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  1. Les paso un enlace por si es de su interés. Actualmente, no se me permite adjuntar texto adicional ni imágenes. Aunque no quería dar la sensación que me había olvidado de ustedes. Si la administración considera que este tipo de post no son correcto, les pido que lo eliminen y dejaré de publicarlos. Saludos desde Barcelona. https://www.amigoshifi.com/musica/clasica/schumann-lipatti-los-ultimos-romanticos
  2. Autor: Manel Segarra Para reproducir un vinilo con calidad existen tres elementos que deben tenerse en cuenta. Se trata del plato o giradiscos, la cápsula y el previo de phono. En artículos anteriores de www.amigoshifi.com hemos analizado varios previos de costes muy dispares. Y hemos podido comprobar diferencias en cuanto a prestaciones y resultados. También el plato es importante para la correcta reproducción del disco. Debe proporcionar aislamiento, estabilidad, velocidad precisa y constante, etc. Pero si de los tres elementos citados hay alguno que marca especialmente la personalidad del sonido, ese es, sin duda, la cápsula (se entiende que con la aguja correspondiente). Pero, antes de entrar a analizar el modelo de Audio Technica que nos ocupa, vale la pena recordar las diferencias entre una cápsula MM (imán móvil) y una MC (bobina móvil). En las últimas, las MC, el movimiento de la aguja actúa directamente sobre la bobina, mientras que en las MM el movimiento de la aguja actúa sobre un imán que envía la señal hacia una bobina. La opinión generalizada es que las cápsulas MC son más precisas, extraen la información con más fidelidad y ofrecen un sonido más natural. El problema es que su nivel de salida es más bajo, son muy exigentes con el previo de phono y si están mal combinadas con el resto de elementos del equipo, pueden ofrecer un sonido poco dinámico y casi aburrido. Por eso es que, si se opta por una MC, vale la pena invertir con acierto en todos los componentes del equipo. En cambio, si se busca un rendimiento fácil y con menos riesgos, una buena MM puede ser una excelente opción. Dicho esto, en esta ocasión vamos a analizar la MC Audio-Technica AT-OC9XML una de las dos cápsulas residentes de mi equipo de Alta Fidelidad. La otra es la Ortofon Quintet Black S. ambas son MC y responden al criterio de lograr un sonido más audiófilo en los términos descritos en la introducción. El giradiscos es el conocido best-seller Rega Planar 3. Lo primero que hemos de aclarar es que la AT-OC9XML se puede montar directamente en el Rega sin necesitar de adaptadores ni corregir ninguna altura. También conviene saber que la serie se lanzó en el mercado hace 30 años con el objetivo de conseguir un sonido transparente, expresivo y detallado. La aguja es el tipo Microlinear, capaz de extraer los detalles del surco con gran precisión y, a la vez, no desgastarse prematuramente. Por su parte, el cuerpo de la cápsula es de aluminio para reducir la vibración y la resonancia. Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías. https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/6/audio-technica-at-oc9xml
  3. Autor: Miss TL Giuseppe Saverio Raffaele Mercadante Concierto para flauta en Mi menor y orquesta de cuerdas Raffaele Mercadante Mercadante Giuseppe Saverio Raffaele Mercadante, fue un hijo bastardo del noble Giuseppe Orazio Mercadante y de Rosa Bia, no se conoce la fecha de su nacimiento pero si la de su bautismo el 17 de septiembre de 1795, en Altamura, cerca de Bari (Italia) y falleció el 17 de diciembre de 1870 en Nápoles. Es un compositor de transición entre el Bel Canto y la ópera Verdiana, fue un importante reformador de la ópera italiana. Aprendió violín, flauta y armonía con Furno y contrapunto con Ritto con los mismos profesores que luego enseñarían a Bellini. Su obra más famosa " El Juramento " se estrenó en la Scala de Milán en 1837, cosechó notables éxitos y se convirtió en director del Conservatorio de Nápoles en 1840, un puesto al que también se había postulado Donizetti. Se desplazó a España en 1827 como director de la Ópera Italiana en Madrid y ahí estuvo durante siete años, tras el matrimonio entre Fernando VII y su sobrina María Cristina di Borbone Napoli se le encargó la reorganización la vida musical de la ciudad. Era básicamente un compositor de óperas, cerca de 60 llegó a componer además de cuatro ballets, mucha música de cámara, 21 misas y una gran cantidad de otras obras sacras, fantasías orquestales, sinfonías fúnebres a Donizetti, Bellini, Pacini y Rossini y obras para violín y piano La carrera de Mercadante se vió eclipsada por la de Verdi, que recogió cierta influencia de Mercadante en sus obras. A pesar de quedarse ciego en 1862, continuó su labor de compositor. El compositor que nos ocupa en algunas de las enciclopedias y tratados musicales consultados ni aparece reseñado o si aparece lo es de forma brevísima. La interprete Kubiak Dobrowolska (Polaca), se formó en Academia de Música Frédéric Chopin de Varsovia, y perfeccionó sus habilidades con Jean -Pierre Rampal, Miriam Nastasi y Peter-Lukas Graf. Las dos obras incluidas en el cd, son clásicos dentro del repertorio para flauta. Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías. https://www.amigoshifi.com/sm/musica/clasica/mercadante-concierto-para-flauta-en-mi-menor-y-orquesta-de-cuerdas
  4. AmigosHiFi

    Roon Avanzado

