Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Famoso Sonido "PAPA FRITAS"...LIMPIEZA VINILOS


dance4life

Recommended Posts

Hola, Amigos... Bueno luego de recepcionar su ayuda para iniciarme en la compra de los vinilos, finalmente accedi por presupuesto a la AUDIOTECHNICA AT120, ahora, quiero poner en la mesa este tema, (mas que puesto, lo se), pero de todos modos nunca demas, mi incertidumbre pasa por lo siguiente, he leido mucho sobre la limpieza de los vinilos, aspirado, mesclas, cola fria, personalmente durante este fin de semana comenze con mis pruebas de manera de probar todo hasta lo que me sienta comodo:

En primera instancia me compre los items de [b]"VinylStyle"[/b], y funciona, pero no a un 100%, primero utilizaba la escobilla para sacar el polvo, y luego el liquido con el limpiador de terciopelo, saca bastantes manchas, estos utiles se usan con la indicacion de ir sacando hacia fuera de manera de sacar la suciedad hacia fuera, pero aun siento que queda algo sucio dentro los surcos, creo funciona pero no al 100% ...siguiendo con la busqueda que me sienta comodo... [i](adjunto imagen de los items)[/i]

En segunda instancia, y luego de buscar un monton encontre el famoso alchol isopropolico, en una farmacia en San Antonio, y el agua bidestilada en la farmacia Ahumada, realice la mescla Cecil E. Watts, 50% alcohol isopropílico / 50% agua bi-destilada, y para ser honesto visualmente el disco queda impecable, de hecho solo a modo de prueba hice una raya en un vidrio con un plumon permanente, y el liquido de VinylStyle no lo borra, a diferencia de la mescla realizada que borro de inmediatamente dandome cuenta que era mucho mas fuerte, limpie el vinilo y como dije, visualmente saco las marcas de dedos, y de estar casi opaco quedo brillante, saco mucha mugre... [b]PERO...[/b] ineditamente, el sonido de PAPAS FRITAS, se incremento a un 200%, el porque? creo que esto al igual que el primer metodo, este metodo, es mas fuerte en el sentido que el liquido saca toda la suciedad, pero al ser asi no existe item que penetre el surco para sacar lo que queda... [u][b](continuara)[/b][/u]...[i](adjunto imagen del item bajo limpieza)[/i]

En tercera instancia, llevo a cabo el metodo mas fuerte de los que he leido, LA COLA FRIA, de manera que el mismo vinilo que las PAPAS FRITAS se ampliaron, lo primero, me tiene impaciente saber los resultados, pero creo es un metodo demasiado lento, si tienes una gran coleccion, y esto funcionara, demoraria una eternidas, por que llevo mas de 5 horas, y aun no seca en su totalidad, le puse la cola fria casi a las 7PM, y son las 11:20pm, y aun no lleva ni el 30% del secado, fijo sacare esto una vez que vuelva mañana casi a las 8pm, osea casi 24 horas para limpiar un lado de un vinilo, creo es mucho, pero hay que ver de todos modos los resultados... [b]contare al respecto mañana....[/b] [i](se adjunta imagen)[/i]

Quiero probar todas las tecnicas, llegar a un metodo que me sienta comodo, y poder compartirlo, AMO el sonido de los vinilos, y quiero obtener de ellos su maxima expresion, respecto el "continuara", de la segunda instancia, es que me he comprado una aspiradora de 2000 watts, y me hare una aspiradora de vinilos, creo la mescla de una limpieza con alcohol isopropilico + agua bidestilada funciona bien, pero necesita complementarse con la succion de lo que queda en los surcos, ya me contacte con un electrico para generar los circuitos y switchs para esta maquina, de a poco comenzare con la estructura, espero crear algo bueno y compartirlo, saque varias ideas de internet, asi que cuando lo termine compartire aqui...

respecto la prueba de la COLA FRIA, contare mañana, a esta misma hora, y por el mismo canal.-
espero comentarios, ideas, opiniones.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mejor y más rápido es lavar con dos paños de micro fibra:

Bajo el chorro de agua con el primer paño empapado de agua y con unas gotas de lava loza frotar el Disco en círculos respetando la etiqueta, enjuagar, y secar con el segundo paño húmedo con agua desmineralizada.

