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ponkine

Base de datos de Rangos Dinámicos de los álbumes

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Hola amigos! :lol:

 

Les dejo este link para que revisen los rangos dinámicos de las ediciones de sus discos favoritos. A mí me ha ayudado MUCHO a la hora de elegir qué versiones comprar

http://dr.loudness-war.info/

 

 

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Muy buena página... así me explicado porque ciertas grabaciones sonaban tan mal... nada que hacer, sólo decir "next", a mi no me vengan con la guerra del volumen.

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Gracias compa!

Para los que usen (y usamos) foobar, existe un plug-in que se puede descargar (busquen foo dynamic range en San Google) e instalar

Y ello permite ver los rangos dinámicos de todo lo que toquemos mediante foobar. Así me he encontrado viendo el rango dinámico de CDs y material que no está en la página Loudness War info

:lol:

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Ojo, más que Rd de "del álbum" es de cada edición, un mismo álbum puede tener ediciones con Rd diametralmente opuestos. El mejor uso pa esa página es justamente poder encontrar las ediciones filetes de cada album

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Este link debiese funcionar, creo que es el mismo que instalé:   http://dr.loudness-war.info/downloads/foo_dynamic_range_1.1.1.zip 

Justamente, Patagonia: el reporte de DR es de una edición en particular, que a veces tampoco es fácil de identificar, a veces yo recurro a comparar el peso de cada archivo y el DR que me arroja el plugin en Foobar.

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Interesante contrastar la "paila" vs las los rangos dinámicos de las distintas versiones, me confirma que el Zeppelin IV suena como la callampa sin importar la edición, me quedo eso sí con el vinilo original del 71.

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Aquí se ve que tanto la edición del '94 como el último remaster (2014) son más comprimidas que el rango dinámico original del vinilo y primera edición en CD

http://dr.loudness-war.info/album/list?artist=led+zeppelin&album=led+zeppelin+IV

 

Lástima que justo de todas las primeras ediciones en CD, la única que no fue masterizada por Barry Diament fue el LZ IV.

En lo particular, de todo lo que he escuchado que no es vinilo, la mítica reel-to-reel es la que más me gusta, y se puede encontrar por ahí ;)

 

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hace 12 minutos, ponkine dijo:

Aquí se ve que tanto la edición del '94 como el último remaster (2014) son más comprimidas que el rango dinámico original del vinilo y primera edición en CD

http://dr.loudness-war.info/album/list?artist=led+zeppelin&album=led+zeppelin+IV

 

Lástima que justo de todas las primeras ediciones en CD, la única que no fue masterizada por Barry Diament fue el LZ IV.

En lo particular, de todo lo que he escuchado que no es vinilo, la mítica reel-to-reel es la que más me gusta, y se puede encontrar por ahí ;)

 

Tienes la versión en Reel?, por EBay he visto pero sale salado, en cuanto a las remasterizaciones tienes razón con el IV nunca se logró como el I y II e Incluso el III.

Saludos

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Amigazo! si tiene aplique torrent no más ;)

 

Está en 24/96 tracks individuales

Muy interesante de escuchar 

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Excelente página. Gracias por la info

Me costó un poco entender los datos. Los valores que se asignan son intrínsecos a cada track? o son comparados con el original? o es comparando con el "deber ser"?

En todo caso, estuve mirando los datos de Pink Floyd, las remasterizaciones en CD del año 2011 salen bastante decentes. Si a alguien le interesa, esos CD los vende el Jumbo, como a 10 lucas casi todos (está la colección completa de pink floyd...dependiendo de la sucursal eso si hay más o menos variedad).

