Jump to content

¿Que es mejor? MM top line o MC entry level

Recommended Posts

Estimados Expertos,

Agradeceré si alguien me ayuda con este asunto, por que tal vez ya les paso en algún momento.

A uds. que les parece, es mejor moverse hacia arriba dentro de la línea de las MM o cambiar a una básica MC?

¿El solo hecho de cambiar a MC ya mejora el sonido, o pasa por el precio también?

Un ejemplo practico seria pasar de una Ortofon 2M Red (£85) a una 2M Bronce (£294), o pasarse a una Ortofon Quintet Red (£200). (Precios a modo de referencia). No lo quiero complicar haciendo cambio de marca, pero bueno también se podría.

Asumamos un Pre-Phono tipo Pro-ject Tube Box DS que acepta ambos tipos.

¿Qué sonará mejor?

Atte.
TÑrkr

Hola.Las capsulas MC son mas delicadas y finas de sonido que las MM que son de un sonido mas gordito, mas rockero. Por otro lado, las MC son mucho mas dificiles de preamplificar. En mi opinion, y comprando a sordas para un pre entry preferiría una MM o una MC de alta ganancia
Saludos

En Ortofon, una 2M Black sonará mucho mejor que una Quintet Red, al menos eso dicen algunas reviews por ahí. Además, si tienes un equipo de gama menor, éste no podrá reproducir la resolución más fina que proporciona una MC, de modo que no te compliques la vida... Por ahora!
Por lo mismo, mi opinión es que tomes una 2M bronce o, mejor, una negrita y hazla sumbar.

Interesante tema Ñuñorker.
Sostengo que es relativo sobre todo en un rango de calidad baja. En sintonía con el comentario de Biker, es muy probable que las cápsulas MC básicas no suenen mejor que las MM de "alta gama" como podría ser una O Black.
Creo también que el punto que toca pabloc es clave; una MC (sobre todo las de baja ganancia) son muy difíciles de amplificar y exigen un sistema (pre de phono principalmente) de buena calidad. Su conclusión me parece acertada.
Finalmente, observar que muchos de los preamplificadores de phono de series altas tienen entrada para cápsulas MM (y naturalmente MC también).
En el siguiente hilo del foro de Audiogon se toca el tema. Vale la pena darle una mirada ya que aborda algunos mitos al respecto....
http://forum.audiogon.com/cgi-bin/fr.pl?eanlg&1200430667&read
Saludos

Edited by tomate

Yo apliqué la filosofía del "the best of both worlds"; tengo un buen pre-phono, pero no extraordinario que sólo me permite cápsulas MM. Por lo tanto adquirí una MC de alta ganancia (Dynavector 10x5) y encuentro que es muy superior a las clásicas MM (Ortofon RED, Shure 97xe, etc). Sin embargo no he probado una Ortofon Black que probablemente sea mejor a la que tengo, pero que cuesta casi el doble.

[quote name='tomate' date='20 November 2014 - 08:45 AM' timestamp='1416487512' post='272670']
Sostengo que es relativo sobre todo en un rango de calidad baja. En sintonía con el comentario de Biker, es muy probable que las cápsulas MC básicas no suenen mejor que las MM de "alta gama" como podría ser una O Black.
Creo también que el punto que toca pabloc es clave; una MC (sobre todo las de baja ganancia) son muy difíciles de amplificar y exigen un sistema (pre de phono principalmente) de buena calidad. Su conclusión me parece acertada.
Finalmente, observar que muchos de los preamplificadores de phono de series altas tienen entrada para cápsulas MM (y naturalmente MC también).
En el siguiente hilo del foro de Audiogon se toca el tema. Vale la pena darle una mirada ya que aborda algunos mitos al respecto....
Saludos
[/quote]

Interesante artículo, sobre todo cuando habla de cambiar los valores de impedancia que las cápsulas traen de fábrica, voy a probarlo!
Me tinca mucho esa Dynavector 10x5.

