Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Tipos de agujas


ultra-vinilo

Recommended Posts

[b][size="6"]Información sobre los tipos de aguja[/size][/b]

Entonces, ¿cuál es el problema con las formas de aguja?

Voy a tratar de cubrir parte de este tema aquí.

[b][size="6"]La aguja cónica:[/size][/b]

Cuando los discos de larga duración (LP) se inventaron, el único tipo de aguja era el tipo cónica / esférica.

Pero había problemas ...

El diámetro de la aguja era demasiado grande para que quepa entre las corrugacionesde los surcos que registraron frecuencias más altas.
La reducción del diámetro de la aguja no era posible, ya que haría que el área de contacto caiga demasiado lejos en el surco ... y la punta de la aguja puede entonces arrastrar a lo largo de la parte inferior ....

Solución: La invención de la aguja elíptica, en pocas palabras tiene un pequeño diámetro en los lados y un gran diámetro desde el frente hacia atrás.

[b][size="6"]La aguja elíptica:[/size][/b]

Cuanto menor sea el diámetro del radio de los lados, la aguja puede rastrear / seguir mejor las altas frecuencias - de repente las sibilancias ya no distorsionaban!

[img]https://sites.google.com/site/zevaudio/_/rsrc/1311523912615/turt/stylus-shape-information/aroundthebendpincheffect.gif?height=275&width=400[/img]

Tamaños de elípticas estándar son:
0,4 x 0,7 mil / 10 x 18 um - presupuesto
0,3 x 0,7 mil / 8 x 18 um - calidad
0,2 x 0,7 mil / 5 x 18 um - premium

[img]https://sites.google.com/site/zevaudio/_/rsrc/1311523981455/turt/stylus-shape-information/aroundthebendradiusend.gif?height=275&width=400[/img]

[b][size="6"]
Agujas línea de contacto y Shibata: [/size][/b]

Todo sencillo hasta ahora ¿no?

Bueno .... no del todo.

Se desarrollaron las grabaciones de 4 canales CD4 Quad 4, que tenían que ser capaz de grabar y reproducir frecuencias de hasta 45 kHz - más del doble de la frecuencia más alta alcanzada con las agujas elípticas.

También las ondulaciones muy finas en los surcos que son necesarias para 45kHz podían ser más fácilmente desgastados, por lo que se necesitó de un diseño que 1) reprodujera de frecuencias mucho más altas, y 2) Reduzca el desgaste en el disco.

La primera aguja que logró esto fue la ahora famosa "Shibata" (el nombre de su inventor).

imagen del contacto de una elíptica versus una Shibata:
[img]https://sites.google.com/site/zevaudio/_/rsrc/1311523695115/turt/stylus-shape-information/conical-eliptical-stylus.jpg?height=188&width=400[/img]

Las proporciones del diseño Shibata
6 x 75 um - Shibata diseño "grande"
6 x 50 um - Shibata diseño "pequeño"

En lugar de proporcionar un "punto" circular y pequeño en el contacto con el surco, la más compleja forma del Shibata permitió una línea vertical larga de contacto con la pared del surco.
El resultado de tener más contacto la pared del surco fue el logro de los dos objetivos principales:
A través de un mejor seguimiento, el contacto con las paredes del surco se ha mejorado y la recuperación de la información ha mejorado también (facilitando las frecuencias más altas), y debido a que el área total de superficie de contacto aumenta, la cantidad de presión por área cuadrada se redujo sustancialmente - menos presión es igual a un menor desgaste tanto en el disco y en la aguja.

[img]https://sites.google.com/site/zevaudio/_/rsrc/1311524050460/turt/stylus-shape-information/Contact%20patch%20of%20stylus1.jpg?height=348&width=400[/img]

En realidad, el radio del lado de la Shibata es aproximadamente la misma de una elíptica de 0,2 milésimas - lo que en teoría, las 2 tienen la misma capacidad de rastrear las frecuencias altas, pero el elípticas solamente mantienen contacto con la misma pequeña zona - que puede desgastarse - lo que resulta en la degradación en altas frecuencias.
La reproducción de un disco con una aguja Shibata, que ha sido reproducido con una aguja cónica o elíptica puede dar lugar a un sonido prístino - esto se debe a que la forma Shibata puede "leer" la pared de la ranura en áreas que no fueron contactados por las formas más simples de aguja.

