Jump to content

Bozon

Miembros
  • Content Count

    968
  • Joined

  • Last visited

Community Reputation

380 Excellent

3 Followers

About Bozon

  • Rank
    Pegado

Profile Information

  • Gender
    Male
  • Ubicación:
    Las Condes

Recent Profile Visitors

2,358 profile views
  1. Te recomiendo ir por unas Q Acoustic Concept 20. Los Cambridge Audio tienden a ser muy brillantes, por lo que combinar con Monitor Audio no es buena idea.
  2. Complementando: Para un TPA típico de 50 W, normalmente un parlante de unos 88 db/m/W hacia arriba y de 6 ohms hacia arriba andan bien. Esto no significa que con valores más bajos no vayan a funcionar, simplemente que el resultado no va a ser tan bueno. Respecto al TPA mismo, los típicos chinos suelen venir bastante limitados por la fuente de poder que se le conecta. Acá mismo en el foro hay temas en donde se discute y recomiendan fuentes adecuadas para usarse con TPAs.
  3. Los parlantes no tienen potencia. Solamente reproducen en sonido la energía recibida desde un amplificador. Los parámetros claves son la sensibilidad y la impedancia nominal. La sensibilidad, medida en db/W, indica cuántos decibeles emite un parlante a 1 metro de distancia con 1 W de potencia. De hecho, la mayoría de la escucha a volumen normal en parlantes razonablemente sensibles, se hace a valores cercanos a 1 Watt. La dificultad del asunto viene dada porque los decibeles son a una escala logarítmica en base 10. Es decir, la potencia para incrementar el volumen en decibeles necesita ir creciendo en forma importante a medida que más decibeles son requeridos. Las potencias máximas declaradas por los fabricantes de parlantes son más bien un indicativo de cuanto aguanta un parlante sin dañarse más que otra cosa. Aunque en general los parlantes no se dañan por exceso de potencia, si no por caidas en la potencia por parte del amplificador, lo que genera el temido clipping que es la "aplanación" de la señal (se trasforma en una especie de señal cuadrada, en ves de sinosuidal) por incapacidad del amplificador para suministrar la corriente necesaria para satisfacer el volumen de escucha que el usuario le exige. Al aplanarse la señal, se pueden dañar, generalmente, los tweeters del parlante. La impedancia nominal de un parlante (o resistencia R si lo queremos ver en fácil), medida en ohms es otro parámetro importante y tiene que ver con cuanta corriente debe ser capaz de suministrar el amplificador. Por ley de ohm (I=V/R) a menor impedancia, mayor es la exigencia de corriente al amplificador, por lo que parlantes de baja impedancia suelen requerir de amplificadores con fuentes de potencia más robustas. Sumado a esto, existe un concepto llamado factor de amortiguación (damping factor) que es la relación que existe entre la impedancia del parlante y la impedancia de salida del amplificador. En conocimiento popular, la capacidad que tiene un amplificador para controlar adecuadamente un parlante vienen dada por esa relación. Popularmente el ideal es un damping factor mínimo superior a 50 para óptimo control, por ejemplo. En resumen: Los parámetros importantes al seleccionar un parlante adecuado para un amplificador X son su sensibilidad y su impedancia no su potencia máxima recomendada.
  4. Hola, yo he probado. Qué quieres saber? PD: da lo mismo si son columnas o bookshelfs.
  5. Bozon

    Wharfedale Linton

    A pbanados cualquier opinión que no sea LS50=maravilla vale hongo. Según él ningún parlante tiene razón de existir después de las LS50 y todo el resto de la industria no tiene idea de como hacer parlantes. Incluso la misma KEF es una hereje porque hace otros modelos 'inferiores' que son mucho más caros. Además, mientras el mismo John Atkinson de dónde saca las mediciones que usa dice que los parlantes miden excelente, pbanados en su fantasía LS-isistica interpreta lo contrario.
  6. Las Q350 me gustaron menos que las LS50. Bajos secos y sin textura. Agudos silivantes y cansadores. Además perece que tenían un dip de frecuencias que no reproduce, se sentían incompletas.
  7. El panorama de COVID-19 se ve bastante sombrío. Por algo los países están aceleradamente levandando hospitales y produciendo respiradores. Se espera que el virus infecte al 50%!!!! de la población. Además los daños que provoca en el cuerpo son mayores que el de la gripe por ese motivo, en España e Italia se están muriendo 800-900 personas por día, en Uk van en 500 por día y las proyecciones para USA son de 200.000 muertos. Esto no va a parar a no ser que se logre una vacuna. Un estudio de la U. de Harvard el problema Covid-19 proyectan que durará hasta el 2022 y en las simulaciones que realizaron este plazo sólo se acorta con la vacunación masiva.
  8. Bozon