Yo tengo una Ortofon 2M black. Es una cápsula con mucho detalle y con sonido no tan grueso como el asociado normalmente a las MM. [size=2]Creo que tienes varias alternativas en MM dentro del rango.[/size]

Lo que puede ser útil es buscar en internet cómo andan con el resto de tu cadena - match-.

saludos

hago un re-post de un video que puse hace un tiempo:

https://www.youtube.com/watch?v=d-Gn39eCZ5g

2m blue : aguja elíptica

2m bronze: aguja "fine line"

2m black: aguja "Shibata"

y en relación a las MC, yo creo que es mejor pasar de largo si uno no posee un preamp "decente"...las MC suelen entregar un voltaje muy bajo en relación a las MM...por lo tanto si el preamp es malo, el sonido va a sufrir sí o sí...y no se trata que el preamp sea "MC ready", la gracia es que el preamp pueda amplificar decentemente esa salida tan baja desde la MC y al mismo tiempo no agregar ruido y conservar una respuesta de frecuencia coherente...

PD: también existen las MC de salida alta...pero, mmm...algo no me calza pollo...se me imagina que son ni chicha ni limoná... :lol:

Hola PsychoBlack_666, efectivamente una MC necesita una mejor cadena (al menos el pre de phono), pero no estoy de acuerdo (en realidad creo que es errado) con la teoría de que MM es para rockear y una MC no. Para mi, detalle no es antónimo de grueso.
Respecto al pre de phono, si tienes uno bueno con sólo entrada MM puedes complementarlo con un SUT (step up transformer) y usar una MC con él.
Saludos

[quote name='ultra-vinilo' date='20 November 2014 - 02:42 PM' timestamp='1416508936' post='272721']

y en relación a las MC, yo creo que es mejor pasar de largo si uno no posee un preamp "decente"...las MC suelen entregar un voltaje muy bajo en relación a las MM...por lo tanto si el preamp es malo, el sonido va a sufrir sí o sí...y no se trata que el preamp sea "MC ready", la gracia es que el preamp pueda amplificar decentemente esa salida tan baja desde la MC y al mismo tiempo no agregar ruido y conservar una respuesta de frecuencia coherente...

PD: también existen las MC de salida alta...pero, mmm...algo no me calza pollo...se me imagina que son ni chicha ni limoná... :lol:
[/quote]

x2

[quote name='PsychoBlack_666' date='20 November 2014 - 03:02 PM' timestamp='1416510156' post='272730']
[quote name='tomate' date='20 November 2014 - 02:45 PM' timestamp='1416509151' post='272723']
Hola PsychoBlack_666, efectivamente una MC necesita una mejor cadena (al menos el pre de phono), pero no estoy de acuerdo (en realidad creo que es errado) con la teoría de que MM es para rockear y una MC no. Para mi, detalle no es antónimo de grueso.
Respecto al pre de phono, si tienes uno bueno con sólo entrada MM puedes complementarlo con un SUT (step up transformer) y usar una MC con él.
Saludos
[/quote]

Hola y gracias Tomate por la respuesta, me largaré por el camino de un buena MM por ahora y mas adelante pensaré en invertir en un buen pre phono y capsula MC, no uso pre de phono MM "dedicado" ya que mi amplificador tiene uno integrado ya hasta el momento me hace muy feliz su sonido, eso que mi torna la tengo con una picante Ortofon OM5
[/quote]

Un SUT sirve precisamente para eso, digamos que "convierte" la entrada MM de tu integrado en una entrada MC.
Saludos

[quote name='tomate' date='20 November 2014 - 03:45 PM' timestamp='1416509151' post='272723']
Saludos
[/quote]

de veras!!...me había olvidado de esos "adaptadores" de MC a MM, muy buena idea...