Después del lanzamiento de las Shibata, varios competidores desarrollaron formas muy similares que eran (y son) comercializados bajo diferentes nombres:

Hyper elíptica (diversos tamaños)
Stereohedron 0,3 x 2,8 mil / 7 x 72 um
Línea de Contacto (varios tamaños)
Fine Line 8 x 40 um
Estos son todos lo mismo.

[b][size="6"]Agujas Exóticas:[/size][/b]

El siguiente desarrollo fue impulsado por un diseñador llamado Van Den Hull en Holanda - con el uso análisis informático, él desarrolló una forma de aguja que replica la cabeza del cortador se utiliza para hacer los masters de vinilo originales en la mayor medida posible, al mismo tiempo reduciendo más radio lateral.

Esto significa dos cosas: 1) la reducción en el radio lateral reduce la distorsión y mejora el seguimiento de las frecuencias altas, y 2) el aumento de la longitud de la zona de contacto reduce más el desgaste y da una mayor longevidad a la aguja y el disco.

Esto llevó a la nueva camada de formas de agujas, de nuevo conocidos por varios nombres:

Línea Micro 2,5 x 75 um
Micro de Ridge 3,8 x 75 um
VanDenHull 4 x 70 um
FritzGeiger 5 x 70 um
SAS 2.5 x 75 um
Paratrace 4 x 70 um

Aunque las proporciones de los diseños individuales varían un poco - el radio de lado en la mayoría de ellos es de alrededor de dos tercios de la mitad de una Shibata - eficazmente 0.1 milésimas.

[img]https://sites.google.com/site/zevaudio/_/rsrc/1311524176524/turt/stylus-shape-information/sasnamikisurfaces.png[/img]

Esta agujas de forma "exóticas" se hacen generalmente en equipo de corte de diamantes que cortan un patrón preciso por láser - y el precio también refleja el esfuerzo adicional necesario para la fabricación de estos.

[b][size="6"]
Uso, desgaste y Vida:[/size][/b]

Ahora que sabemos que las agujas de "contacto de línea" más extremas reducen el desgaste .... pero ¿cuál es la diferencia?

Al parecer, según Jico (fabricante de la aguja SAS de gran prestigio), la cantidad de tiempo que una aguja mantendrá su nivel específico de la distorsión de los 15kHz es el siguiente:

Esférica / cónica - 150hrs
Elipticas - 250hrs
Shibata/línea de contacto - 400hrs
SAS / MicroRidge - 500hrs

Esto no quiere decir que en 500 horas una SAS esté "agotada" - pero en ese momento el desgaste ha alcanzado el punto en el que la distorsión a 15kHz supera el nivel especificado por Jico para una nueva aguja (Que creo que es del 3%).

Algunos fabricantes han definido tradicionalmente que una aguja está "agotada" cuando comienza a dañar el disco ... en estos términos las cifras proporcionadas por Jico al menos se pueden duplicar, y en algunos casos cuadruplicar.

[b][size="6"]Resumen:[/size][/b]

En términos de un sonido "puro" en un vinilo virgen, una aguja elíptica de nivel superior puede hacerlo tan bien como las agujas línea de Contacto/Shibata, exceptuando las más superiores, pero será finalmente superada por las mejores agujas MicroLine.

Sin embargo, en términos de un menor desgaste tanto en la aguja como en el disco - el punto de entrada es la categoría "contacto de línea / Shibata".

En cuanto a la reproducción de discos desgastados las agujas tipo "contacto de línea" también tienen la ventaja de que pueden además reproducir perfectamente un disco virgen sin uso.

Mientras mas estrecho el radio de los lados de la aguja = mejor el seguimiento y la reducción de la distorsión en frecuencia altas.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Artículo original en inglés:

https://sites.google.com/site/zevaudio/turt/stylus-shape-information

Lo adapté y traduje...si alguien del foro entiende mejor el inglés, es bienvenido a mejorar la traducción para que se entienda mejor...

saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por la info!!... hace unos día don Robert hizo una guía para comprar parlantes usados también super buena. Para los que no tenemos mucha experiencia, estas guías siempre se agradecen. Saludos!