    Autor: Josep Busquets Roon Avanzado Hace un tiempo escribí mi primer artículo sobre Roon , dando principalmente referencias básicas y su funcionamiento. Pasado un tiempo, y con el software ya mucho más desarrollado e implementado a nivel general, creo que es el momento de entrar más en sus interioridades y conocer que lo hace parecido a otras ofertas, pero también, que lo hace distinto. Empecemos por la parte visible del programa. Dejando en este caso la estética aparte, Roon aspira, con técnicas de inteligencia artificial, a ser tu asesor y consejero musical basándose en tus preferencias de reproducción y listas de reproducción que están en tus plataformas de streaming. Para entender un poco más este punto vital pongamos un ejemplo sencillo: Si yo soy un fan de Bruce Springsteen y este toca habitualmente con la E Street Band, probablemente me gusten algunos de los temas más valorados de dicha banda en solitario. Además, si el Boss ha hecho duos con Jon Bon Jovi, posiblemente me gusten temas suyos. Y si los dos son de Nueva Jersey, podemos probar con artistas del mismo estado como Paul Simon o Whitney Houston. Si los temas sugeridos no son saltados, mejor aún, solicitados de forma explícita por nosotros, incrementa su conocimiento. No tanto basado en el número de reproducciones, sino entre las conexiones «lógicas» entre ellos para conseguir un perfil de usuario. La magia que existe detrás de todo esto no es una base de datos tabulada como utilizan la mayor parte de software similar, sino una basada en el objeto. Para no tener que entrar en temas excesivamente informaticos, en este caso, podríamos simplificarlo diciendo que una base de datos tabular es plana o bidireccional y una base orientada a objetos es tridimensional. Esto favorece la creación de nodos entre los objetos y su consecuencia lógica como son las mallas. Esta estructura informática compleja permite, por ejemplo, modificar una pequeña parte del código y que este tenga un impacto global. Todas estas experiencias adquiridas por el software hace que cuando se termine un álbum no aparezca el silencio, sino que sigue la línea musical de lo que previamente has escuchado y seleccionado, no limitándose a dos o tres piezas, sino muchísimas más Analizar la música digital del servidor La primera vez que Roon toma el control de tu discografía, inicia en segundo plano una ardua tarea de analizar tu música de forma estricta para saber a qué volumen y dinámica está grabada y poder guardar estos datos de cada pista (al igual que su representación de onda) en su base de datos. Con ellos, puede igualar las salidas y no tener subidas y bajadas de volumen sonoro durante la reproducción. No graba ni modifica los datos de la música, simplemente aumenta su «conocimiento» para que la experiencia sea más agradable. Le añade su ingente información, vía metatags, para ser más fácil de categorizarla y conseguir resultados de calidad. Además, de manera regular, actualiza los datos y los mejora o incrementa desde su enorme fuente de datos externa. RAAT es la clave de todo Si buscamos información sobre el software en su web nos encontramos con muchas características que dan para llenar cuatro artículos más, pero este no es el objetivo. RAAT (Roon Advanced Audio Transport) es la estructura principal donde posteriormente dar solidez al programa. Para definirlo del modo más corto posible podríamos decir que es el protocolo que permite transmitir el sonido procesado del Core Roon hasta el buffer del DAC, añadiendo las funcionalidades de control de volumen y selector de fuentes, como fase primordial y envío de carátulas e información de la pista en los casos que el DAC o servidor lo permitan. Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías. https://www.amigoshifi.com/sm/n/varios/roon-avanzado
  5. Autor: Jesús Encinar LA PATÉTICA DE BEETHOVEN (1770-1827) Desde mi adolescencia me ha gustado escuchar música en directo y siempre sin amplificar. Algo en mi interior me decía que así era como se tenía que escuchar la música para poder disfrutarla en su plenitud. Así que con 16 años asistí a mi primer concierto, que no era otro que una banda de dixieland que traía la Sociedad Filarmónica de Ávila para sus socios, en su temporada anual. Con lo que me hice socio para poder asistir al concierto, ahorrando varias pagas íntegras de los domingos. Y ahí empezó mi periplo musical, disfrutando en primera fila de los músicos (Ávila es una capital de provincia muy pequeña y sus salones de actos también) con lo que escuchaba la respiración de los pianistas, los pedales, la banqueta y sobre todo el piano, su madera, como si yo mismo estuviera sentado interpretando en él. Ávila, a mitad de los años 80, no tenía escenarios tan grandes para albergar orquestas sinfónicas, por lo que todos sus conciertos eran de piano o grupos de cámara. De ahí surgió mi idilio con el piano como oyente y posteriormente como coleccionista de música para piano. Recuerdo un fin de semana, que estaba con mis amigos en un bar y de repente me fui a casa porque televisaban el Concierto de Aranjuez, por Narciso Yepes. Lo vi y volví a reunirme de nuevo con ellos en el bar de turno. Mis amigos se reían de mí porque no lo entendían, pero me respetaban. El "rarito" del grupo. Noooo! que va. Tan solo distinto. Cuando me trasladé en el cambio de siglo a vivir a Asturias, saqué el abono anual de los Conciertos del Auditorio de Oviedo durante dos años. 22 conciertos anuales, la mitad de ellos de piano, dentro de las jornadas de piano Luis G. Iberni. Aquí he tenido la oportunidad de ver y escuchar a los más grandes y siempre en tercera fila. Me gusta escuchar la madera del piano, qué se le va hacer. Oviedo tiene un programa musical agotador cada temporada. Ahora que dispongo de menos tiempo libre, asisto a conciertos sueltos que me interesan y que su horario me lo permite. ¿Pero por qué sigo asistiendo a conciertos, después de tanto tiempo, si la mayoría de las veces se de antemano que el intérprete me va a decepcionar