Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Como armar un HTPC y no morir en el intento


Recommended Posts

[u][size="4"][b]Introducción[/b][/size]
[/u]
Gran foro, parto contando que este es un proyecto aún inconcluso. Mis conocimientos sobre hardware y software no son muy avanzados, pero tampoco son del usuario promedio. Para realizar todo lo logrado fueron necesarias horas de prueba y error, lectura de foros y bastante paciencia. Esto no quita que me entretuve bastante en el proceso y espero que ustedes también disfruten y les sirva un poco mi experiencia. Ojo, esto es con fines de compartir una experiencia, si no saben bien como realizar los pasos, pídanle ayuda a alguien que si sepa. En general si es que borran el sistema operativo es fácil instalarlo de nuevo. Lo que es complicado es rescatar la info que perderán. Por eso, respalden todo antes!
El equipo con que se realizó el proyecto fue un Asus EB1033, heredado de mi padre que lo tenía sin uso ya que el ocupa equipos con más potencia. Las características son:
Procesador, Intel Atom 2550 dual core
Placa, Intel NM10
Gráficas, Nvidia GeForce GT610M 512MB (Este es uno de los puntos fuertes del mini PC)
Memoria, una sola ranura DDR3 1066MHz (max 4gb)
Disco duro, 1 bahía para Sata II
Red, Wireless 802.11 b/g/n, Lan 10/100/1000 Mbps
Puertos frontales, 1 x4 Card reader, 1 micrófono, 4 USB 2.0, 1 S/PDIF out(Audio jack)
Puertos traseros, 2 USB 3.0, 1 Hdmi (out), 1 VGA (D-sub) out, 1 Rj45 Lan, conector de corriente.

Las dimensiones en milímetros son 219 x 172,5 x 29 y el peso sin disco duro es de 609 gramos.
Incluye como accesorios un montaje tipo Vesa para la parte trasera del monitor o TV, un Stand Vertical, un adaptador S/PDIF para el conector de audio y adaptador de corriente

No incluye Ram, Disco duro, mouse, teclado.

Una de las promesas de este equipo es que consume sólo 27W, lo cual es casi un 70% menos de los que consume un PC normal, por lo que Asus lo considera de su línea Verde. Además que es muy silencioso, lo cual es una ventaja importante para este tipo de uso. Todo esto tomando en cuenta que realicé el proceso en San Felipe, con 37,4° a la sombra. El ventilador funcionaba a full y la temperatura máxima que se registró en el procesador fue de 66°.

Como dato, reciclé un disco duro de 320Gb y una memora ram de 2gb que tenía en desuso para este proyecto.

El precio nuevo de este equipo hace un par de años atrás era cerca de los usd $650, ahora lo pueden encontrar por cerca de usd $250 o incluso menos. Los discos duros de 1TB en pc factory están a $52.990 y los de 500gb a $39.990 ojo, tamaño 2.5”.

[img]http://imageshack.com/a/img908/9430/bpu3T1.jpg[/img]

[size="4"][u][b]Elección de Sistema operativo[/b][/u][/size]

Lo primero es no desviarse del porqué queremos tener un HTPC, no es para dejarlo como pc principal de la casa, ya que muchas veces no tienen la potencia necesaria para las labores más exigentes que podemos llegar a realizar. La idea es que podamos disfrutar de las películas, música e imágenes que tenemos en nuestra colección, con la menor utilización de recursos y de la forma más fácil que podamos.
Esto lo supe después de mi primer intento fallido, ya que de “weon” instalé Windows 7 32bits. No digo que Windows sea un sistema malo, todo lo contrario, lo ocupo a diario y no he tenido problemas desde hace bastante tiempo. El problema es que el pequeño Asus no estaba preparado para la insaciable hambre de ram y procesador que necesita Windows. Las películas a 1080p se tendían a retrasar, al leer ISO’s de SACD en Foobar las canciones se saltaban y la navegación en netflix era bastante lenta. Creo que con 2 GB más de ram habría funcionado mucho mejor, pero la idea era utilizar sólo lo que tenía y nada más.
Después de esta breve experiencia con Windows empecé a buscar cual sería la mejor alternativa. Quería algo simple y fácil de usar, por lo que en un comienzo pensé en Ubuntu (Linux) con Kodi programado para que arranque en forma automática.

