Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

La mejor interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven


Mauriciomk2

Recommended Posts


Yo tengo una 7a con Scherchen y la sinfónica de Viena, si mal no recuerdo. Sonido como el hoyo, pero me gusta más que las dos de estudio de Bernstein, que Maazel, etc.



Las tres Séptimas de Scherchen son increíbles. Pero Bernstein la hacía muy bien y también Maazel. Aunque mi favorita, sin duda, es la extrema de Klemperer. en realidad me gustan todas las Séptimas de Mahler, aunque la toque Pachuco o el Orfeón de Yerbas Buenas. La obra es increíble, aunque la toquen como las bolas. Es una virtud de pocas obras maestras. En cambio Brahms -que para mí es el más grande entre os grandes- tocado como las bolas es como las bolas, lo mismo que Beethoven.

Sobre el Mahler de Scherchen moderé un hilo en el foro español sobre Mahler. ahí está todo.

http://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t398-scherchen-dirige-mahler

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios


Jaja, sí, es verdad. Me pasa eso con Mahler sinfónico en general. Acepto casi todas las versiones (tengo una 5a con Anton Nanut y orq Ljubljana que me encanta!); en cambio en Beto son tremendamente mañoso.

La integral de Maazel de hecho me gusta harto, aunque sea un poco plana; es como super perfecta en todo sentido. Eso puede llegar a ser fome, pero para mi a la Fil de Viena le pones un metrónomo delante y con eso ya te hace una buena versión.



Nanut es un maestro muy respetable, uno de los reyes de los discos de supermercado. Tiene todas las de Mahler. Su Das Lied von der Erde es excepcional.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...
On 1 de febrero de 2016 at 12:15, Robert de Saint-Loup dijo:

Para mí, las mejores novenas son las de Furtwängler. Tengo dos: la célebre de la reapertura de Bayreuth tras la 2a guerra, y otra del año 53 con Fil de Viena. Ésta última es la que más me gusta. Hay varias otras; aparentemente, la que más tiene votos es la de Lucerna.

En mi caso, recién llegué a "entender" bien la 9a gracias a Furtwängler. Aunque parezca exagerado; no lo digo por esnobismo, sino por experiencia real. Otros pueden pensar distinto, evidentemente.

En todo caso, yo encuentro que las 9as de Karajan igual son buenas, sobre todo la del ciclo de los 60.

Creo que una de las mejores versiones de la novena , es la de Ferenc Fricsay, su legendaria grabación por Deutsche Grammaphon . Tuve suerte de encontrar una de las primeras ediciones en estéreo a no más de 20 euros en Alemania. La delicadeza y la fuerza son notables en estas versión. Concuerdo contigo, la novena de Karajan de los 60, es notable. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 1 de febrero de 2016 at 13:21, Janowar dijo:

La principal crítica, y que uno descubre con el tiempo y escuchas de otros directores, es que Karajan dirige todo igual. Ya sea Vivaldi, Bach o Mahler y Schömberg, logra hacer sonar a los berlineses con el mismo sonido empastado sin importar estilos ni épocas.

Una de las grandes sorpresas que se tienen al adentrarse un poco más en la música clásica es descubrir que Karajan no es el director absoluto. Esta creencia se debe a que, sin duda, es el director más publicitado de la segunda mitad del Siglo XX. Con esto no quiero ser peyorativo, méritos tiene de sobra y un trabajo monumental en la historia y desarrollo de la música grabada. Del mismo Beethoven tiene grabaciones notables, como el ciclo sinfónico de comienzos del los 60.

Dicho esto, para mí hay varias versiones notabilísimas, distintas entre ellas, como la de Furtwängler del 54 en Lucerna, la de Klemperer para EMI o la de Ferenc Fricsay para DG.

Saludos.

Concuerdo contigo en lo referente a la versión de Fricsay, pero Karajan tiene varias virtudes y claro sus polemicas políticas o "errores de juventud" pero no es mi intención hablar de política, si que hablar de la técnica de Karajan: Por ejemplo su ciclo de Brahms de los 60 es notable, a mi gusto mucho más balanceado que el del Solti. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

Es notable ver en foros y revistas tanto comentario contra Karajan. Es cierto, dominaba la escena con batuta de hierro, pero colocar toda su obra de mas de 50 annos en un saco y colocarle un logo "todo suena igual" es imposible. Su mala publicidad viene de enemigos inferiores y del hecho que sus grabaciones de los 80 (las DDD) muchas fueron hechas en simultaneo con grabaciones Laser Disc que lo enfocaron en un area que no dominaba, desenfocandolo de la que si era rey. El requiem de Mozart grabado por Karajan en 1976 es una gran obra. Su sinfonia beethoven #9 del 63 es de gran belleza. Hizo 3 ciclos de beethoven, el de los 70 es el mejor.

