Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Instalando un sistema basico SQ


matador

Recommended Posts


Seguidas veces se pregunta por forma de mejor un systema basico y para colaborar inicio un "sistema basico con ambiciones de SQ", donde se junta experiencias de "una forma" de como lograr/obtener lo mejor calidad posible sea cual sea el nivel/precio del systema.

Este "proyecto" es la forma mas simple de como mejorar la mayor parte de systemas "standar".

Voy a ir por pasos, usando fotos de los otros proyectos q tengo -ya q parece q muchos no entienden q leyendo mas adelante se ve q el systema se va desarrollado de basico a complejo. Tambien muy posible q use fotos de otros proyectos -depende de lo q me alcanze el tiempo.
Todos son invitados a compartir consejos ya q la idea es q todos colaboren -preguntando se aprende :)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como buen "cristiano" y persona inteligente describo mi sysmtema basico q seria mas completo con links a las especificaciones o fotos -recuerden q este es un ejemplo, ya q las marcas y modelos pueden ser diferentes PERO la SOLUCION es identica- :

Head unit: Pioneer/Alpine/Kenwood modelo PNDJ-007 con 2 salidas RCA, front/rear + 4x50fantasiWatts. (aqui me habria tomado la molestia de poner un link con especificaciones, ya q de esta forma alguna persona podria leer las especificaciones q mis componetes tienen=mejor respuesta y un systema mas correcto)

Parlantes delanteros: Pioneer/Alpine/Sony 6,25"/5"/4" 2vias coax (aqui tambien me habria tomado la molestia de poner un link con especificaciones, ya q de esta forma alguna persona podria leer las especificaciones q mis componetes tienen=mejor respuesta y un systema mas correcto)

Auto: Ford

Empecemos por el systema de parlantes delanteros luego acoplamos unos parlantes atras al mismo head unit.

Figura basica de acople del sonido del frontsett con coax:



323946d1273831089-systema-basico-virtual

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En base a este acople -creo q es el mas usado en el 99,9% de systemas originales- se puede mejorar de 2 formas simples pero efectivas y esto depende de las facilidades q el head unit brinde, o en caso contrario se tiene q usar filtros pasivos.

Forma de mejorarlo:

-------------------
-El mas simple es entrando al meny del cd y buscar si las salidas tiene posibilidades de elegir una frecuencia de corte del front output. Este esta definido como "front out: High/high pass" alternativa: "front out: Low/low pass". Aqui se elige la primera alternativa q significa q la salida de Front no va a reproducir frecuancias debajo de la frecuancia q muestre el display, por ejemplo: 50, 60, 80, 100Hertz. Generalmente con una caida de 12dB por octava o incluso mas (caida mas alta es "mejor" en terminos simples y generales)

Q frecuancia elegir? esto depende mas q nada del tamaño fisico del parlantes coax: 6,5" y incluso 5" puede rendir mas y mejor en frecuancias de corte de hasta 50-60Hertz, en cambio unos parlantes de 4" o 3" no puden reproducir estas frecuancias a volumen moderado sin distorconar -no es q no toleren la potencia pero es q la manbrana se mueve extremadamente con frecuancias bajas causando una intermodulacion de las frecuencias medias/altas...=distorcion :whistling2: osea para estos parlantes pequeños se elige un corte mas alto: 80-100Hertz

La mejor forma de probar cual frecuencia de corte es mejor es escuchando musica predilecta q contenga la mayor parte de frecuancias y escuchar a volumen alto moderado y escuchar en q frecuencia de corte este distrociona menos o en q frecuancia de corte suena mejor -simple y efectivo.


-------------------

-La otra forma y a la mas "dificil" es usando filtros pasivos en serie con el coax. Es mas dificil por q requiere q se consigua condensadores NOPOLARIZADOS con diferentes valores segun la frecuancia de corte q se desee.

Los requisitos explicitos de estos sea cual sea el typo de condensador: condensadores NOPOLARISADOS con un voltaje minimo de 50voltios -mejor 100voltios.
Luego se puede elgir de diferentes calidades donde electrolytos son los mas simple, baratos y de menor calidad. Polypropilen es mucho mejor, de mayor calidad de sonido pero tambien mas caro y mayor de tamaño...

El valor a elgir del condensador esta en relacion a la frecuancia de corte q se desee. a Diferencia de la solucion anterior q se puede ajustar o variar el corte inmediatamente con filtros pasivos no se puede y ademas se "desperdicia" mas potencia. Pero como decia, estas formas son las unicas alternativa de como mejorar cualquier systema basico.