Luego del secado lo tocas completo por ambos lados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Respecto del tema de la cola fría, puedo decirte que en mi opinión sí resulta. Sólo que hay que tener mucha paciencia. En mi caso, en pleno verano dejaba secar la cola fría de un día para otro, porque si te apuras en sacarla el disco te quedará todo manchado con el pegamento y será peor. Después de retirarla, lo limpio finalmente con la mezcla de alcohol isopropílico más agua destilada con una par de gotitas de lavalozas.

Saludos.

Editado por salpas

Taking care of business...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo que sé el mejor método es el de las máquinas aspiradoras con un buen líquido (alcohol isopropílico+agua destilada+lavalosas). Cuando tengas listo tu proyecto DIY compártelo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he estado pensando en ponerme con un boliche de limpieza de vinilos...

Veo que para todos es un tema (para mi tb) y por ahí sería una buena solución, con máquinas de las pro para el limpiado...me ha dado vuelta un tiempo, a lo mejor concreto el asunto... :rolleyes::o

LOUD AND HEAVY!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si el disco esta maltratado por mal uso del peso (tracking force) o por el uso de agujas de mala calidad,el disco aunque lo limpies y a la vista parezca muy limpio y brillante el sonido de papas fritas ya no lo eliminaras nunca mas,esto tenerlo muy en cuenta.

Yo ocupo el Alcohol isopropilico (70%) mas agua destilada (30%) mas unas gotas de detergente neutro y funciona bien,en discos bien cuidados,las maquinas de lavado son lo mejor, pero valen mucha plata,la cola fría igual funciona pero también en discos en buen estado, recomiendo usar la mezcla del isopropilico antes,esta época es mala para el secado,en verano es mas rápido el proceso.

Con respecto del mal cuidado del disco,recuerdo que cuando chico, para dar mas vida al sonido del vinilo y que sonara mas fuerte le poníamos una moneda encima de la capsula para dar mayor peso,sin saber que con esto destruíamos los surcos y su consecuencia,al comprar discos usados es bueno saber que te puedes encontrar con este tipo de daño sin darte cuenta hasta que lo escuches.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Luego de probar muchos metodos me quedé en el de Alcohol Isopropilico+agua destilada+jabon glicerina.
El secreto para que realmente sea util es que debes hacerlo con un paño de microfibra (ojala blanco), para que así no queden residuos del paño en los surcos.
Además, no basta solo con limpiarlo con la mezcla, luego debes "enjuagarlo" con otro paño con agua destilada para sacar los residuos de alcohol.
Finalmente debes secarlo con otro paño de microfibra.

Yo de esta forma nunca he generado mas ruido en los discos, muy por el contrario disminuye impresionantemente.

De todas formas, nada es magico, un disco maltratado y con suciedad impregada por años no podras arreglarlo con nada al 100%.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El método de la colafría sí sirve, pero también me aburrió, toma 48 horas en invierno y 24 en verano que se seque. Si la sacas antes queda la pura escoba. El secreto está en que la capa quede delgada para que se seque lo antes posible.

En efecto, el método del alcohol isopropílico + agua destilada + jabón es el mismo que se usa en la máquina spin clean y su concentrado que trae en botella, que es lo que hasta ahora uso por su facilidad y mejores resultados. De ahí tendrías que pasarte a la máquina que aspira etc.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace un tiempo vi este sistema "Simplicity" se ve muy efectivo y la construcción no parece tan compleja : https://www.youtube.com/watch?v=6uiJ-7RjFVE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='hectori' date='17 August 2015 - 01:46 PM' timestamp='1439829962' post='311498']
Hace un tiempo vi este sistema "Simplicity" se ve muy efectivo y la construcción no parece tan compleja : https://www.youtube.com/watch?v=6uiJ-7RjFVE
[/quote]

genial ese concepto de la "simplicity"...hace la pega muy bien y de manera simple...me gustó...

