Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Fuentes de poder


YOP

Recommended Posts

Fuentes de poder
Como funcionan y para que sirven

La gran mayoría de los componentes electrónicos requieren de una fuente de poder para poder operar. La función de la fuente de poder es tomar la corriente de los 220 voltios alternos (VAC) y dejarlos en corriente de trabajo ya sea 18 , 24 , 30 ,50 voltios de corriente continua (VCC) según se requiera.

Tratare de explicarlo de una manera muy básica.

El primer componente es un transformador de corriente que toma 220 VAC (voltios corriente alterna) y los transforma a por ejm 20 VAC. Luego un puente rectificador cambia la corriente de alterna a continua. La corriente continua es = a corriente alterna x raíz cuadrada de 2 es decir 1.4142 por lo que 20 VAC al cambiarlos a continuo serán 28 VCC (voltios corriente continua) por ultimo se ocupan condensadores para aplanar la onda y ya esta lista para ser ocupada.

aqui algunas imagenes

onda de corriente alterna antes o despues del transformador
[img]http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/51/300px-Sin.svg.png[/img]

onda de corriente continua despues de haber sido rectificada por el puente
[img]http://www.galeon.com/electrofacil/img/cd_pulsante_continua.gif[/img]

onda corriente continua aplanada por condensadores

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Trate de ser lo mas grafico posible asi que si se me fue algun detalle me avisan por que NO ES copiado y pegado :)

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un rectificador esta compuesto habitualmente por 1,2 o 4 diodos.
Un rectificador de 1 diodo es un rectificador 'half-wave', es decir solo actúa sobre la mitad de la onda AC.
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/Halfwave.rectifier.en.png[/img]

Para tener un rectificador 'full'wave' podemos usar 2 diodos si es que disponemos de un transformador con 'center tap'. Este es el caso mas comun en amplificadores a tubos, donde los tubos rectificadores contienen 2 diodos.

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b3/Fullwave.rectifier.en.png[/img]

Por ej, un Hammond 302AX tiene 600V CT, lo que en la practica significa que tiene 3 patas: 300v, 0v y -300v. Con este transformador deberiamos obtener unos 420VDC, pero debido al 'voltage drop' del tubo, el voltaje final estará por debajo de los 400v.
http://www.300guitars.com/articles/rectifier-tube-voltage-drop-chart/


En ausencia de un 'center tap', se requieren 4 diodos para un un rectificador full-wave. Esta combinacion de 4 diodos es lo que se conoce como puente o 'bridge'.
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/Gratz.rectifier.en.png[/img]

La parte de aplanar la ondea despues del rectificador se puede hacer de varias formas.
Usar solo condensadores es la mas sencilla. Otra opcion es el 'Pi Filter' o filtro CLC que es una secuencia de condensador-inductor-condensador. Al inductor se le conoce tambien como choke.

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bonifacio
creo que el post no desperto mucho interes. debe ser por eso ;) .

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sera por que es demasiado tecnico,, pense que era un screenshoot del tetris..!! jajajajajaj, yo de verdad los terminos usados quizas no son de conocimientos generales... una nomenclatura?????? podria ser..?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

capemi
entendiste lo basico que es lo que busca el post. mision cumplida ;) ademas aprovecho de darte la bienvenida al foro

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Power Supply


http://www.alliedelec.com/images/products/mkt/lp/1010/cosel.aspx?utm_source=product&utm_medium=email&utm_campaign=101026_product






-----------------

Lee laboratory Cruiser Model 50 Tube Amplifier (PP KT88) - XiangSheng Tube DAC-01A PreAmp - Dynaco Pat4 PreAmp - Panasonic DMP BD60 - HD Tuner DaySequerra M4.0X - ART CleanBOXPRO - Antenna (HD FM/DIGIWAVE 8001 Omni) & (HD FM/Stereo 1/2 Wave Dipole)Outdoor - Speakers DIY - all Cables DIY - Furman Power Conditioner Heavy Duty.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='YOP' date='25 October 2010 - 11:38 AM' timestamp='1288021089' post='20930']
bonifacio
creo que el post no desperto mucho interes. debe ser por eso ;) .
[/quote]


Y eso que eran solo graficas ( mas agradabe a la vista ) creo que la razon es la que cita Fabian R. muy tecnico el tema en todo caso publico con fotos algo de las fuentes simeticas o duales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 months later...

Este post tiene su tiempo, sin embargo se está hablando de un asunto que no entiendo del todo bien. Vamos por un apoyo gráfico:

[img]http://angela.com/images/schematic-1.gif[/img]


La segunda parte corresponde a la fuente de poder, de la cual incluso el autor en el artículo asociado señala que no es muy convencional. Mis dudas parten por los aspectos más básicos, y necesito que alguien me ayude a entenderlos:

[list=1][*]En la fuente indicada, se señalan los suministros que debe entregar la fuente de poder, en general he visto en distintos diagramas estos valores se repiten en tanto corresponden a los mismos tubos usados, sin embargo, tal como en el dibujo, sólo representan un canal, ¿esto implica que el diseño es exclusivo para un monobloque?[*]¿Existe problema con que los voltajes suministrados se apliquen al consumo de dos canales modificando sólo la potencia del transformador?[*]¿Deberían modificarse las capacitancias de los filtros de 100 uf por unas mayores/menores ante esta modificación?[*]¿Se producen problemas ante esa conexión a dos canales de la misma fuente de poder?[/list]
Se agradece los aportes.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante YOP, se agradece el aporte........

