Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

matador

Miembros
  • Contenido

    2.606
  • Registrado

  • Última Visita

  • Días ganados

    4

Mensajes publicados por matador

  1. Esso parlantes son conocidos por su diseño, aquí en Escandinavia se ven de vez en cuando, pero en relación a sonido no es nada excepcional pero muy lineales y correctos -típicos Grundig- si lo tienes con su estante original si es más remunerado :) 

    si tiene años sin uso debes chequear la suspensión, ya que si es de foam puede estar desintegrado :) de todos modos empieza con el volumen reducido, luego poner música variada pero de preferencia con muchos bajos y así probar la suspensión del bajo :) 

     

  2. On 26.7.2017 at 14:27, rbertins dijo:

    Lavardin Technologies dió con una de las claves de por qué suenan diferentes. Según la tecnología que utilizan en sus amplificadores, los materiales por donde circula una corriente de electrones, deja una huella en el material que afecta el flujo siguiente. Deduzco que los cables fabricados con distintos materiales dejan también distintos efectos sobre el flujo de corriente. De la página del fabricante francés:


    "La distorsión de memoria  de los componentes es el mayor descubrimiento en el diseño de audio analógico en los últimos veinte años. Demuestra claramente las razones por las cuales un buen amplificador de la válvula puede batir sus manos de la contraparte del estado sólido hacia abajo para el disfrute musical puro.

    La distorsión de la memoria es la propiedad que es el factor dominante en hacer que los amplificadores del estado sólido suenen agudos y mecánicos. La tecnología de tubos permite que los electrones viajen a través de un vacío que no deja ningún efecto de almacenamiento o memoria, pero los amplificadores de estado sólido utilizan componentes de silicio que mantienen una huella del flujo de corriente que ha pasado.

    El nuevo flujo de electrones es afectado continuamente por el patrón del flujo de electrones inmediatamente precedente. Tan pronto como se reduce el efecto de memoria de estos circuitos de estado sólido, se pueden añadir todas las mejoras que aporta la tecnología de transistores, tales como alta potencia de salida, precisión, distorsión armónica muy baja y respuesta de frecuencia extendida y lineal a los más vivos y sedosos Interpretación musical de los mejores diseños monotriodos de un solo final."

    Interesante teoría..... :D ya que dedusco que este fenómeno no se puede medir, pero entonces se debe poder comprobar su influencia -y es más- la gran parte de la información digital se vería muy afectada por esta supuesta "memoria"..... y tampoco sería muy posible obtener rangos altos de frecuencia -ya que el pulso o tren de valores sería afectado por la supuesto "memoria" de retardo de la primera onda... en fin, ya es viernes y el cuerpo está inquieto! :D 

     

  3. On 11.7.2017 at 0:04, chazaman dijo:

    Podría alguien explicar el gráfico, para quienes no sabemos.

    Lei el articulo, pero no entendí mucho,... creo que esto ocurre porque no se traspasan los números a una experiencia practica.

     

     

    Los diferentes colores indican la impedancia, y se aprecian 2 colores casi pegados el cual representa el canal izq y derecho respectivamente (a veces se hace una pequeña separación física para distinguir los colores, pero ideal es que los 2 encajen 100%) la curva de potencia es la azul en 8 ohmios y tiene una variación MENOR de 0,5dBs, en cambio el de color verde es en 2 ohmios y ahí se aprecia que la distorcion casi alcanza los 0,5dBs..... 

    muchos amps no mantienen una curva recta al variar o reducir la impedancia debajo de los 6 ohmios :) 

    por cierto es de mencionar que el amp puede rendir más arriba de lo que representa la curva (recuerdo que es lineal hasta 100khz) y esto lo limita el filtro zobel ;) que es para proteger el amp generalmente, yo los elimino y mido con el osciloskopio para verificar que no oscile :) 

  4. On 21.6.2017 at 4:22, S.Ramirez dijo:

    El avance de hoy... circuito de selector de canales para 4 inputs.

    Problemas resueltos: formato del componente L7805 en función de la placa.... me hizo sudar... pero resultó.

    IMG_8299.JPGIMG_8300.JPGIMG_8301.JPG

    Agradecimientos publicos a hectori quien aportó el tubo faltante a mi proyecto, gracias!!! Pronto lo iré a buscar.

    Respecto a los componentes faltantes, escribí al proveedor, les cuento que me responden, cuando lo hagan.

    Saludos a todos!

