Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

grabaciones digitales en vinilo


ultra-vinilo

Recommended Posts

  • 6 months later...

interesantísimo tema y entretenido. Quienes escuchamos LP's los ahora llamados "vinilos" lo hacemos por diferentes razones. La calidad del sonido analógico es solo una de ellas. Comparto que con el resurgimiento del LP tenemos un fenómeno que está distorsionando el mercado. "los nuevos consumidores":  Aquellos que compran lo que se les cruce solamente por que es "cool" o desembolsan grandes cantidades de dinero en una torna de lujo para escuchar un LP "digital" de mall, etc etc.

Como todo hobbie lo entretenido es la búsqueda del disco y por lo general este placer se encuentra en las ediciones originales de la época. Es lo que definiría como un coleccionista.

Para mi por lo menos, es fascinante escuchar un disco de más de 40 años, conservado con cariño. Compartirlo y comentarlo con padres e hijos, amigos, etc. Es una experiencia que no encontramos en nuestros discos duros abarrotados con teras y teras de FLAC's ilegales

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi experiencia personal, partí comprando solo vinilos AAA pensando justamente en que, si se grabó o masterizó en digital, mejor me compro el CD.

Al corto andar se me pasaron colados algunos vinilos cuya fuente era digital sin que lo supiera y, oh! sorpresa. Pueden llegar a sonar muy bien, mucho mejor que el CD.

Un ejemplo: Faith de George Michael (DDA). De los vinilos que tengo este debe ser uno de los que mejor suena. Tengo el FLAC de la edición original en CD y la verdad es que el vinilo suena mejor. Pero con esta información no puedo sacar ninguna conclusión aún, hay que ser metódicos.

Otro ejemplo: Aqualung de Jethro Tull, Steven Wilson 2011 Remix (ADD). Este LP es de lujo, la calidad de las tapas, el libro interno, el sonido es simplemente espectacular, más encima muy bien prensado, con casi nulo ruido de fondo y papas fritas. Revisando las notas de Steven Wilson sobre la remezcla (en el mismo librillo), me encuentro con que el proceso se hizo completamente en el dominio digital, incluso aparecen orgullosas capturas de pantalla del Ableton Live con las pistas del álbum.

Y así podría seguir con ejemplos, me ha tocado ver de todo, ediciones AAD superiores a la AAA (Genesis, Duke) y, al final, todas las probables combinatorias se han dado.

Mis conclusiones:

1. Que la fuente de un vinilo sea digital no es sinónimo de una edición penca.

2. Se usa edición digital porque es más práctico de trabajar, puedes cortar, pegar, hacer. deshacer sin tocar ni poner en riesgo el material original (las viejas y delicadas cintas).

3. Un master digital no es necesariamente un traspaso directo del CD. Hoy en día para hacer una masterización digital frecuentemente se hace un nuevo traspaso de las cintas en alta resolución, con mejor profundidad de bits y sin aplicar compresión dinámica excesiva.

4. Una buena masterización hace relucir lo mejor del material grabado con naturalidad y detalle. Da lo mismo si esto se hace en el dominio analógico o digital. Un buen master es un buen master y punto.

5. Ojo con las comparaciones. Si vas a comparar el sonido del vinilo con el de un CD, primero fíjate que tu cadena analógica y digital estén más menos a la par y que las ediciones del material a comparar provengan de un master similar.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Concuerdo con Alvarock en que un vinilo hecho a partir de una fuente digital  puede sonar bastante bien...incluso puede llegar a sonar mejor que el CD...

mis conclusiones:

- algunos CDs, sobretodo los mas antiguos, tenían una cantidad impresionante de jitter (los traspasos de digital al estampador de los discos fue hecho con un clock de baja calidad y se grabaron exactamente los mismos bits, pero la información temporal quedó mal hecha)...puede ser una causa de que el CD suene peor que el vinilo (en un master digital)...

- cuando recién salieron los CDs, los audiófilos decían que tenía un sonido áspero, de poca calidez y duro...me gustaría comparar esos CDs hechos en el año 82 en el reproductor Sony o Philips de la época versus un transporte de Blu-ray conectado a un DAC de referencia año 2016...supongo que el sonido de ese mismo CD debería ser mucho mejor...y con esto último digo lo mismo: si van a comparar vinilos con CDs, que el sistema digital sea de un nivel decente...no el reproductor marca RECCO o KIOTO...