    Upgrade equipo

    Me parece que estás combinando parlantes muy buenos con amplificación insuficiente. El K3 es un buen amplificador de entrada, pero ciertamente será un punto débil en tu cadena. Yo tengo los Concept 500, son parlantes que requieren poca potencia ya que son bastante sensibles y su carga es relativamente benigna con amplificadores poco musculosos. Mi sugerencia sería los Concept 500 con un Roksan Caspian o Blak, o un Rega Elicit por ejemplo. Tengo la impresión que los Concept 500 son superiores a los MA y a los ATC 40. El forero @Piter ls ha tenido ambos y me comentó que los Concept era bastante mejores que los ATC 40. Los MA Gold 300 no los he oído, pero tuve los MA Silver 300 y son buenos parlantes, pero el problema de MA es que no son parlantes neutros, tienden a aportar coloraciones.
  9. Según John Atkinson son excelentes cajas. Y los reviews pagados todos les otorgan excelentes recomendaciones. Incluso John Darko las recomienda. Ves para adonde voy con eso? Yo no tengo ese modelo, tengo otro, pero el punto es que no puedes confiar en los reviews que tanto alabas. BTW esas cajas costaban 300 lucas, hasta en 250 las pillabas en oferta. No me interesa discutir contigo el tema del loudness. Yo igual que tú escucho plano, planito. Y viste que ese problema se resuelve simplemente ecualizando, con el mismo REW haces una medición, corriges, cargas el perfil y quedas listo. Para el tema de la resonancia, esas cajas no traen aislación acústica interna, por eso en Youtube encuentras un video de lo fácil que es desarmar y ponerles esponjas en su interior y chao resonancia. Te gastate 20 lucas más y las dejas perfectas. Por eso te dije que los parlantes hay que escucharlos y comparar lado a lado. Los reviews de internet te hacen pisar el palito no más. Me pasó de hecho con unos bookshelfs Q Acoustics. Los reviews los describían como la 8va maravilla del mundo y en cambio eran un asco. Se fueron más rápido de lo que llegaron. Y una última cosa. Esos parlantes están diseñados para usarse con la grilla puesta. La grilla ecualiza los agudos y los deja planos (la parte de los agudos con un peak del gráfico se aplana). Yo lo he comprobado y doy fe que así es. Tengo la impresión de que en ASR los testearon sin las grillas.
  10. Revisa las mediciones de sterephile: https://www.stereophile.com/content/klipsch-reference-premiere-rp-600m-loudspeaker-measurements
  11. Absolutamente de acuerdo.
  12. No garantiza pero da una guía más o menos alineada con el rendimiento por lo menos con los productos del mismo fabricante. Evidentemente las marcas compiten por precio/rendimiento también. Los fabricantes por cierto saben más que nosotros de su negocio y de sus productos. Es muy poco frecuente (o mejor dicho casi absurdo) que un fabricante entregue un rendimiento superior en un producto de inferior precio al resto de los que vende. O sea creer que un parlante X de Kef que vale 1/5 o 1/2 de otro Y del mismo fabricante (sobretodo pensando que ese Y es un modelo más nuevo) es mejor. Es por decirlo menos de una ingenuidad... El asunto es que pbanados jura de guata que los LS50 están al mismo nivel de parlantes de mucho más pedigree. Clama preferirlos por sobre una larga lista de modelos superiores o, al menos, dice que rinden similar. Es evidente que está simplemente defendiendo una postura totalmente parcial. Puede decir: "para mí los LS50 entregan la mejor relación precio/valor" pero no puede decir que son iguales o mejores a productos evidentemente superiores porque "eso dice la prensa pagada". Y el mejor ejemplo es justamente el caso de Stereophile y su clase A. En la clase B tiene parlantes muy superiores a los LS50 y pone en la misma categoría parlantes que son evidentemente mejores. No sé si me explico. Además de esto, la relación precio/valor es aún mejor en parlantes más baratos que los LS50, yendo por ejemplo a los Klipsch RP600 o los ELAC evaluados en la misma Sterophile. Entonces no se explica realmente como se le puede estar prestando validez a la clasificación de clases dado que no refleja rendimiento parejo, tampoco una relación precio/rendimiento y no corresponde a una segmentación por precio. Para mí es engañarse en un auto-fanatismo nada más.