Estos condensadores no son nada caros realmente, pero requiere saber como hacerlo:

El condensador elegido se coloca en serie con el cable positivo q va al parlante, es mas simple ponerlo en los mismos contactos del parlante :) podria complicar mas esta solucion mencionando q el agudo de un coax tiene un propio condensador integrado en el cuerpo del parlante y idelamente este condensador deberia de estar en paralello con el condensador q nosotros vamos a poner -pero creo q no lo hago por mientras.

Coloco un par de tablas en donde se ve recomendaciones para diferentes cortes de frecuancia, estos son filtros de primer orden=6dB de corte/caida. La tablas son copias de SoundStream/Phoenix Gold manuales.

C1 y C2 son los respectivos condensadores en serie de los parlantes de 4 ohmios OJO q los valores en las tablas esta basado en una impedancia de 4 ohmios! de ser mayor o menor se tiene q usar otras tablas o conocer la ecuacion :)

323948d1273834122-systema-basico-virtual

323949d1273834122-systema-basico-virtual

323950d1273834122-systema-basico-virtual

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, de esta forma se mejora un systema de parlantes delanteros, la explicacion y teoria es la siguiente:

Los parlantes de menbrana "pequeña" no necesitan tratar de reproducir frecuancias bajas, de esta manera se evita q las frecuencias mas bajas modulen la menbrana con bajos a la ves q la misma menbrana trata de reproducir frecuancias medias. Estas frecuancias medias desparecen/enmascaran al ser perturbadas y moduladas por el bajo q la misma menbrana trata de reproducir al mismo tiempo -esta es la mayor razon por q no se puede escuchar a volumen alto sin mucha distorcion en un systema basico.... :laugh: Con un filtro q elimine los bajos la menbrana solo va a trabajar con las frecuancias q mejor reproduce: medios/altos.

Luego cuando uno a mejorado este punto -eliminar las frecuencias de bajo/sub se pasa a mejorar el montaje del parlante, ya q de esta manera se puede obtener una mejor reproduccion de las frecuencias de bajo/medio en q este trabaja:

Esto requiere primordialmente q el montaje del bajo/medio bajo sea lo mas sellado posible. Q se evite q las ondas de sonido de la parte delantera no haga cortocircuito con las ondas de la parte trasera, ya q esto causa un cortocircuito acustico q elimina toda forma de bajo/medio bajo...

unas fotos:

con un tira de empaquetadura elastica se coloca alrededor en donde el parlante hace contacto con la base, ya q es aqui en donde la mayor parte no esta bien selldao causando cortocircuito acustico=un bajos super pobre con mucha distorcion y desperdicio de potencia

parlante original

323952d1244129297-systema-basico-virtual

como se ve ya tenia una goma para mantenerlo sellado, pero yo cambie el parlante por uno mas pesado y mejor

323953d1244129297-systema-basico-virtual

323954d1244130687-systema-basico-virtual

una goma mas fuerte y mejor

323955d1244130687-systema-basico-virtual

323956d1273835328-systema-basico-virtual

323956d1273835328-systema-basico-virtual

323957d1273835328-systema-basico-virtual

323958d1244130687-systema-basico-virtual

323959d1244130687-systema-basico-virtual

el parlante esta sujetado a la chapa metalica para reducir resonancias y a que se suelte de un portaso....

323960d1244130687-systema-basico-virtual

el parlante es un Pioneer ODR de 6,25" que tolera mas potencia y tiene un mejor on/aksis (irradia mas linealmente hasta los 40-60 grados del centro de la menbrana -lo cual es mejor para un montaje en la puerta.

 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

otra forma de solucionar de una forma "facil" pero una de las mas efectivas es haciendo toda una base nueva en mdf/tripley y poner sobre el forro de la puerta

Lo mas critico al montar en la puerta es evitar q el iman no choque o no deje q el vidrio se pueda bajar del todo. El otro problema a tomar en cuenta es q mientras mas alta sean las frecuancias q el parlanta va a reproducir, pues mas importante es mantener el parlante lo mas hacia adelante posible en la puerta, de tal forma q el asiento o las piernas no obstaculisen el sonido, y de preferencia angulandolo haci arriba. El "punto ideal" donde supuestamente el sonido se enfoque es sobre la palanca de cambio a la altura de la oreja, la mejor herramienta es montar un laser en linea con el cono y torcerlo/angularlo a este punto imaginario, pero esto solo es necesario si se trata de un parlante fullrange/coax que reprodusca frecuencias sobre los 200Hz en todo caso, Tambien se encuentran otro typo de instalaciones conocidas como kick panel :) pero basicamente depende del corte de frecuencia y elp rango de frecuencias que el parlante en la puerta va a reproducir.

