Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Aron

Miembros Nuevos
  • Contenido

    20
  • Registrado

  • Última Visita

Acerca de Aron

Visitantes recientes en el perfil

Este bloque está desactivado y no se muestra a los visitantes.

Aron's Achievements

Sapo

Sapo (2/13)

5

Reputación en la Comunidad

  1. Y yo que ingenuamente pensé que habían llegado a acuerdo Isabel Parra y Valdebenito. De la noticia de La Tercera destaco: "...Una de las principales trabas radica en una querella criminal que Valdebenito entabló en 2021 en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra la Fundación Violeta Parra, debido a que la entidad empezó a vender sin su permiso una edición en CD de Las últimas composiciones. En esa época, el involucrado lo calificó derechamente como una versión “pirata” y hecha “a la mala” (...) De ese disco que se menciona sólo se vendieron cien ejemplares y el resto se perdió en el incendio que afectó al museo de Vicuña Mackenna..." Al menos una de las partes reconoce que la reedición en CD de la Fundación era de mala calidad (aunque ahora se ha convertido en una rareza).
  2. Valdebenito no es santo de mi devoción, pero sí tiene razón en algo, la Fundación Violeta Parra reeditó Las Ultimas Composiciones en CD el año 2017. La presentación es bonita, similar al resto del catálogo que reeditaron, pero la calidad de sonido es lamentable, fue obtenido desde un vinilo de mala calidad. Como cosa interesante, incluyeron dos temas interpretados por Ángel e Isabel, los hijos de Violeta: una versión de La Pericona se ha muerto (canción que por su temática podría integrarse en el LP original, pero que Violeta grabó en Odeón y por ende ellos conservan el máster) y reemplazaron la original de Una copla me ha cantado por una versión realizada por sus hijos. ¿Algún día podrá existir una reedición en LP decente de esta obra? (La foto la tuve que sacar de mi Instagram XD)
  3. Entonces sí había un problema con Ciclo Vital, cosa que señalé del lanzamiento original de la reedición (sonaba muy acelerado y en menos tiempo que el original). Lo otro, en esta nota de La Tercera se indica que habría al parecer una reedición de discos como Los Jaivas en Argentina y en Moscú, así como una reedición doble de la Ventana con temas inéditos y tomas descartadas ¿? https://www.latercera.com/culto/2021/01/31/quienes-son-los-duenos-de-violeta-parra-victor-jara-y-los-prisioneros/
  4. ¡Oooooh, que buena noticia!! Ojalá alguna vez puedan reeditar Los Sueños de América y Canción del Sur. La verdad ver una caja como la de los Beatles con toda la obra de esta banda, sería una joya. Eso sí lo más fiel posible a lo original...
  5. Estimado, si quieres puedo mandarte una grabación de ese audio. Años atrás tuve la precaución de guardarla, ya que también me gusta el Autores Chilenos; y al saber que existía un master stereo (igual que La Población, de Víctor Jara, que aquí Dicap sólo publicó en mono) me sorprendió. Existe otra edición europea del Autores, que aporté a esa página años atrás, pero que mezclaba temas de esa versión con otras grabadas después del golpe. *** Y sobre el disco de Los Jaivas...es de mis favoritos, por lo que me alegró mucho saber de una reedición usando las cintas originales. Pero también tengo algunos comentarios al respecto. En primer lugar, están muy buenas versiones de Todos Juntos y Mira Niñita (en las últimas ediciones de las décadas pasadas, ambas traen varias pifias en el audio). Sin embargo, me quedó la duda con Ciclo Vital, ya que tiene una menor duración que sus versiones en vinilo e incluso en el CD: 08:41, mientras que las otras (vinilo original, cassette, CD) dura un minuto más. Y al escucharlo me da la sensación que está acelerado, sobre todo es notorio al principio cuando se escucha el "...Sen...ti...mientoooo...". Sí debo decir que suena mucho más limpio que la versión utilizada desde el 2002. Tenía la sensación además que a Todos Juntos se le hizo alguna clase de tratamiento stereo. Igual es raro, ya que según sé, solo fue grabado en mono, a diferencia de todos los demás del disco. El CD además incluye a los singles que los Jaivas lanzaron en IRT: Nada que decir con Indio Hermano o Cuero y Piel. Corre que te pillo, ¡por fin!, suena mejor que esa horrible grabación que utilizaron en tantas reediciones. Sobre Ayer Caché, también suena mejor que sus versiones anteriores, sobre todo al principio; pero después de la mitad se percibe una especie de chicharreo, que con audífonos es molesto. No soy un audiófilo; sin embargo está bastante bien para el estándar nacional (el arte del disco también): recuerdo la primera reedición "moderna" en vinilo que le hicieron a La Ventana, la de 2012, y sí que era terrible.