PD: un detalle no menor que quizás no se ha mencionado...las cápsulas MC tienen aguja reemplazable??...por ahí leí que no... :blink:

Edited by ultra-vinilo

[quote name='tomate' date='20 November 2014 - 08:45 AM' timestamp='1416487512' post='272670']
Saludos
[/quote]

Ciertamente buen tema, y controvertido. Al final, MC significa inversión: son más caras, necesitan SUT o pre de mucha calidad (y sus interconectores...).

[quote name='tomate' date='20 November 2014 - 02:45 PM' timestamp='1416509151' post='272723']
Saludos
[/quote]

Completamente de acuerdo con tomate. Una buena MM en el contexto adecuado suena muy, muy fina, a la vez que con el grosor que se merece cualquier grabación, dado el nivel de señal que dan. Aquí son relativamente poco conocidas, pero las Goldring (yo tengo la 1042) suelen sonar sustancialmente mejor que cualquiera de las MC de rango bajo que he escuchado, de la misma forma que la O Black es superior en rendimiento que la O Quintet Bronze. Puede que sea por la calidad intrínseca de la aguja, pero en buena medida tiene que ver con el preamp...

Al final la discusión tiene puntos en común con la controversia de los cables (con perdón...): hasta dónde hay que gastar en ellos en función de lo que el equipo da de sí...

[quote name='PsychoBlack_666' date='20 November 2014 - 05:41 PM' timestamp='1416516118' post='272746']
[quote name='ultra-vinilo' date='20 November 2014 - 04:12 PM' timestamp='1416514320' post='272742']
de veras!!...me había olvidado de esos "adaptadores" de MC a MM, muy buena idea...

PD: un detalle no menor que quizás no se ha mencionado...las cápsulas MC tienen aguja reemplazable??...por ahí leí que no... :blink:
[/quote]

En la mayoría de los casos no, pero hay algunas que si se puede hacer un [color=#1C2837][size=2]re-tip[/size][/color], pero tienen que mandarlas a la fabrica y debe ser carito, así que raya para la suma, se quebró=cagaste[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/sad.gif[/img]
[/quote]

o sea, estoy cachando que para acceder al nivel de sonido que proporciona una buena capsula MC, hay que tener PLATA...para los del pueblo como yo, sólo nos quedan las MM... :(

[quote name='ultra-vinilo' date='20 November 2014 - 06:04 PM' timestamp='1416521053' post='272764']
[quote name='PsychoBlack_666' date='20 November 2014 - 05:41 PM' timestamp='1416516118' post='272746']
[quote name='ultra-vinilo' date='20 November 2014 - 04:12 PM' timestamp='1416514320' post='272742']

[/quote]

En la mayoría de los casos no, pero hay algunas que si se puede hacer un [color=#1C2837][size=2]re-tip[/size][/color], pero tienen que mandarlas a la fabrica y debe ser carito, así que raya para la suma, se quebró=cagaste[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/sad.gif[/img]
[/quote]

o sea, estoy cachando que para acceder al nivel de sonido que proporciona una buena capsula MC, hay que tener PLATA...para los del pueblo como yo, sólo nos quedan las MM... :(
[/quote]

Para nada. La magia del vinilo es que trabajando bien los ajustes del plato y la aguja hasta un equipo modesto puede dar resultados sorprendentes. Pero es parecido a un instrumento musical: hay que afinarlo. Lo mismo pasa con un equipo entero: bien puesto en su sitio puede dar grandes (y muy buenas) sorpresas...

Según mi experiencia la gran limitante en el rendimiento al oído de las cápsulas MM es la aguja, generalmente las pitucas MC vienen con una púa mejor y un cantilever de boro en vez de aluminio.

Ejemplo: Una Shure M44 con aguja esférica suena poderosa pero harsh en agudos, pienso que con una aguja tipo shibata o SAS debería hacer una diferencia cualitativa notable al oído.