En las fotos no se toma en cuenta eso debido a q estos solo rendian entre 40Hertz y 200Hertz=medio bajo systema activo.

Otra forma de mantener un montaje rigido es haciendo los agujeros de antemano en la tabla y luego estos se entornillan por la parte de adentro de la puerta... es la forma mas firme y solida -pero un trabajo de m ya q uno tien q meter la mano con el destornillador atraves del agujero de los parlantes...

Finalmente para los mas perfeccionistas es el ultimo paso definitivo al montar en las puertas: cubrir con fibra de vidrio toda la parte trasera. :)

Demping sera una propia seccion -ya q personalmente pienso q son otros puntos mucho mas importantes de mayor prioridad mucho antes q demping...

324302d1273912131-systema-basico-virtual

324303d1273912131-systema-basico-virtual

324304d1273912131-systema-basico-virtual

324305d1273912131-systema-basico-virtual

324306d1273912131-systema-basico-virtual

324307d1273912131-systema-basico-virtual

324308d1273912131-systema-basico-virtual

324309d1265379996-systema-basico-virtual

luego lo mejor logicamente -poner fibra de vidrio
324310d1273912131-systema-basico-virtual

324311d1273912131-systema-basico-virtual

queda super rigido y los medios bajos/bajos son mas contantes y definidos

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

Sipues, después del cambio no funcionan los links, pero copia el link y pégalo en el explorador y enter = vas directo en donde está la foto :) 

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado Matador, buenos días, te felicito por el excelente post que realizaste con el sistema de audio car básico SQ. Mi interés es armar algo así ahora con componentes de 3 vías para adelante, un procesador de audio y un sub con caja sellada amplificada, pero aún no encuentro un lugar donde vendan todo esto instalado y donde poder mandar a hacer los "A-Pillar" para montar el tweeter y mid en los pilares delanteros de mi auto.

Desde ya, gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

hola vitom3, en chile no conosco a ningun #dealer" realmente, pero en si no es dificil de hacerlo -con fibra de vidrio y polyester se puede hacer muchas formas ;) pero no siempre es lo mas adecuado montar en el pilar A en todo caso ;) mucho depende del ancho del tablero y el typo de parlante que uses o tengas pensado usar. Personalmente e usado diferentes typos y la que casi siempre suena mejor es de direccion directa/on-aksis o de reflexion 100% -las otras requieren mucho esfuerzo para hacerlas sonar debidamente.

aqui uso scan-speak 

 

 

 

DSC_1967_mini.jpg

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pero con Kef uni-Q mas barato sono mejor en escena y linearidad :)

------y jode con subir fotos otra vez la mierda esta.... -------------

en fin -finito por hoy dia ;)

 

 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 6 de junio de 2016 at 9:58, Vitom3 dijo:

Estimado Matador, buenos días, te felicito por el excelente post que realizaste con el sistema de audio car básico SQ. Mi interés es armar algo así ahora con componentes de 3 vías para adelante, un procesador de audio y un sub con caja sellada amplificada, pero aún no encuentro un lugar donde vendan todo esto instalado y donde poder mandar a hacer los "A-Pillar" para montar el tweeter y mid en los pilares delanteros de mi auto.

Desde ya, gracias!

En Hiendcar te pueden ayudar con todo lo que necesitas. Sólo debes buscar en Google. 

Nota: también hacen trabajos en fibra de vidrio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos dias.
Soy la representante de una fabrica rusa.
Nuestra fabrica  dedicada a las investigaciones, confección y venta de materiales insonorizantes  para la industria del automóvil.
Estos materiales amortiguadores absorben las ondas sonoras, eliminan la resonancia y disminuyen las vibraciones. Esto no solamente creará un mejor ambiente dentro del automóvil si no también permitirá que el sistema de audio se luzca sin vibraciones o paneles resonantes o un marco que vibra (Cuando  se establecen estos materiales en los puertas, , se hacen  "caja acústica" para Subwoofer, que mejorando el sonido)
Proponemos hacer un negocio juntos.
Buscamos un representante en su pais.
Escribeme a e-mail  olga.d@smartcomfort.solutions

4.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...