Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mini tutorial básico para tornamesas


Peter

Recommended Posts

Gracias por la respuesta, al final compre una RP4000. Ahora solamente me falta el preamplificador para el receiver para que por fin pueda usar de buena forma la tornamesa :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...
  • 2 months later...

Exclentes. Estaba bucando esta información.
Una consulta. ¿Cada cuanto tiempo se recomienda calibrar una Tornamesa?, lo pregunto por que la mia comenzo a sonar mal, vinilos que se escuchaban super bien... ahora estan sonando regular (Los vinilos no tienen imperfecciones). ¿Sera solo calibrar?

Saludos y gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente Post!!
Sobretodo para quienes estamos recién entrando en el mundo de los Vinilos

Lo que si, tengo una duda, será recomendable mandar el sonido de una torna, pasada por PreAmp, hacia un receiver de los modernos 5.1?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ignsilva' date='03 June 2015 - 10:12 AM' timestamp='1433337122' post='299019']
MarioAce, creo que no es muy recomendable el sonido se pierde en sus caracteristicas.. lo mejor es directo a un amplificador...
[/quote]
Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Alkca' date='03 June 2015 - 02:48 PM' timestamp='1433353686' post='299083']
Hola,
Depende de tu torna pues!
tiene pre de phono integrado?

slds.
[/quote]
Nop
Le voy a comprar el Pre Phono box S de Pro-Ject

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,
Si tienes torna..luego Pre de phono...despues viene el Ampli.
Ahi ya tienes respuesta a tu pregunta si va directo al Ampli.

Slds.

---------

Atte,

AlkcA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Hola Amigos, mi nombre es Eliecer Fuentes y soy nuevo en esto y por tanto bastante ignorante, últimamente he estado cotizando la compra de un tornamesa (con todos los accesorios mínimos que se requieran) he visto los que venden en las multitiendas, principalmente marca Crosley, pero en algunos foros he leído que no son buenos. Alguien me puede ayudar con algún dato?? agradezco cualquier aporte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...

[quote name='PsychoBlack_666' date='24 June 2015 - 12:26 PM' timestamp='1435159590' post='302399']
Hola Eliecer, primero que nada las presentaciones son en este linK: [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/8465-eres-nuevo-en-hfc-presentate-aqui/page__pid__274746__st__750#entry274746"]http://www.hifichile...750#entry274746[/url]

Segundo, una crosley NI CAGANDO (idem para otras basuras similares)

Tercero, en el mismo subforo tornamesas y vinilos hay varios temas relacionados a mi primera tornamesa, la favorita del foro por estos tiempos son las project (las encuentras en los auspiciadores del foro allegro hifi) otras son las rega (audiolux) o vintge (usada) pero para un novato no es buena idea, hay que cachar algo para pegarse el salto con una de esas, pero también hay un extenso mercado y algunos lugares de confianza (por lo menos para mi, pero ojo no son tan baratas que digamos) busca en facebook a[b] tornaland, [/b]no vayas a [b]cashmart [/b]pues por lo que he leido en estos días estan medios chantas en la venta.

Si no encuentras lo que buscas, luego de la presentación respectiva, crea un tema nuevo y veras como todos concurren a tu ayuda, no olvides mencionar el resto de tu sistema (amplificador, parlantes si tienes pre de phono integrado o a parte, etc) y obvio, presupuesto [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/wink.gif[/img]

eso y bienvenido
[/quote]




Gracias por la información,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

[quote name='Peter' date='26 February 2014 - 10:48 PM' timestamp='1393465733' post='234632']
Motivado por el hecho que siempre aparecen nuevos foreros con ganas de entrar en el mundo de los vinilos y las preguntas siempre son las mismas, me motivé a hacer una pequeña guía para principiantes.
Ojo, NO pretende ser una guía definitiva ni muy minuciosa, sino más bien una pequeña introducción. Tampoco el lenguaje es de lo más técnico sino coloquial para que se entienda lo mejor posible.
La mayor parte de la información la he aprendido acá en el foro, sumado a mi curiosidad en el tema que me ha hecho leer por aquí y por allá.
Si hay comentarios, correcciones o lo que sea, bienvenido sea. Lo ideal sería que un moderador editara este mismo post para ir agregando información y no quede desparramada.
Nos vamos...


