Jump to content

Reedición de Vinilos de Rock Argentino


Recommended Posts

Estimados,

En el foro hay un tema antiguo sobre la reedición de vinilos de soda stereo, pero como esto abarca mucho más decidí crear un hilo nuevo.

Sony Music Argentina acaba de publicar lo que sería la primera fase de dos (hasta ahora) de reediciones en vinilo de su catálogo de "rock nacional". El lanzamiento se hizo el viernes pasado en el teatro Ateneo y, aunque la venta durante el evento tuvo tanto éxito que no alcanzó a llegar ninguna copia a las disquerías argentinas, esta semana ya han estado apareciendo en el centro de Baires y se espera que puedan estar llegando a Chilito durante las próximas semanas (por suerte terminó el paro en la aduana).

Algunas tiendas chilenas como Bigstore.cl y Discos Vinilos al Por Mayor (tienda de facebook) ya están haciendo preventa en unos $18000, precio bastante razonable si consideramos lo que se está cobrando hoy en ML o el Bio Bio por cualquier disco de Charly o Spinetta.

Los discos de esta primera fase son los siguientes:

Almendra - Almendra
Cerati / Melero - Colores Santos
Charly García / Pedro Aznar - Tango
Charly García / Pedro Aznar - Tango 4
Invisible - Durazno Sangrando
Invisible - El Jardín de los Presentes
Pescado Rabioso - Pescado 2
Pescado Rabioso - Artaud
Soda Stereo - Nada Personal
Soda Stereo - Ruido Blanco
Soda Stereo - Doble Vida
Soda Stereo - Canción Animal
Spinetta - A 18’ del Sol
Sui Generis - Vida
Virus - Superficies de Placer

Para muchos la joya más preciada de esta colección es el disco Artaud de Pescado rabioso, el cual no se editaba en vinilo desde su lanzamiento en 1973. Además, para esta edición se utilizaron los masters originales y se respetaron todos los detalles de la primera edición, incluido el arte y el sobre completamente deforme, tal como fue diseñado por Spinetta.

Para la segunda fase, que se espera llegue a las vitrinas en septiembre, se viene el catálogo completo de Cerati solista, incluído el soundtrack +Bien, así como los Albumes de Soda Signos, Dynamo y Sueño Stereo. Eduardo Bergallo es el ingeniero a cargo de estas remasterizaciones, quien twitteó "acabo de terminar los masters de Bocanada, Sueño Stereo y 11 Episodios."

Para que no se ilusionen tanto, les cuento que en una foto publicada por el Inge se revela que los masters de Sueño Stereo son DAT a 44.1k, de todas formas, en palabras de él mismo: "Rescatando masters orig de Sueño Stereo p edición en vinilo. Increíble el low end de los temas. Va a valer la pena".

Otra historia es con Bocanada, ya que en otro twitt Eduardo comentaba que durante la grabación de este disco, algunas baterías se traspasaron a baja velocidad (15 ips), prueba irrefutable de que estos master sí son analógicos, lo que me hace ilusionar con una reedición AAA.

Complementando la información, los discos que se esperan para la segunda fase son:

Charly García - Parte de la religión
Charly García - Cómo conseguir chicas
Charly García - Filosofía barata y zapatos de goma
Luis Alberto Spinetta - Tester de violencia
Luis Alberto Spinetta - Don Lucero
Pescado Rabioso - Lo mejor de Pescado Rabioso
La Máquina de Hacer Pájaros - La Máquina de Hacer Pájaros
La Máquina de Hacer Pájaros - Películas
Virus - Locura
Soda Stereo - Dynamo
Soda Stereo - Signos
Soda Stereo - Sueño Stereo
Gustavo Cerati - Amor amarillo
Gustavo Cerati - +Bien
Gustavo Cerati - Bocanada
Gustavo Cerati - 11 Episodios Sinfónicos
Gustavo Cerati - Siempre es hoy
Gustavo Cerati - Ahí vamos
Gustavo Cerati - Fuerza natural
Babasónicos - Pasto
Babasónicos - Trance Zomba
Babasónicos - Dopádromo
Babasónicos - Babasónica
Babasónicos - Miami

Es todo cuanto podemos informar... adelante estudios.

Link to post
Share on other sites

buena info...se agradece...

lo que me llama la atención, es que en la primera lista de discos, aparecen exactamente las mismas re-ediciones chilenas de Soda (falta SIGNOS)...serán de la misma fabricación en Europa (República Checa)?? y les cambiarán sólo los textos a "Sony Music Argentina"??...porque cuando se habló acá en el foro de los vinilos chilenos de Soda, algunos dijeron que los masters que habían usado eran poco menos que CDs...si fuera esa la teoría, entonces sería tan fácil como enviar el Cd de Signos y fabricarlo...no cierto??

ese vinilo de Virus, también se editó en Chile antes o me equivoco??
saludos!

PD: ojalá le hagan un favor a la edición de Dynamo y que venga en doble vinilo...y de paso los usureros de Mercado Libre se dejan de cobrar 200 lukas por el vinilo del 92...

