Jump to content

pbanados

Miembros
  • Content Count

    853
  • Joined

  • Last visited

Community Reputation

311 Excellent

1 Follower

About pbanados

  • Rank
    Pegado

Profile Information

  • Gender
    Masculino
  • Ubicación:
    entre dos uni-Q's
  • Intereses
    clásica jazz electrónica

Recent Profile Visitors

1,865 profile views
  1. Si, es la raja ese SW. Lo tuve un par de meses prestado, y lo hecho mucho de menos.... Donde lo conseguiste? Estuve viendo traerme el T5i, pero salía muy caro el flete.
  2. Bueno, hasta donde sé, el papi del tema es Tannoy con su Dual Concentric, que me parece que lo hicieron por primera vez en los años ...40!, poco después de la segunda guerra. De la evolución posterior me encantaría aportar algo pero tendría que invocar la palabra prohibida, y ya sabemos lo que pasaría 5 segundos después. No, es Ku Kux Klan (que despertaría menos pasiones en este foro al parecer), pero empieza con esa silibante letra K también.
  3. No, curiosamente la encontré en Amazon Prime (la de Dafoe, la animada sí está en Netflix)
  4. Van Gogh: At Eternity's Gate. La vida de Van Gogh ha sido tan tocada en en el cine que a las nuevas películas les perjudica que el tema sea tan archi conocido. Por ejemplo, toda su gigantesca producción la hizo en ... 8 años!, desde cuando aprendió a pintar desde 0. En sus últimos dos meses de vida en Auvers pintó 75!! varias de ellas sus mejores obras. No pudo vender ninguna, ni una sola de las miles que hizo en su vida.... Pero esta logra darle una vuelta nueva al asunto. Muy interesante como está filmada, como si el espectador fuera el propio Van Gogh. No es totalmente perfecta, pero si muy buena. Por mucho que conozcas la historia, logra dejarte con el corazón encogido. Y Dafoe es el actor perfecto para el papel. Hablando de Van Gogh, esta otra, 'Loving Vincent', que creo que compitió contra La Historia de un Oso por el Oscar de animación, es tb muy buena. Cada cuadro de la animación hecho por un artista a la forma de pintar de Vincent: toda la película es una colección de miles de pinturas! Y como estamos en un foro de audio: Un tema para quien se motive: "Spinning Away", de Eno y Cale, del disco Wrong Side Up. Precioso. "Up on a hill, as the day dissolves /With my pencil turning moments into line...." Tengo en mi velador hace como 2 años ya las Cartas para Theo. Todavía no me animo a leerlas... Si hay historias épicas, de completa y geniuina genialidad, emocionantes, y desgarradoras que uno pudiera citar, creo que la de Van Gogh iría a la cabeza. Sorry!! me equivoqué de hilo. Ojalá lo pudieran mover al de las pelis que has visto recientemente..
  5. Profesor, he creado un nuevo tema en la sección Parlantes, se titula Fase Lineal (time alignment) y cro que su participación es fundamental. Saludos

