Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mini tutorial básico para tornamesas


Peter

Recommended Posts

  • 4 weeks later...
  • 2 weeks later...

Hola, como me interesa poder iniciarme en el vinilo también agradezco la entrada.

Ahora para ir a la concreción, qué tipo de tornamesa debiera comprar si me estoy iniciando y no quiero gastar TANTA plata (onda, no quiero gastar 400 lucas)? Aparte de la tornamesa qué otras cosas tengo que comoprar? (preamplificador, parlantes, etc)?

Dónde los puedo encontrar? qué recomiendan?

gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='riggerssprit' date='21 April 2014 - 03:52 PM' timestamp='1398109937' post='242367']
Hola, como me interesa poder iniciarme en el vinilo también agradezco la entrada.

Ahora para ir a la concreción, qué tipo de tornamesa debiera comprar si me estoy iniciando y no quiero gastar TANTA plata (onda, no quiero gastar 400 lucas)? Aparte de la tornamesa qué otras cosas tengo que comoprar? (preamplificador, parlantes, etc)?

Dónde los puedo encontrar? qué recomiendan?

gracias!
[/quote]

Bueno ante la falta de un experto serio contesto yo con las debidas disculpas... leer el foro antes que nada. Reforzar con reviews de las paginas (o revistas especializadas), luego escuchar en las tiendas... haciendo ese proceso llegue a mi humilde tornamesa con un pre muy basico (ver firma) al cual pretendo actualizar con un kit diy en camino.
Ver los clasificados del foro tambien aparecen gangas. Aunque con 400 lucas para todo va a ser complicado acceder a un sonido decente, me parece. Atte.

Editado por theñuñorker

Pro-Ject RPM 1.3 Genie, Ortofon 2MRed, Pro-Ject Tube Box DS

Foobar 2000, DAC Chordette EX Qute.

Roksan Caspian M2, ATC SCM 11 New, ATC C1 Sub.

(2022 esta a la vuelta de la esquina, a no desesperar)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Muchas gracias por el post. La parte del ajuste de la torna (alinear cápsula y lo del peso) me parece lo más complicado, pero pienso que es de las cosas que uno aprende más haciendo que leyendo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

[quote name='Peter' date='26 February 2014 - 10:48 PM' timestamp='1393465733' post='234632']
Motivado por el hecho que siempre aparecen nuevos foreros con ganas de entrar en el mundo de los vinilos y las preguntas siempre son las mismas, me motivé a hacer una pequeña guía para principiantes.
Ojo, NO pretende ser una guía definitiva ni muy minuciosa, sino más bien una pequeña introducción. Tampoco el lenguaje es de lo más técnico sino coloquial para que se entienda lo mejor posible.
La mayor parte de la información la he aprendido acá en el foro, sumado a mi curiosidad en el tema que me ha hecho leer por aquí y por allá.
Si hay comentarios, correcciones o lo que sea, bienvenido sea. Lo ideal sería que un moderador editara este mismo post para ir agregando información y no quede desparramada.
Nos vamos...


Para escuchar un disco de vinilo, la cadena de audio debe ser como sigue:

Tornamesa con cápsula + pre-amplificador de phono + amplificador y parlantes.

[b]Tornamesa:[/b]

Empecemos por las partes (ver la foto adjunta con los números al final)

1: Plato
2: Brazo (existen rectos, curvos, en S)
3: Cápsula
4: Headshell o portacápsula (existen removibles o como parte del brazo)
5: Contrapeso
6: Mecanismo anti skating
7: Mecanismo de levante del brazo



De acuerdo a la forma de girar el plato, básicamente existen 2 tipos:

[u]Direct drive o transmición directa[/u]: Un motor hace girar el plato mediante algún engranaje. La ventaja es que parten rápidamente lo que permite poner la aguja sobre el disco y hacerla girar. Usualmente por su construcción transmiten más ruido al plato desde el motor y los engranajes, lo que se acrecienta debido a que para partir más rápido los platos son más delgados (generalmente).

[u]Belt drive o transmisión por correa[/u]: Un motor gira y es conectado al plato por una correa. Permiten platos de mayor masa y ofrecen gran estabilidad. Para poner la aguja sobre el disco debe estar girando.

