Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Hablemos de SHM y otros formatos de CD Japoneses


ponkine

Recommended Posts

Hola amigos!

Como sabrán, los Japos siempre, desde hace décadas, han sido apasionados por el audio. Muchos de nosotros heredamos la electrónica de aquellos años (Technics, Yamaha, Marantz, National Panasonic, Teac, Sony y un largo etc)

Con los distintos formatos de audio tampoco es la excepción. De hecho fueron ellos los que inventaron el CD, en conjunto con los holandeses de Philips.

 

En los últimos años, ha habido un gran y creciente interés por nuevos formatos dentro del CD. El primero de todos ha sido el SACD, el cual, al igual que el CD mismo, se ha desaprovechado por pobres ediciones con masterizaciones horribles, perdiendo el gran potencial que tiene el medio (de hecho el CD en sí tiene MÁS rango dinámico que el vinilo como medio, lo que pasa es que no es bien aprovechado).

 

Así habían lanzado un formato llamado SHM, que si mal no estoy empezó a mediados de los 2000. Pero, y aquí viene el gran PERO:

- hasta antes de aproximadamente el 2012 (quizás con algunas excepciones notables) el SHM era una verdadera estrategia de marketing y NADA MÁS. Puro bluff. Se limitaban a copiar/pegar la info digital del último remaster disponible de un título X. En otras palabras, si uno compraba un "Japanese SHM" pensando que sonaría la creme de la creme, se llevaría una honda decepción. Es fácil reconocer los SHM de esa época por que tenían caja de CD convencional.

- A partir del año 2012 app ... EL CIELO EN LA TIERRA. Qué gran cambio! Si bien no todos (algunos títulos todavía copian/pegan de los masterings disponibles, como los Mini LP de Genesis o King Crimson). Desde entonces le han dado en el clavo en la inmensa mayoría de ediciones en las cuales han realizado una nueva masterización de un álbum.

Ejemplos hay muchos, entre los Platinum SHM que tengo (son todos mini vinilos)

 

- Carpenters: Singles 1969 - 1973

- Camel: The Snow Goose

- Camel: Moonmadness

- The Allman Brothers Band: Live At Fillmore East

- UK: UK

 

Cuenten su experiencia con el formato SHM y otros amigos!

 

 

 

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No tengo ningún SHMCD, los encuentro demasiado caros y sinceramente no creo que la mejora sea tan notoria para mis cansados oídos. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sí, uno de los problemas es que son caros.

 

Por ello he elegido bien con pinzas al momento de adquirir los SHM que tengo. Los he escuchado y comparado directamente con otras ediciones. Y la diferencia es notable.

En el caso de Allman Brothers, por ejemplo, el SHM supera a la edición de MFSL. el de UK se come con zapatos al remaster, al igual que los de Camel. Y el de Carpenters es muy, muy superior al CD original. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eran las ediciones que tenía desde hace mucho tiempo, y no estaba muy satisfecho con el sonido

Indagué por diversos lados, bajé las ediciones SHM y comparé directamente. Ahí decidí comprar las que más notoria mejoría tenían.

Las otras ediciones las vendí, o en el caso de Camel, quedaron para escucharlas en el auto. Me suelo quedar con una edición por álbum al final

 

=)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para quienes no sepan, la diferencia de un SHM y un CD corriente es el policarbonato usado, que es de mayor calidad y mas puro. Cuando ademas la placa reflectiva es de Platino, hablamos de un Platinum SHM. Lo usan Universal y Warner, aunque lo uso tambien la filial japonesa de BMG antes de fusionarse con Sony. El otro disco especial de CD Made in Japan es el BluSpec de Sony (que se suele abrevisar BSCD o BSCD2) y en los discos de Sony (y los que solian ser de BMG). En tal caso la diferencia pasa ademas del policarbonato de BluRay, en la grabadora del Glass Master, y en el caso de los BSCD2, el material mismo del glass master.

Mucha de la mejora tambien pasa por el mastering en realidad, usualmente hay un mastering especifico para los SHM y los BSCD.

Ahora bien, solo se mantiene su uso en Japon mas que nada por los costes.... y porque Japon es actualmente el uno de los mayores mercados de discos compactos.

Sumando y restando, en algunos casos he notado mejor calidad de sonido, pero no en forma radical. Si noto que parte de esa mejora se pierde al rippear y pasar al PC.

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, RoConde dijo:

Mucha de la mejora tambien pasa por el mastering en realidad, usualmente hay un mastering especifico para los SHM y los BSCD.

Ahí está la clave amigo!

Cuando un CD está bien masterizado, si es de "ultra high density material NASA approved" y no sé que más pasa a segundo plano

 

:lol:

 

 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, ponkine dijo:

Ahí está la clave amigo!

Cuando un CD está bien masterizado, si es de "ultra high density material NASA approved" y no sé que más pasa a segundo plano

 

:lol:

 

 

guajajajja..que excelente comentario......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otro formato (aunque no hay un cambio en el medio fisico en cambio si en el proceso de manufactura/masterizacion) que si no me equivoco tambien se origino en Japon y que en mi experiencia personal me ha dado buenos resultados en el sonido es el XRCD y sus variaciones XRCD2 y XRCD24 (este ultimo en la edicion Blue Note/Audio Wave). Tengo varios titulos en este "formato" y no me han decepcionado en absoluto. Adicionalmente me gusta la presentacion del disco en si, se nota cuidado y calidad en el mismo. 