Para los que no lo conocen [url="http://kodi.tv/"]Kodi[/url] es un Media center gratuito, muy versátil y multi plataforma, heredero de gran XBMC. Se puede instalar en casi todos los sistemas operativos.

Al principio parecía una muy buena idea, pero corría el riesgo de caer en lo mismo que con Windows… Ubuntu ha crecido bastante los últimos años y esto acarrea más consumo de recursos, nunca tanto como la otra plataforma, pero si más que otras versiones de Linux. Aquí encontré una solución mucho más simple. Los desarrolladores de Kodi crearon una distribución de Linux totalmente integrada a la plataforma llamada “[url="http://kodi.tv/download/"]Kodibuntu[/url]”.
Esta versión sólo se ejecuta en 64bits (lo cual no es problema para un pc desde hace un par de años), pide 2gb de ram (aunque teóricamente funciona con la mitad) y 8 gb de disco duro.

Los archivos que puede gestionar Kodi son todos los soportados por el proyecto [url="https://es.wikipedia.org/wiki/FFmpeg"]FFmpeg[/url], por lo que lee casi todos los archivos de video y audio (incluyendo flac)

Teniendo ya clara la elección procedí con la instalación. En el peor de los casos si es que no resultaba podía volver a Windows como el perro arrepentido o probar con otras distribuciones de Linux.

[size="4"][u][b]La instalación[/b][/u][/size]

Al no disponer de lector de cd interno ni externo (tenía uno que presté y nunca volvió :( ) la única opción es instalarlo vía USB. Para esto bajé el ISO de Kodibuntu directamente desde la [url="http://kodi.tv/download/"]página[/url]. El Archivo pesa cerca de 850mb y el programa que utilicé para crear un pendrive booteable es el “[url="https://rufus.akeo.ie/"]Rufus[/url]”. Este es gratuito y sumamente fácil de usar. Les dejo una imagen más ilustrativa. Ojo que el pendrive debe ser de más de 4gb y perderán toda la información que hay guardada ya que se formatea.

[img]http://imageshack.com/a/img903/4392/aPnB2S.jpg[/img]

Una vez realizado esto debemos ingresar al menú de arranque de nuestro PC. Para ello lo reiniciamos y al partir (antes de que cargue Windows, cuando sale el logo del fabricante) debemos apretar alguna de las letras F (f1,f2,f3,f4, etc.) según sea el modelo. En mi caso debía apretar ”F2”. En ese momento ingresamos al menú principal del compu. Vamos a la sección donde se define la secuencia de arranque de nuestro pc. Lo común es que aparezca como Nro 1 el disco duro, seguido de las demás unidades. Aquí deben colocar como primario el USB que contiene el nuevo sistema operativo y dejar el disco duro como secundario.

[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/910/oCXFb9.jpg[/img]

Luego de eso salen del menú y guardan los cambios. El pc se reinicia en forma automática y carga el pendrive con el nuevo sistema.

Los pasos son sumamente sencillos, pregunta idioma, zona horaria, red wifi, pero hay algo muy importante. Pregunta si queremos instalarlo junto con Windows (sistema operativo que tenía el pc) o hacer una instalación limpia y borramos todo dejando sólo Kodibuntu. En mi caso opté por lo último ya que es un pc de experimentación. Si no están seguros o si no han respaldado nada puede instalarlo junto con el otro sistema operativo. En este caso al iniciar el pc les preguntará con qué sistema desean arrancar. Como consejo, les recomiendo destinar como mínimo 20gb a esta instalación por cualquier cosa.

El proceso se demoró cerca de 20 minutos y al terminar se reinició solo. En algunos casos pide retirar el pendrive, ya que como estaba el arranque primario en usb, este cargaría nuevamente en un loop infinito hasta el fin de los tiempos, o hasta que saquemos el pendrive . Recomiendo ingresar nuevamente al menú de arranque y modificar el orden de partida para dejar como principal el disco duro. Así evitamos que si tenemos conectada una unidad USB no provoque conflicto al arranque.