- me he dado cuenta que algunas reediciones de vinilos hechas a partir de CDs, pueden llegar a sonar bien decentes también, ya  que el proceso del vinilo le imparte una cosa bien rica en los bajos al digital...

- los DAC y los ADC del año 82 no son los mismos del 2016 y una reedición de masters análogos pasados a digital y hechos CDs debería ser muy superior a una antigua, eso sí tenemos el enemigo del "loudness maximizer"...en resumen: el digital de hoy en dia es muy superior al de antaño, ya sea por innovaciones en los conversores, en los clocks o en las fuentes de poder...

- los vinilos fabricados desde fuente digital solían ser de 16 bits/48khz a los más en los 80s y 90s...hoy en día existe 24bits/352khz y DSD...es algo a considerar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...
  • 5 weeks later...
On 9/11/2016 at 10:11, Fingolfin.cl dijo:

SI MOV es music on vinyl si, suenan todas increible.

sandía calá!

MOV es europeo, y sí, suenan muy bien. Recomiendo las ediciones limitadas de Soft machine que venden en funtracks. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

Hay grabaciones digitales impresionantes. Por ejemplo , Mahler dirigido por Bernstein con la deutche grammohon o la Flauta Mágica con Karajan. Más allá de las diferencias entre grabaciones análoga o digital, creo que es importante señalar que algunas de estas últimas grabaciones son muy bien logradas. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 5/12/2016 at 18:23, hectori dijo:

Proceso de Grabación Directo al Disco, con equipo Neumann, para la Filarmónica de berlín. 

 

Creo que el proceso de grabación de versiones de Brahms son notables. Sin embargo Simon Rattle no es de mi preferencia como director. 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...
  • Upvote 1

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
On 29/3/2015 at 3:20, AudioLuthier dijo:


Ayer escuché este vinilo de Lincoln Mayorga y realmente suena brutal. Sheffield Lab, direct-master-noseque...

Pero sospecho que lo ripeo con una capsula, preamp, tarjeta decente y suena igual de bien...
[/quote]

hola jcs010,

escuchaste la version en LP?, yo solo tengo versiones ripieadas en flac de direct from masters y las mas cachondas direct to disc (sin master ni edicion ni nada, los musicos tocando y a fierro pelado directo al disco matriz), son grabaciones 1000% analogicas fantasticas , lo mas que pudo dar el formato , pero tan caras de producir que ya no se hacen mas.

Uta, yo tengo ese Vinilo!!! Original de Sheffield Labs grabado directo...y aún no lo escucho jajaja. Lo encontré en una disquería en Las Vegas y lo agarré al toque. Estaba impeca. No cachaba que era tan joyita.

Le voy a dar una vuelta en la noche a ver que tal anda el sonido.

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Listo! Llegué hoy de cabeza a poner el disco de Lincoln Mayorga.

La verdad, se nota a la legua una diferencia vs otros vinilos; sonido nítido a cagar y muy cálido, los instrumentos muy bien separados y definidos, soundstage muy amplio. Lo que tocaron y como lo interpretaron se siente tal cual.

Lástima que haya sido una forma de grabar experimental y demasiado cara de hacer, si no habrían muchos mas vinilos con esta calidad.

Sería el reporte de hoy.

Saludos!

 

IMG_5837.JPG

Editado por jmaguire
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 30-09-2014 at 16:40, funkyto dijo:

99% de acuerdo, pero discolo cuando se hace parangon con tecnicismos extraidos de copy paste, nada como unas chelas y buenos vinilos para rockear y vinito con vinilos mas relax

