Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

3 Parametros Basicos para hacer una Fotografia


Recommended Posts

Esto lo encontre muy interesante para quien se este iniciando en el mundo de la fotografia, es apasionante y la base de toda la fotografia, las fotos increibles que pueden sacarse si aprendes a manejar estos parametros, y dejas de usar esto
[img]http://conocelafotografia.com/wp-content/uploads/modosdecmaras.jpg[/img]

Cuando quise entender el funcionamiento de mi cámara quise también saber porqué al cambiar algunos valores el resultado variaba tan drásticamente en algunos casos. Busqué y leí todo tutorial e instructivo que encontré en internet y la verdad es que al principio no entendí nada. Casi todos hablaban de los mismos conceptos utilizando principalmente la analogía de la luz con el agua y de cómo al bloquear o permitir su paso. Piensa, por ejemplo en que si abres una llave al máximo llenas un vaso en, por decir algo, 5 segundos; luego con la llave a la mitad de su capacidad el mismo vaso se demorará 10 segundos, es decir, el doble de tiempo, pero igual llegará a llenarse. Pues bien, con tu cámara se trata de hacer algo similar y para eso cuentas con 3 herramientas para bloquear o permitir el paso de la luz: Obturador, ISO y Diafragma. Estos son Los 3 parámetros básicos para hacer una fotografía.

[size="5"][b]Obturador:[/b][/size] es la pieza que determina el tiempo en que el sensor de tu cámara (compacta o réflex) estará expuesto a la luz. Haciendo la analogía con el ojo humano es como si estuvieras con tus ojos cerrados, de pronto los abrieras y luego los volvieras a cerrar. Si los mantienes abiertos muy poco tiempo no alcanzarás a ver nada o muy poco, pero si los mantienes abiertos un par de segundos distinguirás las formas y los colores de lo que está frente a ti.

En el caso de la cámara ese tiempo de exposición se expresa siempre en función de 1 segundo, ya sea dividiéndolo o definiendo la cantidad de segundos en el caso de ser más de 1. Así 1/1000 significa que el tiempo que estará expuesto el sensor es la milésima parte de 1 segundo, mientras 10″ significa que estará abierto por 10 segundos. Esta velocidad depende de la cámara y sus velocidades máxima y mínima no varía aunque cambies el lente.
¿Por qué es tan importante este valor? Pues porque al controlar el tiempo de exposición podremos, entre otras cosas, lograr “congelar” un objeto en movimiento o, por el contrario, capturar su desplazamiento y con ello dar la idea de acción.

En general las cámaras manejan valores máximos cercanos a 1/3000 (un segundo partido tres mil veces) para la obturación más rápida y 30″ (treinta segundos) para la obturación más lenta, además del modo Bulb en el que el obturador se mantiene abierto tanto tiempo como el fotógrafo quiera.



[b][size="5"]Diafragma:[/size][/b] Es un mecanismo de forma circular ubicado en el lente y controla la cantidad de luz que pasa hacia el sensor (recuerda que el obturador controla el tiempo). Funciona igual que la pupila del ojo humano, tiene una apertura máxima en la que deja pasar mucha luz como cuando estamos en un lugar oscuro y ésta se dilata permitiéndonos apreciar la poca luz que haya y de la misma manera tiene un límite opuesto en el que se cierra lo suficiente para dejar pasar muy poca luz como cuando miramos hacia una linterna y nuestra pupila se contrae para no encandilarnos.
Este valor se expresa con una f minúscula seguida de un número: f2.8, f5, f22, etc, donde mientras más pequeño sea ese número, más amplio será el diafragma. Es decir que f2 es más abierto o luminoso que f16.