Las con correa son preferidas por el usuario audiófilo ya que evitan o minimizan la transmisión de vibraciones y ruidos al plato. Ojo (y para que no se enoje funkyto) en Direct drive la excepción es la Technics 1200 que es muy pesada, robusta y silenciosa, con una buena cápsula son usadas por algunos audiófilos.


En cuanto al funcionamiento del brazo existen 2 tipos, extensible a 3

[u]Manuales[/u]: El brazo está libre y en reposo descansa sobre su apoyo. Al girar el disco se debe levantar el brazo de la tornamesa con la mano y llevarlo a la posición deseada (usualmente al inicio de disco) y bajar la aguja con cuidado. Al finalizar el disco se levanta el brazo y se lleva a su posición original. Requieren práctica y/o buen pulso aunque usualmente tienen una palanquita que levanta y baja el brazo ayudando a esta tarea.

[u]Automáticas[/u]: Tienen un mecanismo para llevar el brazo y aguja hasta el disco y al terminar el disco levantan el brazo y lo vuelven a su posición de reposo y se detiene el giro del plato. La ventaja es que son cómodas de operar.

[u]Semi-Automáticas[/u] o Auto-return: Tienen un mecanismo que al finalizar el disco se levanta el brazo para que la aguja deje de hacer contacto con el disco.

Las totalmente manuales son preferidas por los audiófilos ya que el brazo no es afectado por mecanismos ajenos a él evitando cualquier interferencia en su movimiento.


[b]Pre-amplificador de Phono[/b]

Las cápsulas generan una señal muy débil comparada con por. ejemplo un CD player u otro player (Los CD players andan por los 2 Volts). Es por esto que una tornamesa no se puede conectar directamente a una entrada Aux, CD, DVD, etc. en un amplificador ya que sonará muy despacio y aunque se le dé mucho volumen, sonará mal.

Una tornamesa [i]requiere [/i]un pre-amplificador de phono que levanta la señal al nivel de línea y además aplica una ecualización estándar llamada RIAA que compensa las deficiencias de la grabación en disco.

Existen amplificadores que incluyen pre-amplificador integrado que se identifican fácilmente porque tienen una entrada denominada “[b]phono[/b]”. En este caso no es necesario un pre-amplificador externo o dedicado (volveré a esto más adelante en tipos de cápsula).
También existen tornamesas con el pre-amplificador integrado, tienen un switch para usarlas con el pre integrado o para saltarselo y usar un pre externo, pero en general la calidad de audio no es muy buena, lo mismo que con las tornas que incluyen salida USB (incluyen el pre y un convertidor de analogo a digital). Si quieren privilegiar la calidad del audio y el presupuesto lo permite, mejor una tornamesa sola y un pre-amplificador dedicado.

Nota: También existen los transformadores step-up que se usan en lugar de un preamp, pero ya es harina de otro costal.

[b]Cápsula o Cartridge[/b]

La cápsula con su aguja es la encargada de leer los relieves de los surcos del disco y generar las variaciones de voltage que forman la señal de audio.
Existen 2 tipos de cápsulas: MM y MC

[u]Cápsulas MM[/u] (Moving Magnet o Imán móvil): En estas cápsulas un imán se mueve dentro de una bobina al captar las señales de la aguja que se desplaza por los surcos del disco. Son más baratas de construir y tienen la ventaja que a la cápsula se le puede reemplazar la aguja.
Dentro de las cápsulas, las MM generan una señal “alta”, digamos de unos 5 o 5,5 mV (mili volts) por lo que son compatibles con la gran mayoría de los amplificadores y receivers con entrada phono.

[u]Cápsulas MC[/u] (Moving Coil o Bobina móvil): En estas cápsulas es la bobina la que se mueve dentro de un imán. En este caso la bobina es de muy baja masa lo que hace que la aguja siga el surco del disco con mucha mayor precisión dando mayor detalle sónico y transparencia.
Estas cápsulas son son muy apreciadas por audiófilos por su gran claridad y sonido espacioso. Su desventaja es que son más caras que las MM y no se les puede reemplazar la aguja en caso que se dañe o por desgaste natural (aunque hay algunas marcas a las que se puede enviar a hacer re-tip o reponer la aguja pero se deben enviar al fabricante).