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Los valores son intrísecos de cada track y cada edición en particular

En el caso de Pink Floyd son bastante similares los rangos dinámicos entre cada edición, pero en otros artistas la cosa cambia

 

Genesis por ejemplo (una de mis bandas favoritas, sobre todo con las eras Gabriel y Hackett)

La primera edición de CD (1985) tiene un rango dinámico promedio de 13

http://dr.loudness-war.info/album/view/3510

Mientras que la edición del box set del 2008, un rango de 10

http://dr.loudness-war.info/album/view/751

 

Y hay casos mucho más notorios

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hace 19 horas, ponkine dijo:

En lo particular, de todo lo que he escuchado que no es vinilo, la mítica reel-to-reel es la que más me gusta, y se puede encontrar por ahí ;)

 

Oye eso se ve interesante... y está solo la  LZ IV ??

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hace 12 minutos, chinolyn dijo:

Oye eso se ve interesante... y está solo la  LZ IV ??

Deja buscar por ahí compa!

 

Había indagado sólo en el LZIV, puesto que las masterizaciones originales de Barry Diament de los CDs de los 80s de Zeppelin me tenían bien conforme

Sé que hay multitracks de algunas canciones del Zeppelin II como Whole Lotta Love o Heartbreaker, pero eso ya es otra cosa

 

 

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excelente pagina, sirve para ir a buscar la mejor version a discogs.. y comparar con los nuevos lanzamientos. :happy5

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hace 1 hora, chinolyn dijo:

Oye eso se ve interesante... y está solo la  LZ IV ??

Anda dando vueltas la versión Reel-to-Reel de Led Zeppelin II, que es buena, pero no sé si mejor que el CD original masterizado por Barry Diament. A mi por lo menos me gusta un pelín más este último

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hace 20 horas, ghostdog dijo:

Excelente página. Gracias por la info

Me costó un poco entender los datos. Los valores que se asignan son intrínsecos a cada track? o son comparados con el original? o es comparando con el "deber ser"?

En todo caso, estuve mirando los datos de Pink Floyd, las remasterizaciones en CD del año 2011 salen bastante decentes. Si a alguien le interesa, esos CD los vende el Jumbo, como a 10 lucas casi todos (está la colección completa de pink floyd...dependiendo de la sucursal eso si hay más o menos variedad).

Están buenos, quizás un poquito alto el volumen, pero no están comprimidos. De esa edición (2011) la que escapa y es mejor que cualquier otra edición anterior (EMHO) es la de Animals

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Hice el ejercicio con Foobar con una canción de un CD de EMI de 1993 y la misma con edición "remasterizada 2015" de Plaza Independencia. El primer registro me dio DR13 y el segundo...    DR5. Me siento estafado!

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Pa que veas nomás a los niveles que ha llegado el loudness war. Yo ya le hago la cruz a los CDs nuevos, pero el problema mayor es con la música nueva. Back to black de Amy Winehouse por ejemplo, tremendas canciones y suenan como el culo, en cualquier edición.

Enviado desde mi D5106 mediante Tapatalk

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Esas ediciones deben de sonar bien en minicomponentes de tienda, smartphones, la radio del auto...

En mi experiencia, de DR8, hacia arriba.

Alvarock: sin embargo, hay quienes prefieren escuchar como el culo en sus sistemas hi-fi... hay que tener aguante, para eso.

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Por la chucha, habitualmente estoy "actualizando" mi colección con nuevas ediciones de mis discos favoritos y elimino las antiguas. Hace poco me deshice de todos los Zeppelin de estudio antiguos ya que compré las ediciones dobles nuevas. 

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Yo le di bola a esto del DR (me había quedado con la idea de que eran datos inútiles) hace un par de semanas.

He hecho varias comparaciones... y descubrí que mi paila coincidía con los rangos que aparecen en la página:

un ejemplo: las remasterizaciones de peter gabriel (suena mucho mucho mejor la edición no rem.).