Para escuchar un disco de vinilo, la cadena de audio debe ser como sigue:

Tornamesa con cápsula + pre-amplificador de phono + amplificador y parlantes.

[b]Tornamesa:[/b]

Empecemos por las partes (ver la foto adjunta con los números al final)

1: Plato
2: Brazo (existen rectos, curvos, en S)
3: Cápsula
4: Headshell o portacápsula (existen removibles o como parte del brazo)
5: Contrapeso
6: Mecanismo anti skating
7: Mecanismo de levante del brazo



De acuerdo a la forma de girar el plato, básicamente existen 2 tipos:

[u]Direct drive o transmición directa[/u]: Un motor hace girar el plato mediante algún engranaje. La ventaja es que parten rápidamente lo que permite poner la aguja sobre el disco y hacerla girar. Usualmente por su construcción transmiten más ruido al plato desde el motor y los engranajes, lo que se acrecienta debido a que para partir más rápido los platos son más delgados (generalmente).

[u]Belt drive o transmisión por correa[/u]: Un motor gira y es conectado al plato por una correa. Permiten platos de mayor masa y ofrecen gran estabilidad. Para poner la aguja sobre el disco debe estar girando.

Las con correa son preferidas por el usuario audiófilo ya que evitan o minimizan la transmisión de vibraciones y ruidos al plato. Ojo (y para que no se enoje funkyto) en Direct drive la excepción es la Technics 1200 que es muy pesada, robusta y silenciosa, con una buena cápsula son usadas por algunos audiófilos.


En cuanto al funcionamiento del brazo existen 2 tipos, extensible a 3

[u]Manuales[/u]: El brazo está libre y en reposo descansa sobre su apoyo. Al girar el disco se debe levantar el brazo de la tornamesa con la mano y llevarlo a la posición deseada (usualmente al inicio de disco) y bajar la aguja con cuidado. Al finalizar el disco se levanta el brazo y se lleva a su posición original. Requieren práctica y/o buen pulso aunque usualmente tienen una palanquita que levanta y baja el brazo ayudando a esta tarea.

[u]Automáticas[/u]: Tienen un mecanismo para llevar el brazo y aguja hasta el disco y al terminar el disco levantan el brazo y lo vuelven a su posición de reposo y se detiene el giro del plato. La ventaja es que son cómodas de operar.

[u]Semi-Automáticas[/u] o Auto-return: Tienen un mecanismo que al finalizar el disco se levanta el brazo para que la aguja deje de hacer contacto con el disco.

Las totalmente manuales son preferidas por los audiófilos ya que el brazo no es afectado por mecanismos ajenos a él evitando cualquier interferencia en su movimiento.


[b]Pre-amplificador de Phono[/b]

Las cápsulas generan una señal muy débil comparada con por. ejemplo un CD player u otro player (Los CD players andan por los 2 Volts). Es por esto que una tornamesa no se puede conectar directamente a una entrada Aux, CD, DVD, etc. en un amplificador ya que sonará muy despacio y aunque se le dé mucho volumen, sonará mal.

Una tornamesa [i]requiere [/i]un pre-amplificador de phono que levanta la señal al nivel de línea y además aplica una ecualización estándar llamada RIAA que compensa las deficiencias de la grabación en disco.