con el programa? Pues por varias razones: -La primera y fundamental, porque me gusta escuchar música en directo; saber cómo suenan los instrumentos, educar el oído y familiarizarme con el sonido real. No hay sensación igual en el mundo como escuchar una orquesta sinfónica a "pleno pulmón" en un auditorio. O ese momento mágico en el que suena la primera nota de la orquesta rompiendo el silencio total del auditorio. Como el primer trago de cerveza. -La segunda, porque me llama muchísimo la atención formar parte del patio de butacas del auditorio, estar en silencio rodeado de personas desconocidas que están escuchando música como yo durante dos horas. Qué sentirá cada uno, cuántos nos emocionaremos a la vez con los mismos pasajes musicales. Me gusta esta idea romántica de la música. -La tercera y última, voy con la esperanza de que alguna vez se produzca el milagro y la actuación sea gloriosa, espectacular, inolvidable. Que se produzca " la Magia ". Sucede muy pocas veces pero parafraseando a Picasso " cuando suceda que me pille en el auditorio". Creo que fue Klemperer el que dijo que a él le había sucedido dos o tres veces en toda su vida, pero que por esos momentos había merecido la pena toda su carrera musical. La verdad es que cuando sucede, no eres apenas consciente en ese instante preciso, pero algo te pasa por dentro, algo desconocido que te transforma y que no olvidas jamás. Supongo que será lo que explica la Teoría del flujo. A mi sólo me ha pasado una vez, en un recital del pianista Krystian Zimmerman interpretando el Intermezzo Nº2 Op. 118 de Brahms. Fue dar la última nota y hacerse el silencio hasta el siguiente movimiento del Opus y ser consciente de lo que me estaba pasando. Dentro de mí brotó una emoción, un nudo real en el estómago, los ojos desbordados en lágrimas, me temblaban los labios incapaz de articular palabra alguna, la respiración agitada; lo que sería un derrumbe emocional. Tan sólo recordarlo me da mucha satisfacción. Con la música grabada sucede lo mismo, no iba a ser una excepción, alguna vez das con "la Grabación "y siempre te produce la misma respuesta. Este es el caso que hoy nos ocupa con una versión de la archiconocida Sonata "Patética" de Beethoven. Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías. https://www.amigoshifi.com/sm/musica/clasica/beethoven-la-patetica-stephen-kovacevich
  6. Esta mañana me he puesto en contacto con el fabricante y la respuesta ha sido: "Entorno a 4khz". Respecto a la segunda pregunta, donde se habla del color de la realización, es por la parte baja de la misma. En altavoces de estanteria, tener el límite inferior en 65-70 Hz, podríamos definirlo como "lo normal", llegar a 40 Hz, no tanto. Y parte terminar, reconozco que puede dar a confusión definir como woofer/medio el ancho de frecuencia que va desde los 40 Hz a los 4kHz, pero creo que todos hemos escuchado maquinas infernales de ruido donde ni se plantean utilizar un woofer de amplio espectro para cubrirlas. Aunque, insisto, puede ser que no me haya explicado de forma suficientemente clara en el artículo. Saludos
  7. Autor: Josep Busquets Desde esta revista siempre hemos estado atentos a dar voz a nuevas empresas que se van abriendo camino en el complicado mundo de la alta fidelidad. Cada día, las marcas importantes son adquiridas por empresas de capital riesgo con el único objetivo de conseguir una rentabilidad razonable a lo largo del tiempo y poder colocarla a un inversor final. Es por esto que las empresas humildes, funcionando con capital propio y «de garage» tienen toda nuestra estima, como MHX Audio. Aunque actualmente la definición «de garage» no es ajustada, ya que están ampliando el negocio y mejorando las instalaciones. Me alegro sinceramente que las cosas les vayan bien y espero que en un futuro cercano, aún mejor. MHX Audio es el sueño de alguien que desde pequeño fabricaba altavoces. Aunque inicialmente se especializó en sistema de sonorización de salas para eventos y reuniones, desde hace dos años ha abierto una nueva línea de productos de Alta Fidelidad. MHX Audio RZ106 Estamos hablando de un altavoz de estantería, de dos vías. Hasta aquí, todo normal. Lo diferente es que no estamos hablando de un dos vías con tweeter y mid-woofer. Esta combinación creo haberla escuchado miles de veces, con distintos resultados y características, teniendo en cuenta los materiales y el tamaño de la misma, pero un tweeter y woofer configurado casi como si fuese un mid-woofer con extensión extra de graves. Esto habia que escucharlo. Por lo arriesgado de la apuesta y por las múltiples posibilidades que tenía la cosa de no funcionar bien. Las distintas velocidades de movimiento del cono de un mid-woofer respecto a un woofer ¿cómo afectaría al sonido en general? ¿Y a las voces? ¿Genio o loco? Con un rango de frecuencias que va desde los 40 Hz hasta los 28.000 Hz y una sensibilidad de 86 db, estos altavoces podríamos considerarlos dentro de la línea de los «duros» o «sordos». Es decir, necesitan de un buen amplificador para poder moverlos de forma adecuada y dar lo mejor de sí. La estructura del mueble es sólida y compacta, bastante pesada por el tamaño (10 kilos cada unidad) aunque tampoco son los más contundentes en peso que he movido de este tipo. El acabado exterior es en piel texturizada, de acabado metalizado, lo que le da una personalidad propia a la marca, distinguiéndose de otras propuestas más establecidas. Dispone de un puerto bass-reflex en la parte posterior. Los conectores de los cables sobresalen del mueble, con lo cual, hay que tenerlo en cuenta si se quieren instalar en espacios algo reducidos, ya que tenemos el tamaño de la caja, más los conectores y los propios cables al ser conectados, en especial si disponemos de bananas. Sin olvidar que tiene un puerto bass-reflex posterior. Equipo utilizado » Dac TEAC UD-301 » Reproductor de CD's Cairn Swan » Amplificador integrado Bow Technologies WAZOO XL » Roon Labs » Reproductor de cassettes Mitsubishi DT-35 Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías. https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/2/mhx-audio-rz-106