Me parece interesante los aportes ofrecidos, denotan algunos un claro conocimientos de lo que expresan y otros un simple copy y paste como alguien hacia referencia previamente. Yo personalmente creo que el vinilo es un formato noble y hay cierto agrado al momento de escucharlo. En cambio el CD de audio lo encuentro más frío y sintético para mi gusto. El tema recurrente es la calidad de sonido de ambos formatos, y aquello queda a la preferencia del consumidor. A mi me agrada buscar un vinilo, comprarlo y escucharlo, verle el inserto y comprender que detrás de cada caratula, de cada inserto y cada vinilo hay un trabajo conceptual importante y significativo que hay que valorarlo.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Hay sellos que se especializan en producir vinilos 100% analogos en toda la cadena, por ejemplo Speakers Corner, Analogue Productions, Music Matters, algunas ediciones de Mobile Fidelity,etc, el problema es que no son ediciones baratas pero el que quiera celeste que le cueste. Algunos diran que no hay diferencia,para mi si la hay definitivamente, pero eso depende del equipo del que disponga cada oyente, mientras mas calidad tenga el equipo se van notando mas cosas a medida de que se vaya mejorando. La musica de los noventas por lo general no suena muy bien y dado que desde la grabacion ya hubieron elementos digitales, por mas que la mezcla final la graben en cinta analoga nunca sera una grabacion 100% analoga, las ediciones rockeras de los 80s en mi experiencia dan resultados mixtos, por ejemplo Black Sabbath, me gustaba como sonaban sus discos cuando tenia una Technics Direct Drivec con capsula shure de salida alta y un amp marantz,me parecia lo maximo, pero luego escuchando mis discos en una ClearAudio Concept,me resultan evidente las  "fallas" o limitaciones en la grabacion, es como si toda la vida me la hubiera pasado viendo imagenes en una tele CRT y de pronto me paso a una LED con senal full HD, se aprecian mas las virtudes y los defectos, todo se ve mas claro y hasta la presentadora de noticias que antes parecia tan linda, ahora ya no tanto, porque alcanzo a verle hasta los poros.

Creo que la mayoria de discos son escuchados en sistemas que no permiten escuchar todo su potencial, yo de aficionado del rock pase a la musica clasica y al jazz por la calidad de las grabaciones y de las interpretaciones cuando antes, antes me resultaba de los mas aburrido esos generos, quizas cambie de gustos o madure con la edad, pero tambien creo que tuvo que ver los upgrades que le hice a mi propio equipo y las escuchas en el equipo de un amigo.

Hace un par de anios nunca me hubiera comprado un vinilo de musica clasica, pero justo ayer me pedi este, que no me resulto muy  barato que digamos.

Aunque igual hay ediciones digitales en vinilo que suenan excelente. como por ejemplo el Blood Sugar Sex Magik de los Red Hot Chili Peppers que suenan muuuucho mejor que ciualquier otra version analoga o digital, yo tuve el cd y el vinilo originales y no hay punto de comparacion con la claridad y la definicion de la reedicion en vinilo que sacaron, Hay que tener los oidos abiertos sin prejuicios, pero si solo quieren vinilos 100% analogos busquen info, hay foros como el de Steve Hoffman o el blog de Michael Fremer Analog Planet con buenas reviews y mucha info en las fuentes que se usan en las reediciones que sacan.

Editado por vodkaconhielo
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...
  • 3 months later...
  • 3 months later...
On 10/25/2017 at 11:14, robmetal dijo:

alguien sabe como graban los bootlegs?

 

Se graban de distintas fuentes, los mejores bootlegs se graban o mejor dicho se grababan directamente de las salidas multipistas de las mesas analogicas, luego alguien hacia la mezcla en stereo y listo, con eso mandaban a prensar los vinilos.. Los peores bootlegs son los que tomaban como como fuente alguien cerca de la primera fila del concierto con una grabadora  ejm: Nirvana en Roma

 

Ejemplos de buenos bootllegs son algunos de Pink Floyd (de su etapa psicodelica, creo que existen dos) y uno de Led Zeppelin, que se me escapa el nombre.en este momento, tambien los bootlegs legendarios de Hendrix que luego los hicieron semi oficiales. los Dagger o algo asi.