La interfaz de utilización es bastante simple. Podemos ordenar nuestras películas, música, imágenes, etc.

[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/903/DpqYGR.jpg[/img]

En el menú opciones/configuración podemos cambiar los Skins o interfaces según la que más nos guste. Esa es una de las ventajas de que sea libre.

[size="4"][u][b]Conectarse a Internet[/b][/u][/size]

En la mayoría de los casos, al momento de instalar el sistema operativo nos pregunta los datos de la red Wifi y al iniciar ya está conectado. Como existen excepciones, puede que en algunos casos no ocurra esto. En mi caso, y gracias a la ley de Murphy fue así. Por si también les ocurre, estos son los pasos a seguir:

Debemos recordar que no sólo estamos trabajando con un programa media center, estamos trabajando con una distribución completa de Linux, así que lo primero es salir de Kodi e ingresar al sistema operativo (Lubuntu) .

Vamos al menú de apagar y luego ponemos salir. Esto nos guiará a una pantalla de inicio.

[urlhttp://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/633/UNzXq6.jpg[/url]

En la parte superior derecha debemos seleccionar “sistema operativo”, e ingresamos con nuestro usuario y contraseña.

[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/911/d9ciLO.jpg[/img]

Al cargar el sistema vamos a la parte inferior derecha de la pantalla, hacemos clic en la zona wifi y aparecerán todas las redes disponibles. Seleccionamos la red e ingresamos los datos. Ahora estaremos conectados a la red wifi.

[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/910/LdkSAd.jpg[/img]

Para salir debemos ir al menú inicio (inferior izquierdo) hacer clic en salir. Llegaremos al menú anterior. Ojo aquí, debemos seleccionar nuevamente en la parte superior derecha la opción de Kodi, ya que si no lo hacemos ingresaremos nuevamente al SO y al prender el pc no ingresará directamente a Kodi, si no al SO.

[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/903/w98GIe.jpg[/img]

[size="4"][u][b]Agregar Videos a nuestra biblioteca.[/b][/u][/size]

Para agregar películas, series o video clips debemos hacer la sgte ruta.

[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/907/htZUfy.jpg[/img]

Video-archivos-agregar videos - buscar - sistema de archivos root - media - nuestro disco duro externo.

Ponemos Ok y nos pregunta el Scraper, que es una especie de clasificación del contenido que acabamos de agregar. Existen varias bases de datos que ordenarán nuestras películas y las calificarán según IMBD.

[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/907/wdD9Ij.jpg[/img]

Nuestra base de datos quedara así.

[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/905/PYL53O.jpg[/img]

[u][b]Ver Netflix[/b][/u]

Actualmente no existe alguna aplicación directa para poder ver netflix desde Kodi, pero si podemos verlo a través de Chromium (versión para Linux de Chrome). Para esto sólo tienen que salir de kodi, ingresar al SO, abrir el navegador e ir a Netflix. Lo más probable es que en un futuro cercano exista alguna extensión que nos permita verlo directamente desde Kodi, ya que hace algunos meses funcionaba una, pero con el cambio de interfaz de Netflix, esta quedó inhabilitada.

[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/903/vSBGJ3.jpg[/img]

[size="4"][u][b]Algunos tips
[/b][/u][/size]
-El HTPC lo he probado con varias TV´s y con la única que tiene problemas de resolución es con un LED LG, pero no en Kodi como tal, pero si cuando ingreso al SO.
-Hay canales de TV para ver por IPTVa través de kodi, pero no he leído mucho de eso. Si saben algo de eso se los agradecería.
-No lo he probado con películas en 3d. La teoría dice que debería funcionar bien, pero ni idea.
-Hay varios emuladores para los más nostálgicos y para que sea un completo centro de entretenimiento se pueden agregar controles vía USB.
-Sé que se puede controlar vía iphone/ipad, pero aún no me ha resultado bien el proceso de configuración. Cuando lo tenga ok lo agrego

[size="4"][u][b]Comentarios finales[/b][/u][/size]