[size="5"][b]ISO:[/b][/size] Es como una esponja que absorbe más o menos agua dependiendo de la orden que se le entregue. Si estás familiarizado con las cámaras análogas, esas que utilizan rollo de película, quizás sepas que existe la nomenclatura ASA y que ese valor determina qué tan sensible a la luz es una determinada la película. Si no habías escuchado hablar de eso entonces te cuento que el valor ISO es similiar a las ASA y se refiere al nivel de respuesta del sensor frente a la luz: mientras más alto el valor ISO, más sensible a la luz. En la mayoría de las cámaras los valores van desde ISO 100 (baja respuesta al estímulo de la luz) hasta ISO 1600 (muy receptivo a la luz).
En resumen, estos 3 valores determinan cuánta luz usaremos, ya sea permitiendo o bloqueando su paso. El desafío será configurar cada uno de ellos para obtener un equilibrio. Más adelante hablaremos de sus detalles, de los pro y contra que involucra cambiar cada uno de estos 3 valores pues modificarlos traerá consecuencias que debes conocer.
[img]http://www.clickchile.net/wp-content/uploads/2013/03/Photocheatsheet.jpg[/img]

[url="http://www.clickchile.net/los-3-parametros-basicos-para-hacer-una-fotografia"]fuente[/url]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Fabian por los datos... tratar de dominar los tres parámetros es casi un arte, pero con práctica se logra el objetivo. Saludos.

PD. Pudieron ver la "super luna"??... aquí donde vivo estaba nublado y no pude ver ni una wea.... <_<

Sistema I: Kef Q500 + Onkyo A-5vl + SACD Onkyo C-5VL + HTPC + Audioengine D1

Portatil: Fiio X5 + German Maestro GMP 8.35d

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora es muy facil jugar con esos parametros, ya que vez el resultado de inmediato, hace un par de decadas cuando solo existian los rollos.... sacabas la foto solo con fé y esperabas tener plata para poder revelar el rollo de 36 fotos esperando ver el resultado quizas un mes o meses despues, a veces salian fotos que jamas esperaste y era un triunfo.. afortunadamente mi viejo de muy chico me hizo ser un apasionado de la fotografia/cine/musica y siempre me apoyo mandando a revelar los rollos de foto que sacaba.....

la super luna... a pesar de estar nublado le hice la guardia... y pude sacar un par de fotos... ahi va una...!

[img]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t1.0-9/s720x720/10354685_10152323793863358_3378393722611529914_n.jpg[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

los 3 parametros que aqctualmente estoy ocupando pa sacar una foto son :
1 prender la camara
2 sacar el protector del lente
3 apretar el disparador
hhhh

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='YOP' date='11 August 2014 - 12:13 PM' timestamp='1407773586' post='257895']
los 3 parametros que aqctualmente estoy ocupando pa sacar una foto son :
1 prender la camara
2 sacar el protector del lente
3 apretar el disparador
hhhh
[/quote]

OSEA ESTO....!!!!!
[img]http://conocelafotografia.com/wp-content/uploads/modosdecmaras.jpg[/img]

JAJAJAJAJAJA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si claro ;) aunque a veces me las doy de fotografo y saco algunas mas pro

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si probe con menos asa, pero la luna no estaba brillante por que estaba super nublado, la foto la saque cuando las nubes fueron un poco mas dispersas, pero no logre sacar sin nubes.

despues de la super luna.... las super velas ;D
[img]https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t1.0-9/s720x720/156021_10152323794538358_1845480316865018146_n.jpg[/img]
[img]https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t1.0-9/q71/s720x720/10557192_10152323794443358_1226487198845011670_n.jpg[/img]
[img]https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t1.0-9/s720x720/10613031_10152323794598358_6758587707022266250_n.jpg[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

debes saber que el rango luminoso que capta el negativo/sensor es mas estrecho que el del ojo, del gris medio creo son 4 puntos hacia arriba/abajo, mas se revientan los blancos y menos se va a opacidad máxima donde el ojo todavía ve (parte superior esquema inicial).

hay un tema que da lata, que es la fotografía de estudio y iluminación artificial, el resultado es bastante mas, últimamente ha implementado un set básico y el primer tutorial fue este, aunque cuidado ya que no aborda el tema de temperatura de la luz (distintas fuentes de luz generan diferente color, desde el rojo, naranjo, amarillo, azul, al blanco), que hoy se puede corregir fácilmente en Photoshop en (equilibrio de color):
[url="https://www.youtube.com/watch?v=8z522UwfcyM"]home made studio lightning[/url]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...