Sistema I: Kef Q500 + Onkyo A-5vl + SACD Onkyo C-5VL + HTPC + Audioengine D1

Portatil: Fiio X5 + German Maestro GMP 8.35d

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='rodrigozamora89' date='26 July 2014 - 12:23 AM' timestamp='1406345001' post='255426']
Muchas gracias por la info!!... hace unos día don Robert hizo una guía para comprar parlantes usados también super buena. Para los que no tenemos mucha experiencia, estas guías siempre se agradecen. Saludos!
[/quote]

de nada!...debo chequear esa guía sobre parlantes, necesito comprar unos luego... h

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias ultra-vinilo. Muy buen trabajo de traducción y muy informativo.
Tengo varias de las agujas mencionadas y de distintas marcas. La SAS es la mejor y por lo menos yo no escucho distorsión ni siquiera en los surcos interiores.
Sin embargo tengo una cónica Píckering D350 para la cápsula XV-15 que suena tan bien que me hace dudar de todo lo anterior. Desgraciadamente está descontinuada la línea Pickering. Fabricaban algunas agujas maravillosas y eran de precios mucho más accesibles. En ebay logré encontrar algunas NOS (New Old Stock) pero los precios se dispararon.
Una de las cosas que se dicen es que las cónicas permiten que los singles suenen mejor, especialmente los de Styrene que era el material que usaban por ejemplo Columbia y Epic para hacer los singles y que me da la impresión que se desgasta más rápido. Bueno son cosas que se leen en los foros. Igual un disco de Styrene leído por una SAS suena muy bien.
Tengo pendiente subir más videos a mi canal de Youtube "vinilossolo". Cambié mi tornamesa por una Pioneer PL-600 que le puedo regular la altura del brazo. Y me di cuenta que es clave para evitar la distorsión y sibilancias de las agujas. Finalmente puedo escuchar una Stanton 681 Jico Shibata (no SAS) sin ninguna distorsión. La Pioneer PL-600 es equivalente a la Technics SL-1600 MKII. Totalmente automática. Sin embargo todavía tengo mi Technics SL-D1.
Una de las cosas que tengo pendiente es continuar con el foro de los vinilos de Soda Stereo pero para ello tengo que subir videos comparativos de las reediciones versus originales a Youtube.
Saludos

Jose

Editado por vinilossolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='vinilossolo' date='26 July 2014 - 02:19 PM' timestamp='1406395143' post='255462']
Muchas gracias ultra-vinilo. Muy buen trabajo de traducción y muy informativo.
Tengo varias de las agujas mencionadas y de distintas marcas. La SAS es la mejor y por lo menos yo no escucho distorsión ni siquiera en los surcos interiores.
Sin embargo tengo una cónica Píckering D350 para la cápsula XV-15 que suena tan bien que me hace dudar de todo lo anterior. Desgraciadamente está descontinuada la línea Pickering. Fabricaban algunas agujas maravillosas y eran de precios mucho más accesibles. En ebay logré encontrar algunas NOS (New Old Stock) pero los precios se dispararon.
Una de las cosas que se dicen es que las cónicas permiten que los singles suenen mejor, especialmente los de Styrene que era el material que usaban por ejemplo Columbia y Epic para hacer los singles y que me da la impresión que se desgasta más rápido. Bueno son cosas que se leen en los foros. Igual un disco de Styrene leído por una SAS suena muy bien.
Tengo pendiente subir más videos a mi canal de Youtube "vinilossolo". Cambié mi tornamesa por una Pioneer PL-600 que le puedo regular la altura del brazo. Y me di cuenta que es clave para evitar la distorsión y sibilancias de las agujas. Finalmente puedo escuchar una Stanton 681 Jico Shibata (no SAS) sin ninguna distorsión. La Pioneer PL-600 es equivalente a la Technics SL-1600 MKII. Totalmente automática. Sin embargo todavía tengo mi Technics SL-D1.
Una de las cosas que tengo pendiente es continuar con el foro de los vinilos de Soda Stereo pero para ello tengo que subir videos comparativos de las reediciones versus originales a Youtube.
Saludos

Jose
[/quote]

Hola!...que bueno que te haya gustado la info...si me acuerdo de tí, tú tienes el canal de vinilos en youtube...sería genial escuchar tu nueva Pioneer en acción (felicitaciones por la nueva compra), estaremos atentos a nuevos videos ;) ... en relación a las Pickering, siempre he escuchado buenos comentarios sobre su sonido, yo tenía entendido que Stanton compró los modelos de capsulas Pickering y que los empezó a fabricar bajo su marca, es correcto eso??...

saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Walter Stanton y Norman Pickering fundaron sus respectivas compañías fabricantes de cápsulas y agujas. En algún momento creo que en los años 50s, Stanton compró Pickering pero mantuvo la línea igualando los productos y marketeándolos para distintos mercados. Stanton para profesionales (radioemisoras) y Pickering para el consumo más doméstico.
Las agujas eran compatibles entre sus cápsulas siempre que fueran de la misma línea:
- Stanton 500 = Pickering V15 = Moving Magnet
- Stanton 680/681 = Pickering XV-15 = Moving Iron
- Stanton 880/881 = Pickering XSV = Moving Magnet
Por eso algunos hablan de Pickerington o Stantering... Cada una de éstas líneas de cápsulas tenían distintos tipos de agujas: cónicas, elípticas y Stereohedron (la versión de Stanton - Pickering para la aguja de corte Shibata)
Había cierta rivalidad entre ambas líneas. Cuando Pickering sacó la XSV en 1976, se convirtió en la mejor cápsula Moving Magnet del mercado, obligando a Shure a mejorar su clásica V15 III hacia la IV. Tengo entendido que con la XSV, Pickering introdujo las agujas Stereohedron, y Stanton no tenía un producto similar, su tope de línea era la 681EEE que era elíptica de 0,2 x 0,7. Recién en 1978 Stanton pudo sacar la 881 con su aguja Stereohedron que era similar a la Pickering XSV pero con el plus de que venían calibradas de fábrica, con una hoja con las características técnicas escrita a mano. Tengo entendido que después de esto se introdujo la aguja Stereohedron para las cápsulas 681 y XV-15, alcanzando éstas su nivel más alto. En las radios de EEUU de los 70s y 80s las Stanton dominaban.
Mucho después, a fines de los años 90s o ya en los 2000s, Stanton trasladó sus fábricas desde Plainview en Nueva York hacia Florida. Eliminó la línea Pickering
del mercado y acentuó la línea para DJ. Dicen que las agujas hechas en Florida no tienen tan buena calidad como las de Plainview, Nueva York que son ultrabuscadas en ebay.
La actual empresa Stanton fue comprada por Gibson, los de las guitarras y ha ido eliminando poco a poco su línea más audiófila. A mediados de 2000 eliminó la 881 MKII y recién el año pasado la 681EEE en su versión MKIII. Hoy solo vende productos de DJ en la línea 500 y 800. Pero se dice que están eliminando también esta categoría de productos para concentrarse exclusivamente en el mercado DJ digital.
Sin embargo con las ventas de vinilos creciendo a 40% anual muchas cosas se están moviendo en el mercado de agujas y tornamesas. Por ejemplo Pioneer acaba de sacar al mercado la PLX-1000, una tornamesa para DJ igual a la descontinuada Technics SL-1200. Y si las ventas continúan creciendo a este ritmo, tampoco sería raro que Stanton reeditara capsulas más audiófilas como las 681 y 881.
Un último dato bueno que leí en algún foro. La calidez del sonido Stanton - Pickering que muchos consideran el sonido clásico del vinilo, dicen que se replica en las cápsulas japonesas Nagaoka en su línea MP (100 - 500).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='vinilossolo' date='26 July 2014 - 08:36 PM' timestamp='1406417806' post='255493']
Walter Stanton y Norman Pickering fundaron sus respectivas compañías fabricantes de cápsulas y agujas. En algún momento creo que en los años 50s, Stanton compró Pickering pero mantuvo la línea igualando los productos y marketeándolos para distintos mercados. Stanton para profesionales (radioemisoras) y Pickering para el consumo más doméstico.
Las agujas eran compatibles entre sus cápsulas siempre que fueran de la misma línea:
- Stanton 500 = Pickering V15 = Moving Magnet
- Stanton 680/681 = Pickering XV-15 = Moving Iron
- Stanton 880/881 = Pickering XSV = Moving Magnet
Por eso algunos hablan de Pickerington o Stantering... Cada una de éstas líneas de cápsulas tenían distintos tipos de agujas: cónicas, elípticas y Stereohedron (la versión de Stanton - Pickering para la aguja de corte Shibata)
Había cierta rivalidad entre ambas líneas. Cuando Pickering sacó la XSV en 1976, se convirtió en la mejor cápsula Moving Magnet del mercado, obligando a Shure a mejorar su clásica V15 III hacia la IV. Tengo entendido que con la XSV, Pickering introdujo las agujas Stereohedron, y Stanton no tenía un producto similar, su tope de línea era la 681EEE que era elíptica de 0,2 x 0,7. Recién en 1978 Stanton pudo sacar la 881 con su aguja Stereohedron que era similar a la Pickering XSV pero con el plus de que venían calibradas de fábrica, con una hoja con las características técnicas escrita a mano. Tengo entendido que después de esto se introdujo la aguja Stereohedron para las cápsulas 681 y XV-15, alcanzando éstas su nivel más alto. En las radios de EEUU de los 70s y 80s las Stanton dominaban.
Mucho después, a fines de los años 90s o ya en los 2000s, Stanton trasladó sus fábricas desde Plainview en Nueva York hacia Florida. Eliminó la línea Pickering
del mercado y acentuó la línea para DJ. Dicen que las agujas hechas en Florida no tienen tan buena calidad como las de Plainview, Nueva York que son ultrabuscadas en ebay.
La actual empresa Stanton fue comprada por Gibson, los de las guitarras y ha ido eliminando poco a poco su línea más audiófila. A mediados de 2000 eliminó la 881 MKII y recién el año pasado la 681EEE en su versión MKIII. Hoy solo vende productos de DJ en la línea 500 y 800. Pero se dice que están eliminando también esta categoría de productos para concentrarse exclusivamente en el mercado DJ digital.
Sin embargo con las ventas de vinilos creciendo a 40% anual muchas cosas se están moviendo en el mercado de agujas y tornamesas. Por ejemplo Pioneer acaba de sacar al mercado la PLX-1000, una tornamesa para DJ igual a la descontinuada Technics SL-1200. Y si las ventas continúan creciendo a este ritmo, tampoco sería raro que Stanton reeditara capsulas más audiófilas como las 681 y 881.
Un último dato bueno que leí en algún foro. La calidez del sonido Stanton - Pickering que muchos consideran el sonido clásico del vinilo, dicen que se replica en las cápsulas japonesas Nagaoka en su línea MP (100 - 500).
[/quote]

