Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Calibrar de forma correcta los parlantes de tu HOME CINEMA


fabian ramirez

Recommended Posts

[attachment=12123:surround_room_config.jpg]
[attachment=12124:16018-speakerplacement_7_1.gif]

Me tome la molestia de crear una pequeña guia para los usuarios nuevos y a los no tanto para que puedan calibrar los parlantes de su sistema de cine 5.1 y 7.1 (sirve para los 9.1 0 9.2 y asi sucesivamente) y puedan disfrutar de estos codificadores, o los nuevos que aparescan de la manera que a mi me parece correcta.
[attachment=12121:hd_audio.jpg]
[attachment=12122:logo-hi-res-audio-1356014860.png]

Esta Guia sirve para todos los sistemas, ya sean los pack o sistemas armados y o comprados por separado, como los que estan aqui ejemplificacos, da lo mismo la marca o las combinaciones de parlantes que puedas tener, lo ideal es siempre mantener la linea de la marca y la sensibilidad, pero si no se puede, con esta calibracion se busca igualar o equilibrar todos los componentes del sistema.!
pack-home-cinema-pioneer-vsx422-noir-jam[attachment=12118:60400-large.jpg]
[attachment=12119:sistema-home-cinema-71-interior-79378-6383875.jpg]
[attachment=12120:onkyo_ht-sp908.jpg]

Se que los sistemas de hoy vienen con autoconfiguradores como audiseey o ympao y otros que pueden cambiar de nombre pero cumplen una funcion similar todos ellos, estos son sus logos y vienen ademas con un microfono autocalibrador, pero a mi manera de ver, buscan una calibracion standard que a algun ingeniero de sonido se le ocurrio debia ser correcta, pero segun mi experiencia no cumple con las espectativas que yo espero de un home cinema,
[attachment=12116:images (1).jpg]
[attachment=12117:YPAO.jpg]

Por tanto los voy a obviar y dejare fuera de esta guia, pero necesitaremos estos 2 elementos que son claves para una correcta calibracion

Un smartphone y una aplicacion (decibels)
[attachment=12125:iphone5-vs-galaxys3.jpg]

Todos los nuevos receiver tienen menu on screen, por lo que se nos hace aun mas facil la calibracion (los que no tengan sirve igual si siguen estos pasos)
[attachment=12112:speaker-setup-level-650x409.jpg]

Debemos llegar al menu que mas arriba aparece, que es setup speaker, y una vez que estemos ahi debemos hacer lo siguiente

1. Ubicar el smartphone justo en el centro escucha
[attachment=12113:iphone-ipod-universal-remote-control.jpg]
2. Abrir la aplicacion decibels (hay muchas mas similares , pero ocupare esta)
[attachment=12111:screen568x568.jpeg]

3. Empezar la emision del ruido rosa desde el receiver hacia los parlantes teniendo el cuidado de lo siguiente
(considerar lo siguiente, subir el volumen general del receiver a -30 db o al volumen que ud consideren adecuado, pero no se debe mover hasta el final de la calibracion)
sonystrdh830contrlsrs.jpg

A.- Emitir desde el parlante derecho "con el que tomaremos el ruido rosa standard para calibrar los demas parlantes" (es el ruido que aparece los primeros segundos del video

[media]http://www.youtube.com/watch?v=rWWWOTlE4y0[/media]

A1 Ir al centro escucha y ver el nivel de ruido que marca el decibels, por lo general yo calibro con 70 db, si el nivel de ruido no es suficiente, deben subir entre 1 o 2 db el volumen del parlante en cuestion o lo necesario para que el decibels marque los 70 db.
A2.- Repetir la misma secuencia con el parlante dentral, y asi sucesivamente hasta que todos los parlantes esten emitiendo el mismo nivel de ruido (salvo el subwoofer)

B.- Calibracion del Subwoofer, este en si es un tema engorroso pero tratare de hacer lo mas sencillo posible
- El corte de frecuencia adecuado siempre dependera del tamaño de los parlantes frontales pero independiente de eso por lo general y lo que yo uso son 90 o 100 hz, el corte de frecuencia se lo doy desde el receiver, y el corte del sub lo doy al maximo
foto referencial el crossover deberia estar en 200 hz
[attachment=12115:775_Velodyne-Microvee-trasera.jpg]
B1. El VOLUMEN ADECUADO PARA EL SUBWOOFER, solo depende de ti, a mi me gusta con harto power y por lo general eso sucede con menos de la mitad del sonido del subwoofer.