  6. ¡Bing Crosby! Genial. No tengo tantos 45 de él, pero sí un disco 78. Y el clásico de clásicos, el Carillón Americano de John Klein, imperdible en estos días. Tengo el disco chileno en mono, pero escuché hace poco la reedición y remasterización que le hicieron el año pasado en Estados Unidos, en CD, y es simplemente maravilloso. Acá las fotos de algunos cuantos (algo antiguo, es de 2017): https://www.instagram.com/p/Bc0gsdelduC/?utm_source=ig_web_copy_link
  7. El mismo. Lo vi un par de días en algunos kioskos y me picó la curiosidad de ver lo que traía, pero cuando pude ir -ayer- uno estaba cerrado y el otro ya no lo tenía. Aparte que me gustan los discos navideños.
  8. Creo que también tocaron en ese festival la banda peruana El Polen. Sus discos también son muy buenos. Y sobre lo del material...es verdad. El sello de los Jaivas en ese tiempo -IRT- grabó todo con su equipo móvil. Una lástima que por quien sabe que razón no se publica. Recuerdo que años atrás subieron a Youtube una versión en vivo de "Corre que te Pillo" del año 1973, a mi gusto la mejor de todas -pues se mezclan la versión del single con la del disco Aconcagua- que duró un tris, y luego la quitaron. Por suerte alcancé a bajarla.
  9. ¿Alguno tendrá la lista de temas del disco de Navidad que está en los kioskos esta semana, por favor? Traté de buscarlo pero no tuve suerte.
  10. ¿De Chile cuáles son "raros"? Lo digo sin ser experto, pero creo que los cuatro "Singles Souvenir" que la Odeón sacó en exclusiva para nuestro país el año 65 son raros (o curiosos), porque fueron temas que no fueron publicados como single en otros lados. O el Album Blanco, que acá se vendió en dos discos separados y sólo en mono. Y recuerdo haber visto en una venta, mucho tiempo atrás, el Sgt Pepper con una carátula blanca, con el logo de la Odeón, el cual era de las copias que obsequiaban a las radios. Supongo que esos sí deben ser rarísimos. El problema es que, como indican arriba, los valores y la calidad pueden variar muchísimo. Las versiones en mono de los discos fabricados en Chile no deberían ser tan caros, ya que eran más comunes en su época. Las ediciones Stereo eran más raras, algo muy a la inversa a lo que es hoy.
  11. Ahora estaba el último, el de Cream. Por ahí tenía la opción de que me consiguieran el de Led Zeppelin, pero con los comentarios como que me estoy arrepintiendo...
  12. Paso el dato y revivo esto, para avisar que en la tienda Disquería Chilena están vendiendo la versión en CD de Las Últimas Composiciones (la de 1966, no la reedición de Ángel). Me llamó la atención, después de tanto tiempo que esta obra tampoco se podía encontrar en ese formato.
  13. También me alegra muchísimo que crearan un tema sobre Violeta Parra; además que sus discos han recibido muchas reediciones. En mi caso, tengo la de 1966. No está en las mejores condiciones, pero lo alcancé a comprar antes que los precios se inflaran. Lo que creo que es casi imposible de encontrar es el folleto que incluía las letras de las canciones. Y en CD, hace poco tiempo conseguí la primera que sacó IRT (Duplicassette, la empresa de Valdebenito), en 1992. Me parece que es la primera vez que salió en este formato, al menos para Chile: https://www.discogs.com/es/Violeta-Parra-Las-Ultimas-Composiciones-de-Violeta-Parra/release/10674446 Eso sí, la calidad de audio es ahí no más. En el blog Discoteca Nacional de Chile está disponible para escucharlo, si quieren compararlo con otras ediciones: http://discotecanacionalchile.blogspot.cl/2017/08/las-ultimas-composiciones-de-violeta.html Y sobre la edición que tiene Mr_oD, me interesaría mucho escuchar el sonido "Stereo", que le hicieron en España, ya que el máster original de 1966 sólo se grabó en Mono, y las reediciones posteriores han seguido con ese mismo registro. Sólo la versión con los arreglos de Nino García se reprocesó en Stereo -que personalmente encuentro preciosa, y una lástima que no ha vuelto a ser reeditada, estando sólo en LP y cassette-. Hubiera sido linda una edición de los 50 años incluyendo la versión original y la de Nino, tomando en cuenta que ambos artistas tuvieron un final idéntico, y por razones parecidas.