Link to post
Share on other sites

segun lei, se hicieron con los masters, son ediciones delujo en 180gr y gente de alla que escucho ambos, aseguran que estos nuevos son de muchisima mejor calidad...
...bueno, todos sabemos del argentinismo que siempre trata de endiosar todo lo que sea nacional, como los otros discos eran chilenos obvio que les bajan el pulgar ajajaja... :zippytanax:

Link to post
Share on other sites

La verdad es que compre el nada personal que salió hace un par de años y me decepcionó bastante el sonido (no así la carátula), por lo tanto pienso que los amigos argentinos dicen la verdad, estas ediciones serán mejores.

No importa que usen un DAT a 44.1khz si para cortar el disco lo hicieron bien y no agregaron mas compresor limitador que lo necesario para hacer el master de vinilo. He escuchado vinilos hechos de un master 100% digital y suenan magnifico.

Link to post
Share on other sites

bueno, si alguien de acá llega a comprar algunas de estas re-ediciones argentinas y vé que digan "hecho en República Checa" y que las portadas sean idénticas a las chilenas, menos, el "Sony Music Chile"...es porque estamos frente a las mismas...

PD: si mal no recuerdo, los primeros vinilos de Soda llegaron a finales del 2013 cierto?? y esta noticia de la Rolling Stone Argentina es de Marzo 2014:

http://www.rollingstone.com.ar/1672166-el-rock-nacional-se-reedita-en-vinilo

Link to post
Share on other sites

agrego esta info que puse el año pasado en el tema " Reeditan vinilos Soda Stereo "

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/10130-reeditan-vinilos-soda-stereo/page__st__90

Hace minutos se contactó con nosotros el Director de Marketing de Sony Music Chile, y nos aclaró lo siguiente, que aqui compartimos con todos ustedes, respecto de estas reediciones:

- Los discos que saldrán en Argentina, referidos a Soda Stereo, son los mismos discos que salieron en Chile hace unos meses (confirmando que son oficiales aquellos, contrario a lo que la mayoría de nosotros desconocía).

- Sony Music Argentina agregará Colores Santos al catálogo como real novedad respecto a Soda/Cerati.

- La idea original era lanzar en simultáneo los discos en Chile y Argentina, pero debido a las complicaciones que existen en Argentina respecto a la Aduana y los productos extranjeros, los discos quedaron trancados allí. Por eso en Chile se decidió lanzarlos igual.

- Los discos fueron hechos en Republica Checa, y no en Holanda como la reedición de Music On Vinyl.

- Cuando Sony Music Argentina los largue a la venta, se comenzará a ver la posibilidad de reeditar mas discos de Soda en vinilo, entre ellos Dynamo.

- Sueño Stereo no está en los planes de ser editado en vinilo.

- El diseño de estos discos fue realizado por Sony Music Chile, salvo el de Colores Santos.



FUENTE:

https://www.facebook.com/EnRemolinosWeb/photos/a.306420256035509.86753.299273726750162/755244631153067/

marzo 2014

Link to post
Share on other sites

[quote name='ultra-vinilo' date='29 May 2015 - 10:41 PM' timestamp='1432950119' post='298467']
agrego esta info que puse el año pasado en el tema " Reeditan vinilos Soda Stereo "

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/10130-reeditan-vinilos-soda-stereo/page__st__90

Hace minutos se contactó con nosotros el Director de Marketing de Sony Music Chile, y nos aclaró lo siguiente, que aqui compartimos con todos ustedes, respecto de estas reediciones:...

FUENTE:

https://www.facebook.com/EnRemolinosWeb/photos/a.306420256035509.86753.299273726750162/755244631153067/

marzo 2014
[/quote]

Pero esa información es de marzo. Los invito a leer [url="http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/7-35641-2015-05-27.html"]esta nota[/url] de un medio argentino de hace dos días y [url="https://twitter.com/EduBergallo/status/595354041238036480"]este[/url] twitt del Ingeniero en sonido Eduardo Bergallo el 4 de mayo.

Link to post
Share on other sites

[quote name='alvarock' date='29 May 2015 - 11:29 PM' timestamp='1432952970' post='298468']
Pero esa información es de marzo. Los invito a leer [url="http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/7-35641-2015-05-27.html"]esta nota[/url] de un medio argentino de hace dos días y [url="https://twitter.com/EduBergallo/status/595354041238036480"]este[/url] twitt del Ingeniero en sonido Eduardo Bergallo el 4 de mayo.
[/quote]


ahh, está claro que esta noticia de Mayo anuncian más vinilos de rock argentino que los que se editaron acá en Chile el 2013-2014...el tweet hace referencia al master de sueño stereo (que está claro que es ese mismo, ya que fue grabado en Argentina pero mezclado en Londres)...pero el ingeniero no hace referencia a los demás discos (nada personal, signos, ruido blanco, doble vida, canción animal, dynamo)...así que todos los discos que no se "topen" con las ediciones chilenas, deben ser de nueva manufactura, los demás habra que chequear si son de procedencia distinta o masters distintos...eso todavía no se sabe...la info que posté dice claramente que los discos fueron mandados a hacer, pero que no entraban a Argentina por problema de aduana...

esperemos que no sean los antiguos y que suenen mejor...