  8. AmigosHiFi

    PrimaLuna EVO 200

    Autor: Josep Busquets PrimaLuna EVO 200, lo simple si bueno, dos veces bueno. En Instagram hace tiempo que sigo esta compañía y siempre había pensado que tenía que ser complicado trabajar de «Community Manager» de Primaluna, ya que todos los modelos se parecen entre ellos, mucho, demasiado..., como para poder dar una imagen diferenciada a través de una foto. Necesitas ver fotos con diferentes modelos, uno al lado de otro, para darte cuenta de sus diferencias. Hasta aquí mis tonterías y disquisiciones inútiles. La serie EvoLution de Primaluna está formada por cuatro amplificadores de potencia, que podrían subdividirse en dos ramas principales. Las dos primeras, EVO 100 y EVO 200 funcionan en modo Ultralineal solamente, mientras que los otros dos modelos restantes, EVO 300 y EVO 400 pueden hacerlo tanto en Ultralineal como en modo Triodo y son ajustables para trabajar tanto en estéreo como en mono. Las válvulas utilizadas son un clásico con todas sus letras; hablamos (para EVO 200) de las famosas EL34 en salida (4 unidades) y las 12UA7, también conocidas como ECC82, para previo (4 unidades). Poco más se puede añadir a esta configuración, probada a lo largo de los años por infinidad de personas y un valor seguro donde la palabra «riesgo» no existe. Para los lectores que provengan principalmente del Home Cinema, les sorprenderá las cifras de Watios que entregan estos amplificadores. Y ya no digamos si vienen del Car-Audio, donde te instalan 5000 W en una lavadora. Ahora en serio, hacer las cosas bien con los amplificadores de válvulas puede ser sencillo, pero caro, extremadamente caro. Si no se quiere poner en peligro los amplificadores y hasta los hogares de sus propietarios, necesitas no forzar en exceso el rendimiento de las válvulas, ajustando su intensidad eléctrica a un punto donde sea seguro trabajar y ofrecer un buen rendimiento musical y una longevidad de las mismas razonable. Por lo tanto, para aumentar el nivel de potencia de un amplificador no existe otra opción que aumentar el número de válvulas. Ello implica tener unos transformadores correctamente dimensionados a las necesidades del mayor número de elementos finales. Y como no, la seguridad. Las intensidades eléctricas que circulan en un componente de este tipo hacen que no sea nada recomendable hacer el loco con ellas y que las protecciones y los cables utilizados en las interconexiones sean de calidad y aislamiento suficiente. PrimaLuna EVO 200 en casa El modelo analizado dispone de 5 entradas, 1 de ellas de Home Cinema y una salida para grabación. Además de un previo de phono MM. Todas ellas en RCA. Bornes de conexión de altavoces en 4 u 8 Ohmios. Esto en su parte posterior. En el frontal, de aluminio mecanizado y con acabado negro o azul metalizado nos encontramos un potenciómetro, de la firma ALPS Blue Velvet, led indicando si está conectado a la red eléctrica (rojo) y si ya está a punto de trabajar (verde). Un selector de fuentes y un conector para auriculares DIN 6,3. En los laterales tenemos tres interruptores, ON-OFF, LS-HD (altavoces-auriculares) y Bias Low-High (según el tipo de válvulas montadas). Antes de su llegada tenía un cierto miedo escénico por saber si serian capaces, con sus 44 W por canal, de mover con soltura mis altavoces de 91 db de sensibilidad. Estamos jugando en la línea de cruce y la cosa podía salir mal. No fue así. Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías. https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/3/primaluna-evo-200-review
  9. Autor: Jesús Encinar Cuando envío una nueva reseña a Busquets (Editor de Amigos HiFi), pongo el contador a cero y empiezo a pensar en la siguiente, que cada día me cuesta más saber de qué voy a escribir, también hay que decirlo. Por norma general, sólo escribo sobre música que conozco bien y que me lleva acompañando tiempo. Unas veces, decido sobre lo que quiero escribir, hay una voluntad y una elección ya determinada; otras, tengo que pensar lo que elijo, y unas pocas, sucede todo de repente, sin pensarlo. Lógico por otra parte, ya que siempre tengo música en mi cabeza, resuena en ella constantemente. Normalmente, la envío a final de cada mes y durante los primeros diez días o más, pienso qué disco o qué obra voy a comentar. Es lo que más me cuesta y lo que marca todo el proceso. Una vez elegida la obra, o disco a comentar, ya empiezo las audiciones y comparativas que me ayudan a profundizar e interiorizar aún más en la obra elegida y me acompaña durante todo el proceso de escritura. Pienso cómo voy a estructurar la reseña, qué voy a destacar, qué enfoque voy a dar. Después me documento todo lo que puedo, selecciono y redacto para que quede agradable e interesante de leer y por último elijo versión y por qué esa por delante de las demás. El paso que más me cuesta dar es el primero, a veces pasan 15 días y no tengo ni la más remota idea de sobre qué voy a escribir y empiezo a darle vueltas y mirar la colección de discos, pero no sale nada que me atraiga. Y otras de repente, como en el caso que hoy nos ocupa, surge por azar o por capricho del destino, la idea base sobre la que empezar a trabajar. Estaba en el salón de casa viendo anochecer, antes de preparar la