Datos adicionales, de configuracion, los parlantes se pueden configurar en small o large, segun mi experiencia las unicas large son las torres, aqui podemos entrar en largas discuciones de que los bookshlef tambien podrian ser considerados como large, pero segun yo no lo amerita, por tanto se deben configurar como small, adicional a eso la salida de subwoofer, por lo general se puede configurar a main + sub , o solo sub o double bass (dependiendo del modelo del receiver) yo uso solo sub, asi todas las frecuencias que son inferiores a 90 o 100 hz, son enviados solo al sub

C.- Distancia, por lo general vienen preseteados y vasta con tomar una huincha y dar un aproximado de distancia desde la ubicacion del parlante al centro escucha, esto siempre sirve para las autocalibraciones, en el caso de esta calibracion manual es solo como dato, por que al medir el nivel de ruido, se toma en consideracion la acustica de la sala y los rebotes que esta tiene

D.- Si logran hacer la calibracion les recomiendo bloquear la configuracion para que un corte de luz nos obligue a realizar la calibracion otra vez
E.- Como los upgrade son frecuentes en los usuarios, recomiendo que por cada cambio de parlantes que se realice, la calibracion debe hacerse nuevamente

OJALA QUE ESTA PEQUEÑA GUIA LES SIRVA PARA DISFRUTAR COMO LA GENTE DE SUS SISTEMA
SALUDOS


PDTA:
Una foto de mi configuracion, si se dan cuenta hay una enorme diferencia en los niveles de decibeles entre los parlantes pese a tener casi las mismas distancias entre los parlantes y se debe a varios factores, los enumero mas abajo
[attachment=12127:Image5.jpg]
[attachment=12126:IMG_4975.JPG]

Si se fijan parto con +4db como base con el parlante FRONTAL IZQUIERDO (90 dB) y al CENTRAL (91 dB) le agrego 0.5 db para que me arroje el mismo nivel de ruido en el centro escucha, al FRONTAL DERECHO debo subir +3 db debido a la ubicacion, "esta en una esquina donde ademas hay cortinas gruesas", siguiendo con la configuracion el SORROUND DERECHO debo subir casi al doble los db debido a que solo tiene (88 dB) y esta pegado al muro y tambien muy cerca de cortinas gruesas y vidrio. el SORROUND BACK DERECHO, necesita mucho menos volumen en comparacion al FRONTAL DERECHO debido a que esta mas cerca del centro escucha por tanto debo dejarlo con -1dB de diferencia con el FRONTAL DERECHO, el SORROUND BACK IZQUIERDO, con -0,5 con respecto a su par, debido tambien a la posicion y a la proyeccion de audio que tiene, el SORROUND IZQUIERDO con diferencia +4 dB respecto al FRONTAL IZQUIERDO, pero con -5 dB respecto a su par, y tambien es por el espacio de proyeccion de audio, y bueno el sub con -5 db, muy a gusto pues tengo un Sub que anda muy bien con Cine y con audio. este es un ejemplo de como muchas marcas de parlantes con diferentes niveles de sensibilidad, se pueden combinar creando un sistema de cine que tal como dice peliculero suena 10000 veces mejor que en un cine.!

pdta: Esta calibracion esta pensada para el audio 5.1 6.1 o 7.1 y sucesivamente, no esta pensado para stereo (y ocupar el dsp all channels stereo)

screen568x568.jpeg

speaker-setup-level-650x409.jpg

iphone-ipod-universal-remote-control.jpg

775_Velodyne-Microvee-trasera.jpg

images (1).jpg

YPAO.jpg

60400-large.jpg

sistema-home-cinema-71-interior-79378-6383875.jpg

onkyo_ht-sp908.jpg

hd_audio.jpg

logo-hi-res-audio-1356014860.png

surround_room_config.jpg

16018-speakerplacement_7_1.gif

iphone5-vs-galaxys3.jpg

IMG_4975.JPG

Image5.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chas gracias!!!!... :)

Stereo : Exposure 2010, DLS R55, NAD C542, Marantz 6350, Cambridge Audio 640p, Grado Black, Sony ST-636.

HT : LG 42PT250, Samsung BD-D5300, Denon AVR-2809, Energy RC-10, Wharfedale Diamond 9CS, surround Klipsch S1, sub Klipsch KSW 10.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente aporte Fabian, una guía completamente APH; ojalá el Victorg la haya entendido... :rolleyes::P:lol:

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios




Se agradece la información Fabián, muy útil . . .;)




Stereo 1º: Power Vicent SP-331 MK híbrido, Pre Vicent SA-31 MK híbrido, Streamer DAC Cocktail Audio X45CD, Avance Acústic MCD-204 híbrido, Columnas Klipsch RF7-II, Xindak XF-1000 SE

Stéreo 2º: Amplificador Marantz PM-7003, CD Denon DCM-500AE, Columnas KEF Q900 

Multicanal 1º: Receiver Onkyo TX-RZ820, Reproductor 4K Pasnasonic DP UB420, BR Marantz BD-5004, BR Onkyo BD-SP309, Samsung Led 85 `4K FHD, Columnas Lagas P28 Reference - Central P26 - Surrounds P6D,  Surround High Polk XT90 Atmos, Subwoofer Klipsch 112, Subwoofer Paradigm PS-1000

Multicanal 2º: Receiver Onkyo TX-SR607, Samsung Led 75" FHD, Monitores Klipsch RB 81 II - Central Klipsch RP-504C - Surrounds Klipsch  KSB 1.1, Subwoofer Klipsch R-125W, Subwoofer Wharfedale Slim Bass 8

Multicanal 3º: Sound Bar Klipsch RSB-11, Subwoofer Klipsch 8", Samsung  Led 43" 4K FHD

