y para un setup de este tipo necesitas 4 canales.

Por eso principalmente... Si me tocase hacer un parlante DIY y tengo ppto y ganas de hacer algo simple de implementar y que funcione muy bien (aunque solo para mi, e irreplicable); me iría por un minidsp shd por ejemplo y 4 monoblocks BO icepower. Y sobre eso cualquier cosa que se parezca a un 2 vías con horn, o 2 vías simple.

• Upvote 1

2 hours ago, Mr_oD said:

Puede ser lo que buscas esta en un foro especializado en DIY , de líneas de transmisión como back horn.

Quarter Wavelength Loudspeaker Design. http://www.quarter-wave.com/

Sala de audio-horn en Santiago de Chile... el sonido es fantástico aunque los parlantes no soy muy bonitos...

Horn audio room in Santiago Chile.jpg

On 20/6/2019 at 14:58, jpoyarzun dijo:

Hola Gilgamesh!,

Por varios motivos:

1.- Todos nuestros parlantes o fueron producidos en más de una ocación (fin comercial), o son prototipos de algo que esperamos replicar con fines comerciales.

1.5.- Lo que te ahorras en crossover pasivo, te lo gastas en DSP, amplificadores y configuración. Como modelo comercial, es más complejo.

2.- Hace 3-4 años, los dsp no eran lo accsequibles o simples, o de buena calidad que son ahora.

3.-Todos los sistemas del pipe, son in-utilizables en un contexto diario de escucha, a no ser que quieras tener 1 pc, licencias de matlab, 1 o más microfonos, interfases de audio.

4.- Los amplis que hicimos siempre fueron stereo, y para un setup de este tipo necesitas 4 canales.

Por eso principalmente... Si me tocase hacer un parlante DIY y tengo ppto y ganas de hacer algo simple de implementar y que funcione muy bien (aunque solo para mi, e irreplicable); me iría por un minidsp shd por ejemplo y 4 monoblocks BO icepower. Y sobre eso cualquier cosa que se parezca a un 2 vías con horn, o 2 vías simple.

Hola Jp! muchas gracias por la respuesta y tiene sentido... en teoría se me figura que debería sonar atómico un sistema como el que comentas... es una asignatura pendiente para mi entender ese mundo del dsp.  La idea que ronda mi cabeza es en un futuro probar bi amplificar mis parlantes... son unos altec coaxiales y aprovechando que tengo dos amplificadores a tubo.  Tengo que ponerme a estudiar el tema antes de lanzarme pero no he conseguido el tiempo para hacerlo.

@Jpoyarzum

y si haces unas cajas autoamplificadas con un dsp integrado? O es demasiado costoso/loco, o te hace falta más equipo para hacer este tipo de cosas

Ya que una idea sería hacer un par de amplificadas y tener una master y la otra slave, meter dentro del kit un micrófono para sondear la sala o una implementación del dirac live

Pero bueno ahí pregunto desde la ignorancia

Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk

Aún aparecen ventas soñadas : En este caso un JBL Paragon, único dueño, lleva 40 años en la misma sala dónde fue dejado por el despachador de JBL:

s-l1600.jpg

s-l1600.jpg

A la venta hoy en ebay: https://www.ebay.com/itm/JBL-Paragon-Ranger-Model-C44-D44000-speaker-system/233124195380?hash=item364748ec34:g:26cAAOSws~VcR5ml

Edited by Mr_oD

No se si esta repetido, pero por siaca

Kenrick entregando un pre en su citroneta, conectado a un horn de escritorio

Si Kenrick tiene esas dos citronetas en su garage (ver video desde el comienzo) siendo que solo arregla parlantes viejos ¿Se imaginan que tendrá @Dan-Ferno en el suyo :o?? pues el los hace nuevecitos de paquete:lol:

Edited by Mr_oD
  • Upvote 1