debo acotar que deberíamos pensar primero qué es lo que se introduce en los surcos y qué hace que los discos suenen con clicks o "papas fritas"...yo supongo que debe ser una mezcla de polvo y partículas del ambiente, pero tambien creo que deben haber otros factores de suciedad como grasa y hasta smog...sí, SMOG, vivo en pleno Stgo Centro y si paso el dedo por encima del refri o cualquier superficie plana, mi dedo sale con polvo color gris tirando a negro y no sirve que limpie la superficie con un paño de sacudir simple, debo aplicar un poco de "Quix" porque el polvo parece "pegado" a la superficie por esta suerte de "smog"...a lo mejor me estoy yendo por la tangente, pero me hace recordar los días de pre-emergencia, cuando uno se sonaba y salía "smog" en el pañuelo...jajajaja...

bueno, básicamente quiero decir que si vivimos en una ciudad tan contaminada y si no somos cuidadosos con nuestros preciados vinilos, lo mas probable es que en esos surcos haya una combinación de polvo, smog, grasa (de cocina y por la manipulación)...entonces debemos encontrar una fórmula para que esos componentes se "suelten" del surco y puedan ser aspirados...alguien dijo por ahí vapor, pero yo no me atrevo a tanto...

PD: OJO con lavar los discos con agua de la llave, esta trae muchos minerales y sarro que al final van a dejar el disco peor...solo usar agua bidestilada y desmineralizada...

https://www.youtube.com/watch?v=nih26ZXkmJk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='guitarp77' date='17 August 2015 - 12:02 PM' timestamp='1439823751' post='311477']
Yo he estado pensando en ponerme con un boliche de limpieza de vinilos...

Veo que para todos es un tema (para mi tb) y por ahí sería una buena solución, con máquinas de las pro para el limpiado...me ha dado vuelta un tiempo, a lo mejor concreto el asunto... :rolleyes::o
[/quote]

Yaa po empiece con la PIME , tengo varios LP que necesitan un fashion emergency h

Principal : Receiver Harman Kardon hk3770, Columnas Yamaha ns-f150 , Tornamesa Audio Technica AT-LP120-USB , Capsula Ortofon 2M Red ,Subwofer serie S HT500, CD Player Cambridge Topaz cd5 , Ecualizador Technics SH-8046 , Pre-Buffer Fx Audio tube 01, blueray LG , Led AOC 50" , chromecast 2 , Audifonos audifonos marshall major 2

Secundario: Amplificador sony ta-f40 , Parlantes sony ss 610 , tornamesa akai ap-004x , Blueray phillips  , dac fx audio x6 , led samsung 40"

Mobil :altavoz bluetooth marley get together mini palm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he experimentado bastante con esto.....
Lo que me dió buen resultado fue un "remojo" del disco por 20 a 30 minutos (cuidado con la etiqueta, verificar que no se destiña o se despegue, hasta el momento, a mí se me destñó una, con lo que se corre el riesgo de ensuciar el vinilo con pintura), en una solución de 60% agua destilada 30% de Alcohol y 10 de Vinagre (como desincrustador de "sarro", antes de sacarlo, y aún sumergido, le daba una pasada con un cepillo algo más duro que uno de fibra de carbono.......
Después dejarlo que estile (sin que se seque completamente), al tornamesa y aspirado con una aspiradora común y silvestre, pero con la toma de aire protegida con terciopelo.......
A mí me ha servido bastante-----

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas noches, primero que todo agradesco el interes, comentarios y opiniones, como señale, es un tema bastante debatido, por lo mismo conocer de experiencias, llevarlas a cabo y experimentar con cada una de ellas es mi idea de este post, ahora bien, como comente el dia de ayer, despues de varias pruebas, y [b]OJO[/b] ...OLVIDE, mencionar que con los accesorios de VINYLSTYLE, si bien sirven, no de manera optima, no adjunte una foto de las que mas me sorprendio, fue cuando logre obtener mi copia de ANGST de Lacrimosa, su primer disco en vinilo, venia en un 95 % en buenas condiciones, cover muy cuidado, pero el disco, parecia usado, pero nunca limpiado ni nada, expuesto, pase el cepillo de carbono para sacar todo lo que se veia, hacia fuera, sacando mucha mugre, y luego lo mismo pero con el liquido y su limpiador de terciopelo, a la vista, impecable, al sonar, mucha papa frita, lo escuche completo el primer lado y al terminar, WOOOW!!!, vean la aguja llena de mugre, de ahi mi idea, que usemos lo que usemos, liquidos, mesclas, lavados, siempre queda algo sin que podamos acceder... cosas de las cuales me a llevado a probar e ir compartiendo y como dijo ultra-vinilo, ir buscando la formula optima.- [i][b](vease imagen 1)[/b][/i]