    1. pbanados

      pbanados

      jaja! gracias por la invitación

  6. Otra cosa interesante sobre el tema de las fases: cuando un parlante tiene muy buen imaging (esto es, posiciona los instrumentos con gran precisión en el arco entre parlantes e incluso fuera de ellos), es necesariamente porque tiene muy buen control de fases. Una de las pocas cosas que alcanzaron a enseñarme - en la práctica, osciloscopio en mano-, cuando estudié (un año no más) tecnología del sonido, es que cuando tienes dos parlantes en stereo e inviertes la fase de una señal entre ambos, el sonido resultante mágicamente se desplaza *afuera* del arco de los parlantes. Dependiendo del grado de desfase, MUY afuera. En grabaciones antiguas raramente se hacía esto, pues ya sea por las coloraciones de la caja, por las difracciones de sus bordes, o por la inconsistencia entre unidades este efecto no se lograba en la práctica. Casi todos los parlantes eran de pulpa de papel, fabricados casi a pulso, siendo por tanto las discontinuidades propias del material y el proceso de fabricación las que no permitían total homogeneidad entre drivers. En la actualidad muchos parlantes son fabricados con materiales y métodos que sí garantizan esa homogeneidad (esa es, por ejemplo, la explicación de Alan Shaw para el material sintético de los conos Harbeth, derivación del antiguo bextreno), y muchos fabricantes toman medidas extremas en evitar esas difracciones o resonancias de las cajas (bordes redondeados o completamente eliminados, frentes curvos con los drivers adelantados, gabinetes completamente inhertes, etc). Así pues, hoy sí hay grabaciones que explotan este fenómeno de inversión de fases (yo las encuentro principalmente en algunos discos de música electrónica, como por ej del excelente músico Loscil). El resultado es espectacular: se te abre una exposición completamente tridimensional de la música.
  7. Y bueno, volviendo al tema que nos convocaba: Totalmente de acuerdo Gerardo con las aprehensiones de fase de los crossover (en otro lado ponía que la gracia de los crossover activos digitales es que evitan eso, al dividir frecuencias antes, todavía en el dominio digital. También he puesto que los ecualizadores análogos - gráficos o paramétricos- conllevan inevitablemente ese problema de alterar fases). Y de acuerdo también que si hay problemas de fase no se ven en un gráfico de FR, el cual, sin embargo, da una buena pista de la calidad del parlante. Y un parlante ultra highend no puede incurrir en ese problema tan fundamental, creo yo. Por lo demás, es muy frecuente ver en parlantes de menor calidad discontinuidades fuertes en la zona de crossover, justamente porque las fases en un determinado rango de frecuencias de uno y otro driver se anulan o sobre refuerzan entre sí. Si en cambio el parlante muestra una FR plana, es un buen indicio (pero, de acuerdo, no una prueba fehaciente) que eso no está pasando. Sobre el ejemplo específico, lo encontré interesante para lo que conversábamos porque muestra cada punto de cruce y la performance individual de cada driver. Lo puse además para mostrar que no por el solo hecho que un fabricante ocupe conos de aleaciones metálicas, y eso después de haber introducido muchos otros materiales comúnmente usados (por eso la cita al LS3/5A), su parlante será necesariamente silibante o con problemas de ringing (eso dejaría por definición afuera a varios de los mejores parlantes del mundo, como los Magico, los Monitor Audio o incluso su propia Klipch). La principal razón de usar ese ejemplo es porque aún cuando hacen un parlante ultra highend, los fabricantes (no solo KEF sino muchos otros) no reducen vías, sino que hasta las aumentan: a 4 en ese caso. Si no tuvieran corregidos los problemas de fases no creo que se mandarían la paja de hacer un parlante que tenga tan buena performance en otros aspectos pero no cumpla en algo tan elemental. Honestamente no sé como se hace esa corrección, pero dado que la fase tiene entre 0 y 2pi radianes, y las frecuencias involucradas tienen muchos ciclos por segundo, es probable que sea exagerando el desfase (quizás con más etapas reactivas) hasta que se acople la onda de nuevo: que pase de 0 a 2pi. Por otro lado, puede que efectivamente el asunto de fases sea un problema muy costoso de solucionar en crossover pasivos. Una de las gracias más publicitadas por Magnepan (que tb tuve: si... me han gustado otros equipos sin logo "Kef"), por ejemplo, es que sus planares son unidades puramente resistivas, y que por lo tanto no tienen grandes variaciones de impedancia, y asumo que tampoco de fase.
  8. Puta q eres weon bozon. Aparte de ignorante, no tienes el mínimo respeto por el resto de la gente. Ahora pide q me baneen, a mi, no a ti... Me has picado la guía en cuanto hilo encuentras, y no te cansas de hablar estupideces mas encima. Eso cuando siquiera "intentas" argumentar. Y sobre tu acusación: tú poh, que ve la palabra kef escrita y vomitas diatribas a los tres segundos. De hecho, puse ese ejemplo específico porque sabía que irías a reaccionar; y como una pequeña muestra del cúmulo de estupideces que has posteado casi sicopáticamente sobre esa marca desde que me scusaste de ser un principiante, con tu única evidencia: tengo un parlante que a tí no te gusta (y que, casualmente, resulta ser el más premiado de la última década).. Me podría dar el gusto de listar al menos 20 leseras "técnicas" que has escrito, hablando con la autoridad de un doctor en electro acústica, pero no es necesario: todos te tienen archi cachado en este foro. Esas son las polémicas a que me refería Gerardo, no lo que tu dices, obviamente.