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Felicitaciones! Excelente trabajo! :) 

    Observando el 7805: te recomendaría que mejor lo dejes parado, ya que observando el layout del circuito impreso parece que tiene que ir montado en un disipador de aluminium, ya que la chapa metálica disipa el calor generado por el ic ;) al dejarlo parado va a fluir mejor el aire alrededor de la parte metálica y se ve que hay suficiente de espacio que además de tenerlo parado le puedes poner una chapa/placa pequeña de alu estando parado :) 

    De este ic estabilizador de voltaje se encuentra de varios tipos, el más normal es de 1 amperio y este NO necesita disipador, pero el de 2-3 amperios generalmente si :) 

     

    • Upvote 1
  5. On 16.6.2017 at 21:32, Robert de Saint-Loup dijo:

    ¿Cómo no iba a ser plano el sonido de la orquesta, si venía tal cual, sin EQ? :rolleyes: Creo que confundes "plano" con "fome", o bien "plano" con "puros medios, sin agudos ni graves"; esto último no es "plano". Plano significa no agregar nada en ninguna frecuencia, al reproducir una grabación que ya de por sí puede tener un cierto balance del ingeniero de sonido. No puedes hablar de plano o no plano en un concierto acústico en vivo, porque no hay una mesa ni EQ que se meta con el sonido emitido por los instrumentos (los que, por cierto, no son planos en su respuesta de frecuencia, pero eso es otro cuento).

    Te pongo un ejemplo: si tú grabas ese concierto que escuchaste, y lo grabas plano, y luego lo escuchas en tu casa ecualizándolo, estarías arruinando el sonido rico que escuchaste en vivo, no? Pues ese ya venía con su balance natural de frecuencias, el cual te gustó. Si le agregas otro balance, estás dejando la cagada. 

    Todos los amps por ejemplo miden plano, pero no todos los parlantes miden plano; los más planos son los de estudio, pero los de casa suelen tener alguna ecualización. Siempre que no sea al chancho, es bien recibida, obviamente. 

    No creo que sea esnobismo no escuchar con un EQ análogo, que lo único que hace es agregar otro elemento de distorsión a la cadena (son puros potenciómetros, más cables entre medio), arruinando así las virtudes de una cadena HiFi de baja distorsión. 

    Sorry RSL, pero como muchos otros estás confundiendo papas con manzanas...... :p

    "frecuencia plana" es técnicamente relatado al reproducir ruido rosa y NINGÚNA FRECUENCIA SE DESVÍE MÁS/menos de 3 dBs entre 20 Hz y 20,000Hz...... todo parlante tiene sus fallas, en el lado electrónico esto es más mínimo, pero parlantes con filtros pasivo + la acustica del habitáculo es el mayor variable simplemente. Una electrónica de alta calidad tiene mejor control y más "nitidez" y por eso muchos creen que no necesita EQ -pero ningún problema en "creer" :) 

    "sonido plano" es otro término realmente..... eso no lo corrige ningún EQ..... recuerden que el término técnico de "música" es "ruido rítmico", de donde sacas que instrumentos son "planos" por cierto? Me pareció curioso tu info ;) 

    ahora lo interesante y correcto es que el 99% de parlantes no son de "frecuencia plana" o mejor dicho lineales, además la acustica donde están supuestamente los parlantes MODIFICAN la deseada frecuencia plana..... de ahí la necesidad de usar un instrumento de corrección llamado EQ :) 

    parlantes con caja de bass refleks son los menos lineales en las frecuencias bajas en su gran mayoría -pero son retumbantes y atrae a la mayoría que no a escuchado frecuencias bajas con control y dinámica.... :D 

    En cuanto al tema original, también sospecho que el aumento de bajos es logicamente mucho mayor De Fuentes digitales.... el vinilo técnicamente no rinde linealmente debajo de los 40-30Hz y de ahí su necesidad de equalisacion conocida como RIIA..... en cambio hasta música mp3 rinden desde los 20Hz..... 

    y finalmente un aumento de 3 dBs equivale al doble de potencia, que consume mucho más energía simplemente. Técnicamente se calcula que el 50% de energía lo consume el bajo, 30-40% el medio y el agudo 10-5% (variando con el corte y cálida y cantidad de vías) imagínate subir 3dBs en 32Hz a volumen alto en tiempo prolongado..... :) ojo que cajas de refleks dan un desfase debajo de la frec de resonancia del tubo -esto hace que las frec DEBAJO de este no sean muy audibles y consumen mucha energía sin dar sonido! Estas cajas "suenan mejor" limitando frec debajo de la del tubo :) a la " rumble filter" para vinilos, que es simplemente un filtro subsonico, el EQ en si no es el culpable -pero el mongito detrás de las teclas....... :D 

  6. hace 6 horas, Dunhas dijo:

    Muchas gracias por la buena onda y la ayuda de todos desde el inicio...