PD: alguien tiene la lista de los vinilos argentinos que fueron editados por Sony Chile??

Link to post
Share on other sites

[quote name='Son of Thunder' date='30 May 2015 - 07:47 PM' timestamp='1433026050' post='298520']
Ojalá algun día sacaran una buena reedición de "Grasa de Las capitales" y "Peperina" de Serú, "La Biblia" de Box Dei o Riff VII.

Por ahora creo que solo me tientan los Tango y quizas Artaud (siempre me ha costado digerir a Spinetta no se por que)
[/quote]

A mí también me gustaría que reeditaran Serú Girán, pero el catálogo de ellos es de Universal-EMI. Ojalá que con esta movida de Sony les crezcan los colmillos y reediten algo.

Spinetta es tremendo!, lo bueno es que a lo largo de su trayectoria pasó por muchos estilos. Si te gusta Serú, "A 18' del sol" te podría interesar, es ATR, solo que es más cargado al jazz que al progresivo. También quiero ir por el primero de la máquina de hacer pájaros, ahí sí se pone más rockera la cosa.

A Box Dei nunca los he escuchado, les voy a dar una vuelta.

Link to post
Share on other sites

Paso dato, Estaba hablando con el dueño de la Kind Of Blue (la disqueria que está en barrio Lastarria, por que le compro discos en un emprendimiento particular que tiene) y me comentaba que tal vez esta semana le lleguen varos de estos, (aun no sabe bien cuales) y segun me dijo iba a intentar tener precios un poco mas bajos que el mercado.

Link to post
Share on other sites

Soy argentino.Vivo en Chile.

Cuando en Chile se reedito Sumo, Soda Stereo, los foros y grupos de facebook de vinileros argentinos estaban ON FIRE.

ofendidísimos que como se editan en Chile y no en Argentina!!!!

Hoy llegaron las reediciones argentinas de rock argentinos a algunas distribuidoras.

NO LLEGO ARTAUD, de Pescado Rabioso.

Aparentemente NO se respetaron los pedidos, y se cambio el precio.

en mi caso personal, pedi y pague adelantado varios discos, que ahora la disqueria se ofrecio a devolverme el dinero, obvio.

Muy feo el timonazo en la distribucion de este disco histórico del rock argentino.

Mariano

Edited by marianisimo
Link to post
Share on other sites

Hola a todos.
Hoy compré "Durazno Sangrando" y "18 minutos del Sol", la verdad es que me encantaron, tanto el arte como el sonido. Respetaron la edición original y no se ve pixelado como la mayoría de las reediciones. Sinceramente un agrado escuchar por fin estos discos en vinilo. Mañana iré por el "Pescado 2" y si es que queda el "Colores Santos" de Cerati, ya que hoy solo quedaba 1. Ahí les cuento con más detalle sobre esta experiencia.
Saludos

Link to post
Share on other sites

Si alguien encuentra Artaud, de pescado Rabioso, agradezco me avise por este medio o x privado.

No llego a mi distribuidora donde encargue ( vinilos x mayor), ni a Kind of Blue.
Next aún no recibió ninguno, no pierdo esperanzas.

Maxivinil?

Link to post
Share on other sites

[quote name='marianisimo' date='12 June 2015 - 08:22 AM' timestamp='1434108152' post='300592']
Si alguien encuentra Artaud, de pescado Rabioso, agradezco me avise por este medio o x privado.

No llego a mi distribuidora donde encargue ( vinilos x mayor), ni a Kind of Blue.
Next aún no recibió ninguno, no pierdo esperanzas.

Maxivinil?
[/quote]

Que mala noticia me das Marianísimo, yo también encargué Artaud en vinilos x mayor, además encargué a 18' del sol, pero Patricia de la distribuidora no me ha comunicado nada aún, ¿tienes más información?.

Link to post
Share on other sites

no estoy interesado en estas ediciones, pero les dejo el dato para los que buscan...de nextime me llega mail como suscriptor y entiendo que si bien habían tenido problemas con el distribuidor en Argentina, al final había comprado directamente unas unidades y las traerán...

otro sitio donde pueden preguntar y sé que tienen buen servicio de búsqueda es http://www.hifimusic.cl/

suerte con la búsqueda!

Link to post
Share on other sites

Solo pude conseguir a 18 minutos del sol. Artaud no llegó a vinilos x mayor y en nextime se fueron de inmediato. En Argentina también desapareció apenas llegó, pero dicen que en agosto llegarían mas copias, junto con los de Cerati.

