Jump to content

Alberto

Miembros
  • Content Count

    1,455
  • Joined

  • Last visited

Community Reputation

261 Excellent

6 Followers

About Alberto

  • Rank
    Jugoso

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

  1. pero hablamos de un principiante. componer en 3 dimensiones, discriminar, reducir, escoger, son decisiones que con un zoom se multiplican y fomentan la dispersión. Pensar subjetivando la única cosa que importa de verdad en la foto: la luz. Lo innecesario (y nocivo para un principiante) de un zoom, lo resumo en dicho: "Jack of all trades, master of none". El problema es ponerse un tema antes de saber que en la fotografía todo es acerca de la luz.....y nada mucho más. Cualquier lente sirve si uno tiene clara la propuesta a menos que uno quiera hacer lo que hacen los demás.
  2. para un principiante en ningún caso recomendaría un zoom. Un 50mm (o un 35mm) basta y sobra. Primero aprende a componer, no solo el cuadro, sino que dentro del cuadro las prioridades, pesos, etc usando la profundidad de campo, etc. la cámara da lo mismo, siempre y cuando se pueda usar MANUAL, es decir, aprender significa saber controlar los parámetros.
  3. Hola compadre...vivía tan lejos de la mano de dios y tan cerca de estados unidos: méxico. Hay una cultura rockera, bluesera, etc potentísima ( y polo de atracción para músicos y artistas de todo el mundo desde los surrealistas en los 20's 30's 40s)...desde los cincuentas y solía comprar algunas revistas ad-hoc...y las importadas que no podía acceder con mi mesada, me iba a chantar a un "sanborns" a la sección de revistas y me quedaba por ratos largos leyendo...eran los setentas...nadie te hueviaba por eso. No existía la mentalidad de ahora. Pero mucha cercanía también por mis padres, ligados a la cultura y al arte. Había mucha música en casa, "clásica", folklórica, jazz etc, etc también rock y sus amigos estaban en el mismo medio intelectual, arte, etc . Entonces fue una ruta hecha por mi, pero sin partir de cero. Conocí varios músicos interesantes, de música contemporánea, como Stefano Scodanibbio, etc, entonces era más excitante ir a un concierto de músicos doctos con técnicas expandidas, que rock progresivo/experimental. ibamos a las extensiones de las universidades a ver ese tipo de conciertos. También habían muy buenas tiendas de discos importados que tenían material apenas salido en USA y en europa. Y se editaban muchas cosas nacionales (después caché que sonaban como el forro, pero aún no tenía un equipo muy bueno)....vendí muchos discos que ahora me encantaría tener a precio de huevo en ventas de garage para irme a la playa con mis amigos para no depender de mis viejos. Por un buen tiempo también hubo una tremenda estab ilidad respecto al dolar, enrtonces los disocs eran muy baratos......claro, todo cambió cuando llegué a mediados de los ochentas a chile. todo caro o inexistente. apagón cultural. medio evo. a univers zero (y todas esas bandas) lo conocí el 79, cuando sacaron su segundo disco, que compré junto al primero....tengo, por tanto sus primeras versiones....que suenan de no mamar....y los conocí por un músico mexicano que escribía en una revista y estaba documentando RIO cuando recién estaba empezando a suceder, por poner solo un ejemplo. también tuve las primeras reediciones de faust, etc, en ese contexto aún sabbath me gustaba. esa era una vena paralela que se ha mantenido. después siempre he escuchado rock. se lleva en la sangre. pero la industria castró al rock. todo lo rebelde que pudo haber sido y no fue. perdió su paralelismo con los movimientos cultuirales y sociales, para convertirse en puro negocio.....salvo algunas trubus por ahí. es como ser futbolista, tocas rock, tienes suerte, eres bueno, sales de pobre y te conviertes en un ass hole. y bueno, además todas esas bandas heavy sonaban en la radio AM. no en programas especiales, sino sus hits. Además habían programas maravillosos con el destilado fino. Toda la psicodelia, aún viva y lo pesado y un gran etc