 

A las copias piratas de discos famosos, prensados en vinilo tambien se los llama bootlegs pero no lo son verdaderamente y usan como fuente por lo regular un cd, Ejemplos hay mil, pero uno que me parece decente es el aenima de Tool, el prensado no es el mejor, medio ruidoso pero el masterizado suena bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...
On 20/2/2018 at 19:55, vodkaconhielo dijo:

 

Se graban de distintas fuentes, los mejores bootlegs se graban o mejor dicho se grababan directamente de las salidas multipistas de las mesas analogicas, luego alguien hacia la mezcla en stereo y listo, con eso mandaban a prensar los vinilos.. Los peores bootlegs son los que tomaban como como fuente alguien cerca de la primera fila del concierto con una grabadora  ejm: Nirvana en Roma

 

Ejemplos de buenos bootllegs son algunos de Pink Floyd (de su etapa psicodelica, creo que existen dos) y uno de Led Zeppelin, que se me escapa el nombre.en este momento, tambien los bootlegs legendarios de Hendrix que luego los hicieron semi oficiales. los Dagger o algo asi.

 

A las copias piratas de discos famosos, prensados en vinilo tambien se los llama bootlegs pero no lo son verdaderamente y usan como fuente por lo regular un cd, Ejemplos hay mil, pero uno que me parece decente es el aenima de Tool, el prensado no es el mejor, medio ruidoso pero el masterizado suena bien.

Creo que uno de los mejores ejemplos de bootlegs puede ser el disco “Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962″, de The Beatles.

El que no conoce la historia, le recomiendo el siguiente link: 
http://www.efeeme.com/operacion-rescate-live-star-club-hamburg-germany-1962-de-beatles/

Yo tuve el disco y sonaba malísimo, pero la historia lo valía!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Estimados, hace poco me agarró fuertemente el tema de las tornamesas, creo impulsado por mi amigo @marianisimo, con la mística con la que sales luego de visitar su hogar y haber escuchado en sus mágicos equipos incluidas sus distintas tornamesas, que a primera vista y sin conocimiento no darías ni un peso (En el sentido que preferirías ir por una tornamesa nueva pero entry), luego te das cuenta por qué existen estas diferencias de precios en las tornas y capsulas, las que mi amigo Mariano humildemente cuándo le pregunto por los precios me dice "investiga". Bueno he adquirido un Vinilo al parecer auspiciado por Dynaudio, el cual supuestamente es en alta calidad por así decirlo, para empezar está a 45 rpm; dice DMM (Direct Metal Mastering), 180 gr. audiophile pressing, realmente suena impresionante, las voces te hacen temblar de emoción, se escucha perfecto con una fuerza y escenario increible, y sin DAC, jjajajajajaja. Realmente vale la pena si tienes una tornamesa en comprar vinilos de la más alta calidad, la diferencia es notoria, imposible suene apagado independiente de la tornamesa.

Les dejo un link para los jugosos 

 

  • Upvote 2

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...
  • 11 months later...

Entretenido tema, yo no tengo una coleccion muy grande a lo mas 200 vinilos originales y nuevos y puedo decir que no todo lo original suena bien ni todo lo nuevo suena mal, en cuanto a lo digital no se creo que hay otro problema, el mejor disco o el que mas me gusta que tengo es el Migration de Dave Grusin y es digital, de los disco re editados nuevos tengo y me gustan mucho es el de Elvis 30+1, algunos de Phill Collins, Los de Quenn suenan increibles pero cuando actualice la capsula a ortofon Black con las otras capsulas los encontre una decepcion, de los que suenan mal mal los eagles y fleetwood mac rumours una verguenza de grabacion totalmente opacos sin ningun brillo, tengo los originales y no tienen nada que ver. El doble de beach boys a mi parecer suenan iguales, de hecho las etiquetas y la caja es una copia del original.

Si el problema lo tengo con vinilos de grupos o cantantes actuales que no hay vinilos originales ahi es a la suerte no mas, algunos si estan bien gradados otros son botar plata, el tema es que hay que escucharlo antes y eso es dificil.

Ahora no se cuantos miembros tienen un vinilo repetido, no si eso es un mal de diogenes pero yo tengo los que mas me gustan uno incluso dos de reserva en caso de guerra mundial, pero me he ido percatando que incluso los mismos discos de la misma epoca no suenan iguales por que? no se. Los Eagles  Greatest Hits  tengo 4, tres son originales y una re edicion, la re edicion no me gusto nada de nada pero de los originales los tres suenan distintos uno con mas detalle otro opaco y otro muy brillante.......... solo como un ejemplo.....

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...