Jump to content

ocj

Miembros
  • Content Count

    159
  • Joined

  • Last visited

Community Reputation

46 Excellent

About ocj

  • Rank
    Curioso

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

  1. Pregunta quizás off-topic. Conocen algún otro sello que ofrezca la posibilidad de pagar mensualmente esa especie de membresía por un disco?? A mi me parece excelente idea, pero estaba viendo el catálogo de Vinyl Me Please y creo que no tengo mucho de lo que me gusta a mí, aunque claro, me falta mucho por escuchar.
  2. Que buen tema IPA. Creo que es una de las mejores recomendaciones para quienes quieran iniciarse en fotografía análoga y de verdad quieran mantener parámetros comparativos con el mundo digital. Tiene dos puntos en contra el formato medio: un sistema de referencia es más o menos caro (al menos más caro que uno en paso universal) y lo segundo es un tema de portabilidad. Notablemente, apuntaste al hecho medular. La portabilidad en formato medio crece con una cámara de fuelle, y las hay de todos los precios y colores. Yo tengo dos: una Mamiya Six (no confundir con la Mamiya-6, que es otra cámara) y con una Moksva 4, de 6x6 y 6x9, respectivamente. A la gente que le gusta instagram y las fotos cuadradas, nada mejor que empezar con una seis por seis. Ambas funcionan con enfoque por telémetro, aunque la Mamiya-Six tiene la ventaja de incorporarlo en el telémetro. En ese sentido, lo más complejo para determinar la composición correcta es el error de paralaje cuando se pretenden planos cercanos, que costó acostumbrarme. Hay un montón de artículos sobre formato medio en la red, pero como soy autoreferente y spameador, les dejo con una entrada que hice hace algún tiempo y un album en flickr de las fotos que he hecho https://flic.kr/s/aHsjKyTAmv
  3. Una de las cosas que sabía cuando comencé q meterme en este asunto es que debía tener un aparato que me permitiera acceder a la radio. La verdad hice una compra sin averiguar mucho y adquirí a un precio muy muy bajo (a mi entender) un Tuner Technics ST-Z1. Creo yo que, de todos los cachureos que tengo en mi "sistema" es el más bonito. Lo tengo sin antena y la verdad es que por eso revivo el tema, donde adquirir una para uso interior y que sea más o menos discreta. Con el tema de las conexiones me pierdo porque no es de las parecidas a las antenas de tele típicas, así que ahí me compliqué.
  4. Que bueno que sale el tema de los directores y sus decisiones estéticas. En el cine está lleno de ejemplos y la verdad es que la coherencia en ese sentido a mí por lo menos me gusta. Lo de Fincher es bien rembrandtiano y lo mismo pasa con los Coen (fíjense en cómo está filmada Fargo, la serie y la película). Lo mismo ocurre con Spielberg y sus luces (de memoria me acuerdo de una escena de War Horse (una mierda de película EMHO) en que iluminan a la madre desde una ventana y la escena de la Guerra de los Mundos en el momento en que miran los marcianos por las rendijas de la madera). A la larga creo que es lo que define a un buen artesano de un artista
  5. Interesante. Ojalá se nota en una mejora introducible en cualquier sistema.
  6. Creo que estás mezclando peras con manzanas. Estamos hablando acá de una trabajadora con una sospecha, no de un delincuente habitual (o al menos ese dato no lo conocemos). Y está bien que en sede laboral sea garantista por la diferencia de poder entre empleador y trabajador. Y además, para aclarar. con los trabajadores de casa particular, como es el caso, no hay necesidades de la empresa ni años de servicio, sino simplemente desahucio e indemnización a todo evento financiado con cotización patronal. El desahucio no requiere de justificación para el despido. Sin embargo, lo anterior no obsta a que la trabajadora demande si entiende que el motivo del despido real está oculto y es de otras características.
  7. Que es lo que corresponde. Nadie debería ser despedido ni acusado de nada sin pruebas. Y eso no tiene nada que ver con gobiernos socialistas IMHO.
  8. Haré la de abogado del diablo. Primero: instalar cámaras de seguridad para monitorear trabajo y sin informar al trabajador que será grabado me parece bastante poco ético. Despedir usando una causal falsa constituye un riesgo producto que probablemente el trabajador detectará que su causal de despido no corresponde y expone a una demanda por despido injustificado o hasta una tutela laboral. Despedir utilizando cámaras de seguridad sin que el trabajador sepa (aunque la falta exista) podría perfectamente constituir un despido vulneratorio de garantías constitucionales. Cuando existe la certeza de un robo de esas características, se debe despedir por la causal que corresponde (y que no da lugar a indemnización) y además denunciar el hecho. Además como