Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

The Loudness War - An Open Letter To The Music Industry


Robert

Recommended Posts

yo he revisado harto el tema porque me parece es un punto crítico para escuchar bien la música, de hecho todos los rips de mis discos los mido y el nivel de volumen lo reviso siempre antes de comprar para elegir buenas ediciones (en el sitio dr loudness)

Pero discrepo del diagnóstico y las conclusiones que ponen en el artículo. El tema principal es que la música se escucha mayoritariamente en ambientes con mucho ruido, en la calle con audífonos, en el auto, etc y eso hace que un disco con mucho rango dinámico no se esuche bien y es una razon válida para la compresión dinámica excesiva que se ocupa hoy, otras razones no son tan válidas como la de destacar que es una pelea que se da en las radios desde hace mucho tiempo y que viene de tendencia que tenemos a encontrar mejor algo que está a un volumen un poco más alto, han notado por ejemplo que los comerciales siempre están más altos que la película en la tele?

Un auto tiene fácil 65-70 db de ruido en su interior, si vas a escuchar con un max de 90 db (que es alto) eso te deja apenas 20-25 db para meter toda la música, si está bien masterizada como pasa con algunas vocales o jazz por ejemplo lo usual es que esuches la voz y un "dejo" de la parte rítmica pero sin distinguir o alcanzar a escuchar detalles. En cambio si está super comprimido si puedes escuchar todo. Simple, el tema es que deja a la minoría -no la mayoría como señala el artículo- que queremos una escucha de calidad en la casa sin poder disfrutar o con un dolor de cabeza terrible después de 10 minutos.

...pero obviamente la industria "le llea" la solución y te vende por el triple del CD un vinilo o SACD con una masterización más beninga en cuanto compresión :lol: (bueno, al menos algunas veces)


pd: el comentario de Lars es real, cuando en una entrevista le enrostraron que el último disco de Metallica sonaba horrible y a la fecha era el disco más comprimido de la historia respondió que el lo escuchaba siempre en el auto y que sonaba a toa raja h

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 months later...

Con el foobar2000, analizando con Dynámic Range meter, se puede corroborar el rango dinámico de lo que deseas escuchar.y la diferencia es muy notoria si utilizas un buen dac.

Bajo estas condiciones, el dac acusa significativamente la diferencia de rango dinámico de una pista

De acuerdo a esto, he llegado a concluir que si tienes un disco que provenga con un buen rango dinámico (por lo general cds de los 80) debería escucharse bastante bien.

Da lo mismo si es lossless o lossy (320), lo importante es su rango dinámico.

Si escuchas un wav con mal rango dinámico y lo comparas connun mp3 cbr 320 de mejor rango dinámico, este último será vencedor con respecto en calidad.

Aparte pocas diferencias existen entre lossless y lossy de 320 kbps. La diferencia no es notoria. A excepción de archivos como los dvda mlp o sacds ripeados de reel to reel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una vez en tocóbina excepción, bastante puntual

Descargue dos versiones de un mismo disco, de pinl floyd, the wall

La primera correspondía a la primera versión de UK (rango dinámico superior)

Y la segunda correspondia a la tercera versión de Canadá (rango dinámico levemente inferior)

Y resulta que se escucha bastante mejor la versión canadiense

También me paso con el disco DSOM

CD35-3017 (exquisito)

Editado por kurorohunter
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no me complico con tanta lesera... si me gusta, lo escucho. Si me suena o suena mal, no lo escucho, y consigo otra versión/masterización/rip.

Vive la musique!

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...