[attachment=12960:IMG_0.jpg]

[b]Ahora bien... respecto la prueba de ayer... debo dar a conocer los siguientes puntos:[/b]

1) El tiempo demora fue de casi 12 horas, desde las 7pm hasta las 7am que ya estaba seco, de igual manera lo deje todo el dia hasta volver del trabajo.-

2) Ya en casa me di cuenta que lo deje en un lado para ventilarse mas aun, y quede realmente SORPRENDIDO, con la cantidad de polvo que habia acomulado la capa de colafria, en la mañana no tenia nada, y al volver tenia mucho polvo y por tan solo estar en un lugar cercano a la ventana. [i][b](vease la diferencia entre la imagen 2 y 3 en la cual pase el dedo)[/b][/i].- esto respecto a lo que señalaba ultra-vinilo, los efectos ambientales, tengo mucho 12" y creo vienen de muchas fiestas, humo de cigarro, y quien sabe que mas jajaja..

[attachment=12961:IMG_1.jpg] [attachment=12962:IMG_2.jpg]


3) Puse unos papeles (lo habia visto en youtube como tip para retirar mas facil esta capa), pero se me rompieron todos, PLOP!, pero en si pasando un poco la Uña suavemente por el borde se abre dejandonos la posibilidad de poder ya tomar la capa e irla retirando... [i][b](vease imagen 4 y 5)[/b][/i]

[attachment=12963:IMG_3.jpg] [attachment=12964:IMG_4.jpg]

4) Queda una copia inversa del vinilo impresa en la colafria demostrando que realmente penetra en el surco, no me dejo ningun reciduo [i][b](vease imagen 6)[/b][/i]

[attachment=12965:IMG_5.jpg] [attachment=12967:IMG_6.jpg]

5) [b]LO QUE REALMENTE IMPORTA ....[/b] Cambio el sonido??, como dije, si pongo en una escala de 1 a 10 donde 1 es el sonido de un vinilo nuevo, sin papas fritas y 10 algo realmente molestoso, este sin hacerle nada creo estaba en una escala de 6, y 7 a ratos, pero al limpiarlo con la mescla alcohol isopropolico + agua bidestilada, lo dejaba casi en un 9!!!! despues de limpiarlo, dejar remojando un rato, y luego secarlo con un paño microfibra, DESPUES DE SACAR LA CAPA DE COLAFRIA, este impresionantemente bajo a una escala de 2, a veces 1... realmente impresionante.... de hecho acabo de ponerle la capa al otro lado...jijiji, esta ves en la primera mano con mas presion, con mi fiel acompañante TARGETA BIP...

en definitiva, [b]COLAFRIA...FUNCIONA[/b].. lei al respecto muchas pruebas, este es un disco 12" de 45, el algunos foros señalaban que la prueba varia en algo de 33, (tendre que probar), pero de que funciono, y crean, temia y dudaba bastante al leer de esto, lo comprobe yo mismo, ahora, llevar una joyita a la prueba, uffff... sera algo que pensare... pero no me niego a hacerlo...ahh respecto aplicar al otro lado, fue algo que hice luego de volver a limpiarlo y secar le puse la colafria, de manera que lo que estaba pienso yo "suelto" se pegara y saliera todo, este segundo lado sobaba peor, a si que tengo grandes expectativas para mañana, que en un disco que tire a la prueba, lo recupere... :-)

respecto el efecto del alcohol isopropilico + agua bidestilada comportandose con la "grasa", y llevando esto a pruebas, comi algo hace poco, y lave mi plato con esta mescla, y esta es immiscible en el aceite, como cuando se ven manchas de aceite sobre la calle humeda, lo lavo ahi no mas, a la primera y a la segunda mejor, y a la tercera pasada ya quede decente, por lo cual debere probar con las gotitas de down, o bien, mr musculo cocina, ver si los liquidos son micsibles entre ellos, como para potenciar con algunas gotas, tomando en concideracion que un vinilo nunca estara como un plato con aceite... jijiji

respecto el vinagre, lei en un blog de un tipo que tambien se dio el tiempo respecto la limpieza de vinilos, que era muy agrasivo y abrasivo, por lo mismo me dio por mirar el hervidor y tenia un poco de sarro, le puse vinagre y lo deje como 10 minutos, pero no solto casi nada, busque en internet y efectivamente funciona, pero hay que hacerlo hervir, y asi es, heche mas vinagre, hirvio y saco el sarro, aun asi no todo, pero solto mucho...