Link to post
Share on other sites

[quote name='alvarock' date='14 June 2015 - 12:39 PM' timestamp='1434296353' post='300817']
Solo pude conseguir a 18 minutos del sol. Artaud no llegó a vinilos x mayor y en nextime se fueron de inmediato. En Argentina también desapareció apenas llegó, pero dicen que en agosto llegarían mas copias, junto con los de Cerati.
[/quote]

Alvarrock

El Jardín de los presentes, de Invisible, esta disponible, y disfruto de una primera escucha muy satisfactoria :)

Link to post
Share on other sites
  • 4 weeks later...

[quote name='avispate' date='08 July 2015 - 10:21 PM' timestamp='[url="tel:1436404883"]1436404883[/url]' post='304384']
hola a todos
yo compre
almendra
invisible durazno y el jardin
a un buen tipo que los tiene publicado en el yapo que se llama felipe
le pueden encargar artaud y lo trae pero solo a pedido
saludos
[/quote]

Mmmmm.....Gracias Felipe, te llamamos....

Link to post
Share on other sites

No entiendo mucho la idea de comprar vinilos hechos con masters digitales. Aparte de tener una carátula más grande, lo que puede ser un atractivo, no veo el punto de gastar más de lo que vale una buena edición de cd (la que no fue hecha dentro del marketing actual).
Existen varios problemas asociados, dependiendo quién y con qué criterio haga la remasterización. Un vinilo suena en su 100% cuando está hecho con el master original análogo y cortado en el terreno análogo también. Esa transferencia de información electromecánica y los criterios que se solían usar antes como, pese a las limitaciones del formato, tenían un rango dinámico amplio. Digital significa que debe haber una traducción en el proceso. De cuán buena sea esta traducción depende el grado de "pixelización" por usar una analogía grafica, del resultado, restando información original. Caundo la digitalización es hecha en alta resolución, esta "pixelización" es menor, pero aún existe. Tal vez muchos piensan que es hilar fino, pero si se mantiene todo en el terreno análogo, esta "pequeña" pérdida de información no se produce.
Sobre el gramaje y el marketing: da lo mismo si un vinilo tiene 180, 200 o 1000 gramos si la fuente y la técnica no es la original. Prefiero un disco de 140 gramos, hecho todo análogo, con el master oroginal, que su versión remasterizada de 200 gramos pseudoaudiófilo usando un master digital y/o reduciendo el rango dinamico. Muchos de los vinilos hechos ahora están insertos en el mismo mercadeo que dio orígen a la "loudness war", perdiendo todos los atributos que buscamos en este formato. Si no se aclara la fuente, es digital y muchas veces el cd y el vinilo fueron hechos con el mismo master digital, solo bajando el volume para el vinilo, pero manteniendo la compresión y la reduccion del rango dinámico. Si no ponemos atención a lo que se dice de la edición, puede incluso que sea el master original, pero que el vinilo esté cortado con una copia digital de alta resolución. Entonces es un negocio que se funda en la incontinencia de la gente por estar dentro de una moda. Para seguir la línea de esta ortodoxia, solo compro reediciones que usen el master análogo original y todo el proceso sea llevado acabo en el terreno análogo. Más aún, cuando el ingeniero hizo el esfuerzo de mantener la idea original de la mezcla. Para todo el resto, prefiero buscar el primer prensado usado. Tengo algunos discos con master digital de alta resolución de discos en que se declara que el master análogo original estaba deteriorado hubo que restaurarlo digitalmente, como el Five leaves left de Nick Drake y el In the Court of the Krimson King de King Crimson, porque mi reedición de principios de los setentas está deteriorada y comprar el primer prensado en buen estado no cuesta menos de 180 mil pesos, por poner un par de ejemplos.

Sobre la guerra:
http://www.soundmattersblog.com/vinyl-vs-cd-in-the-loudness-war/
base de datos para ayudarse a escoger una versión digital con buen rango dinámico:
http://dr.loudness-war.info/
comentario de un reseñador conocido de formato analógo sobre las reediciones:
http://www.analogplanet.com/content/reissue-labels-avoid-and-some-best-proceed-caution#1ILodiEPxMWjOs3c.97
Claro, es solo mi opinión subjetiva, pero está basada en la experiencia de gente involucrada técnicamente en la producción de discos, pero sobre todo en mi experiencia como melómano. Pertenezco a una generación que creció con vinilos que sonaban bién y que quedó horrorizada con lo mal que sonaban las versiones de estos discos en cd y posteriormente las nuevas versiones de vinilos.
Cada uno es dueño de comprar lo que quiera, por las razones que quiera, solo que la industria está llena de mentiras, como "el mejor sonido para siempre" que clamaba en los ochentas cuando apareció en cd. En el caso de estas reediciones, por lo que leo más arriba, declaran el origen digital, al menos.-
Saludos