cena, con una copa de vino escuchando de fondo (sonando desde la cocina en radio clásica de RNE) una música de piano que me daba mucha paz al final del día y automáticamente pensé qué bien encaja Satie en este momento de soledad, vino y penumbra mirando por la ventana, es como mirar un cuadro de Hopper. ERIK SATIE (1866-1925) "Soy miope de ojos claros y los cubro con dos círculos vidriosos apoyados en mi generosa nariz, que emerge desde un cráneo piriforme cuya fealdad oculto con un sombrero perenne. No sintonizo con las mujeres; mi fealdad contribuye a que no se fijen en mí pero no me afecta; no soy homosexual, prefiero yacer conmigo mismo, es menos costoso y menos molesto. No mido mucho, los bajitos somos como los caniches, ladramos y ladramos pero no mordemos. Todos mis amigos son altos menos Pablo, el pequeño español de mirada perforante. Con los poetas Marc Jacob y Pierre Reverdy; con Pablo Gargallo; con los pintores Van Dongen y Modigliani; con todos bebo a gusto y a pesar de mi pobreza me alcanza para pagar alguna ronda, sobre todo cuando vienen las visitas, cuando nos honra Henri, Gertrude, Apollinaire, Braque. Son todos especiales, nunca se habían juntado aquí tantas rarezas y caprichosas mentes. Mi padre no quería que fuera músico y mi madre tampoco, pero me escapé a París e ingresé en el conservatorio. Me echaron y ahora trabajo como pianista en varios cafés. El último, el Chat Noir, porque me dan de comer y beber, y sobre todo, porque no tengo piano. No lo sabe nadie. Mis piezas nacen en la almohada y luego las hago vivir y respirar aquí; entre el humo. Todos les dirán que no soy un músico. Es exacto, mis trabajos son pura fonométrica, disfruto más midiendo un sonido que escuchándolo." "Este es Erik Satie, Gymnopedista". Así es como Vital Hocquet presentó a Satie a Rodolphe Salis, propietario de Le Chat noir de Montmartre, a lo que éste contestó "¡Qué profesión tan magnifica!" En la puerta había un cartel con un gato negro en el que ponía: "Deténgase, sea moderno" Así de chalados estaban los que andaban por Montmartre y París a principios del siglo XX, que eran unos cuantos: Debussy, Ravel, Poulenc, Modigliani, Picasso, Rusiñol, etc. cuando en París se cocinaban y cocían todos los movimientos culturales de Europa y del mundo antes de la Primera Guerra Mundial. Todo giraba en torno a los cabarets con alcohol, humo, clientela de ambos sexos de muy dudosa reputación, artisteo variopinto y mucha absenta (el hada verde o diablo verde). Bebida de sabor anisado y un verde precioso que al añadirle agua y azúcar tomaba un aspecto lechoso, prohibida a partir de 1915. Es como si la creación sólo fuera posible si se daban estos ingredientes, la historia así nos lo demuestra. Lo que hoy sería sexo, drogas y rock & roll ya estaba instaurado en el París del 1900 y sin tanto misticismo como hoy tienen las estrellas actuales. "El Satismo no puede existir, yo mismo estaría en contra de él" E. Satie Erik Satie nace en Honfleur, Normandía, en 1866 y muere en París en 1925 a los 59 años. Estuvo algunos años en el conservatorio de París del que le echaron dos veces, sus profesores decían de él que era el alumno más haragán que tenían. A los cuarenta años decide formarse más sólidamente y acude a la Schola Cantorum, donde Albéniz había sido profesor años antes. Hasta los cincuenta años no le llegaría un reconocimiento profesional, tardío a todas luces. Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías. https://www.amigoshifi.com/sm/musica/clasica/erik-satie-apres-la-pluie
  10. Audio Technica ATH-AP2000Ti, vivir la música desde dentro. Autor: Josep Busquets En más de una ocasión he visto por las redes sociales o foros, personas preguntar a los demás respecto qué auricular es mejor. Cuando leo que los modelos en liza son unos abiertos y otros cerrados, pierdo todo el interés y voy a por otra cosa. ¿Radical? Puede; pero con sentido y lógica. La sonoridad y la experiencia musical es tan distinta entre estos dos mundos distantes y alejados entre ellos como la distancia cultural existente entre oriente y occidente. Entiendo todas las dudas respecto cuál puede ser la mejor elección entre algunos modelos, aunque eso sí, dentro de la misma clase. El mundo de los auriculares cerrados ha sufrido un fuerte desprestigio de forma histórica, ya que casi todos los modelos baratos y malos de auriculares utilizan parte de su física sonora para generar productos de escasa o nula calidad musical. Olvidémonos de la basura lofi (low fidelity) y centrémonos en las buenas realizaciones. Las principales características que tienen los auriculares cerrados son el aislamiento con el exterior, la menor fuga de sonido fuera del dispositivo y una presencia sonora de las frecuencias bajas superior, muy superior a los abiertos. Si analizamos de manera rápida lo que acabo de mencionar podemos empezar a intuir las diferencias abismales que hablaba al principio. Con unos auriculares cerrados tenemos un grado de aislamiento, respecto al ruido ambiente, que nos sumerge mucho más dentro de la música. Y necesitamos menos volumen para vivir el sonido en toda su intensidad. Además, la presión sonora de los transductores no se disipa como en los modelos abiertos y queda toda ella encerrada entre el espacio interior de los auriculares y tu oído. Audio Technica ATH-AP2000Ti al escenario “Los auriculares incorporan transductores de gran apertura de 53 mm, un circuito magnético de permendur y membranas con revestimiento de carbono adiamantado (DLC), lo que les permite ofrecer un sonido de rango completo, así como reproducir audio en alta resolución. Los auriculares utilizan también tecnología Core Mount, que posiciona de forma óptima la unidad del transductor dentro de la carcasa para mejorar la eficacia del flujo de aire. El flujo de aire eficiente ayuda a que los auriculares reproduzcan frecuencias medias y altas altamente transparentes, así como un sonido de graves intenso y preciso.”