asi que seguire realizando pruebas, el vapor no lo veo como buen medio, dado proviene de una fuente de calor, y si esta puede deformar una botella express de bebida, ni pensar lo que podria hacer en los finos surcos... yo de esa paso...

una vez mas espero sus comentarios, opiniones, que yo sigo probando :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy choro será, muy romántico será, muy de moda estará... pero sin duda, todos estos "cachos" son los que me motivaron a dejar el formato de lado hace rato, independiente de todas las bondades que tenga en cuanto a sonido, cosa que con el paso del tiempo y de nuevas tecnologías ya no me queda tan claro que sea así... pero en fin, es harina de otro costal.

Si tomo en cuenta que tengo poco tiempo para escuchar música y si mas encima tendría que invertir mucho de ese tiempo limpiando un disco para que suene medianamente decente... no, mucho.

Que "disfruten" otros... ;)

BW-Montage-600.jpg?2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ZHAR' date='18 August 2015 - 08:31 AM' timestamp='1439901063' post='311665']
muy choro será, muy romántico será, muy de moda estará... pero sin duda, todos estos "cachos" son los que me motivaron a dejar el formato de lado hace rato, independiente de todas las bondades que tenga en cuanto a sonido, cosa que con el paso del tiempo y de nuevas tecnologías ya no me queda tan claro que sea así... pero en fin, es harina de otro costal.

Si tomo en cuenta que tengo poco tiempo para escuchar música y si mas encima tendría que invertir mucho de ese tiempo limpiando un disco para que suene medianamente decente... no, mucho.

Que "disfruten" otros... ;)
[/quote]

A mi me pasa todo lo contrario. Escuchar musica digital me da lata. La ceremonia es parte del hobby. por eso entré en el mundo de los vinilos. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='strangiato' date='17 August 2015 - 06:45 PM' timestamp='1439847924' post='311572']
Yaa po empiece con la PIME , tengo varios LP que necesitan un fashion emergency h
[/quote]

Se viene ????????

LOUD AND HEAVY!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='AlejandroR' date='18 August 2015 - 08:39 AM' timestamp='1439901556' post='311666']
A mi me pasa todo lo contrario. Escuchar musica digital me da lata. La ceremonia es parte del hobby. por eso entré en el mundo de los vinilos. ;)
[/quote]

Es que sinceramente, debo estar bien cagado de las pailas a mi edad, pero la TREMENDA diferencia para mi no es tal... es mas, muchos albums digitales suenan combo y combo con un vinilo... y si a eso le sumas esa mugre de las "famosas papas"... un cacho. Por eso digo... que "disfruten" otros... :)

BW-Montage-600.jpg?2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo nunca dejo de disfrutar un disco, asumi desde los 7 años los clics propios del formato, los limpio con mi tecnica desarrollada hace ya 15 años y jamas me caliento el mate por ruidos que acompañan la musica, si es ruido por daño mecanico lo mejor es obtener otra copia, si es suciedad se limpia y se escucha las veces que sea necesario para sacar la mugre o bien escuchar con el disco semihumedo + aguja limpia y de calidad decente, esta claro que no es un formato para todos, ahi es donde cada uno debe tomar la desicion correcta de adoptarlo o no, obviamente por la moda de hoy en dia aparecen muchos personajes desconformes con las aristas de cultivar este formato y dejandolo de lado finalmente, no siempre sera satisfactorio el sonido con la primera torna + primer disco y primera aguja en el primer equipo que tengamos, el camino es largo de recorrer con altos y bajos para conseguir un resultado satisfactorio, como dice por ahi en algunas viejas fundas de vinilo "el disco es cultura" y esa se obtiene con los años.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...