Ojo amigo....
Si bien la 2M Black se desayuna a muchas MC básicas y es probablemente la mejor MM dela historia (en gustos no hay nada escribío), tiene eso sí un problemita, y es que su aguja es una "Shibata", la cual requiere una geometría muy precisa para entregar lo mejor de sí.
Tu brazo (me refiero al de la tornamesa) debe poder ajustar el VTA (vertical tracking angle). Si no te es posible eso, quédate con la 2M Bronce.

+- en rigor es dejar el cantilever en el ángulo indicado por el fabricante.

Lo de cambiar la aguja como ventaja de las MM en mi opinión no es taaan relevante. Por ejemplo una 2M Bronce sale US$440 y la aguja US$335, una Dynavector 10x5 sale US$450 y el retip US$360...claro, hay que devolverla y como el servicio no existe en Chile el flete suma más pero a modo general la diferencia no es tanta (precios needledoctor)

La 2M black la mejor MM de la historia? :blink:
Igual le creo al post de la persona que se dió la paja de probar muchas MM, y la black no aparece por ningún lado... La verdad es que hace tiempo que tengo ganas de cambiarme de Ortofon, como que me esta aburriendo :blush:
Además que la shure V15 vintage de Tomate que escuché la otra vez, le volaba la rax a varias... con escándalo!

Que tal andará la Denon Dl103? clásica?

Edited by caello

[quote name='caello' date='21 November 2014 - 12:03 PM' timestamp='1416585815' post='272838']
Igual le creo al post de la persona que se dió la paja de probar muchas MM, y la black no aparece por ningún lado... La verdad es que hace tiempo que tengo ganas de cambiarme de Ortofon, como que me esta aburriendo :blush:
Además que la shure V15 vintage de Tomate que escuché la otra vez, le volaba la rax a varias... con escándalo!

[/quote]

Como dije en el post anterior, sobre gustos no hay nada escribío!
Yo cambié una V15 por la humilde 2M Blue y no me arrepiento en lo absoluto.

[quote name='Biker' date='21 November 2014 - 12:37 PM' timestamp='1416587877' post='272843']
[quote name='caello' date='21 November 2014 - 12:03 PM' timestamp='1416585815' post='272838']

[/quote]

Como dije en el post anterior, sobre gustos no hay nada escribío!
Yo cambié una V15 por la humilde 2M Blue y no me arrepiento en lo absoluto.
[/quote]

Que loco, yo tengo la blue y encontré que la V15 barría el piso con ella... claro era otra torna mejor también ;)

[quote name='Patagonia' date='21 November 2014 - 12:17 PM' timestamp='1416583026' post='272830']
Lo de cambiar la aguja como ventaja de las MM en mi opinión no es taaan relevante. Por ejemplo una 2M Bronce sale US$440 y la aguja US$335, una Dynavector 10x5 sale US$450 y el retip US$360...claro, hay que devolverla y como el servicio no existe en Chile el flete suma más pero a modo general la diferencia no es tanta (precios needledoctor)
[/quote]

difiero parcialmente en esa opinión, porque dependiendo del punto de vista y del $$$ CASH, por ejemplo, me acomoda mucho el hecho que si me compro una at-100e de 70 dólares, cuando la aguja jubile, la puedo "upgradear" con una aguja de la at-120e, de la at-440mla o de la at-150mlx (de menor a mayor precio)...lo que me saldría mas barato que comprar una nueva cápsula mas avanzada...

entonces, depende del punto de vista...

saludos!!

PD: tengo claro que con la serie super OM de Ortofon tambien se puede hacer upgrade de aguja, lo que no me queda claro es si se puede hacer lo mismo con las series 2M...onda ponerle una aguja bronze a un red...no sé si serían compatibles...alguien sabe???

Creo que así es.

Con las Grado Prestige es lo mismo, yo le puse la aguja de la Gold a mi Green y funciona sin ningún problema.

Sin embargo sigo prefiriendo la Denon, creo que la diferencia la hace la púa si o si, más el cantilever.
Esto me motiva a comprar una aguja JICO SAS para upgrade de mis Shure.