. Este es parte del texto que el fabricante nos da en su web. Quisiera remarcar entre estos datos una curiosidad, el permendur es una aleación magnética formada por un 48-50% de Cobalto (Co), un 48-50% de Hierro, (Fe) y un 2% de Vanadio, (V). Creado hace ahora... 102 años. Dedicado a todos aquellos milenials y postmodernos que creen que el mundo se hizo ayer. Los cables son intercambiables gracias a su conexión A2DC (Audio Designed Detachable Coaxial). Diseño propio de la casa y que más allá de las características técnicas de dicha conexión puedo garantizar que es muy cómoda de conectar y que la sensación que transmiten es de gran solidez, tanto en la interconexión macho-hembra, como en la durabilidad de la misma. En una anterior review de los Audio Technica ATH-ADX5000, ya tuve ocasión de probarlo y me ratifico en la opinión positiva hacia este pequeño, aunque importante elemento. Lo que no me gustó fue un simple detalle, me explico; los cables vienen marcados con una tinta blanca indicando Right-Left, se lee perfectamente; pero en los auriculares estas palabras están grabadas sobre la propia carcasa interior y con la vista cansada, como la mía, no se leen bien. Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías. https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/1/audio-technica-ath-ap2000ti
  11. Autor: Jesús Encinar IBERIA Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD (PADRE, HIJA Y ESPÍRITU SANTO) "España está por descubrir y sólo la descubrirán españoles europeizados" Miguel De Unamuno ¡Hola! soy Jesús Encinar, tengo 52 años y colecciono "Iberias". Esta bien podría ser mi presentación en la primera sesión de Coleccionistas Anónimos, caso de que existiera tal asociación y de que yo quisiera tratarme, pero no amigos, nada más lejos de la realidad. Me adentré en este mundo sonoro que es Iberia en el año 1985 con una de las versiones más bonitas, la de Rosa Sabater ( amiga y compañera de Alicia de Larrocha) grabada en una casette que me regaló un amigo y que conocía personalmente a la pianista. En el 2017 se puso en contacto conmigo una persona que tenía la versión original en doble vinilo de esta artista perteneciente a su fallecido padre y me preguntaba si estaba interesado en ella, porque sabía que me gustaba. Yo ya tenía por partida doble la versión en vinilo, pero no en su edición original. Es un gesto que agradeceré siempre. Creo que con Iberia comenzó mi afición a coleccionar versiones de obras que me gustan. A lo largo de todos estos años, he ido interiorizando esta música y soy consciente del cambio con el que cada vez me postro ante ella. Entiendo perfectamente a los pianistas que la abordan y graban varias veces, porque la percepción que se tiene de la obra, va cambiando a medida que pasa el tiempo, y también, a medida del tiempo que pasa uno con la obra. Leí en una entrevista a Don José Saramago contestar: "yo empecé a escribir cuando tenía algo que decir," al ser preguntado por el periodista: -¿Por qué publicó su primer libro famoso a los 58 años?. Tan sólo necesitó ocho libros más para que le concedieran el Nobel de literatura en 1998. Isaac Albéniz compuso Iberia entre los 45-47 años, dos años antes de morir, para decir todo lo que tenía que decir en el mundo del piano. ISAAC ALBÉNIZ (Camprodón, 1860- Cambo-les-Bains, 1909) "Hay que hacer música española con acento universal, es decir, para que pueda ser oída y entendida por todo el orbe musical" Albéniz aconsejando a Falla y a Granados. La biografía de Albéniz tiene mucho de leyenda que él mismo se encargó de fomentar y aumentar. Lo que sí que es cierto es que fue un virtuoso del piano y un compositor totalmente autodidacta. Es el primer pianista español que alcanza proyección internacional y prestigio como virtuoso, pero aún más importante que esto, es el hecho que con el piano albeneciano, España recupera un lugar destacado en el concierto internacional perdido en los siglos anteriores. Albéniz vivió en España, Francia e Inglaterra y tuvo domicilio en Madrid, Barcelona, París y Londres. En su casa de Barcelona tenía un piano de cola de la marca alemana Rönisch, que sólo tenía dos pedales, con lo que aquí no compuso los números de Iberia en los que especifica el uso del tercer pedal en algunos pasajes. En su casa de Londres utilizaba un Bechstein de cola, que al final le regaló Francis Money-Coutts a la mujer de Albéniz, Rosita Jordana, cuando Albéniz murió. En su casa de Palma de Mallorca tenía un piano vertical. Y en París tenía un piano Erard. No sabemos en qué piano o pianos compuso su Iberia durante los cuatro años que tardó, posiblemente en su Erard de París. ¿Cómo sería la sonoridad original pensada por el creador, cómo se tendría que interpretar?. Cuando Albéniz escribió Iberia hacía más de quince años que había abandonado su carrera de concertista de piano para dedicarse a la creación musical. Con lo que Albéniz nunca tocó Iberia en público y si interpretó algunos pasajes, por su estado de salud ya no estaría en condiciones; no estaría "en dedos" que dirían los pianistas. Es una pena porque no podemos saber cómo lo interpretaba él. Los pianistas contemporáneos conocidos suyos como Joaquín Malats, Blanche Selva o su alumna Clara Sansoni, tampoco dejaron constancia en grabaciones y una vez que Rubinstein (que grabó dos piezas de Iberia) visitó a la familia, una vez fallecido Albéniz, por insistencia familiar tocó algunas piezas de Iberia