  4. Parece que soy más viejo que el promedio. Aunque el témino metal incluye muchísimas cosas muy distintas, si nos vamos al orígen a finales de los sesentas, mi despertar fue con los discos de Black Sabbath. Lo descubrí con Master Of Reality en año 74 (1971) a mis 11 años. Después compré el Paranoid y el Sabbath Bloody Sabbath, que acaba de salir (finales 1973). También escuchaba las bandas de la época como Deep Purple y Zepp y un gran etcétera, pero BS era y sigue siendo mi favorito. Todo lo quer vino después, como la nueva ola del heavy metal con bandas inglesas como Judas Priest, etc tienen en mayor o menor medida a BD en su adn. Pese a ser bastante esa mi vena, mientras escuchaba a Sabbath, también escuchaba a Zappa, desde la misma edad y bandas progresivas, como también toda la música experimental que llegó a mis manos. A medidados de los setentas, ya había una crítica grande hacia los mastodontes super estrella del rock prostituídos por la industria y empecé a escuchar a Patti Smith con su lúcido Horses, que descubrí el 76 y el 77 ya estaba escuchando mucho punk y poco después el orígen de RIO (rock in opposition) que era también una respuesta a la industria de la entretención que dejaba fuera a bandas que aportaban fuera del negocio. Sumando y restando, sigo escuchando a Sabbath. Pasó la prueba del tiempo.
  5. maní quiere decir irrelevante. Technics opina de la las 1200 como si fueran para DJ's, pero esto es a partir de la MK2. La MK1 pasó sin pena ni gloria porque no era quartz, tecnología que ya habían desarrollado ellos mismos para su apuesta profesional. La historia parte con la mk2 (incluso para los lovers) y es esa la que marketean como concebida para dj's- Yo no lloriqueo ni me enojo, ni te llamo mal educado por llamarme mal eduicado. No soy "lover" de una marca per se, como tu, que no argumentas mucho y saltas si te tocan la 1200, sino de los buenos diseños. Soy "fan" de la SP10-MK3, por supuesto, que es la cúspide del desarrollo de Technics de la época y más aún de la la SP10R, que resuelve los problemas asociados a las DD que nunca pudieron lograr con los platos livianos/motores y chorrearon parte de esa tecnología a los modelos más modestos como la 1200 (la normal, las otras no son para presupuesto de DJ y solo usaron el cascarón de una 1200, lo que es marketing puro y pésimo antecedente de diseño) y la 1500. Soy fan de EMT, de Thorens, de Origin Live y muchas más...te invito a ver mis intervenciones en hilo "tornamesas", donde opino del diseño de distintas marcas y visiones, algunas de ellas DD. Y claro, por cierto soy admirador de Rega, por su modelo de negocio, que es muy coherente y orgánico con su concepto y diseño de sus tornamesas y equipos. Gandy es bastante genial y consecuente con sus premisas.
  6. a mi no me gustan per se, solo si el diseño es bueno. el punto es que cuando digo vejestorios me refiero exactamente a lo puesto de bién cuidados. Muchas tornas que se venden no eran grandes tornamesas en su tiempo ni fueron cuidadas y ahora se venden como si fueran objetos preciosos. Yo todavía tengo mi Thorens TD125 mk1 que restauré y está absolutamente impecable. Fue su buen trabajo y es algo que no se pilla habitualmente; era tope de línea de Thorens cuando salió y fue diseñada y construída con cuidado en un tiempo que las empresas la ruta la marcaba la ingeniería, no el marketing. Por eso también me gusta Rega, es ingeniería pura, sin distracciones ni adornos (que en una tornamesa es un punto muy sensible. son como puentes contemporános, nada de adorno. la propuesta forma viene directamente de su solución funcional) y hacen 0 marketing.
  7. "vintage" es un eufemismo para decir vejestorio. si uno piensa que una tornamesa es una máquina de medir vibraciones, como dice Roy Gandy, debe funcionar al 100% en todos aspectos. Si uno quiere una tornamesa porque cree, piensa o sabe que suena mejor que la m´suica digital, entonces yo diría que la entrada es la Planar 2. Porque como se ha dicho muchas veces, escuchar vinilos es lejos de la moda, una cosa cara y complicada...pero cuando se entra al lugar adecuado, es muy satusfactorio. De todos modos la Planar 1 hace su pega, pero la 2 tiene un brazo mucho, mucho, mucho mejor, etc.
  8. Se trata de una cadena. Un solo eslabón separado de la cadena es medio difícil de analizar. Pero si hay algunas pistas, por ejemplo si comparas dentro de una misma marca, por ejemplo el de entrada Rega con el MM, que es el que sigue, este último podría ofrecer más detalles, si la tornamesa y cadena es detallada.