Ahora, mis favoritos. Agregaria a la excelente lista de nuestros amigos el Requiem de Mozart por Marriner (Phillips) y el de Mackerras con SCO (SACD).

En Beethoven 9th, agregaria Furtwangler para tradicion. En versiones modernas Harnoncourt (Teldec) y Gardiner (Archiv).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 months later...
  • 1 year later...
  • 2 months later...
  • 4 months later...

De Karajan, me gusta sobretodo su interpretación de la Séptima. No conozco la de Furtwängler, y ya que todos ustedes coinciden en que es de las mejores, la debo revisar. Yo me crié escuchando una versión bastante mala, pero era la que había en la casa cuando era chico, dirigida por Carlo Pantelli a la cabeza de la "Ensemble Phillharmonia", un conjunto del que nunca he vuelto a saber. Lo curioso es que cuando me he criado escuchando una sola versión de una obra, me  acostumbro a ella y me termina pareciendo la referencial con la que se compara al resto. Ya de adulto caché que era una pésima versión. Me gusta la de Bernstein con la S. de Viena, y una de Baremboim con la Estatal de Berlín. Me gustaría escuchar una de Boulez. Sé que la ha dirigido pero parece que no se hicieron buenas grabaciones de esas. De los más actuales, vi en el canal del senado (lo único bueno que dan, creo), una versión en vivo con Ozawa que me gustó harto. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Es difícil señalar cual es la mejor versión de la novena. Todas las grabaciones que nombran son de maestros de la dirección. En todo casi mis favoritas son la Fricsay con la Berliner, Karajan 1963, Klemperer y de las modernas me han agradado mucho la de la Paavo Jarvi .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace unos años, cuando escuché esta edición de la Novena de Furtwängler en Lucerna (mi favorita) me conmovió escuchar al mismísimo 'Furt' hablando sobre la obra en una pista que antecede a la sinfonía: 

 

https://tidal.com/album/92673675

 

Después supe que la grabación era parte de una entrevista radial que dio la mañana del mismo día del concierto. Copio una transcripción de en un foro de música:

 

"La Novena Sinfonía es seguramente el final y la coronación de todas las sinfonías de Beethoven. Pero en contra de la creencia de Wagner, no es el fin del sinfonismo, como el desarrollo ulterior de la forma sinfonía demostrara. La Novena sinfonía pertenece a las grandes obras del periodo final beethoveniano, junto con la Missa Solemnis, las últimas sonatas o los últimos cuartetos.

Beethoven nunca intentó escribir una obra popular, era una personalidad demasiado erudita para eso. De hecho... ¿Quién hay más individualista que Beethoven? Pero conocía la importancia que la comunidad de las gentes tiene incluso para una persona aislada, y para liberarse de ese aislamiento se volvió hacia la gran fraternidad humana. Este es el verdadero contenido de su visión de la vida, la actitud de todas sus composiciones, y por eso le honramos como un Santo.

Como cualquier análisis preciso puede enseñar, la novena es sobre todo música pura. La así llamada "Fantasía Coral" es sin duda una especie de estudio introductorio a la novena sinfonía, pero hemos de asumir que cuando componía dicha fantasía coral, Beethoven no podía prever que escribiría una obra como la Novena.

Según mi criterio, la inspiración es igual de elevada en los cuatro movimientos. En cualquier caso, la popular melodía del Finale no rebaja tal nivel.

Por lo que sé, en vida de Beethoven la obra sólo se tocó una vez. Sólo posteriormente hemos podido mensurar los problemas que esta obra, totalmente nueva, suscitaba a los intérpretes. Fue la interpretación de Richard Wagner lo que marcó el éxito duradero de la obra. De otra parte, hay que tener en cuenta que la tradición sólo tiene sentido si está viva y presente. Almacenar y congelar obras como la novena sinfonía de Beethoven es imposible. Como todas las obras de arte vivas, esta pieza sólo morirá cuando las gentes, la comunidad humana para la que nació, deje de existir. Cualquier obra musical concebida a la medida de Europa, sólo será duradera mientras Europa lo sea".

 

La misma Versión en Youtube:

 

Editado por Janowar
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...