Link to post
Share on other sites

Hola Alberto,
No quiero ser abogado del diablo, pero es un tema interesante y donde hay verdades y mitos.
Hay una variable que creo que dejas de lado en tu comprometido análisis y es la capacidad auditiva del hombre. Supongamos que tienes un master análogo y una herramienta capaz de digitalizar dicha información con una resolución (o pixelización como le llamas) varias veces superior a la capacidad auditiva del hombre y esa misma máquina puede transformar la información digital a análoga con la misma capacidad. En rigor, y tal como dices, ahy pérdida de información, pero no serás capaz de percibirla.
Hablando de pixeles, se podría usar la fotografía como ejemplo...... tomas una foto con una super cámara digital, la imprimes en una super impresora (en el caso del audio esto se podría hacer en un super estudio) luego la cuelgas en la pared y te paras a 5 metros a mirarla. hay pérdida de información, pero esa pérdida no la verás.
Aunque se trata de una caricatura, espero que se entienda la idea.
I love AAA.
Saludos

Link to post
Share on other sites

[quote name='tomate' date='09 July 2015 - 12:08 PM' timestamp='1436458086' post='304481']
Hola Alberto,
No quiero ser abogado del diablo, pero es un tema interesante y donde hay verdades y mitos.
Hay una variable que creo que dejas de lado en tu comprometido análisis y es la capacidad auditiva del hombre. Supongamos que tienes un master análogo y una herramienta capaz de digitalizar dicha información con una resolución (o pixelización como le llamas) varias veces superior a la capacidad auditiva del hombre y esa misma máquina puede transformar la información digital a análoga con la misma capacidad. En rigor, y tal como dices, ahy pérdida de información, pero no serás capaz de percibirla.
Hablando de pixeles, se podría usar la fotografía como ejemplo...... tomas una foto con una super cámara digital, la imprimes en una super impresora (en el caso del audio esto se podría hacer en un super estudio) luego la cuelgas en la pared y te paras a 5 metros a mirarla. hay pérdida de información, pero esa pérdida no la verás.
Aunque se trata de una caricatura, espero que se entienda la idea.

[/quote]

Hola Tomate,
primero te pregunto:
¿acaso este tipo de reediciones hechas con masters digitales son el caso de tu ejemplo? NO.
Puse el ejemplo de la pixelización porque mi segunda actividad es la fotografía y poseo equipo profesional. No he podido lograr la misma fluidéz tonal con la digital que con mi cámara analoga. Disparo más con la digital ahora solo por el ahorro de timpo, no porque sea mejor. Además es mucho más cara y delicada. Es visible la diferencia como es audible en el caso de un vinilo con sus similes digitales.
Fíjate que cuando salieron los cd masivamente en los ochentas, Tim de Paravicini, que ha diseñado estudios de grabación declaraba que para lograr una comparación entre un buen material análogo y uno digital este tendría que tener una resolución de 24/384KHz. Ahora existen grabaciones de ultra alta resolución, pero debes tener el equipo acorde para decodificar y obtener, con una inversión mayor algo equiparable con una buena grabación análoga. tampoco estos ultra alta resolución existen comercialmente, más allá de los sacd, dvd-a, etc.
No pillé el artículo original que leí hace dos décadas, pero en esta entrevista menciona esos cálculos:
[url="http://www.stereophile.com/interviews/1107parav/index.html"]http://www.stereophi...arav/index.html[/url]
Si a ti te gusta el formato AAA y tienes experiencia con discos que fueron grabados con esta técnica vs. digitales de alta resolución, no me digas que no notas la diferencia, tomando en consideración eso si, equipos de clase media en ambos casos. Yo si la noto. Claro, si debes gastar cinco veces más o 20 veces más en el caso del formato medio para equiparar un poco una película.....la ganancia es si trabajas en un medio informativo donde las fotos se hacen como en una fábrica de salchichas o como en mi caso, tenga un tiempo muy limitado. Lo digital es "más conveniente": Si, desde el punto de vista comercial y de producción, claramente lo es. Incluso, como estas son herramientas, abre un espacio para la edición en un computador, que usado creativamente, puede tener resultados sorprendentes (ojo, no me refiero a mentir con la foto "trucada", aparentando ser lo que no es). Digamos, en el terreno de la la música, lo digital y la electronica también abrieron una nueva paleta creativa, pero no es el punto acá.
Finalmente, eso solo tomando el problema de la resolución, pero un problema grave y mayor aún es la forma en que están hechas la mayoría de las reediciones siguiendo patrones comerciales, no auditivos.
Como dice en el artículo, la industria te puede querer convencer que mcdonalds es rico y pobablemente si no has probado otra cosa, la gente esté de acuerdo.
Mi punto, más allá de traspasar mi experiencia y subjetividad, más allá de los números, porque no tengo interés de usar este tema como trinchera análogo vs digital, que ya tuve esas discusiones con toneladas de argumentos técnicos de uno y otro lado, es que si pagas 18 lucas por un material digital, si un cd puede costar 10....por el tamaño de la carátula. Digo, siendo objetivos. Puede ser que no estén disponibles en otros formatos. No lo se.
Saludos,
p.s. ojo, tengo vinilos antiguos que suenan pésimo también, pero que no tienen ni remotamente cercanía con el master original-