Las cápsulas MC generan un nivel de salida más bajo, digamos de unos 0,2 o 0,3 mV por lo que para estas cápsulas se requiere un preamplificador específico para cápsulas MC.
Los preamplificadores integrados [i]en general[/i] son para cápsulas MM por lo que no sirven para cápsulas MC. Existen preamps dedicados para cápsulas MM, para ambos tipos MM y MC y también pero más escasos solo para MC. Son más baratos los preamps para solo MM.

Dentro de las cápsulas MC existen las [u]MC de alta salida[/u] o high output. Son cápsulas MC pero que entregan un nivel de salida mayor a las MC comunes (de unos 2,5 a 3.0 mV)

Las cápsulas MC en general entregan un sonido de mayor calidad, más detallado que una MM ( digo en general ya que probablemente una cápsula MM de 450 lukas sonará mejor que una MC de 150, por ej, la MM Ortofon 2M Black vs la MC Ortofon MC-1 Turbo).

[b]Ajuste de la torna[/b]

Para sacar el óptimo sonido de los vinilos la tornamesa debe estar bien calibrada o ajustada. En realidad es la cápsula la que debe estar bien alineada respecto a los surcos del disco y con el peso adecuado.

Para [u]alinear [/u]la cápsula se usan plantillas llamadas "protractor" (abajo en la 2da foto hay un ejemplo de uno sencillo). En esta página hay varios que se pueden descargar: [url="http://www.vinylengine.com/cartridge-alignment-protractors.shtml"]Vinilengine[/url]
El protractor se imprime a escala 100% (sin ajuste), se verifica que esté a tamaño real (con una regla), se recorta y aplica en la tornamesa para alinear. La idea es que la cápsula quede perfectamente alineada a las líneas del protractor en 2 puntos.
Hay videos en youtube donde se muestra el proceso, por ejemplo acá [url="http://www.youtube.com/watch?v=RWN2tcb77aU"]Youtube[/url]. Al principio no es muy fácil, pero con un poco de práctica se consigue la maestría necesaria. Ah, esto se hace solo una vez ya que la cápsula no debiera moverse de su posición en el headshell o cabeza del brazo.

Para [u]ajustar el peso[/u] que ejerce la aguja sobre el disco se debe trabajar con el contrapeso del brazo. El peso recomendado es un parámetro indicado por el fabricante, por lo general es unos 2 gr. Lo ideal es contar con una balanza ya sea manual (unas tipo regla) o en el mejor de los casos una digital para cápsulas. Si no se tiene una balanza, se ajusta el peso hasta que la cápsula quede en equilibrio en el aire y se da vuelta el contrapeso hacia adentro (para que aumente el peso del lado de la cápsula) tantas vueltas por gramo como indique el manual de la torna. Acá un video de maxivinil del Chico Perez para ajustar el peso de la aguja [url="http://www.youtube.com/watch?v=P78oOp09Vx4"]MaxiVinil[/url]

Por último se ajusta el anti-skating que es regular la fuerza horizontal del brazo para que la cápsula se mantenga en una posición y no se vaya hacia afuera o hacia adentro. Ahí depende del método de la torna. Por ejemplo las Rega tienen un botoncito que se desliza, las Pro-ject tienen un peso que se cuelga de un hilo, otras una especie de perilla (como el video del Chico Perez), etc.
[u]
Ruido de fondo[/u]
A veces al conectar la torna se escucha un ruido de fondo tipo hiss. Lo más probable es que sea ruido por falta de conexión a tierra. Entre los cables que salen de la torna debería haber uno para tierra (aparte de los 2 RCA que van al pre) que se conecta a la conexión de tierra del pre. Hay casos en que la conexión interna de la tierra en la torna está suelta, para probar si es así se puede tomar un pedazo de cualquier cable y con una punta tocar el chasis del pre o del ampli y la otra punta a alguna parte de la torna o incluso del brazo de la torna. Si el ruido disminuye o se elimina claramente es problema de tierra.

