Jump to content
Sign in to follow this  
FernandoMac

5 HÁBITOS DEL FOTÓGRAFO

Recommended Posts

Para empezar bien en el mundo de la fotografía, sea por afición o con intención de profesionalizarse, debemos adaptarnos a una serie de prácticas, hábitos que ya tienen incorporados los mejores fotógrafos.

Es fácil caer en vicios y malos hábitos, sobre todo cuando recién nos iniciamos en fotografía. Por eso es importante que evalúes tu modo de trabajar y corrijas aquello que no estas haciendo bien. Hazlo ahora que estas a tiempo y no lo dejes para más tarde.

1) Cuida tu equipo

Es uno de los consejos más repetidos, pero también uno de los más básicos. El objetivo te mostrará lo que se ve a través de él, pero sólo si está limpio.

Quitar las manchas con un editor de imágenes es bastante más engorroso que tener un kit de limpieza y darle una pasada antes de disparar. Por muy poco dinero puedes comprar uno en una tienda de fotografía.

Transporta tu equipo en un estuche y cuando no lo estés usando guárdalo bien para que no acumule polvo. Invertir en un estuche es lo mejor que puedes hacer, este te permitirá llevar tu equipo a cualquier lugar sin preocupación.

2) Intenta contar una historia con cada foto

Básicamente la diferencia entre una fotografía y una buena fotografía es la historia que cuenta. La narratividad en fotografía es un concepto con el que debemos familiarizarnos, y si lo practicas con paciencia y esfuerzo pronto verás mejora en los resultados.

Observa tus fotos y pregúntate ¿Qué transmite esta fotografía? ¿Qué representa esta otra? Si no encuentras respuesta probablemente la toma no valga la pena.

Y si te cuesta mucho contar una historia con una sola fotografía, comienza practicando con secuencias de fotos que tengan un nexo de unión y cuenten alguna historia. Por ejemplo, puedes realizar de 5 a 10 fotos que narren una historia tal como “Un día en el trabajo de mi padre”, o “La graduación de mi mejor amiga”, o “Cocinando junto a mi madre”. No es necesario un evento trascendental para contar una historia, puedes usar eventos cotidianos como te he mostrado con los ejemplos anteriores.

3) Conoce tu cámara

Menos tiempo dedicado al retoque fotográfico implica un buen manejo y uso de la cámara. Muchas personas se la pasan horas modificando sus fotos porque nunca logran resultados aceptables, pero nunca dedican tiempo a perfeccionar el uso de su equipo.

Debes aprender a trabajar con tu cámara, debes conocer sus funciones para saber cuáles ayudan a tu estilo de fotografiar. Conocer sus posibilidades y limitaciones hará que obtengas mejores resultados y también más satisfacciones.

Un día una persona se me acercó para contarme lo feliz que estaba. Realmente estaba muy excitado. Había descubierto el modo de prioridad a la apertura, y sólo con ello había logrado cambiar drásticamente la calidad de algunos de sus retratos.

No significa que a ti te pasará lo mismo, pero hay funciones en la cámara que son útiles para algunos fotógrafos y otras que no lo son. Sólo es cuestión de experimentar cuales te resultan cómodas y útiles en función de cómo utilizas tu cámara.

4) Aprende el oficio

Como cualquier otra habilidad, para conseguir algo en fotografía hay que invertir tiempo y esfuerzo en aprender. Estudia a los grandes fotógrafos de la historia, practica tanto como puedas y más, lee sobre fotografía, ve a alguna clase o taller con expertos.

Cuanto más puedas entablar una relación con otros fotógrafos y sepas sobre cómo se trabaja en el mundo de la fotografía, más experiencia ganarás y estarás más cerca de encarar la profesión como un trabajo profesional. También es una buena opción unirse a grupos o clubs de fotografía, seguir foros y webs, o apuntarse a paseos fotográficos para compartir experiencias.

5) Bracketing

Acostúmbrate a realizar varias exposiciones del mismo encuadre, así tendrás la posibilidad de elegir el mejor disparo y evitarás problemas de sobreexposición o subexposición. Sobre todo en cámaras digitales es recomendable experimentar con el bracketing ya que a menudo puedes obtener resultados sorprendentes e inesperados.

Me preguntaban el otro día sobre cómo iniciarse en el mundo de la fotografía y yo creo que se resume de forma muy sencilla: amor y cuidado por lo que haces. Luego debes organizarte un poco para no saturarte de información.

Si te gusta el mundo de la fotografía vas a preocuparte por aprender todos sus secretos y si eres cuidadoso, te preocuparás por que todos los conceptos queden lo bastante claros. Con todo, solo es cuestión de práctica para convertirte en un gran fotógrafo.

CLICK!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this