Edited by Alberto
Link to post
Share on other sites

[quote name='Alberto' date='09 July 2015 - 10:09 AM' timestamp='1436447362' post='304427']
No entiendo mucho la idea de comprar vinilos hechos con masters digitales. Aparte de tener una carátula más grande, lo que puede ser un atractivo, no veo el punto de gastar más de lo que vale una buena edición de cd (la que no fue hecha dentro del marketing actual).
Existen varios problemas asociados, dependiendo quién y con qué criterio haga la remasterización. Un vinilo suena en su 100% cuando está hecho con el master original análogo y cortado en el terreno análogo también. Esa transferencia de información electromecánica y los criterios que se solían usar antes como, pese a las limitaciones del formato, tenían un rango dinámico amplio. Digital significa que debe haber una traducción en el proceso. De cuán buena sea esta traducción depende el grado de "pixelización" por usar una analogía grafica, del resultado, restando información original. Caundo la digitalización es hecha en alta resolución, esta "pixelización" es menor, pero aún existe. Tal vez muchos piensan que es hilar fino, pero si se mantiene todo en el terreno análogo, esta "pequeña" pérdida de información no se produce.
[/quote]


Hola...entiendo al punto que vas Alberto. según mi humilde opinión y después de años de pruebas y equivocaciones, he sacado la conclusión que dado el hecho que el master sea digital sí o sí, "por lo general" o sea no el 100% de las veces, pero sí en un gran porcentaje, la versión en vinilo (si está bien realizada) sonará mejor que la versión en CD...igual quiero dejar fuera el asunto del "loudness war" ya que eso empezó mas menos del 95 en adelante cuando inventaron el famoso "finalizer" que no es nada más que un limitador digital con detección de peaks.

Discos como "like a virgin" de Madonna o "brothers in arms" de Dire Straits (grabados y mezclados en digital), suenan "sorprendentemente" mejor en su versión vinilo. ahora, el punto es: por qué suenan mejor en vinilo si la fuente es digital??..si en teoría: master digital---->CD es digital a digital...y master digital---->vinilo es digital a análogo, el CD "debería" sonar mejor, pero el asunto es que en todos los vinilos que tengo que fueron grabados digitalmente, suenan mejor en su versión vinilo...

mi única explicación a este fenómeno es que el CD como medio de almacenamiento de audio digital, tiene sus falencias en el apartado del JITTER. cuando se genera una grabación digital, donde cada muestra (0s y 1s) tienen asignada una posición en el tiempo según la frecuencia de muestreo, al pasar esa info a un "glass" de estampado de CD, muchos ingenieros se dieron cuenta tempranamente que los "pits" u "hoyitos" de la superficie del CD, que son los que representan los ceros y unos, por lo general siempre quedaban registrados o mas allá o mas acá, pero casi nunca coincidían con el tiempo asignado de la frecuencia de muestreo, por decirlo de alguna manera. y esa falla en la rigurosidad del "clock" donde fue hecho el glass, daba como consecuencia altas tasas de jitter que tienen su equivelente en: 1.perdida de frecuencias bajas y agudas, tendiendo hacia los medios. 2. reducción del campo estéreo 3. perdida de transientes (los sonidos percusivos se escuchan con menos impacto) 4. perdida de espacialidad en grabaciones con reverberación natural o digital... y otros.

bueno, esa es mi humilde opinión, no quiero ser absolutista acá, pero es con lo que me he encontrado después de mucho tiempo. igual pienso que una buena grabación AAA le pega mil patadas a una digital de 16bits 44.1khz...si el master es a 24bits 192khz, ahí me entra la duda.

http://www.6moons.com/industryfeatures/eac/eac.html

http://www.stereophile.com/reference/590jitter/index.html

Link to post
Share on other sites

[quote name='ultra-vinilo' date='09 July 2015 - 03:50 PM' timestamp='1436471407' post='304521']
Hola...entiendo al punto que vas Alberto. según mi humilde opinión y después de años de pruebas y equivocaciones, he sacado la conclusión que dado el hecho que el master sea digital sí o sí, "por lo general" o sea no el 100% de las veces, pero sí en un gran porcentaje, la versión en vinilo (si está bien realizada) sonará mejor que la versión en CD...igual quiero dejar fuera el asunto del "loudness war" ya que eso empezó mas menos del 95 en adelante cuando inventaron el famoso "finalizer" que no es nada más que un limitador digital con detección de peaks.