y la viuda y una de sus hijas se miraron y dijeron "lo toca igual que lo tocaba papá." Estas palabras hay que cogerlas con pinzas, pues es bien sabido que Rubinstein era igual de fantasioso que Albéniz o más, en cuanto a creador de leyendas se refiere. Joaquín Malats y Albéniz se carteaban, uno mandaba al otro los recortes de las críticas obtenidas al tocar sus piezas de Iberia, y el otro mandaba al uno, los agradecimientos por tocar sus obras y hacerlo tan bien: Albéniz lleva al pentagrama una música popular hecha suya, reinventada e interiorizada. "Desde que tuve la dicha de oír tu interpretación de Triana, puedo decirte que no escribo más que para ti. Acabo de terminar bajo tu directa influencia de intérprete maravilloso el tercer cuaderno de Iberia. Creo que en estos números he llevado al españolismo y la dificultad técnica al último extremo y me apresuro a consignar que tú tienes la culpa de ello; con que ya sabes lo que te espera." Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías. https://www.amigoshifi.com/sm/musica/clasica/iberia-y-la-santisima-trinidad
  12. Autor: Josep Busquets Para celebrar por todo lo alto las Navidades, os presento este sistema de amplificación que forma parte de la gama más alta de Cambridge Audio. Ante ustedes Edge M y Edge NQ. Casi nada. Y no solo eso, el cableado necesario es de Wires4Music, en este caso la serie Horus MK2. Pues sí, estamos hablando de mucho nivel para acabar el año como se merece. Pero primero, un poco de sentido común en todo esto. ¿Tiene lógica utilizar etapas de potencia monofónicas con previo separado en vez de un amplificador integrado? Depende. ¿De qué depende? Del nivel general del conjunto. Desgranemos más el tema y un poco de historia por el camino. Hace años el tamaño estándar de los aparatos hacía imposible aumentar la capacidad y volumen de los componentes internos de los mismos para darles más cabida en potencia. En este punto se copió de los sistemas profesionales, separando la parte de amplificación lineal (etapas), de la atenuada (previo). Esto permitió mantener el tamaño estándar de los componentes, pero aumentando su capacidad en corriente y separando tanto las fuentes eléctricas de cada canal, como sus posibles interferencias entre ellas. Además, alejaba del previo, siempre tan sensible a todo, los campos eléctricos intensos del músculo principal de la amplificación. Aunque no todo son ventajas. La necesidad de cables extras en la conectividad como, valga la redundancia, sus propias conexiones, tampoco ayudan en demasía sobre lo que se puede obtener respecto al cableado directo del previo al multiplicador de potencia. Llegados a un punto, se rompió la baraja, y los amplificadores integrados ampliaron sus dimensiones hasta el punto que dentro de ellos si cabía todo lo necesario para generar grandes intensidades como para mover cualquier altavoz del mercado. Entonces, con todos estos condicionantes expresados de forma rápida y superficial, ¿Cuándo tiene sentido una amplificación monofónica? Cuando los altavoces necesitan de gran cantidad de potencia para alimentar a sus múltiples transductores, en primera opción. En segunda opción, cuando se quiere, a través del previo de amplificación, modular o personalizar el sonido. Hace pocas fechas, publicábamos una interesante entrevista con Juan Calatayud que también nos hablaba del papel fundamental del previo para dar color y personalidad al sistema en general. Llegados a este punto, vamos a ir describiendo cada una de las partes del sistema puesto a prueba. Cambrigde Audio Edge M Es una etapa de potencia monofónica que entrega 200W RMS a 8 ohmios, 350W RMS a 4 ohmios, con una respuesta de frecuencia a 8 Ohmios de < 3Hz – >80kHz +/-1 dB. Con conexiones, tanto de entrada como de salida balanceadas XLR, como no balanceadas RCA. Un selector de fuente de entrada, y una entrada y salida minidin para el encendido/apagado del sistema de forma simultánea en caso de disponer de más elementos de la misma firma. En momentos como los actuales, donde el precio de la electricidad es de todo menos económica, cabe remarcar su consumo máximo, que es de 1000 W/h; y multiplicarlo por dos… Creo que el embalaje de protección del producto necesita de un comentario añadido. Toda la serie viene con doble caja de cartón (hasta aquí todo normal), pero su sistema de protección con las manillas de plástico, su posterior funda textil con cremallera levantada con pilares rígidos de PVC, su funda interior, con protectores laterales, etc. Desmontar todo este sistema de protección ya necesita de un buen rato. Y este procedimiento lo multiplicamos por tres, ya que son dos monofónicas y el previo NQ que sigue idénticas reglas de embalaje. No afecta de manera directa al sonido, aunque habla, y muy bien, de la forma perfecta, casi garantizada, de como te llegará el producto a casa. El único problema que tuve con ellas a la hora de la instalación fue precisamente con sus cables de interconexión para el encendido/apagado del sistema coordinado. Al querer separar los componentes para dejarlos al lado de los altavoces, el cable no me llegaba de uno al otro, por lo tanto, tenía que encender el previo y esto me conectaba inmediatamente una Edge M, pero la segunda tenía que hacerlo de forma manual. Si esta fuese su destinación definitiva, tendría que hacerme construir un cable más largo y problema solucionado. Existe una configuración para la desconexión eléctrica a los 20 minutos de inactividad o bien dejarlo en funcionamiento continuo. Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías. https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/3/cambridge-audio-edge-m-y-nq-en-el-patio-de-los-dioses