Existen amplificadores que incluyen pre-amplificador integrado que se identifican fácilmente porque tienen una entrada denominada “[b]phono[/b]”. En este caso no es necesario un pre-amplificador externo o dedicado (volveré a esto más adelante en tipos de cápsula).
También existen tornamesas con el pre-amplificador integrado, tienen un switch para usarlas con el pre integrado o para saltarselo y usar un pre externo, pero en general la calidad de audio no es muy buena, lo mismo que con las tornas que incluyen salida USB (incluyen el pre y un convertidor de analogo a digital). Si quieren privilegiar la calidad del audio y el presupuesto lo permite, mejor una tornamesa sola y un pre-amplificador dedicado.

Nota: También existen los transformadores step-up que se usan en lugar de un preamp, pero ya es harina de otro costal.

[b]Cápsula o Cartridge[/b]

La cápsula con su aguja es la encargada de leer los relieves de los surcos del disco y generar las variaciones de voltage que forman la señal de audio.
Existen 2 tipos de cápsulas: MM y MC

[u]Cápsulas MM[/u] (Moving Magnet o Imán móvil): En estas cápsulas un imán se mueve dentro de una bobina al captar las señales de la aguja que se desplaza por los surcos del disco. Son más baratas de construir y tienen la ventaja que a la cápsula se le puede reemplazar la aguja.
Dentro de las cápsulas, las MM generan una señal “alta”, digamos de unos 5 o 5,5 mV (mili volts) por lo que son compatibles con la gran mayoría de los amplificadores y receivers con entrada phono.

[u]Cápsulas MC[/u] (Moving Coil o Bobina móvil): En estas cápsulas es la bobina la que se mueve dentro de un imán. En este caso la bobina es de muy baja masa lo que hace que la aguja siga el surco del disco con mucha mayor precisión dando mayor detalle sónico y transparencia.
Estas cápsulas son son muy apreciadas por audiófilos por su gran claridad y sonido espacioso. Su desventaja es que son más caras que las MM y no se les puede reemplazar la aguja en caso que se dañe o por desgaste natural (aunque hay algunas marcas a las que se puede enviar a hacer re-tip o reponer la aguja pero se deben enviar al fabricante).

Las cápsulas MC generan un nivel de salida más bajo, digamos de unos 0,2 o 0,3 mV por lo que para estas cápsulas se requiere un preamplificador específico para cápsulas MC.
Los preamplificadores integrados [i]en general[/i] son para cápsulas MM por lo que no sirven para cápsulas MC. Existen preamps dedicados para cápsulas MM, para ambos tipos MM y MC y también pero más escasos solo para MC. Son más baratos los preamps para solo MM.

Dentro de las cápsulas MC existen las [u]MC de alta salida[/u] o high output. Son cápsulas MC pero que entregan un nivel de salida mayor a las MC comunes (de unos 2,5 a 3.0 mV)

Las cápsulas MC en general entregan un sonido de mayor calidad, más detallado que una MM ( digo en general ya que probablemente una cápsula MM de 450 lukas sonará mejor que una MC de 150, por ej, la MM Ortofon 2M Black vs la MC Ortofon MC-1 Turbo).

[b]Ajuste de la torna[/b]

Para sacar el óptimo sonido de los vinilos la tornamesa debe estar bien calibrada o ajustada. En realidad es la cápsula la que debe estar bien alineada respecto a los surcos del disco y con el peso adecuado.

Para [u]alinear [/u]la cápsula se usan plantillas llamadas "protractor" (abajo en la 2da foto hay un ejemplo de uno sencillo). En esta página hay varios que se pueden descargar: [url="http://www.vinylengine.com/cartridge-alignment-protractors.shtml"]Vinilengine[/url]
El protractor se imprime a escala 100% (sin ajuste), se verifica que esté a tamaño real (con una regla), se recorta y aplica en la tornamesa para alinear. La idea es que la cápsula quede perfectamente alineada a las líneas del protractor en 2 puntos.
Hay videos en youtube donde se muestra el proceso, por ejemplo acá [url="http://www.youtube.com/watch?v=RWN2tcb77aU"]Youtube[/url]. Al principio no es muy fácil, pero con un poco de práctica se consigue la maestría necesaria. Ah, esto se hace solo una vez ya que la cápsula no debiera moverse de su posición en el headshell o cabeza del brazo.