Discos como "like a virgin" de Madonna o "brothers in arms" de Dire Straits (grabados y mezclados en digital), suenan "sorprendentemente" mejor en su versión vinilo. ahora, el punto es: por qué suenan mejor en vinilo si la fuente es digital??..si en teoría: master digital---->CD es digital a digital...y master digital---->vinilo es digital a análogo, el CD "debería" sonar mejor, pero el asunto es que en todos los vinilos que tengo que fueron grabados digitalmente, suenan mejor en su versión vinilo...

mi única explicación a este fenómeno es que el CD como medio de almacenamiento de audio digital, tiene sus falencias en el apartado del JITTER. cuando se genera una grabación digital, donde cada muestra (0s y 1s) tienen asignada una posición en el tiempo según la frecuencia de muestreo, al pasar esa info a un "glass" de estampado de CD, muchos ingenieros se dieron cuenta tempranamente que los "pits" u "hoyitos" de la superficie del CD, que son los que representan los ceros y unos, por lo general siempre quedaban registrados o mas allá o mas acá, pero casi nunca coincidían con el tiempo asignado de la frecuencia de muestreo, por decirlo de alguna manera. y esa falla en la rigurosidad del "clock" donde fue hecho el glass, daba como consecuencia altas tasas de jitter que tienen su equivelente en: 1.perdida de frecuencias bajas y agudas, tendiendo hacia los medios. 2. reducción del campo estéreo 3. perdida de transientes (los sonidos percusivos se escuchan con menos impacto) 4. perdida de espacialidad en grabaciones con reverberación natural o digital... y otros.

bueno, esa es mi humilde opinión, no quiero ser absolutista acá, pero es con lo que me he encontrado después de mucho tiempo. igual pienso que una buena grabación AAA le pega mil patadas a una digital de 16bits 44.1khz...si el master es a 24bits 192khz, ahí me entra la duda.

[url="http://www.6moons.com/industryfeatures/eac/eac.html"]http://www.6moons.co...es/eac/eac.html[/url]

[url="http://www.stereophile.com/reference/590jitter/index.html"]http://www.stereophi...tter/index.html[/url]
[/quote]
Hola,
OK.
tienen una decodificación menos.
En mi experiencia, comparando vinilos con master analogo original digitalizado 24/96 vs el primer prensado vs reedición AAA, no suenan para nada mejor. Más "estériles", para usar una palabra famosa en estos asuntos.
Claro, entrar a discutir ahora si el decodificacor es delta-sigma o multibit o la que usa Audio Note, resistor ladder (llegan hasta 18 bits sus modelos y hacen el mejor trabajo con esta técnica con simples 16/44) es harina de otro costal.
Sin ser dogmáticos, el mejor sonido posible también significa el que podamos conseguir. Mi copia EMI de la novena de Mahler tocada por Barbirolli me costó 8 lucas y el primer prensado cuesta 700 libras esterlinas. Hay discos que nunca he podido conseguir y no han sido reeditados, entonces una buena edición digital es bienvenida. Oye, si hasta el mp3 tiene un uso, pero no le vamos a pedir que compita por el mejor sonido.
Mi punto es que existe un marketing que se aprovecha de una moda. Creo que al final, siendo prácticos, al menos hay que saber qué se está comprando y que sea una elección personal.
Saludos,

Link to post
Share on other sites

mmm, parece que no se entendío mi post. :(

yo CONCUERDO contigo Alberto en que el audio análogo suena mejor que el digital.

lo que yo postulaba, es que dado un master digital, donde NO existe master análogo disponible porque el proyecto de la grabación se hizo sólo digitalmente, sólo en ese caso, mi experiencia me dice que un vinilo de esa grabación en particular, suena mejor que el CD. por todos los motivos dados anteriormente.

y para ser cuerdo y no derivar un tema de re-ediciones de rock argentino en un tema de análogo versus digital, quiero volver al tema original y pensar que en el caso del los discos de SODA y en particular de los últimos que "al parecer" tienen masters digitales, desde "Dynamo" en adelante, yo confío en que si se hace la pega bien, tendremos buenos vinilos de esas grabaciones...

gracias!

PD: para los que les guste la trivia-- en efecto, el disco "dynamo" se grabó en Buenos Aires en el Estudio de Soda, en una máquina Sony APR24 de 24 pistas análogas, también se mezcló en el mismo estudio. eso sí no sé si se mezcló en análogo o en DAT. y al parecer se masterizó en Inglaterra por el ingeniero que trabajaba con U2 en esos años.

Link to post
Share on other sites

[quote name='ultra-vinilo' date='09 July 2015 - 04:54 PM' timestamp='1436475267' post='304538']
mmm, parece que no se entendío mi post. :(

yo CONCUERDO contigo Alberto en que el audio análogo suena mejor que el digital.

lo que yo postulaba, es que dado un master digital, donde NO existe master análogo disponible porque el proyecto de la grabación se hizo sólo digitalmente, sólo en ese caso, mi experiencia me dice que un vinilo de esa grabación en particular, suena mejor que el CD. por todos los motivos dados anteriormente.

y para ser cuerdo y no derivar un tema de re-ediciones de rock argentino en un tema de análogo versus digital, quiero volver al tema original y pensar que en el caso del los discos de SODA y en particular de los últimos que "al parecer" tienen masters digitales, desde "Dynamo" en adelante, yo confío en que si se hace la pega bien, tendremos buenos vinilos de esas grabaciones...