 

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Para los que gusten de la lectura:

"Collection of well-mastered pop CD that have best micro (and macro) dynamic content", por Bob Katz: http://www.digido.com/honor-roll.html?option=com_content&Itemid=54&id=46&lang=en&view=article

"The best sounding/produced studio albums ever": https://www.quora.com/What-is-arguably-the-best-sounding-produced-studio-album-ever-recorded-by-a-pop-rock-act-and-why

Record to die... (Stereophile): http://www.stereophile.com/category/records-die

Recording of the mouth (Stereophile): http://www.stereophile.com/category/recording-month

Best recorded album or all time? (Head-Fi): http://www.head-fi.org/t/115573/best-recorded-albums-of-all-time

La Masterización de audio, por Bob Katz (libro): https://drive.google.com/file/d/0B5IRwi1E78oFVEFvQnNDT0hic0E/view?usp=drive_web

Edited by mingusmingusmingus
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hace 10 horas, htito dijo:

Por acá un pequeño aporte, algo relacionado, creo.  Desde la nunca bien ponderada Matrix-Hifi:

El sonido de Rudy Van Gelder, son tres páginas:

http://matrixhifi.com/contenedor_rvg_1.htm

 

 

Rudy Van Gelder en su época fue maestro de maestros. Ingeniero responsable de las grabaciones de tantos míticos clásicos del Jazz del sello Blue Note

Pero todos los "Rudy Van Gelder" remasters son realmente un sufrimiento al oído humano. Suenan TAN BRILLANTES, cargadísimos a los agudos chillones. De hecho, no he escuchado discos más chillones de agudos que los Rudy Van Gelder Remasters.

Mucho mejores las ediciones originales en CD

 

 

 

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hace 13 horas, Pipín dijo:

Por la chucha, habitualmente estoy "actualizando" mi colección con nuevas ediciones de mis discos favoritos y elimino las antiguas. Hace poco me deshice de todos los Zeppelin de estudio antiguos ya que compré las ediciones dobles nuevas. 

Eso es un tremendo error (EMHO). Las ediciones antiguas son las que suenan mejor (masterizadas por Diament). Las nuevas están super comprimidas. Plant en las nuevas ediciones no canta, no tiene peso su voz

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1 hour ago, Gonzo dijo:

Eso es un tremendo error (EMHO). Las ediciones antiguas son las que suenan mejor (masterizadas por Diament). Las nuevas están super comprimidas. Plant en las nuevas ediciones no canta, no tiene peso su voz

La cagá está hecha!. La pregunta es: ¿cuál es la idea de remasterizar comprimiendo?. ¿No se puede aplicar loudness sin recortar las frecuencias? 

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hace 42 minutos, Pipín dijo:

La cagá está hecha!. La pregunta es: ¿cuál es la idea de remasterizar comprimiendo?. ¿No se puede aplicar loudness sin recortar las frecuencias? 

La idea (según entiendo) es dejar sonando todo a un mismo volumen (fuerte) y de esta manera estos discos pueden ser escuchados en lugares bulliciosos, como bares y restaurantes, sin que haya pasajes de la música a muy bajo volumen y otros a alto volumen. En otras palabras, para que sirva de música de acompañamiento, que es todo lo contrario a lo que en general queremos escuchar los melómanos.....Si aplicas loudnes sin comprimir vas a tener algunos pasajes aún más alto, lo que puede espantar a la señora que llegó con el perro en la cartera....

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hace 47 minutos, Pipín dijo:

La cagá está hecha!. La pregunta es: ¿cuál es la idea de remasterizar comprimiendo?. ¿No se puede aplicar loudness sin recortar las frecuencias? 

Manda MP si necesitas que te ayude a reparar la cagada, a menos que lo tuyo sea los formatos físicos. Si es así, es una cagada maome.....:(

Saludos!

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hace 47 minutos, Pipín dijo:

La cagá está hecha!. La pregunta es: ¿cuál es la idea de remasterizar comprimiendo?. ¿No se puede aplicar loudness sin recortar las frecuencias? 

Pipín, parece que te estás confundiendo con la compresión lossy, tipo MP3, que limita el ancho de banda para disminuir el tamaño de los archivos (y la tasa de transferencia).