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Treybal' date='16 June 2011 - 10:52 PM' timestamp='1308279127' post='66957']
[*]En la fuente indicada, se señalan los suministros que debe entregar la fuente de poder, en general he visto en distintos diagramas estos valores se repiten en tanto corresponden a los mismos tubos usados, sin embargo, tal como en el dibujo, sólo representan un canal, ¿esto implica que el diseño es exclusivo para un monobloque?
[/quote]

Parece queen este caso particular el diseno es para monoblock, pero a veces se muestra un solo canal de un diseno de 2 canales para ahorrar espacio.

[quote name='Treybal' date='16 June 2011 - 10:52 PM' timestamp='1308279127' post='66957']
[*]¿Existe problema con que los voltajes suministrados se apliquen al consumo de dos canales modificando sólo la potencia del transformador?
[/quote]

La caida de voltaje producida por una resistencia es directamente proporcional a la corriente (V=IR)
Al aumentar el numero de canales, aumenta la corriente y por lo tanto los voltajes finales serían inferiores a los del diseno original aun cuando el transformador tenga el doble de potencia.


[quote name='Treybal' date='16 June 2011 - 10:52 PM' timestamp='1308279127' post='66957']
[*]¿Deberían modificarse las capacitancias de los filtros de 100 uf por unas mayores/menores ante esta modificación?
[/quote]

Este tema es un poco misterioso :)
Yo solo puedo decir que nada va a explotar si dejas los mismos condensadores.



[quote name='Treybal' date='16 June 2011 - 10:52 PM' timestamp='1308279127' post='66957']
[*]¿Se producen problemas ante esa conexión a dos canales de la misma fuente de poder?[/list]
Se agradece los aportes.
[/quote]

Si esa fuente esta disenada para monoblock y quieres meter 2 canales en la misca caja, yo te recomiendo duplicar la capacidad del transformador y luego construir 2 copias del circuito. El el caso del transformador, necesitarias doble potencia en la salida principal (mismo voltaje, doble amperaje).
Para los filamentos puedes tener doble potencia o bien duplicar las salidas.

La fuente efectivamente no es muy tradicional y no me queda claro en que punto habria que separar los canale :unsure: Los 2 primeros condensadores me complican

Igual tiran pinta los monoblocks :rolleyes:

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la respuesta. El problema que debo resolver primero corresponde a dimensionar el espacio que dispondré en el chassis que compré, el cual está en aduana aún :( , luego de eso, quizá no pueda hacerme de un push-pull con 2A3 y tendré que cambiarme a diseños con tubos más chicos. La intención mía inicial es un push-pull stereo con 2A3, pero tengo que ver el espacio primero, sin embargo tenía/tengo las dudas del porqué aparece casi siempre diseñado 1 canal.

Lo otro es volverme monofónico [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img]


Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Elegir primero el chasis y luego el circuito es de lo mas raro :rolleyes:

La recomendacion es tener el chasis mas grande posible. Uno nunca termina de ponerle cosas a estos bichos :)

Primero se parte con los condensadores. Que los electroliticos suenan mal, asi que vamos con latas de cerveza (motor run).
Despues resulta que el condensador de acople de US$10 es malo, asi que probamos mundorf o rusos de teflon que miden el triple del original :unsure:
Despues resulta que hay algo de hum, asi que le agregamos chokes
Y a esas alturtas no tenemos claro si nos gusta mas el sonido directo del CD o de CD a DAC, asi que necesitamos mas entradas :blush: vamos poniendole mas conectores RCA. Pero no queremos tantos cables recorriendo el chasis, asi que mejor selector de entrada con relays instalado al lado de los RCA. Aparte del espacio para la plaquita, tenemos que poner un nuevo transformador.
Y despues los modulos de alimentacion DC para filamentos, los modulos activos de bias o los clasicos amperimetros. Y que no se te olvide el temporizador de B+ para dejar que los filamentos se calienten antes de mandarle los 400V a los tubos. A estas alturas ya se perdió la cordura y hasta el potenciometro Alps blue que al princxipio parecia tan bueno se transforma en un problema, asi que entra atenuador de precision en modo shunt que rapidamente debe ser reemplazado por un control de volumen basado en LDR con control remoto


h

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quiero un power, así que una sola entrada, sin control de volume. Estoy buscando dimensiones de cosas para ver si entran en el chasis, bueno, todo tiene arreglo dicen...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Treybal' date='16 June 2011 - 10:52 PM' timestamp='1308279127' post='66957']
Este post tiene su tiempo, sin embargo se está hablando de un asunto que no entiendo del todo bien. Vamos por un apoyo gráfico:

[img]http://angela.com/images/schematic-1.gif[/img]


La segunda parte corresponde a la fuente de poder, de la cual incluso el autor en el artículo asociado señala que no es muy convencional. Mis dudas parten por los aspectos más básicos, y necesito que alguien me ayude a entenderlos:

[list=1][*]En la fuente indicada, se señalan los suministros que debe entregar la fuente de poder, en general he visto en distintos diagramas estos valores se repiten en tanto corresponden a los mismos tubos usados, sin embargo, tal como en el dibujo, sólo representan un canal, ¿esto implica que el diseño es exclusivo para un monobloque?[*]¿Existe problema con que los voltajes suministrados se apliquen al consumo de dos canales modificando sólo la potencia del transformador?[*]¿Deberían modificarse las capacitancias de los filtros de 100 uf por unas mayores/menores ante esta modificación?[*]¿Se producen problemas ante esa conexión a dos canales de la misma fuente de poder?[/list]
Se agradece los aportes.

Saludos.
[/quote]

hola
esta fuente esta diseñada para un solo canal ademas es del tipo doblador de voltaje los capacitores se deben estudiar con mayor cuidado "entra el juego las leyes de kircchoff" ademas esta fuente publicada es muy rasca para obtener una buena calidad de sonido las fuentes difieren fuertemente en el tipo de amp "clase a ab b "
en otros diagramas no publican la otra parte del circuito porque es sabido que el otro canal es identico..en la mayoria de los service manual ponen marcado con una l o r el canal faltante...

al poner 2 canales en una misma fuente de alimentacion no debiera dar problemas siempre y cuando esta se halla encarado con anterioridad es decir el calculo de la fuente es tal para que no tenga histerisis entre otras

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

veo que el amigo striker ya confirmo que este los conensadores "misticos" son dobladores de voltaje :) y en si un doblador de voltaje es menos optimo para un amplificador de alta calidad... esto es un compromiso, ya q mas correcto seria usar un tranformador que entregue el voltaje necesario en el secundario y rectificarlo con puente :) asi se reduce la cantidad de rippel (rippel causa un zumbido constante de fondo -ya que este se interpone en la señal que las salidas amplifican o mejor dicho la señal amplificada se modula en los residuos del rippel- el rippel es el "espacio" que queda entre las curvas/medios sinus verdes que guax dibuja, que en si es este "espacio" que los condensadores tienen que "rellenar" :)

Toda fuente de alimentacion sufre bajo esta regla: al consumirse un mayor grado de corriente, el porcentaje de rippel aumenta relativamente, igual en las fuentes typo de switch mode, solo a diferencia que la "distancia" entre la curvas sinus es mucho menor (frecuencia de switch mas alta 50KILOherts o mas contra 50/60HERTZ en este caso)

Otro punto que no me gusta de este digrama es que el voltaje de los filamentos es de AC (X,Y en el digrama y mucho mas critico el del tubo de entrada)... esto genera tambien ruido, lo mejor es usar un voltaje de DC y regulado e incluso que al encenderse este voltaje aumente gradualmente :) ahi si te creo :) por cierto siglos atras que me interese en tubos -e incluso lo primero que aprendi en los 80s.

Los condensadores de 450v podrian aumentarse a minimo el doble, pero al aumentar la capcidad de los condensadores tambien se tiene que cambiar el rectificador a un typo que soporte mayor corriente -simplemente por la razon a que el tiempo en que se va a cargar los condensadores es el mismo PERO el monto de corriente es logicamente el doble en este caso.... simplemente la ley del ohm....al aumentar la capacidad de los condensadores tambien se reduce el procentaje de rippel y asi se puede reducir el valor de las resistencias de shunt, ya que estas tambien funcionan como filtros de rippel y no solo como divisores de voltaje :) el mas efectivo filtro de rippel es una bobina -pero cuesta mucho mas que una simple resistencia...

El digrama del amplificador parece muy bueno, desgracidadmente es la calidad de la fuente de alimentacion que restringe el sonido, en ese sentido es similar en amplificadores transistorisados tanto de typo analogos como digitales. un punto muy poco conocido por los que no dominan electronica es una realidad simple pero no conocida: todas las señales que un amplificador amplifica PASAN POR LOS CONDENSADORES QUE ALIMENTAN LAS SALIDAS... ahi es bueno usar componentes de buna calidad o al menos desacoplarlos con condensadores pequeños de alta calidad....

por cierto me olvidaba: en el digrama se aprecia debajo del nr del modelo: "amplificador stereo" segun eso dedusco que esta fuente esta diseñada para 2 canales, y muy probable ese sea el motivo por lo que el filamento de los otros tubos tengan un propio transformador -estos tubos de salida son de "100mA" de consumo o algo asi no? el 6x representa filamento de 6 voltios me parece recoerdar :)

saludos

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...