gracias!
PD: para los que les guste la trivia-- en efecto, el disco "dynamo" se grabó en Buenos Aires en el Estudio de Soda, en una máquina Sony APR24 de 24 pistas análogas, también se mezcló en el mismo estudio. eso sí no sé si se mezcló en análogo o en DAT. y al parecer se masterizó en Inglaterra por el ingeniero que trabajaba con U2 en esos años.
[/quote]

jaja, te dije "OK" a tu planteamiento. Por eso planteo que al estar en vinilo viniendo de un master digital, la transcripción la hace la cápusla y no un convertidor digital analógico, es decir, un paso menos.
saludos
p.s. lee la entrevista de tim de paravicini que enlacé. el hizo un cálculo en los ochentas de cuanta debía ser la resolución para equiparar una buena fuente análoga. no existen, que yo sepa grabaciones digitales de esa resolución (24/384KHz), que además hayan sido editadas con fomato de salida análogico como para comprar algo que, según el podría estar en la pelea. se podría inferior que a una resolucíon menor, 24/192, aún no sería collera. Lo siento, no fui muy claro parece, tampoco con solo un par de frases para contestar tu planteamento.
saludos

Link to post
Share on other sites

[quote name='Alberto' date='09 July 2015 - 06:33 PM' timestamp='1436477596' post='304543']
jaja, te dije "OK" a tu planteamiento. Por eso planteo que al estar en vinilo viniendo de un master digital, la transcripción la hace la cápusla y no un convertidor digital analógico, es decir, un paso menos.
saludos
p.s. lee la entrevista de tim de paravicini que enlacé. el hizo un cálculo en los ochentas de cuanta debía ser la resolución para equiparar una buena fuente análoga. no existen, que yo sepa grabaciones digitales de esa resolución (24/384KHz), que además hayan sido editadas con fomato de salida análogico como para comprar algo que, según el podría estar en la pelea. se podría inferior que a una resolucíon menor, 24/192, aún no sería collera. Lo siento, no fui muy claro parece, tampoco con solo un par de frases para contestar tu planteamento.
saludos
[/quote]

ahhh, ahora que te explayaste más, entendí.

y sí pues, como mateo que soy me leí hace rato la entrevista. yo tengo entendido que hace rato se están haciendo grabaciones a 24/352.8KHz lo que llaman formato DXD, que una empresa no me acuerdo cual, propuso para masterizar hacia DSD, porque una grabación en DSD no se puede comprimir ni equalizar ni procesar con los plugins o equipos digitales actuales. entonces propusieron esa salida.

no me acuerdo dónde leí una entrevista a un experto en audio análogo que según él los formatos de doble densidad (88.2 y 96 khz) no eran suficientes para recrear la experiencia de una grabación reel análoga profesional. según él cuando se sampleaba a 176.4 o 192 él encontraba que la diferencia era tan mínima que no valia la pena usar análogo. pero bueno, yo no me baso en entrevistas, me baso en mi experiencia real...y mi experiencia real es grabar desde mi tornamesa vinilos grabados en análogo y digitalizarlos desde 44.1 a 192khz con un ADC bueno y decidir en qué punto lo digitalizado suena imperceptible de la fuente.

saludos.

PD: acá hay un sitio que ofrece bajar audio en formatos de alta densidad. http://www.2l.no/hires/ con un buen DAC se puede tener una opinión mas acabada.

Edited by ultra-vinilo
Link to post
Share on other sites

[quote name='ultra-vinilo' date='09 July 2015 - 06:22 PM' timestamp='1436480545' post='304549']
y sí pues, como mateo que soy me leí hace rato la entrevista. yo tengo entendido que hace rato se están haciendo grabaciones a 24/384KHz lo que llaman formato DXD, que una empresa no me acuerdo cual, propuso para masterizar hacia DSD, porque una grabación en DSD no se puede comprimir ni equalizar ni procesar con los plugins o equipos digitales actuales. entonces propusieron esa salida.

no me acuerdo dónde leí una entrevista a un experto en audio análogo que según él los formatos de doble densidad (88.2 y 96 khz) no eran suficientes para recrear la experiencia de una grabación reel análoga profesional. según él cuando se sampleaba a 176.4 o 192 él encontraba que la diferencia era tan mínima que no valia la pena usar análogo. pero bueno, yo no me baso en entrevistas, me baso en mi experiencia real...y mi experiencia real es grabar desde mi tornamesa vinilos grabados en análogo y digitalizarlos desde 44.1 a 192khz con un ADC bueno y decidir en qué punto lo digitalizado suena imperceptible de la fuente.
[/quote]
hace un tiempo bajé música nativa dsd de este sitio: https://members.nativedsd.com/albums/just-listen-1-compilation
yo tampoco me baso entrevistas más que cuando hablan de cosas que no puedo practicar, como hacer yo cálculos para los que no tengo suficientes conocimientos o hacer comparaciones con equipos que no tengo. Cuán perceptible o no está también relacionado con cuán revelador es nuestro equipo.
Saludos,

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...