  13. No. Dije que los monitores + SW eran atentado estético con el fin de conseguir lo mismo (o inferior) a lo que logras con columnas. Sorry, pero los DB1 Gold v2 son mejores que los LS50 en todo sentido. Por algo siempre han sido mas caras (excepto ahora que MW subió groseramente los LS50) No puedes opinar si no los has escuchado. Yo acá actualmente uso unos QA Concept 500 también en la Clase A de Stereophile y realmente los LS50 no son ni la sombra, suenan como parlantes de juguete al lado de los C500. Lo que te quiero hacer ver es que esa clasificación no es pareja. Tienes parlantes de 100k o más mezclados con parlantes de 1 k. Ese sólo hecho ya debiese por lo menos generarte suspicacias. Pero caes redondito en el marketing pagado. Es obvio, evidente, que un parlante de USD 1K no puede estar en la misma categoría de uno de 100K. No veo a nadie poniendo un Yaris (buen auto) en la misma categoría de un Ferrari, que sería una proporción más o menos equivalente. Pues bien acá tu crees eso, lo cual está evidentemente equivocado. Sterephile ha sido por años discípulo de Kef. Ese es un dato. Te vuelvo a decir que los LS50 no son malos, no lo he dicho. Solamente que son parlantes "ahí no más". Que suenan más o menos lo que cuestan, ni más ni menos. Ciertamente Kef lo sabe y por eso les pone ese precio. Si fuesen superiores, estarían por ejemplo sobre o al menos paralelo en precio las líneas Reference de kef en donde el Bookshelf vale 5.000, no 1.200. Es más, no está ni siquiera en línea con el precio de la serie R del mismo fabricante, que vendría a ser la serie de rango medio. El LS50 es un parlante tipo caballo de batalla, un volume seller apoyado por una muy buena maquinaria de marketing, nada más. Y ojo que no tengo intención de faltarte el respeto, tampoco me lo has faltado a mí. Simplemente que te veo ciegamente fanatizado con algo que no es tal. No tienes pudor en decir que los LS50 son superiores a otros que ni siquiera has has oído, yo opino por lo menos con conocimiento de causa, habiendo hecho pruebas lado a lado, no mirando cosas absurdas como la "Clase A" de una publicación con fines de lucro como sterephile.
  14. De acuerdo. Igualmente cansa el tema, ya se transformó casi en una discusión de fúltbol. Tipo "Mi equipo es mejor. no ,el mío" jajajaja. Mira la verdad, la paila manda al fin y al cabo. Mi paila no comulga con Kef pero por supuesto no me parece mal que haya gente que los ame con tanto fervor. De hecho, te envidio de cierta forma en ese sentido. Si Kef me hubiese gustado seguramente habría ahorrado varios millones en mi sistema como es en tu caso. No recuerdo otra marca de parlantes que genere tanta dicotomía entre los audiófilos. Como yo hay muchos que simplemente no pasan el sonido de Kef y otros que los adoran. Ese mismo hecho me ha llevado a darles múltiples oportunidades a varios modelos de la marca pero cuando siento la silibancia en mi oído eso se transforma en un deal breaker inmediato. Por último mencionar que la nitidez del Kef si la reconozco como una virtud interesante, el problema para mí es que compro parlantes para escuchar música no para analizar la resolución del sonido y lamentablemente Kef falla estrepitosamente en ese apartado.