Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Jbl L100 ¿valen la pena?


gmartinez

Recommended Posts

hace 3 minutos, Baretiña dijo:

Habría que preguntarse porqué cresta los Japoneses son los mayores consumidores de parlantes "vintage", siendo o que fueron los reyes de la electrónica, huevones no creo que sean, pero se derriten por unos clásicos "Americanos", ja ja

La analogía con los autos.... no ha lugar 

Hola Baretiña,

Concuerdo contigo, en europa en general también se pelean actualmente los parlantes JBL, por ejemplo, los Alemanes, Ingleses, Suecos y por algo será, no son wn.

Pienso lo mismo en la analogía de los autos con el audio, nada que ver, pero de algo ayuda a entender el Audio Vintage.. Los componentes modernos se tiene de todo, y para ser competitivos han bajado la calidad de los componentes (driver), y solo han aumentado la calidad de la electrónica en los crossover (muy importante en la cadena)... Las marcas que han mantenido ambos aspectos, buena calidad de componentes, mejoramientos de diseño y componentes de los crossover, y mejores cajas acusticas, son espectaculares y caritas..... 

Saludos

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, hectori dijo:

Esto es como comprar un mini del 79, y restaurarlo a nuevo, al final terminas gastando lo que vale un 0km, no son lo mismo, los nuevos los pasan por encima en motor, seguridad, tecnología y muchísimas cosas mas, pero la satisfacción de tener un mini del 79, restaurado por uno mismo, la cantidad de horas invertidas y lo que se disfruta, es impagable... para algunos, disfrutar el hobby pasa por eso, tenemos en claro que la tecnología actual puede superar en el papel, mil veces lo antiguo, pero ya sea por un tema de nostalgia o gustos personales, soy de los que prefiere restaurar algo antiguo, es cuestión de gustos nomas... lo demás es totalmente subjetivo y todas las preferencias son totalmente válidas.

La analogia con los autos es relativamente valida :rolleyes:

no se trata solo de prestaciones, el "disfrute" importa tambien

recuerdo con mucho carino un Triumph TR-3, lento pero te encargo las sensaciones :D

podias tocar el piso con la mano y la direccion era increible, sentias el camino.

A 100kilometros te sentias piloto de carrera, derrapaba de lo lindo

no tenia ventanas ( se colocaban una vez que querias estacionar, eran de plastico )

convertible y sentias el viento casi como una moto

de prestaciones nada,pero el goze...genial

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, adriancelis dijo:

Hola escultor,

En realidad nada que ver con un mini del 79, es como un Porche 911 a lo menos..... Todavía me acuerdo de esa tremenda escucha... luego se viene la nueva camada ARX ED8000, la rebancha... jejejeje saludos

Aqui lo esperamos camarada, tambien tenemos cositas nuevas

bienvenido es.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, yo tengo unas jbl100 desde nuevas en la familia. Las usaba con un sansuiAUX1 y TUX1. Desde que deje los vinilos y pase a digital los tengo guardados. Eran cajas avanzadas en su tiempo pero los tweeter no llevan el detalle de un parlante mas nuevo usado como unas bowers cm, atc, etc que puedes conseguir a precio similar. Habiendo dicho esto, las jbl 100 rockean como nadie.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 53 minutos, Gusgolack dijo:

Hola, yo tengo unas jbl100 desde nuevas en la familia. Las usaba con un sansuiAUX1 y TUX1. Desde que deje los vinilos y pase a digital los tengo guardados. Eran cajas avanzadas en su tiempo pero los tweeter no llevan el detalle de un parlante mas nuevo usado como unas bowers cm, atc, etc que puedes conseguir a precio similar. Habiendo dicho esto, las jbl 100 rockean como nadie.

Lo más flojo de los componentes del Century es el tweeter LE 25. se reemplaza por el LE20

Actualización Century

JBL L100 Century Up-Grade Kit from Jantzen Audio

http://www.troelsgravesen.dk/JBL_L100.htm

LE20 tweeter

  • Upvote 1

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si volviera al vicio HUM con componentes JBL , mi sistema consistiría en : 

-Tweeter:  2405 vintage o nuevos , 16 /8 ohms dependiendo del mid.

-Mids : 375  16 hms  o 2450H, 8 ohms , en esto no transo... es uno u otro , estos son los que mejores resultados dan. La serie 244X pro o 242X no suena igual pero ni cerca. 