     

    Ya mas armado, bienvenido quien quiera darse una vuelta a compartir un vinito,

    Salute!!!!

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Excelente, y hasta la música le queda mejor a los parlantes :) felicitaciones, diy es la forma más barata de obtener alta calidad  :) 

    • Upvote 2
  7. Felicitaciones, quedó bonito :) el sonido? Seguro si el track sería otra cosa que eso posible sonaría mejor.... :D pero después de tomarte el pelo, comentó lo siguiente -a pesar que ya se a comentado varías veces: NO USES FIBRA DE VIDRIO en cajas de parlantes y mucho peor en cajas con alguna forma de conductor! Esto d nido a que mucha de la fibra va a estar soplándose haci el ambiente externo de la caja, y con el tiempo causar alguna alergia o deficiencia pulmonar, como comentas está "mierda" pica en la piel -imagínate exponer a los pulmones con tiempo, y peor si se trata de niños ;) en cajas selladas es menos riesgos pero esta fibra es tan rígida que puede penetran en la suspencion interna ;) 

    un vídeo con alguna musiquita normal? E instrumentos naturales? Guitarra eléctrica es como un gato que suena diferente según tan fuerte o duro le pegues en cada vez ;) voces es como referencia para el oído humano ;) 

    • Upvote 2
  8. Claro, cosa de probar y realmente es lo interesante del hobby :) personalmente quede súper sorprendido cuando escuche los Hypex UCD y tube que probarlos, más adelante salieron los nCore y ahí las diferencias con mis amps principales fue una tremenda sorpresa :) lo más gracioso que 2 cajas mínimas dual mono = quadro mono block pesaban menos de 10 kilos comparado con mis 2x dual mono blocks que robdeaban los 90-100 kilos y ocupan muchísimo más espacio..... pero el sentimiento de potencia con control está en los "100kilos" sin duda.... como que "10 kilos" no es lo mismo :D 

     

    • Upvote 1
  9. Eso significa que la fuente de poder del Sony es del tipo switch mode -que en cristiano significa de pulsos- las fuente de sw mode son más eficientes y pesan menos, pero si el sonido te gusta dale nomas -a muchos entusiastas no les gusta este tipo De Fuentes, personalmente pienso que es más importante el rendimiento total del sistema :) 

    Una "fuente convencional" o "lineal" es un trafo relativamente grande que solo trabaja con una frecuencia constantemente (50-60Hz) -de ahí el nombre de "lineal", en cambio un sw mode ajusta su frecuencia de switch según la demanda de corriente, sus frecuencias de trabajo son de 50,000Hertz a 200Khz -de ahí su eficiencia :) 

  10. Usa parlantes para uso marítimo o sino para car-audio :) los marítimos toleran incluso chapuzones de agua o de líquidos volátiles :) también calor pero móntalos no donde el calor les llegue directamente :) y de preferencia un coax o solo "full range" con gitter  de plástico, si usas de metal te puede quemar más fácilmente ;) más que nada si se hace una junta "jifi" y las locas de siempre andan "tropezándose" delante de todos..... :D 

  11. On 20.5.2017 at 8:45, Treybal dijo:

    Excelente pregunta, ojalá en vez de aceptar respuestas siempre cuestionemos

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Meto mi cuchara y citó lo que más aprecio de estos últimos comentarios :)  ya que preguntando se APRENDE y es un laten feedback que incentiva a compartí conocimientos, sino es fácil escribir monólogos que sinceramente no incentivan en nada :) 

     

    regresando a amigo que desea acoplar un sub pasivo más otros parlantes "full range", pues no tan simplemente, pero como ya aclararon tienes sus problemas y no repito. 

     

    PERO, la forma más correcta de acoplar correcto para lograr lo deseado es simple realmente. 

    La mayoría de subwoofers pasitos cuentan con un filtro pasivo integrado -que generalmente consiste en una bobina (si es un filtro de 6dBs de caída) o de una bobina + un condensador si es de 12dBs. Simplificando: este filtro hace que el amplificador solo "vea" la impedancia del subwoofer en su rango de trabajo..... ósea que el amp se carga con (digamos 4 ohmios) solo entre 20 hz y 100hertz.... :) las frecuencias superiores a 100Hz no encuentran una impedancia baja pero bien alta y por eso "no suenan/escuchan" 

    ahora para evitar que el amp trabaje en impedancias bajas y además los parlantes solo sueñen en su rango apropiado se puede usar un filtro simple de 6dBs para las frecuencias superiores a 100hz -de tal forma que "empalme" con el sonido del subwoofer:) 

    el valor de estos filtros se encuentra a montones en internet, ahí pones solo la frecuencia deseada de corte y la impedancia del altavoz y te calcula el valor de la bobina o Condis :) en car-audio era muy popular armar systema tipo "Tri-mode" que consistía en  amplificar en stereo las frecuencias sobre los 80 hz y sacar en mono las frecuencias debajo de 80hz por ejemplo -lo especial? En frecuencias bajas se necesita más potencia y corriente que se logra sacándolos del amp stereo en acople de puente en frecuencias bajas, simple y eficiente.... :) hablamos de los 80s y 90s :) 