Acá estamos hablando de la compresión del rango dinámico. Algo así como subirle el volumen a los sonidos suaves y bajárselos a los muy fuertes para que al final en la radio IRT de la cocina la nana escuche el sonido del triángulo con la misma claridad que la caja de la batería, lo que le quita toda naturalidad al sonido.

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Discos físicos!. Y los vendí (regalé) a un usurero que vende CD usados. Las ediciones eran alemanas. Que diablos, he hecho lo mismo con Black Sabbath, Deep Purple, Rainbow, Pink Floyd, Nazareth, etc.   :241:

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hace 36 minutos, Pipín dijo:

Discos físicos!. Y los vendí (regalé) a un usurero que vende CD usados. Las ediciones eran alemanas. Que diablos, he hecho lo mismo con Black Sabbath, Deep Purple, Rainbow, Pink Floyd, Nazareth, etc.   :241:

Nooooooooo!!!!!!!!!!! :zippyuy::llorando2:

Fuerza en estos momentos!

Edited by Gonzo

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Lo del Loudness War se desató tristemente en los años 90s (ya sin vuelta atrás a partir del 'Definitely Maybe' de Oasis en 1994, donde ellos mismos pidieron compresión al máximo para así sonar - según ellos - Como el Live At Leeds de The Who

 

Muchos ingenieros se dieron cuenta que, a diferencia del vinilo, se puede comprimir y comprimir el rango dinámico de un disco sin - en ese entonces se creía - causar distorsión. Todo ello por que se creía que si sonaba más fuerte, iba a tener más difusión en la radio, más ventas, etc

Pero ya se ha llegado a niveles tan escandalosos de compresión dinámica que claramente se oye distorsión, clicks, saturación y otros en CDs como el Death Magnetic de Metallica.

 

Por ello el revival audiófilo viene generalmente de la mano del vinilo, donde al ser un medio mecánico no se puede comprimir y comprimir, manteniendo al menos un rango dinámico mínimo escuchable.

Este video es ya un clásico, pero sigue tristemente vigente

 

 

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Recuerdo que en los '70 algunos discos de bajo gramaje prensados en Brasil eran recortados en sus bajas frecuencias para no perforar la placa de vinilo.

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Hola gente .

Me ilustran un poco ?

Estoy en la web de Dr Loudness y no se como se leen los datos que arroja sobre los discos que consulto .Como se debe interpretar lo de DR,DR min y DR max. ?? Que valor hay que mirar con detenimiento ?

Saludos

 

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Hola amigo Sgt Pepper :lol:

 

En general concuerdo bastante con la escala que presentan en la página

http://dr.loudness-war.info/

Los números entre 1 y 7 son malos. 

Ahora bien, la transición diría yo es entre el 8 y 11. De ahí, cualquier disco que tenga DR 12 tiene buen rango dinámico a mi gusto

 

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On June 16, 2016 at 21:15, mingusmingusmingus dijo:

Para los que gusten de la lectura:

"Collection of well-mastered pop CD that have best micro (and macro) dynamic content", por Bob Katz: http://www.digido.com/honor-roll.html?option=com_content&Itemid=54&id=46&lang=en&view=article

"The best sounding/produced studio albums ever": https://www.quora.com/What-is-arguably-the-best-sounding-produced-studio-album-ever-recorded-by-a-pop-rock-act-and-why

Record to die... (Stereophile): http://www.stereophile.com/category/records-die

Recording of the mouth (Stereophile): http://www.stereophile.com/category/recording-month

Best recorded album or all time? (Head-Fi): http://www.head-fi.org/t/115573/best-recorded-albums-of-all-time

La Masterización de audio, por Bob Katz (libro): https://drive.google.com/file/d/0B5IRwi1E78oFVEFvQnNDT0hic0E/view?usp=drive_web

Super buenas lecturas trimingus...gracias por los datos que nos ayudan a descubrir buenos discos sonicamente hablando.

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