-Bass: 2235H o J dependiendo de la impedancia del mid . En este aspecto da un poco lo mismo la campana si es de alnico o ferrita e incluso el modelo con su contenido de magneto . Al final vas a tener que usar ese recono te guste o no ...   Puede ser válido usar uno de otra marca como TAD . 

 

Xover , usar filete de madisound . 

 

Caja . A gusto del usuario con bass reflex . 

 

Mid bass de cono , dobles bajos , radiadores pasivos .... ni regalados , gracias ... 

 

Horns , eso me lo reservo , aunque debe tener o ser adaptada para input de 2" . 

 

-

 

 

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...
On 12 de junio de 2016 at 9:27, gmartinez dijo:

Jamas he tenido la oportunidad de escuchar estas leyendas y mi pregunta se orienta a si vale la pena invertir 1 palo en estas cajitas o por eso y un poco mas comprar nuevo y con garantia...

Tengo un marantz 2225 conectado, a veces con unas v4i y otras con unos cajones pionner CF s700 del año de la pera (pero modificadas, hechas en roble).

Gracias

Hola,

son excelentes, tuve 3 pares de L 100 y 18 pares de otros modelos de la serie. tuve la fortuna de comprarlos antes que los especuladores los dejaran con el orecio por las nubes.

 

vale la pena pagar 1.000.000 por ellos?

tal vez no, pero comparando un par de parlantes nuevo de ese precio creo que los L 100 ganan, en rock y jazz

 

saludos!

  • Upvote 1

Barroco

JbL Le8T

Lenco L75

Neumann PA2

Sony Ta 1120

Revox B226

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

X ahora sigo juntando peso a peso para ver, si en este gran foro alguien larga unas cajas de esa epoca a un precio "para no entendidos" para ver si le hacen a mi minusculo marantz o al musculoso au 517 (que llega luego)...

Sansui AU517-PP tube amplifier 10w-JBL L46-Pioneer PD50-Dac Maverick D1-Marantz 6200, ortofon red-MD Tascam 301mkII-Cables DH Labs.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Una alternativa a la JBL L100 es la PIONEER HPM 100, para algunos mejor para otro no... Siempre va a depender del estado de los mismos... Ya sea sus elementos y condiciones del crossover... Se debe considerar que después de 30 años desde su fabricación los condensadores no están óptimos..... Es sorprendente lo que mejora una caja Vintage con solo actualizar los crossover , muchísimo más si se mejoran o se updateaba el crossover con un diseño nuevo y con mejores componentes...

Adrian.

  • Like 1

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

8C7n1g.jpg

 

L100/4310

http://www.audioheritage.org/html/profiles/jbl/l100.htm

Dear Mr. Gravesen.
I truly admire the work you have done to upgrade the JBL L100 Loudspeaker. It’s sort of like you’ve given an old man a new heart.

 


I am retired now, but I worked in the audio/consumer electronics manufacturing industry for forty years – from 1960 – 2000. During the 1960’s I was Vice-President of Engineering Administration at JBL. I am not an engineer – but I did direct the L100 development program. L100 Design Engineer Ed May was a very dear and close friend. I coordinated the work of industrial design consultant, Arnold Wolf – who, with Doug Warner, was responsible for the visual design. Arnold later went on to become President of JBL and my boss. Larry Phillips created maybe the best audio promotion program ever: “Wednesday for Trombones, Thursday for Drums.” Years later, when I was introduced to Mark Levinson engineer, Tom Colangelo – Tom – smiling when he heard about my past JBL work experience, simply smiled and spoke that now famous marketing phrase.
The best L100 story “never told” is that of JBL draftsman/audio enthusiast Carl Davis from Ottumwa, Iowa. Ed May told us all that microphone wind screen foam material would make an acceptable grille material. Arnold Wolf gave us stunning designs. The problem was that the foam industry was basically the packaging and filtering industry. Pressure cutting foam tolerance was about +/- .25 inch. No foam vendor could meet Arnold’s design requirements. Carl Davis, without degree, without assignment and working on weekends – was the first – in the entire industry – to discover that foam could be hot wire cut – and with the required precision. The L100 project had lingered more than six months in limbo while we struggled with the grille design problem.

 


Meanwhile, the L100 market got off to a head start when studios began ordering 50 to 100 pairs of walnut 4310’s. We all knew an unauthorized distribution process was under way.