Los HTPC son herramientas muy útiles para poder disfrutar de nuestra colección de videos y música. Cada vez existen más sistemas que nos permiten integrar todos nuestros servicios a un solo dispositivo, con las ventajas y desventajas que esto pueda acarrear. Como opinión personal, creo que tener un “maquinon” como HTPC es un desperdicio de recursos, ya que si lo utilizas para ver películas, bajar torrents o escuchar música, necesitas algo que pueda cumplir con eso y además que consuma un mínimo de energía. Su diseño debe ser armonioso con los dispositivos que tenemos (que pase piola). Pero por sobre todo que sea silencioso, que su presencia no se note.
Kodi es una herramienta muy completa, esta guía es sólo la punta de un iceberg de todas las características que posee. Muchos de los que leerán este post deben conocer más opciones o mejoras que pueden hacer del sistema mucho más robusto. La idea principal ha sido compartir con los que no conocen bien sobre este mundo y hacerles la vida más fácil y entretenida.
Todos los aportes son totalmente bienvenidos y se agradecen.

[b][size="6"]Larga vida a HIFICHILE!!!![/size][/b]

Sistema I: Kef Q500 + Onkyo A-5vl + SACD Onkyo C-5VL + HTPC + Audioengine D1

Portatil: Fiio X5 + German Maestro GMP 8.35d

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace rato quiero armarme uno de estos bichos. buen aporte¡¡

Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero

Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172

Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee

         Shawscope_2.gifimage.gif

"el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema es que no existe aun Spotify para Linux...
Hay soporte para popcorntime?

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

https://www.spotify.com/co/download/linux/

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='19 January 2016 - 08:07 AM' timestamp='1453208834' post='336336']
El problema es que no existe aun Spotify para Linux...
Hay soporte para popcorntime?
[/quote]


[url="https://www.spotify.com/co/download/linux/"]https://www.spotify....download/linux/[/url]
http://www.comoinstalarlinux.com/como-instalar-popcorn-time-en-ubuntu-y-linux-mint/

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wena
Ocurre que hace un par de meses trate de armarme un htpc con Linux y, no se, me costo un poco encontrarle el brillo y la diferencia con Windows, excepto porque instalarlo es facilísimo y porque es gratis...
Pero bueno, gracias por el dato

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='19 January 2016 - 10:44 AM' timestamp='1453211074' post='336354']
Wena
Ocurre que hace un par de meses trate de armarme un htpc con Linux y, no se, me costo un poco encontrarle el brillo y la diferencia con Windows, excepto porque instalarlo es facilísimo y porque es gratis...
Pero bueno, gracias por el dato
[/quote]

Yo encuentro a Windows el sistema más completo, siempre existe muchas alternativas para el software que queramos, pero en este caso me incliné por Linux porque el hardware no me permitía correr W7 de una forma óptima. Linux consume menos recursos.

Sistema I: Kef Q500 + Onkyo A-5vl + SACD Onkyo C-5VL + HTPC + Audioengine D1

Portatil: Fiio X5 + German Maestro GMP 8.35d

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Kodibuntu
Geexbox
Openelec
Mythbuntu
LMCE
Ubuntu studio

[img]http://i68.servimg.com/u/f68/17/34/56/64/antivi10.jpg[/img]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si uno lo usa sólo de HTPC, sin web browser o en ofimática, prefiero por lejos Openelec.
Probé Kodibuntu en un Zotac Ion, pero anduvo más rápido incluso Lubuntu + Kodi.

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal esto?
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-431999735-pc-minix-neo-x5-mini-_JM

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un smart tv box-Android, otra alternativa

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='19 January 2016 - 12:48 PM' timestamp='1453218497' post='336404']
Que tal esto?
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-431999735-pc-minix-neo-x5-mini-_JM
[/quote]

Me tincó bastante ese media player, ya que al tener androi se podrían instalar aplicaciones en forma nativa (netflix, spotify, etc.) habría que probar la fluidez del sistema, pero me parece un muy buen producto.

Sistema I: Kef Q500 + Onkyo A-5vl + SACD Onkyo C-5VL + HTPC + Audioengine D1

Portatil: Fiio X5 + German Maestro GMP 8.35d

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Utilizo ambos sistemas, htpc y smart box dual core, te da màs posibilidades de juego el htpc que la cajita.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...