  9. Hola, arriba explico porqué está en la lista. Hay muchos que pudieran sonar bién (aunque eso se responde solo si se compara con el disco original, para tener un parámetro standard); solo que el listado tiene que ver con la procedencia original o no de una cinta (o fuente digital)- De todos modos, no todos los discos están reeditados con su fuente original y no siempre es posible conseguir el disco original. El sentido del listado, que está citado de Michael Fremer, que visita personalmente los sellos, estudios de masterización, plantas de prensado y se relaciona con los ingenieros que hacen estos trabajos. Hay muchas especulaciones y mentiras en la oferta de discos y categorizaciones ambiguas como 180 gr o audiófilos (qué chs. significa eso). Cuando se habla que en los ochentas se hizo paulatinamente el cambio de formato de grabación de análogo a digital, también se hizo la sustitución del soporte a cd, por lo que el acervo de música en formato vinilo de décadas es mayoritariamente analógica. También, aunque el catálogo de reedicones actuales (con el material original) se ha ido incrementando, podemos decir que la mayor parte permanece en sus versiones originales y subsecuentes reimpresiones, por lo que la guía trata más de dar algunos datos (por eso es incompleta) para identificar esos discos...pero con el cambio del sitio web, se perdieron todas las imágenes de ejemplo. En caso particular que mencionas, como puse más arriba, ellos mismo establecen en su sitio: Which masters do you use? We use the best audio available to cut our records. We receive and use different kinds of masters: analogue tapes, original metal parts, lacquers cut from analogue tapes and high res digital files 192/96khz/24 bit. Music On Vinyl does not use CD's as masters. Eso, en el criterio de Fremer no califica como sello "confiable", es decir que exclusivamente usa la fuente original.
  10. La planar 1 tiene un brazo completamente inferior a las que siguen y es un excelente torna de entrada/entrada. solo existe para el mercado del renacimiento del vinilo. históricamente la de entrada es la planar 2. los materiales que usa Rega no son en abosluto criticables sin saber el papel que desempeñan. No es un mueble: es una máquina que maneja vibraciones infimas y Rega me parece que usa la relación precio/cualidad (características según su uso) para establecer muy buenos nichos de precio. La Rega P1 no es comparable por cierto con una Technics 1200, ni tampoco con ninguna de las tornas Rega hacvia arriba. Trupan, no es lo de los plintos, es un MDF bastante más sofisticado que se fabrica en alemania y que no se usa normalmente en mueblería.....A Gandy lo considero bastante genial en su comprensión del uso de materiales según la función. Por último, no hay materiales malos, sino malas maneras de trabajar los materiales. Eso de la terminación tipo madera noble si que s picante, si no obedece a una fuinción en una máquina del siglo XXI El brazo de la Planar 2 (desde su primera versión) ha sido una de las joyas análogas reconocida por muchos fabricantes, incluyendo Auidio Note que los usaba por muchos años, solo cambiando el cable, por su excelente diseño. El brazo que trae la planar 3, has esdtado inamobible por décadas en el el grupo B de los recomendado de Stereophile compitiendo con brazos que triplican su valor.
  11. así como están diseñadas se puede. poner un espaciador, que casi nunca es necesario, es menos difícil que cambiar una cápsula. la gente que recurre a un técnico para cambiar una cápsula no escribe mucho en este foro
  12. maní. la cita que puse es lo que dice technics mismo, no wikipedia
  13. 1979 / SL-1200MK2 The First Turntable to Incorporate DJ Functions The SL-1200MK2 was the first Hi-Fi turntable designed in consideration of use by disco and club DJs. Technics’ staff visited clubs in Chicago and saw with their own eyes DJs using the first-generation SL-1200 as a “musical instrument.” For the development of the MK2, DJs’ opinions were collected and necessary modifications were made to satisfy their needs. One big advancement made in this model was the use of the Quartz Lock system. This achieved more accurate rotation control. Furthermore, a fader controller was adopted to simplify pitch adjustment. The vibration absorbing cabinet with integrally molded upper aluminium die-cast and lower special rubber was also created at this time. The SL-1200MK2 successfully responded to DJs’ needs. It was the bona fide model that changed the turntable from a record player to a “musical instrument.” fuente: https://www.technics.com/global/sl1200/heritage/#product3
  14. autolift is for pussies. VTA es un mito. a menos que ajustes midiendo la respuesta, no a oído. los fabricantes de cápsulas no proveen el ángulo con precisión, entonces que el brazo esté horizontal al disco es impreciso. además el ángulo a emular es el con el que se corta el disco. de todos modos también es falso que en las Rega no se pueda regular la altura del brazo (y por enede el VTA), pero usan un método mucho más afín a su principios de diseños, con espaciadores que generan una fijación más rígida que los atornillables.