  13. Ver estas máquinas en funcionamiento es una delicia, y escucharlas una locura.
  14. Autor:Wilsoniano En 1971, la japonesa Teac Corporation (Tokyo Electro Acoustic Company) crea su división de grabación de audio profesional con el nombre de Tascam. Conviene también indicar que bajo el paraguas de Teac tenemos la marca de audio de alta calidad Esoteric. Tascam comienza una aventura apasionante y que sigue vigente 50 años después, siendo, este 2021, sus bodas de oro en la élite del audio. Su sede está ubicada en California y es especialmente conocida por la calidad y variedad de aparatos grabadores. Se le reconoce como el inventor del Portastudio, las primeras grabadoras de estudio caseras multipistas basadas en cassettes. Actualmente, en su amplio catálogo, destacan grabadoras de audio portátiles, micrófonos, mesas de mezclas, reproductores de CD e incluso pletinas de cassette. Hay que destacar que la mayoría de sus artículos tienen unos precios muy atractivos. Su representante para España es Zentralmedia. Antes de entrar en el tema que nos ocupa tengo que confesar que ya poseo un Tascam, en concreto, un grabador/reproductor de minidisc, el MD 801R MKII, una máquina también de corte netamente profesional y de la que estoy muy satisfecho por todas las posibilidades que ofrece y, especialmente, por su sonido. Lo cierto es que mi buen amigo Josep del Penedés, un día me comentó que tenía una máquina en gran estima y que no había querido desprenderse de ella en los más de 15 años que hace que le acompaña. Se trata del modelo Tascam BR20. Añadió que si podía interesarme me la ofrecía, ya que consideraba que podía coronar mi colección y, según su opinión, el BR20 estaba un escalón por encima de todos los demás. Un músico que había sido su primer dueño se la vendió allá por 2005 en Barcelona y el bueno de Josep se agenció una carretilla para acercarla hasta el coche, ya que los 28 kg., de la “criatura” no aconsejan precisamente llevársela bajo el brazo. Desde este año estuvo en un lugar de privilegio dentro de su amplia colección, en su tiempo, formada por más de 100 modelos de las marcas y modelos más populares y conocidos. Aprovechando un viaje muy reciente en coche por la Península pasé por su casa y pude echarle un ojo y los dos oídos. Tengo que reconocer que al principio, por problemas de espacio, quería destinar la última pieza a incorporar, la sexta, a un Studer, tanto me había gustado el A807 del amigo Dani y al que ya dediqué un artículo en este mismo medio, pero después de verlo y tocarlo confieso que me enamoré del BR20 en el acto. Bien embalado y entre los dos lo colocamos en el maletero y la misma noche ya embarqué para Palma. No me atrevo a asegurarlo, pero cuando partí, por el retrovisor, me pareció que una lágrima de despedida asomaba por el ojito derecho del maestro Josep. Ni qué decir tiene que al día siguiente ya comencé a instalarlo y realizar las primeras pruebas. Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías. https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/r2r/tascam-br20
  15. Hola Limus, yo puedo tender a pensar igual que tu, pero deja que te cuente una anécdota y eso pone contexto a lo que quiero decir. En España, al principio de la infórmatica y los PC, los pocos que tocabamos estos temas los llamabamos "computer" directamente del ingles. Con su popularización, quisieros españolizar la palabra y lo único que hicieron fue coger prestada la idea del francés "ordinateur" y traducirla "ordenador". Por cierto, el catalán hizo lo mismo "ordinador". Es decir, para los que le dieron el nombre un Ordenador solo servia para ordenar fichas, agendas, telefonos, etc. Con la llegada de la siguiente generación se dió un vuelco total a esto y hoy en día llamarlo Ordenador es casí un arcaísmo. Toda esta entrada para decir, nuestra generación no creo que sea consciente de las posibilidades reales de esta nueva configuración del sonido, y con la llegada de los "nativos inmersivos" empezaremos a darnos cuenta de las posibilidades reales de este formato.
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