  12. Interesante pero noticia "vieja" :) en muchos forums se declina a que nCore de Hypex son los mejores representantes de clase D en reproducción de audio :) Nuforce también me gustaron pero nCore es simplemente mejor ;) gran parte de su calidad sonora se debe al uso de circuitos de clase A en su sección analoga, el hombre detrás de esta tecnología es un miembro activo en DIY audio, pero no sé como será actualmente. 

    Yo e armado Hypex ucd180hg y muy buena calidad, pero nCore es más high end simplemente :) 

    el tpa es barato y bueno para su precio, pero totalmente otra liga estos clase D, también lo reflejan su precio :) 

    Hace tiempos publiqué un tema acerca clase D 

     

    • Upvote 1
  13. On 26.4.2017 at 13:33, Mr_oD dijo:

    Acá se aprecia lo simple de las conexiones necesarias:HTB1MsLoPVXXXXXrXFXXq6xXFXXXN.jpg?size=1

    Se ve muy bien el layout :) pero en todo caso: es mejor usar 2 trafos de 250-300VA que uno solo de 500-600va :) mirando el layout se puede observar que básicamente son 2 fuentes independientes :) 

    Tambien se ve que está dibujado el sitio para un condensador y un regulador de voltaje -supongo es alimentación independiente para la sección de gain? 

     

    • Upvote 1
  14. Teoricamente debería ser mejor acoplándolos, ya que el ruido que posiblemente pueda producirse va a ir directamente entre los chasises y no por los cables de la señal...... :) internamente la tierra de la señal está separada con la tierra del CHASSIS, pero depende del layout, que si es un circuito estrella, el chasis está con el mismo potencial de tierra que la señal -diseños tipo estrella se encuentra mucho en high end debido a su alto costo de diseño y mayor complicación para diseñar el layout (cómo distribuir los diferentes trazos del circuito) 

  15. Si esta solución de usar un adaptador es "peor es nada" :D simplemente por qué es el mismo conector de RCA el que no concuerda con la impedancia de un BNC..... Ósea, si te vas a dar el esfuerzo de usar un cable óptimo 100% usa un cable con terminales BNC -es por este motivo que instrumentos de medición usan estos conectores y no unos simples RCA que son muchísimos más baratos ;) 

  16. Información stereo es el simple echo de poder ubicar físicamente de donde proviene el sonido emitido -y razón por qué contamos con 2 orejas con una distancia entre ellas.... Al reproducir sonido "stereo" se trata de reproducir este efecto y poder ubicar imaginariamente el punto de emisión del sonido :) de tal forma que al grabar un supuesto conjunto musical se pueda reproducir que el cantante está al sentro por ejemplo y un piano medio a la derecha y etc. Es este efecto el que se trata de reproducir lo más fiel posible en un sistema de sonido y mucho más en home cinema para que los efectos o sonidos se ubiquen con la imagen logicamente :) pero en fin, ya creo estamos bien  algo fuera del tema :) 

    saludos gente 

  17. hace 20 horas, Oscar dijo:

    _

    matador,

    no tengo idea cómo será en autos, ese ambiente es distinto de una sala con parlantes convencionales de casa, que no tiene nada que ver con dsp, es la imagen simple y limpia reproducida desde la grabación en un sistema estéreo con parlantes. Con audífonos tampoco funciona, o mejor dicho es mucho menos perceptible, aunque sí se puede simular. Cuando usas dsp, en realidad estás haciendo una simulación que podría parecerse a lo que está grabado, si logras el ajuste preciso.

    Mi mayor encuestamiento a tus palabras es que según tu teoría todo proceso de conversión de digital a análogo prácticamente resulta en sonido mono..... :D  y con mucha suerte y con bajísima calidad de sonido podremos escuchar ualgo semejante a sonido stereo si nos movemos rápido de un lado a otro :D 

    por eso mencione el uso de Dsp que todavía estropearía la información digital muchísimo más.... El ambiente de un auto es más difícil debido a que no existe una simetría entre oyente y parlantes y sus superficies blandas y duras -su ventaja es que el sonido es más cercano en todo caso. 