empleador, al aplicar esa medida, exige que sea razonada y que tome evidencia de forma válida para justificar la opinión. Pero eso me exige certeza y en eso los empleadores tienes facultades legales. Consejo mío. Ahórrese las molestias y despida con fundamento: cómprese cámaras de seguridad, notifique a la señora que se instalarán y que su trabajo será monitoreado. Sobre todo si señalas que su trabajo está bien hecho. Me permito un comentario aparte para todo el resto de los foreros: es fácil cortar el hilo por lo más delgado. Y no digo acá que las nanas sean en general unos panes de Dios o el sagrado corazón de Jesús pero en todas las partes ellas son las primeras sospechosas de los robos. Siempre en esos comentarios veo un desdén que me carga muchísimo. Todo lo dicho en este post es, como siempre, mi pura y humilde opinión.
  9. Como nunca he usado película con fines profesionales (soy un eterno entry level en todo) utilizo siempre alternativas más baratas, considerando que hasta no hace mucho llevaba un tren muy alto de consumo de películas. En resumen, dentro de las películas baratas recomiendo: a) Kentmere 400: marca alternativa de ilford y dudo mucho que alcance cotas de calidad de la HP5. Sin duda no es para forzados exigentes, pero sí para uso normal y reveladores comunes (mi experiencia ha sido con D-76h y Rodinal casero). La he usado siempre en carretes de 30,5metros y luego hago mis propios rollos de las exposiciones que necesito. - Kentmere 100: casi los mismos comentarios que la anterior referente a fabricación. Tampoco creo que se asimile al FP4 pero para los usos que le doy, es suficiente. Arista EDU Ultra 100 y 400: película fabricada en la República Checa y asimilables a las Fomapan de las mismas sensibilidades. De más grano que las anteriores Kentmere tienden a ser más contrastadas, es lo que uso cuando busco más grano y carácter, sobre todo con Rodinal. Demás está decir sobre las recomendaciones de siempre. Aunque habitualmente se recomiendan las Ilford y las Tri-x de Kodak, a mí sí me gustan muchísimo las películas de grano tabular como la Tmax. Creo que es lo más cercano que se llega al digital y con las bondades de la película. Es más exigente en el fijado pero todas perdonan mucho errores de exposición (la falla de un punto no se nota nada).
  10. En todo caso no hablé de disquerías, siempre entendí que se trata de foreros que venden lo que no escuchan/sobra. Quizás ustedes manejan más información y los detectan.
  11. Creo que la regla de las ventas masivas debería tener como excepción la venta de música envasada (Cds, cassettes, vinilos, etc). Se trata de artículos que rara vez se venden de a uno salvo casos especiales y además siempre que se han publicado han salido por debajo de su precio comecial (al menos siempre me fijo en eso).
  12. Hay varios de espuma pero son de Aliexpress. Los Comply son de esa marca y creo que notablemente mejores.
  13. Me expresé muy mal. Cero atados con spotify. Lo que pasa que para usar qobuz o tidal necesitas un plan de suscripción MyVolumio. En su momento pagué hasta por la app para IOS pero ya pagar adicional me dolió. Por eso actualmente uso picoreplayer. Es mucho más complejo de instalar que moode (en realidad moode es bastante fácil), pero es enormemente configurable y además permite qobuz y tidal.
  14. Me sumo, para unos Etymotic. Siempre la alternativa es traer de afuera pero si hay acá, mejor
  15. Vuelvo a coincidir con@Alberto. De lo que se trata al principio es aprender. Con un 50mm se puede hacer TODO y es un error creer que hay lente para cada cosa (en efecto lo hay, pero cuando se da cuenta que le falta, no antes). Para que nos entendamos, los zooms no son malos per se, son herramientas válidas. Sin embargo, tiene un problema al principio y es que forja a un fotógrafo flojo: todo lo soluciona con un zoom. El aprendizaje también se hace más lento: el zoom no sólo te aleja (gran angular) o acerca (teleobjetivo) del objeto, sino que tiene relevancia fundamental en cómo se relaciona objeto respecto del fondo. La experiencia de manejar un 50mm pleno da una idea acabada de cómo se comporta el lente frente a muchas situaciones y así ir evaluando siempre pensando en la luz y en el equipo que tengo en el momento. Ahora, respecto a iniciarse con análogo y con lo que me gusta y lo mucho que lo recomiendo, no sé si sea lo mejor para recomendar. Creo que el proceso fotográfico culmina en la impresión final y en ese sentido el digital da enormes posibilidades. En ese sentido, el análogo es tremendamente gratificante si el proceso lo hace uno, pero requiere mucho tiempo e inversión. En cambio un equipo en digital sólo exige un PC y un software adecuado y las posibilidades infinitas y mucho más sencillas que el cuarto oscuro.