Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Que es mejor? MM top line o MC entry level


theñuñorker

Recommended Posts

Estimados Expertos,

Agradeceré si alguien me ayuda con este asunto, por que tal vez ya les paso en algún momento.

A uds. que les parece, es mejor moverse hacia arriba dentro de la línea de las MM o cambiar a una básica MC?

¿El solo hecho de cambiar a MC ya mejora el sonido, o pasa por el precio también?

Un ejemplo practico seria pasar de una Ortofon 2M Red (£85) a una 2M Bronce (£294), o pasarse a una Ortofon Quintet Red (£200). (Precios a modo de referencia). No lo quiero complicar haciendo cambio de marca, pero bueno también se podría.

Asumamos un Pre-Phono tipo Pro-ject Tube Box DS que acepta ambos tipos.

¿Qué sonará mejor?

Atte.
TÑrkr

Pro-Ject RPM 1.3 Genie, Ortofon 2MRed, Pro-Ject Tube Box DS

Foobar 2000, DAC Chordette EX Qute.

Roksan Caspian M2, ATC SCM 11 New, ATC C1 Sub.

(2022 esta a la vuelta de la esquina, a no desesperar)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.Las capsulas MC son mas delicadas y finas de sonido que las MM que son de un sonido mas gordito, mas rockero. Por otro lado, las MC son mucho mas dificiles de preamplificar. En mi opinion, y comprando a sordas para un pre entry preferiría una MM o una MC de alta ganancia
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En Ortofon, una 2M Black sonará mucho mejor que una Quintet Red, al menos eso dicen algunas reviews por ahí. Además, si tienes un equipo de gama menor, éste no podrá reproducir la resolución más fina que proporciona una MC, de modo que no te compliques la vida... Por ahora!
Por lo mismo, mi opinión es que tomes una 2M bronce o, mejor, una negrita y hazla sumbar.

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante tema Ñuñorker.
Sostengo que es relativo sobre todo en un rango de calidad baja. En sintonía con el comentario de Biker, es muy probable que las cápsulas MC básicas no suenen mejor que las MM de "alta gama" como podría ser una O Black.
Creo también que el punto que toca pabloc es clave; una MC (sobre todo las de baja ganancia) son muy difíciles de amplificar y exigen un sistema (pre de phono principalmente) de buena calidad. Su conclusión me parece acertada.
Finalmente, observar que muchos de los preamplificadores de phono de series altas tienen entrada para cápsulas MM (y naturalmente MC también).
En el siguiente hilo del foro de Audiogon se toca el tema. Vale la pena darle una mirada ya que aborda algunos mitos al respecto....
http://forum.audiogon.com/cgi-bin/fr.pl?eanlg&1200430667&read
Saludos

Editado por tomate
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo apliqué la filosofía del "the best of both worlds"; tengo un buen pre-phono, pero no extraordinario que sólo me permite cápsulas MM. Por lo tanto adquirí una MC de alta ganancia (Dynavector 10x5) y encuentro que es muy superior a las clásicas MM (Ortofon RED, Shure 97xe, etc). Sin embargo no he probado una Ortofon Black que probablemente sea mejor a la que tengo, pero que cuesta casi el doble.

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='20 November 2014 - 08:45 AM' timestamp='1416487512' post='272670']
Interesante tema Ñuñorker.
Sostengo que es relativo sobre todo en un rango de calidad baja. En sintonía con el comentario de Biker, es muy probable que las cápsulas MC básicas no suenen mejor que las MM de "alta gama" como podría ser una O Black.
Creo también que el punto que toca pabloc es clave; una MC (sobre todo las de baja ganancia) son muy difíciles de amplificar y exigen un sistema (pre de phono principalmente) de buena calidad. Su conclusión me parece acertada.
Finalmente, observar que muchos de los preamplificadores de phono de series altas tienen entrada para cápsulas MM (y naturalmente MC también).
En el siguiente hilo del foro de Audiogon se toca el tema. Vale la pena darle una mirada ya que aborda algunos mitos al respecto....
http://forum.audiogon.com/cgi-bin/fr.pl?eanlg&1200430667&read
Saludos
[/quote]

Interesante artículo, sobre todo cuando habla de cambiar los valores de impedancia que las cápsulas traen de fábrica, voy a probarlo!
Me tinca mucho esa Dynavector 10x5.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo una Ortofon 2M black. Es una cápsula con mucho detalle y con sonido no tan grueso como el asociado normalmente a las MM. [size=2]Creo que tienes varias alternativas en MM dentro del rango.[/size]