  14. ¡Lo mismo tengo yo! Pero en este caso, son dos singles de la UP: ambos tienen los mismos temas ("De ti depende" de Humberto Lozán, y "El Drugstore" de Ángel Parra con Julio Villalobos). El de la izquierda es la versión normal. El de la derecha, le pegaron encima una etiqueta con los títulos de otras canciones, ¡Y en inglés más encima! Para así poder disimular. De hecho, hoy cuesta encontrar discos de la UP o de Dicap con sus fundas e insertos originales...muchos discos se escondieron en las fundas de otros, para protegerlos.
  15. En esa nota de La Tercera sobre las reediciones de Víctor Jara, hay algo que me llamó la atención. Dice: Una misión que partió el año pasado, cuando el organismo que preside la viuda del cantautor, Joan Jara, se adjudicó un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y contactó al sello local BYM Records –especializado en la edición de vinilos- para sumarlo a la travesía. Ahí la discográfica tomó las grabaciones digitalizadas que utilizó el sello Warner Music en 2001, cuando relanzó la obra del músico en CD. También existió otra alternativa que garantizaba aún más respeto por el sonido de hace cinco décadas: coger las canciones desde sus cintas originales, aunque hoy también digitalizadas, fuente que usan todos los grandes artistas para refaccionar en alta calidad su catálogo en acetato. Pero no se pudo. Tal material hoy está en manos de un profesional de la industria que pedía un altísimo precio por cederlo. ¿Existen las cintas originales? ¿Que no habían sido destruidas por los militares cuando allanaron los sellos Dicap e IRT en 1973, como ocurrió con tantos otros artistas chilenos (como Quilapayún, Congregación, Los Blops, Inti Illimani, Payo Grondona, etc)? Porque, según tengo entendido, el material de Víctor Jara es: Su primer disco, grabado en el sello Demon en 1966, que el productor musical Camilo Fernández tuvo en su poder por varios años y cuyo máster entregó finalmente a Joan Jara el 2001. Ignoro si tienen el master del tema La Beata, un single de 1967 publicado también por Demon. Los discos grabados por Víctor para la Odeón Chilena ("Víctor Jara" de 1967 y "Canto Libre" de 1970), además de varios singles y tomas alternativas, así como lo que grabó en el Conjunto Cuncumén. Ese material ha aparecido reeditado en varias ocasiones (1992, 2001, 2005, 2007) y actualmente le pertenece a la Emi. Sin embargo, de uno de sus temas más icónicos, "El Aparecido", siempre usan una versión alternativa grabada en estéreo, que es muy diferente a la del LP original de 1967. Lo más probable es que esa la hayan destruido intencionalmente por orden de los militares. De todos modos es importante, ya que mucho de ese material se grabó originalmente en estéreo pero en su tiempo fue publicado en mono. Lo malo es que no han reeditado estos dos discos en su orden y arte original, así como tampoco lo tiene la Fundación Víctor Jara. Lo grabado para el sello Dicap, y que contiene el material más político de Víctor. Se supone que los masters originales se destruyeron en 1973 (excepto lo grabado por Víctor para su disco "Tiempos que cambian", el cual su viuda alcanzó a sacar del país gracias a la televisión sueca, que finalmente se convirtió en "Manifiesto"), y por ende la reedición de Warner Music de 2001 debió usar vinilos para poder publicarlos en CD. Ahora, según tengo entendido, varios discos (como "La Población") se lanzaron en algunos países europeos antes del golpe. ¿Serán esas las cintas que la Fundación no pudo recuperar? Si es así, me parece una tristeza que se esté repitiendo lo mismo que ocurre con el máster del último disco de Violeta Parra: que esté en manos de personas que prefieren dejar ese patrimonio sonoro nacional sin difundir, a condición de que se pague un dineral por ello. Penoso.
×
×
  • Crear Nuevo...