Eso es todo por ahora.
Saludos de un vinilero entusiasta!
[/quote]
¡¡Hola Peter!!
Gracias por el post, es una muy buena guía, aunque el tema es complejo de aprender (y hacer, obvio).
Bueno, mi pregunta es la siguiente: tengo un tocadisco de esos que tienen puerto usb, me lo compré hace muchos años para pasar mis vinilos a MP3 y escucharlos en el pc de la oficina; esto fue mucho antes de empezar a construirme mi equipo hifi; en la actualidad está compuesto por un ampli Tonewin a tubos (el MC-100B), un CDP a tubos Yaqin (el SD-30A), buenos cables y las columnas WFD 10.3. Mi tema ahora es mejorar la calidad del tocadisco y, para eso, estoy pensando en comprar una aguja/cápsula de buena calidad. Sobre todo escucho jazz y algo de clásica. ¿Qué modelo me recomiendas? Pienso en gastarme hasta 80 lucas, sé que no es mucho pero para empezar...
Desde ya muchas gracias.
Saludos,
Wan-tan
:52:

Wan-tan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wan-Tan, dentro de tu presupuesto están la Ortofon 2M Red, Grado Red 1, Shure M97xE aunque esta última dicen que hay que ponerle aguja Shibata o SAS

[url="http://store.maxivinil.com/en/230-agujas-capsulas"]Maxivinil[/url]
[url="http://www.mediaplayer.cl/productos.php?&cat=42&todos_r=1&cant=48&ordenp=2"]Mediaplayer[/url]
[url="http://www.futuroprimitivo.cl/index.php?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=cartridge"]Futuroprimitivo[/url]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wan-tan, que marca y modelo de tornamesa tienes? Muchas de esas tornas USB baratas no se les puede cambiar la capsula, por lo que el camino es empezar a mirar una nueva (una vintage usada o una nueva nueva, pero mas cara).

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='RoConde' date='19 May 2014 - 10:55 PM' timestamp='1400554529' post='246212']
Wan-tan, que marca y modelo de tornamesa tienes? Muchas de esas tornas USB baratas no se les puede cambiar la capsula, por lo que el camino es empezar a mirar una nueva (una vintage usada o una nueva nueva, pero mas cara).
[/quote]
Eso se me olvidó comentar, lo tenía presente.
Esas tornamesas USB no conviene cambiarles cápsula, mejor cambiar la torna completa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esas tornas usb son caza bobos, son pico en el ojo, botar la plata, son caca, son pencas, son malas y de vez en cuando sale algun periodista de esos de titulos regalados y obviamente valen callampa hablando bondades de unas tornas usb que suenan a tarro, para peor el editor saco weas del diario les da tribuna y les regala un espacio donde publican a destajo estupideces y todo el mundo ignorante y avido de ser geek, caen y pecan comprando basura de primera categoria.
tornas usb son basura pura

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, funkyto es un poco más directo que yo que traté de ser algo más diplomático pero en el fondo es eso :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Peter' date='20 May 2014 - 12:35 AM' timestamp='1400556912' post='246222']
Bueno, funkyto es un poco más directo que yo que traté de ser algo más diplomático pero en el fondo es eso :P
[/quote]
Es esta: http://www.amazon.com/American-Audio-Direct-Record-Turntable/dp/B0015RFGEC/ref=sr_1_7?ie=UTF8&qid=1400613573&sr=8-7&keywords=audio+american+usb+turntable.
Claramente no es de calidad (basta con tomarle el peso para cachar), pero cumplió su propósito de traspasar vinilos a mp3 cuando ni pensaba en un equipo como la gente. Ahora, me encantaría comprarme un buen tocadisco, pero hasta fines de 2015 es imposible (¡¡todavía estoy pagando los demás componentes, jajajajajajajajajaja!!!). Por eso la solicitud: mejorar un poco su sonido, escuchar y disfrutar mis vinilos y quedarme con una buena aguja cuando haga el cambio.
Nuevamente gracias.
Wan-tan
:52:

Wan-tan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='funkyto' date='20 May 2014 - 12:07 AM' timestamp='1400555258' post='246216']
esas tornas usb son caza bobos, son pico en el ojo, botar la plata, son caca, son pencas, son malas y de vez en cuando sale algun periodista de esos de titulos regalados y obviamente valen callampa hablando bondades de unas tornas usb que suenan a tarro, para peor el editor saco weas del diario les da tribuna y les regala un espacio donde publican a destajo estupideces y todo el mundo ignorante y avido de ser geek, caen y pecan comprando basura de primera categoria.
tornas usb son basura pura
[/quote]

jajjaj...Don Funkyto se descargo, pero tiene razon
Una buena opcion es una torna vintage en buen estado...
Mira este link http://www.mundoanalogo.cl/category/tornamesas/

saludos viñamarino

La Paila Manda!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='RGMS70' date='20 May 2014 - 04:59 PM' timestamp='1400615996' post='246355']
[quote name='funkyto' date='20 May 2014 - 12:07 AM' timestamp='1400555258' post='246216']
esas tornas usb son caza bobos, son pico en el ojo, botar la plata, son caca, son pencas, son malas y de vez en cuando sale algun periodista de esos de titulos regalados y obviamente valen callampa hablando bondades de unas tornas usb que suenan a tarro, para peor el editor saco weas del diario les da tribuna y les regala un espacio donde publican a destajo estupideces y todo el mundo ignorante y avido de ser geek, caen y pecan comprando basura de primera categoria.
tornas usb son basura pura
[/quote]

jajjaj...Don Funkyto se descargo, pero tiene razon
Una buena opcion es una torna vintage en buen estado...
Mira este link http://www.mundoanalogo.cl/category/tornamesas/

saludos viñamarino
[/quote]
¡¡Siiii, soy de Viña!!! ¿Cómo supiste?
Vi el link, y me gustaron bastante las tornas; ahora, hay unas pro-ject nuevas en allegro por valores muy similares, ¿nueva o vintage?
Claro, eso siempre que tuviera las lucas (que no las tengo).
Bueno, a esperar y escuchar mis vinilos con mi carreta sin ruedas...
Saludos,
Wan-tan
:52:

Wan-tan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Revise el link y da la "cuea" que el modelo que wan-tan tiene... SI se le podria cambiar la capsula.

En el manual indica sobre el headshell y demases, por lo que si seria posible que pruebe otra capsula. Ademas veo contrapeso, por lo que al parecer, esta posibilidad estaba pensada por el fabricante.

La documentacion: http://www.adjaudio.com/pdffiles/ttrecord.pdf

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='RoConde' date='22 May 2014 - 01:09 AM' timestamp='1400731799' post='246528']
Revise el link y da la "cuea" que el modelo que wan-tan tiene... SI se le podria cambiar la capsula.

En el manual indica sobre el headshell y demases, por lo que si seria posible que pruebe otra capsula. Ademas veo contrapeso, por lo que al parecer, esta posibilidad estaba pensada por el fabricante.

La documentacion: http://www.adjaudio.com/pdffiles/ttrecord.pdf
[/quote]
Así es Roconde, así que para todos los "prejuiciosos" que maltrataron a mi tornamesa, les digo: "Será mala, pero... es mía y... es lo que hay" :lol: .
Así que ya saben, todavía espero un buen consejo de cápsula decente por máximo 80-90 lucas. Miren que además tengo que comprarme el protractor y el set de limpieza de vinilos de allegro :P . El que me de un BUEN consejo-dato se termina de graduar como maestro del sonido analógico.
Saludos,
Wan-tan
:52:

Editado por wan-tan

Wan-tan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya, maestros de lo analógico; he revisado reviews de dos cápsulas: ortofon 2m red y sumiko pearl; aunque la primera es más barata, la segunda parece corresponderse mejor con el estilo de música que escucho (jazz, instrumental y vocal, fundamentalmente). Musicalidad, separación de canales, buenos rangos medios y un bajo bastante bueno.
¿Que opinan?
Wan-tan
:52:

Wan-tan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='wan-tan' date='22 May 2014 - 11:33 PM' timestamp='1400815992' post='246704']
Ya, maestros de lo analógico; he revisado reviews de dos cápsulas: ortofon 2m red y sumiko pearl; aunque la primera es más barata, la segunda parece corresponderse mejor con el estilo de música que escucho (jazz, instrumental y vocal, fundamentalmente). Musicalidad, separación de canales, buenos rangos medios y un bajo bastante bueno.
¿Que opinan?
Wan-tan
:52:
[/quote]


Yo conozco la Ortofon mejor que la Sumiko, ya que la tengo. Cualquiera de las dos no te defraudara.

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...