Lo que puede ser útil es buscar en internet cómo andan con el resto de tu cadena - match-.

saludos


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hago un re-post de un video que puse hace un tiempo:

https://www.youtube.com/watch?v=d-Gn39eCZ5g

2m blue : aguja elíptica

2m bronze: aguja "fine line"

2m black: aguja "Shibata"

y en relación a las MC, yo creo que es mejor pasar de largo si uno no posee un preamp "decente"...las MC suelen entregar un voltaje muy bajo en relación a las MM...por lo tanto si el preamp es malo, el sonido va a sufrir sí o sí...y no se trata que el preamp sea "MC ready", la gracia es que el preamp pueda amplificar decentemente esa salida tan baja desde la MC y al mismo tiempo no agregar ruido y conservar una respuesta de frecuencia coherente...

PD: también existen las MC de salida alta...pero, mmm...algo no me calza pollo...se me imagina que son ni chicha ni limoná... :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola PsychoBlack_666, efectivamente una MC necesita una mejor cadena (al menos el pre de phono), pero no estoy de acuerdo (en realidad creo que es errado) con la teoría de que MM es para rockear y una MC no. Para mi, detalle no es antónimo de grueso.
Respecto al pre de phono, si tienes uno bueno con sólo entrada MM puedes complementarlo con un SUT (step up transformer) y usar una MC con él.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ultra-vinilo' date='20 November 2014 - 02:42 PM' timestamp='1416508936' post='272721']

y en relación a las MC, yo creo que es mejor pasar de largo si uno no posee un preamp "decente"...las MC suelen entregar un voltaje muy bajo en relación a las MM...por lo tanto si el preamp es malo, el sonido va a sufrir sí o sí...y no se trata que el preamp sea "MC ready", la gracia es que el preamp pueda amplificar decentemente esa salida tan baja desde la MC y al mismo tiempo no agregar ruido y conservar una respuesta de frecuencia coherente...

PD: también existen las MC de salida alta...pero, mmm...algo no me calza pollo...se me imagina que son ni chicha ni limoná... :lol:
[/quote]

x2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='PsychoBlack_666' date='20 November 2014 - 03:02 PM' timestamp='1416510156' post='272730']
[quote name='tomate' date='20 November 2014 - 02:45 PM' timestamp='1416509151' post='272723']
Hola PsychoBlack_666, efectivamente una MC necesita una mejor cadena (al menos el pre de phono), pero no estoy de acuerdo (en realidad creo que es errado) con la teoría de que MM es para rockear y una MC no. Para mi, detalle no es antónimo de grueso.
Respecto al pre de phono, si tienes uno bueno con sólo entrada MM puedes complementarlo con un SUT (step up transformer) y usar una MC con él.
Saludos
[/quote]

Hola y gracias Tomate por la respuesta, me largaré por el camino de un buena MM por ahora y mas adelante pensaré en invertir en un buen pre phono y capsula MC, no uso pre de phono MM "dedicado" ya que mi amplificador tiene uno integrado ya hasta el momento me hace muy feliz su sonido, eso que mi torna la tengo con una picante Ortofon OM5
[/quote]

Un SUT sirve precisamente para eso, digamos que "convierte" la entrada MM de tu integrado en una entrada MC.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='20 November 2014 - 03:45 PM' timestamp='1416509151' post='272723']
Respecto al pre de phono, si tienes uno bueno con sólo entrada MM puedes complementarlo con un SUT (step up transformer) y usar una MC con él.
Saludos
[/quote]

de veras!!...me había olvidado de esos "adaptadores" de MC a MM, muy buena idea...