Para [u]ajustar el peso[/u] que ejerce la aguja sobre el disco se debe trabajar con el contrapeso del brazo. El peso recomendado es un parámetro indicado por el fabricante, por lo general es unos 2 gr. Lo ideal es contar con una balanza ya sea manual (unas tipo regla) o en el mejor de los casos una digital para cápsulas. Si no se tiene una balanza, se ajusta el peso hasta que la cápsula quede en equilibrio en el aire y se da vuelta el contrapeso hacia adentro (para que aumente el peso del lado de la cápsula) tantas vueltas por gramo como indique el manual de la torna. Acá un video de maxivinil del Chico Perez para ajustar el peso de la aguja [url="http://www.youtube.com/watch?v=P78oOp09Vx4"]MaxiVinil[/url]

Por último se ajusta el anti-skating que es regular la fuerza horizontal del brazo para que la cápsula se mantenga en una posición y no se vaya hacia afuera o hacia adentro. Ahí depende del método de la torna. Por ejemplo las Rega tienen un botoncito que se desliza, las Pro-ject tienen un peso que se cuelga de un hilo, otras una especie de perilla (como el video del Chico Perez), etc.
[u]
Ruido de fondo[/u]
A veces al conectar la torna se escucha un ruido de fondo tipo hiss. Lo más probable es que sea ruido por falta de conexión a tierra. Entre los cables que salen de la torna debería haber uno para tierra (aparte de los 2 RCA que van al pre) que se conecta a la conexión de tierra del pre. Hay casos en que la conexión interna de la tierra en la torna está suelta, para probar si es así se puede tomar un pedazo de cualquier cable y con una punta tocar el chasis del pre o del ampli y la otra punta a alguna parte de la torna o incluso del brazo de la torna. Si el ruido disminuye o se elimina claramente es problema de tierra.

Eso es todo por ahora.
Saludos de un vinilero entusiasta!
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente Peter , muchas gracias. Que pasa si conectó un pre amplificador de tornamesa a un amplificador que tiene entrada de phono , es decir tiene incorporado el amplificador uno para tormenta, sucede algo o no tiene ningún efecto ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Pat' date='15 August 2015 - 07:55 AM' timestamp='1439639708' post='311253']
Excelente Peter , muchas gracias. Que pasa si conectó un pre amplificador de tornamesa a un amplificador que tiene entrada de phono , es decir tiene incorporado el amplificador uno para tormenta, sucede algo o no tiene ningún efecto ?
[/quote]
Sonorá como las reverendas.
El pre de phono externo tienes que conectarlo a una entrada normal (Aux, CD, DVD, etc.) o la torna directa al pre de phono incorporado. Lo que pasa es que cualquier pre de phono (externo o incorporado al ampli) aplica una ecualización particular y específica llamada Curva RIAA: ver link a otro post [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/11344-amplificar-tornamesa-recomendaciones/page__view__findpost__p__249172"]Aquí[/url]. La conexión propuesta haría que la ecualización se aplicara 2 veces y además la sobre-amplificaría y sonaría ultra saturada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Peter' date='15 August 2015 - 03:38 PM' timestamp='1439663925' post='311303']
Sonorá como las reverendas.
El pre de phono externo tienes que conectarlo a una entrada normal (Aux, CD, DVD, etc.) o la torna directa al pre de phono incorporado. Lo que pasa es que cualquier pre de phono (externo o incorporado al ampli) aplica una ecualización particular y específica llamada Curva RIAA: ver link a otro post [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/11344-amplificar-tornamesa-recomendaciones/page__view__findpost__p__249172"]Aquí[/url]. La conexión propuesta haría que la ecualización se aplicara 2 veces y además la sobre-amplificaría y sonaría ultra saturada.
[/quote]
Gracias muy claro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...