[quote name='bavario' date='22 November 2014 - 12:02 AM' timestamp='1416625366' post='272896']
Creo que así es.

Con las Grado Prestige es lo mismo, yo le puse la aguja de la Gold a mi Green y funciona sin ningún problema.

Sin embargo sigo prefiriendo la Denon, creo que la diferencia la hace la púa si o si, más el cantilever.
[/quote]

dicen que las Shure quedan filete con agujas SAS...la primera vez que escuché esa combinación fué en el canal de "vinilos solo" en youtube...suenan demasiado bien...y en los surcos interiores brillan...

buena suerte con el upgrade!

En el sitio de Jico está la N44g SAS: http://stylus.export-japan.com/product_info.php?products_id=1494. Vale US133 más flete. No sé cómo será. Imagino que muy buena y con un sonido muy superior a la aguja original que es DJ. El VTF no debiera sobrepasar los 1,25 gramos en la SAS. Desgraciadamente no tiene ningún Review en el sitio de Jico. Creo que es porque la cápsula apunta a un mercado distinto.

La m97xe es más cara: http://stylus.export-japan.com/product_info.php?products_id=1526. Vale US$167 más flete. Está plagada de buenos comentarios. El mercado es Audiófilo, y de hecho eso sale en la caja de la original.

Edited by vinilossolo

[quote name='PsychoBlack_666' date='22 November 2014 - 04:02 PM' timestamp='1416682952' post='272939']
[quote name='bavario' date='21 November 2014 - 11:02 PM' timestamp='1416625366' post='272896']
Creo que así es.

[/quote]

con respecto a las Grado, he leído varios comentarios que tienen un zumbido desagradable durante la reproducción... qué tan cierto es eso??
[/quote]

Hay una base de datos donde se incluyen todas las tornamesas en las que las Grado tienen un zumbido o hum.
Si sabes inglés aquí hay mucha información:

http://www.audiokarma.org/forums/showthread.php?t=209233

Estoy tentado de hacer el upgrade JICO SAS con la M44G ya que esa tiene cuerpo de 4 bobinas en vez de dos y salida de 6.2mv, y lo único penca de su aguja esférica era el harsh en agudos, ya que lo demás era excelente, los bajos más nítidos que cualquiera, con mucho cuerpo, como escuchar una guitarra eléctrica con dos Seymour Duncan dobles.

Mira, también la anduve mirando y me entusiasmaron sus 5 estrellas de Whathifi, pero lo que me hizo retroceder fue que en la página de la marca no informa la respuesta en frecuencia y que la separación estéreo y al menos en números lo demás es como la Shure M44G con púa esférica, y declara tener púa elíptica de 0.7 x 0.3 mil lo cual no es precisamente tan tan refinado como una aguja Shibata o una SAS.

Me gusta que sea MM de salida potente (6.5mV) pero tengo mis suspicacias respecto a la respuesta en frecuencia y la distorsión en agudo fino, ojo: separación estéreo declarada de 20dB más o menos, o sea al límite o por debajo de otras de precio similar o menor.

Ojalá alguien que La Haya escuchado con mas dedicación nos pueda aportar su experiencia y desmentir lo malo que he escrito.

[quote name='ultra-vinilo' date='21 November 2014 - 10:24 PM' timestamp='1416623059' post='272895']
PD: tengo claro que con la serie super OM de Ortofon tambien se puede hacer upgrade de aguja, lo que no me queda claro es si se puede hacer lo mismo con las series 2M...onda ponerle una aguja bronze a un red...no sé si serían compatibles...alguien sabe???
[/quote]

Se puede, pero parcialmente, creo que antes lo habia comentado..

La 2M Red, puedes volverla una Blue usando una aguja Blue
La 2M Bronze, puedes volverla una Black usando una aguja Black.

Los demas casos no funcionan..