wow!!...por lo que veo eres una enciclopedia del vinilo! :lol: igual es bueno tener a disposición estas informaciones para los que buscamos ir refinando cada vez mas nuestro setup, así, al estar informados, sabremos lo que se nos está vendiendo...
ahora me queda claro el cuento, o sea, stanton compró pickering y hasta cierto punto mantenía ambas líneas...lo que he visto de stanton últimamente son las series 500, sobretodo esas 500.v3, que como dices, son para el mercado DJ...en relación a la pioneer plx-1000, estoy esperando las reviews, para ver si es un clon de la technics o es algo parecido estéticamente solamente...

saludos y gracias por el aporte!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wow, se ve que hay dominio en el tema. Se agradecen los aportes.

Enviado desde mi GT-I9305 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Mario_Rock' date='28 July 2014 - 11:39 AM' timestamp='1406558345' post='255638']
Gracias por el esfuerzo, la traducción... excelente aporte.

Ahora me fijaré más para el siguiente upgrade !
[/quote]


de nada!! :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

línea Ortofon:

[b][size="5"][color="#0000FF"]2m blue[/color] [size="3"]versus[/size] [color="#FFA500"]2m bronze[/color] [size="3"]versus[/size] 2m black[/size][/b]

video subido hoy en el canal de HIFIsquarepants (uno de los canales de vinilo mas respetados de Youtube)

https://www.youtube.com/watch?v=d-Gn39eCZ5g

2m blue : aguja elíptica

2m bronze: aguja "fine line"

2m black: aguja "Shibata"

faltó solo la 2m red que también es elíptica...

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[size="4"][size="5"][b]Audio Technica (selección de MM)[/b][/size][/size]

AT95E: Elíptica 0,4 x 0,7
AT110E: Elíptica 04 x 0,7
AT120E: Elíptica 0,3 x 0,7
AT440MLA: Microline nude. Cantilever: Aluminio.
AT150MLX: Microline nude. Cantilever: Boron.

No hay Shibata. Lo más cercano es la Microline que es mejor.

Editado por vinilossolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
  • 3 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 3 weeks later...

Hola, soy nuevo en el foro. Tengo un problema con mi tornamesa marantz 6300. Cambié la aguja por una swissound sony 137dte. Mejoró el sonido, pero el volumen de reproducción bajó a la mitad.

¿Estará mala la aguja o será inadecuada? Probé instalarla varias veces, pero no resuelvo el problema.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Alguna vez compré aguja alternativa para mi Ortofon F15E Mk2 y experimenté el mismo problema. La solución fue encontrar la original o reemplazo de buena factura, como las JICO.

En otro momento, tuve una pérdida de nivel de reproducción que se debía a no insertar la aguja hasta el fondo de la cápsula.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...