    Ahora si el supuesto efecto que mencionas "solo se puede escuchar por parlantes" y no por auriculares ya dedusco que se trate de un programa dedicado para una forma de compensación -identico al vídeo de un sistema para auriculares que hace dar una imagen espelusmante real y holografía -lo e puesto varias veces- y todos creo estamos de acuerdo que la información quemes escucha es prácticamente holografía a pesar que se reproduce del DAC más simple posible al más avanzado con uso de auriculares y es un Na conversión de digital a análogo con x de calidad :) 

    pero bueno, yo voy a seguir escuchando más musiquita digital ;) 

  18. hace 1 hora, Oscar dijo:

    Imagen estéreo es la imagen que reproducida entrega con precisión la ubicación original de los sonidos provenientes del escenario de la grabación. No solo del punto fantasma del centro sin necesidad de un parlante central, si no que de todo el escenario.

    matador, no hay muchos dacs que decodifican correctamente en el dominio del tiempo, a lo mejor nos puedes recomendar ese que mencionas. Los dacs NOS tienen menos dificultades porque no oversamplean y es muy posible que algunos de ellos recreen la imagen estéreo. El precio que se debe pagar es el de un filtro analógico que corta las frecuencias altas, además del precio de venta que no debe ser muy bajo.

    Hay dacs baratos hoy en día que logran decodificar la escena estéreo, pero son casos especiales por no decir únicos.

    He estado haciendo pruebas con amplificadores, debido a un comentario tuyo, intentando destruir la imagen estéreo, pero no he encontrado ningún power, por malo que sea, que la destruya, sólo la altera levemente. En cambio sí he escuchado muchos preamplificadores que dejan la ensalada con la imagen y hacen perder la localización y la profundidad.

    Estás muy lejos como para invitarte a escuchar lo que estoy diciendo, pero si puedes conseguirte un dac schiit multibit cualquiera, incluso el más barato, y si tus parlantes tienen buena dispersión y tu pre es adecuado, escucharás lo que estoy tratando de describir acá.

    No pierdes nada con probar!

    Voy a buscar que modelo era el DAC separado con que probé aquella vez, el lector usado fuen un Teac, también se usó un DAC y pre parasound top of the line, Arcam CD player. En todo caso Óscar, personalmente mi experiencia es totalmente diferente a lo que mencionas -pero una cosa es "mi experiencia" pero otra cosa es facta al 100% verídica y conocida a nivel mundial en competencias de sistemas de sonido en automóviles.... Uno de los momentos que se juzga y califica es exactamente la "imagen stereo", en donde se usa un track específico que se usa en todas las categorías y clases, el formato es wav, Pcm, mp3, cassett -según el head unit que se use en el auto específico, y en este track si el sistema tiene una calidad mínima representa una posición definida y formulada en la hoja exclusiva de juzgado a cada auto correspondiente....... Incluso ya en competencias en los 90 se usaba tracks específicos para juzgar la separación stereo -por eso tu experiencia y afirmación que un DAC destroza la escena de sonido la hallo totalmente fuera de entendimiento...... :) -aquí en Europa tenemos la asociación llamada EMMA con jueces capacitados y headhunted para juzgar en competencias, yo e sido juez en audio desde los 90s ;) 

    ahora mis humildes dipolos con mi simple DAC son tredimensionales, incluso el sistema secundario para la TV con un amp stereo cuenta con una excelente imagen tredimensional -más que nada debido a que los Kef que uso ahí solo tiene una diferencia de Canales MENOR de 0,5dBs...... :D te has fijado cuantos fabricantes de parlantes anuncian este valor en su hoja de datos? Amps dual monoblocks o 100% monos también cuentan con la mayor separación stereo existente.... Y de ahí lo importante que es usar preamp separado :) 

    mi experiencia personal me hacen admirar a un sistema donde los parlantes "desaparezcan visualmente" y el sonido solo suene tredimensional -eso nunca lo experimentado con el cambio de DAC, pero si con amplificadores y con señales de vinil y digital, en mi auto con toda señal, por cierto en SQ (sound quality) se usa sistemas activos + EQ y Dsp :) ahora último me asombre al montar unos amps "old school" de la marca Denon en el auto de mi señora -una escena Sonora impresionante sin corrección/compensación de tiempos.... Y pensar que los tengo almacenados como 6-7 años, con parlantes "no originales ni baratos" pero en su montaje original de un audi a6 :) 

     

×
×
  • Crear Nuevo...