 


Thanks for giving me a reason to look back, Jim Barthell

http://www.troelsgravesen.dk/JBL_L100.htm

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20/7/2016 at 1:28, Gusgolack dijo:

Hola, yo tengo unas jbl100 desde nuevas en la familia. Las usaba con un sansuiAUX1 y TUX1. Desde que deje los vinilos y pase a digital los tengo guardados. Eran cajas avanzadas en su tiempo pero los tweeter no llevan el detalle de un parlante mas nuevo usado como unas bowers cm, atc, etc que puedes conseguir a precio similar. Habiendo dicho esto, las jbl 100 rockean como nadie.

las tienes guardadas? en una bodega por ahi tiradas???... vendemelas, yo les puedo dar mucho cariño.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 years later...

La pregunta original, si vale la pena invertir?  Creo que definitivamente NO .Y no por un tema de sonido sino de inversión. Sobre todo aqui en Chile. Con la gran demanda de JBL vintage en países asiáticos hoy en día hay demasiados especuladores, buscando hacer el negocio del año. Puedes estar invirtiendo grandes cantidades de dinero sin saber realmente lo que estás comprando (sobre todo lo que no se vé a primera vista). Aunque estéticamente se vean bien. Incluso he visto algunos que ni en lo estético se salvan. Y los pirtatas del audio piden cantidades irrisorias.

Si realmente quieres un JBL vintage en buen estado, la opción es comprar a restauradores profesionales en norteamérica. Aunque los precios son aún mayores + importación. Estas son empresas serias que se dedican principalmente a exportar

Esto es en términos generales obviamente. Siempre existe la opción de encontrar algún "dueño vintage"  que los haya conservado desde la época original. No obstante, es una posibilidad remota

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La pregunta original, si vale la pena invertir?  Creo que definitivamente NO .Y no por un tema de sonido sino de inversión. Sobre todo aqui en Chile. Con la gran demanda de JBL vintage en países asiáticos hoy en día hay demasiados especuladores, buscando hacer el negocio del año. Puedes estar invirtiendo grandes cantidades de dinero sin saber realmente lo que estás comprando (sobre todo lo que no se vé a primera vista). Aunque estéticamente se vean bien. Incluso he visto algunos que ni en lo estético se salvan. Y los pirtatas del audio piden cantidades irrisorias.
Si realmente quieres un JBL vintage en buen estado, la opción es comprar a restauradores profesionales en norteamérica. Aunque los precios son aún mayores + importación. Estas son empresas serias que se dedican principalmente a exportar
Esto es en términos generales obviamente. Siempre existe la opción de encontrar algún "dueño vintage"  que los haya conservado desde la época original. No obstante, es una posibilidad remota


Mi opinión es si vale la pena.... los componentes son de calidad muy alta, (menos Crossover)... y basándome en tu afirmación, dependerá del estado interior como exterior...
En Chilito se tiene capacidad técnica suficiente para restaurar cualquier JBL, claro que muchos repuestos se deben importar... y no debe escatimar en materiales para dejarlas filetes


Saludos




TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Yo también pienso que valen la pena, lamentablemente cuesta mucho encontrar unos en buen estado como para terminar de restaurar, en ML y Yapo a veces aparecen algunos que son solo la caja y les han puesto otros componentes, así de rasca.

y si, se pueden mejorar, especialmente el crossover.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El gran problema con los Jbl clásicos es la gran demanda por ellos desde el mercado asiático y ruso. Antes lo que costaba X ahora vale 2X; así de simple. El que quiera tener un par debe pagar tb el privilegio de tenerlos. 

El l100 es un excelente parlante; ahora bien, por las lucas que están pidiendo, yo optaría sin pensarlo por un Yamaha NS1000, que puestos a competir de igual a igual con el l100, se lo sirve con papas fritas. 

A no ser que hablemos de los modelos más grandes, en los cuales sí vale la pena poner dinero en restaurarlas y modernizar filtros, yo optaría por otro tipo de parlantes. 

Si aún así quieres optar por un modelo vintage Jbl, entonces tendrás que estar dispuesto a pagar lo que se pide actualmente por ellas, que no se va a traducir necesariamente en la mejor calidad de sonido en ese rango de precios. 

Editado por Mauriciomk2
Error de tipeo
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

En lo personal me gusta lo vintage, y tengo unas JBL 4311B (me costaron 1.2M), y son lo que mejor suenan en todos mis equipos (Accuphase, Sansui G7700, Scott a tubos). De moderno tengo Kef LS50, y la verdad es que no se comparan, los JBL suenan por lejos mejor. Igual quisiera saber cuál sería el equivalente de un parlante moderno a las JBL L100 o 4311b? 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...