PD: un detalle no menor que quizás no se ha mencionado...las cápsulas MC tienen aguja reemplazable??...por ahí leí que no... :blink:

Editado por ultra-vinilo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='20 November 2014 - 08:45 AM' timestamp='1416487512' post='272670']
Interesante tema Ñuñorker.
Sostengo que es relativo sobre todo en un rango de calidad baja. En sintonía con el comentario de Biker, es muy probable que las cápsulas MC básicas no suenen mejor que las MM de "alta gama" como podría ser una O Black.
Creo también que el punto que toca pabloc es clave; una MC (sobre todo las de baja ganancia) son muy difíciles de amplificar y exigen un sistema (pre de phono principalmente) de buena calidad. Su conclusión me parece acertada.
Finalmente, observar que muchos de los preamplificadores de phono de series altas tienen entrada para cápsulas MM (y naturalmente MC también).
En el siguiente hilo del foro de Audiogon se toca el tema. Vale la pena darle una mirada ya que aborda algunos mitos al respecto....
http://forum.audiogon.com/cgi-bin/fr.pl?eanlg&1200430667&read
Saludos
[/quote]

Ciertamente buen tema, y controvertido. Al final, MC significa inversión: son más caras, necesitan SUT o pre de mucha calidad (y sus interconectores...).


[quote name='tomate' date='20 November 2014 - 02:45 PM' timestamp='1416509151' post='272723']
Hola PsychoBlack_666, efectivamente una MC necesita una mejor cadena (al menos el pre de phono), pero no estoy de acuerdo (en realidad creo que es errado) con la teoría de que MM es para rockear y una MC no. Para mi, detalle no es antónimo de grueso.
Respecto al pre de phono, si tienes uno bueno con sólo entrada MM puedes complementarlo con un SUT (step up transformer) y usar una MC con él.
Saludos
[/quote]

Completamente de acuerdo con tomate. Una buena MM en el contexto adecuado suena muy, muy fina, a la vez que con el grosor que se merece cualquier grabación, dado el nivel de señal que dan. Aquí son relativamente poco conocidas, pero las Goldring (yo tengo la 1042) suelen sonar sustancialmente mejor que cualquiera de las MC de rango bajo que he escuchado, de la misma forma que la O Black es superior en rendimiento que la O Quintet Bronze. Puede que sea por la calidad intrínseca de la aguja, pero en buena medida tiene que ver con el preamp...

Al final la discusión tiene puntos en común con la controversia de los cables (con perdón...): hasta dónde hay que gastar en ellos en función de lo que el equipo da de sí...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='PsychoBlack_666' date='20 November 2014 - 05:41 PM' timestamp='1416516118' post='272746']
[quote name='ultra-vinilo' date='20 November 2014 - 04:12 PM' timestamp='1416514320' post='272742']
de veras!!...me había olvidado de esos "adaptadores" de MC a MM, muy buena idea...

PD: un detalle no menor que quizás no se ha mencionado...las cápsulas MC tienen aguja reemplazable??...por ahí leí que no... :blink:
[/quote]

En la mayoría de los casos no, pero hay algunas que si se puede hacer un [color=#1C2837][size=2]re-tip[/size][/color], pero tienen que mandarlas a la fabrica y debe ser carito, así que raya para la suma, se quebró=cagaste[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/sad.gif[/img]
[/quote]

o sea, estoy cachando que para acceder al nivel de sonido que proporciona una buena capsula MC, hay que tener PLATA...para los del pueblo como yo, sólo nos quedan las MM... :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ultra-vinilo' date='20 November 2014 - 06:04 PM' timestamp='1416521053' post='272764']
[quote name='PsychoBlack_666' date='20 November 2014 - 05:41 PM' timestamp='1416516118' post='272746']
[quote name='ultra-vinilo' date='20 November 2014 - 04:12 PM' timestamp='1416514320' post='272742']
de veras!!...me había olvidado de esos "adaptadores" de MC a MM, muy buena idea...

PD: un detalle no menor que quizás no se ha mencionado...las cápsulas MC tienen aguja reemplazable??...por ahí leí que no... :blink:
[/quote]

En la mayoría de los casos no, pero hay algunas que si se puede hacer un [color=#1C2837][size=2]re-tip[/size][/color], pero tienen que mandarlas a la fabrica y debe ser carito, así que raya para la suma, se quebró=cagaste[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/sad.gif[/img]
[/quote]

o sea, estoy cachando que para acceder al nivel de sonido que proporciona una buena capsula MC, hay que tener PLATA...para los del pueblo como yo, sólo nos quedan las MM... :(
[/quote]

Para nada. La magia del vinilo es que trabajando bien los ajustes del plato y la aguja hasta un equipo modesto puede dar resultados sorprendentes. Pero es parecido a un instrumento musical: hay que afinarlo. Lo mismo pasa con un equipo entero: bien puesto en su sitio puede dar grandes (y muy buenas) sorpresas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...