  9. Parezco disco rayado con los EST (Esbjorn Svensson Trio). Pero es que realmente son excepcionales. Este "e.s.t. Live in Hamburg" simplemente la cagó. Qué gran, gran, gran disco! Tanto que tengo pendiente escuchar de nuevo los otros dos en vivo que hay en Tidal (London, Gothemburg; los tres son dobles). Pero cada vez que voy a hacerlo, caigo en este...
  10. Se armó de nuevo! media polémica la aseveración. Aunque no lo sé con exactitud, y si bien es conocido de los problemas de fase que generan los componentes (capacitores, inductores etc) de un crossover pasivo, me imagino que los fabricantes al menos en sus equipos tope de línea lo tendrán compensado de alguna forma. Este excepcional Muon de la Kef, por ejemplo, que vale un cuarto de millón de dólares , y del que existen solo 100 pares, tiene ... 4 vías (6 woofers bajos incluido dos traseros, 1 woofer medio, un uni-Q), con cortes en 120, 300, y 2200 hz. Y logra esta increíble respuesta de frecuencia: Dudo que la Kef no tenga resuelto en él los problemas de fase, dado que los tipos han sido obsesivos precisamente en ese tema desde hace muchos años (por eso los gabinetes desplazados de fines de los 70 -el 104-, o el Uni-Q de ahora, sin ir más lejos). Hablando de Kef, materiales y los LS3/5A.: En efecto, el diseño de la BBC buscó conos resistentes a la humedad. La Kef hacía poco había introducido el famoso driver B110, de bextreno (primeros en usarlo), lo cual dio origen al LS3/5. Cuando unos años después la Kef cambió la especificación del B110 y del tweeter T27 (aún de bextreno el B110), la BBC tuvo que rediseñar el parlante, lo cual resultó en la versión famosa: el LS3/5A. Durante muchos años los licenciados por la BBC tenían que ocupar solamente esos drivers de Kef (el balance sonoro del parlante, su gran gracia, era un acto de malabarismo entre esas unidades, la materialidad de la caja, los bordes y esponjas que rodeaban el tweeter, y el ajuste fino de los ingenieros de la BBC casi a puro pulso, liderados por Harwood - que luego fundó Harbeth-) . Solo muchos años después la BBC empezó a autorizar versiones de otros fabricantes, creo que cuando la Kef decidió discontinuarlos. Kef siguió permanentemente experimentando con materiales: eso y su introducción de técnicas numéricas son las dos cosas que creo que más los caracterizan como fabricantes. Poco después del B110, a mediados de los 70 sacó el famoso woofer "racetrack", el B139, hecho de un poliestireno modificado, con su característica formal oval y superficie plana. Luego varias otras iteraciones durante los años siguientes, hasta llegar al actual cono de manganeso-aluminio que ocupan virtualmente en todos sus parlantes actuales. El cual, dependiendo de la demanda de la unidad para cada parlante en que lo usan, le van variando algo el diámetro y mucho la cantidad de nervaduras (relacionada con el control de la resonancia inherente del material), pero es siempre básicamente el mismo. Pero, como saben los foreros, estos drivers Kef "fallan estrepitosamente... por su silibancia.. provocada por el cono metálico"... (por lo cual se infiere que hasta este Muon la debe tener). Lo curioso es que la silibancia sería una coloración añadida y perfectamente detectable por técnicas computacionales como el FFT (fast fourier transform) que discutíamos en otro hilo, las cuales tb Kef empezó a usar a fines de los 60 a inmenso costo y mucho antes que cualquier otro, solo tres años después que la teoría matemática que hizo posible la "computabilidad" de esos modelos FFT (que llevaron los cómputos desde crecimientos exponenciales con la cantidad de datos, a solo logarítmicos). Y a pesar de eso, insisten en ocupar ese material. Hasta donde entiendo, los tres grandes constantes innovadores de la industria de audio británico han sido B&W, Kef y Celestion. Las últimas dos se semi-fusionaron (al menos comparten investigación y laboratorios) cuando un grupo de inversión los compró.
  11. A Redman (joshua, no el papá obviamente), Blade, McBride, Payton, entre otros los habían bautizado los ‘young lyons’, eso cuando eran jovencitos y de los pocos q hacían algo distinto en jazz, al menos en USA. Siempre apapachados por Lovano. Todos buenos, aunque tb se empezaron a repetir, a mi gusto. Lo otro es q casi todos sus discos están re bien grabados.
  12. Nahhh profe... lo del ajuste a oído me resulta pocazo. Me la paso *bajando* el nivel del sub, al punto que muchas veces ni siquiera interviene. Además puedes recurrir al hardware: un mic de medición (yo uso un umik) y todo es más fácil. Pero la verdad es que no soy muy hincha de bajos exagerados. Además he estado un poco flojo: desde hace unos días estoy usando un DAC normal (sin el DSP), y no me he dado la lata de medir de nuevo; he tenido que bajar el sub a oreja un par de veces. Después escucho en las columnas y pieza chica de mi segundo equipo y me doy cuenta que se pasó el tejo.
  13. Ese M2Tech que se ve en la foto, es el DAC/pre?