Home Office: HP 27", Klipsch Reference 51-PM (activas), Ifi Zen Dac Blue, Subwoofwer Wharfedale WH-S8E

Oficina: Receiver stereo Onkyo TX-8050, Ifi Zen Dac Blue, Monitores Klipsch RP 160-M, Monitores Polk RTi A3, Monitores Eminence CN5, Subwoofer Wharfedale Powercube 12+

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanzuniga' date='06 June 2014 - 12:20 PM' timestamp='1402071634' post='248770']
Excelente aporte Fabian, una guía completamente APH; ojalá el Victorg la haya entendido... :rolleyes::P:lol:
[/quote]

No te podías aguantar, chico y la ctm..... :mad::mad::mad:




Espérate que te operes de nuevo, te voy a ir a ver pa puro sacarte fotos como hizo el Mago en su minuto.... B)B)B)

Stereo : Exposure 2010, DLS R55, NAD C542, Marantz 6350, Cambridge Audio 640p, Grado Black, Sony ST-636.

HT : LG 42PT250, Samsung BD-D5300, Denon AVR-2809, Energy RC-10, Wharfedale Diamond 9CS, surround Klipsch S1, sub Klipsch KSW 10.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='victorg' date='06 June 2014 - 12:38 PM' timestamp='1402072713' post='248775']
[quote name='Juanzuniga' date='06 June 2014 - 12:20 PM' timestamp='1402071634' post='248770']
Excelente aporte Fabian, una guía completamente APH; ojalá el Victorg la haya entendido... :rolleyes::P:lol:
[/quote]

No te podías aguantar, chico y la ctm..... :mad::mad::mad:




Espérate que te operes de nuevo, te voy a ir a ver pa puro sacarte fotos como hizo el Mago en su minuto.... B)B)B)
[/quote]


wuajajajajajajjajajaa APH... jajajja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='fabian ramirez' date='06 June 2014 - 12:54 PM' timestamp='1402073651' post='248779']
[quote name='victorg' date='06 June 2014 - 12:38 PM' timestamp='1402072713' post='248775']
[quote name='Juanzuniga' date='06 June 2014 - 12:20 PM' timestamp='1402071634' post='248770']
Excelente aporte Fabian, una guía completamente APH; ojalá el Victorg la haya entendido... :rolleyes::P:lol:
[/quote]

No te podías aguantar, chico y la ctm..... :mad::mad::mad:




Espérate que te operes de nuevo, te voy a ir a ver pa puro sacarte fotos como hizo el Mago en su minuto.... B)B)B)
[/quote]


wuajajajajajajjajajaa APH... jajajja
[/quote]


Viste Fabián?, saltó altiro!!!... No la entendióooooo, wuajajajaja :lol::P

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fabian
Buen aporte !! solo para mejorar lo aportado alguien podria poner un par de links a tio bito de archivos de prueba multicanal

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

wena, lo mejor calibrar según gusto particular,hice la calibración de mi yamaha con el microfono y optimizador,no me gusto para nada así que aplique manuela y mucha oreja....resultado : mi cine en casa le pega mil patadas a cualquier cine de Mall(en todo caso cualquiera puede sonar mejor que esos cines) felicitaciones buen topic. ;)

Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero

Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172

Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee

         Shawscope_2.gifimage.gif

"el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Fabián, te pasaste, excelente producción y útil guía de ayuda :buen_aporte:

Esto debe ser un hito eso sí :huh: , primera vez que veo un posteo tuyo con fotos y que no me calienta :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanzuniga' date='06 June 2014 - 01:06 PM' timestamp='1402074402' post='248783']
Viste Fabián?, saltó altiro!!!... No la entendióooooo, wuajajajaja :lol::P
[/quote]

wuajajajjajaja, [b]ya me mando mp, whatsapp y viber... pa preguntarme una cosita.[/b]... jajajajajjajajajajajaj (es wueveo)

[quote name='Nowak' date='06 June 2014 - 02:32 PM' timestamp='1402079549' post='248796']
Muchas gracias Fabian, se que esta guía nos servirá a muchos, agradezco además que te hayas tomado el tiempo para hacerla.
[/quote]

Para eso estamos..!!!!

[quote name='UPset64' date='06 June 2014 - 02:57 PM' timestamp='1402081020' post='248799']
Muchas gracias Fabián, te pasaste, excelente producción y útil guía de ayuda :buen_aporte:

Esto debe ser un hito eso sí :huh: , primera vez que veo un posteo tuyo con fotos y que no me calienta :)
[/quote]
wuajajjajajaja ya retomare mis rumbos de nuevo...!! jajajajajajaja

[quote name='fioprogress' date='06 June 2014 - 03:24 PM' timestamp='1402082648' post='248803']
Chuta... con esa app. Algo tan simple y tan útil. Vamos a aplicar!!!

Se agracede.
[/quote]

Esa es la idea del foro..!!! de nada..!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Grande mi negro! Mis felicitaciones por su tutorial!

Admins: A ponerle sticky a este aporte

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...