Como recomendacion estan las ediciones Audio Wave, que son CDs de jazz del sello Blue Note y que suenan espectacular. Por otra parte tengo el "Private Dancer" de Tina Tuner y tambien un sonido muy detallado y de alta calidad aunque confieso que en este caso no tengo punto de referencia pues no poseo el CD original.

image.jpeg

Editado por caupina

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Tengo varios SACD SHM de los Stones. No los compré por ser SHM, sino porque son la única edición flat transferí del master original UK, y la diferencia es notable a la versión regular en cd.

On 20 de junio de 2016 at 14:31, caupina dijo:

Otro formato (aunque no hay un cambio en el medio fisico en cambio si en el proceso de manufactura/masterizacion) que si no me equivoco tambien se origino en Japon y que en mi experiencia personal me ha dado buenos resultados en el sonido es el XRCD y sus variaciones XRCD2 y XRCD24 (este ultimo en la edicion Blue Note/Audio Wave). Tengo varios titulos en este "formato" y no me han decepcionado en absoluto. Adicionalmente me gusta la presentacion del disco en si, se nota cuidado y calidad en el mismo. 

Como recomendacion estan las ediciones Audio Wave, que son CDs de jazz del sello Blue Note y que suenan espectacular. Por otra parte tengo el "Private Dancer" de Tina Tuner y tambien un sonido muy detallado y de alta calidad aunque confieso que en este caso no tengo punto de referencia pues no poseo el CD original.

image.jpeg

Tengo el original de ese y una copia del XRCD, pero me parece de mastering medio brillante, muy gusto japonés.

Editado por grx8
  • Upvote 1

In Stereo Where Available

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

También encuentro las ediciones japos con tendencia a ser brillantes, aunque a veces eso se perdona con el buen tratamiento en general que tienen. También a veces van un poco comprimidas pero de nuevo, en algunos tipos de música un poco de compresión puede no ser ofensiva.

 

El disco de la Turner que menciona Capuina por ejemplo, el XRCD japo es la versión más comprimida de las revisadas en drloudness (posiblemente explique ese toque brillante)...no diría brutal pero ahí está.

http://dr.loudness-war.info/album/list?artist=&album=private+dancer

Editado por Patagonia
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por las observaciones grx8 y Patagonia. No soy muy fanatico de la Tina Turner pero este XRCD estaba super barato y tenia una par de canciones que me gustaban de ella, ademas como indique antes la presentacion del disco es muy buena.

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, grx8 dijo:

Véndemelo, suena mal :zippytanax:

El viejo truco de encontrar brillante un disco para comprarlo barato :lol:

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, caupina dijo:

Gracias por las observaciones grx8 y Patagonia. No soy muy fanatico de la Tina Turner pero este XRCD estaba super barato y tenia una par de canciones que me gustaban de ella, ademas como indique antes la presentacion del disco es muy buena.

Puede sonar bien o regular, pero la vieja sigue siendo re fea!    :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Súper bueno el tema. Hace algunos años empezamos a comprar varios SHM en el formato Mini LP, los discos están hechos de otro material y la diferencia en sonido es real. Esto lo probamos con 2 fuentes de referencia en SACD: el Wadia 581i de Pablo y mi Esoteric X-03SE (incluso en el fiel Arca. FMJSACD37 se notaba). Eran discos en su mayoría de jazz de fines de los 50 y principios de los 60 en stereo. En  XRCD también he tenido muy buenas experiencias, especialmente con clásica. Por ultimo donde me lleve algunas decepciones fue con discos SACD del sello de Esotéric que siendo carísimos no estaba a la altura de lo pagado, salvo un par de excepciones.

saludos¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi experiencia, los SHM suenan mejor que los CD convencionales y muchísimo mejor que cualquier combinación server o dac. Yo tengo una colección de alrededor de 30 títulos en este formato (todos de jazz) y no hay ninguno que suene mal.

Los SACD SHM son otra cosa, tiene mas detalle y son mas "suaves" de agudo.

En su momento hicimos varias pruebas de estos formatos usando un mismo título, pero en distinto formato o fuente: Esoteric, Wadia, Gryphon y arcam y en varias ocasiones el resultado le hacía collera a un vinilo doble 45 RPM de AP tocado en una Transrotor. 

Respecto de cual formato es mejor, mi opinión es que dependerá de la fuente que se use, me explico. Si uno tiene un CD player de muy buen sonido, tipo Gryphon o Wadia, la mejor opción serían los CD SHM. Al contrario, si la fuente suena mejor en modo SACD, como los Esoteric, quizás valdría la pena invertir en estos SACD SHM, pero solo en la medida que se descarte tener una tornamesa, porque estos SACD son bastante mas caros que un vinilo "normal".

El problema de estos discos, aparte del precio, es que los SACD son bien weones para cargar. En el Wadia nunca partían en el Track 1 y con el Arcam también daban problemas (mención aparte el Esoteric que es un tanque y nunca falló).

Alguien mencionó los XRCD de Audiowave. Esos discos son súper recomendables. Yo tengo casi todos los que se han editado y son realmente espectaculares. Otros XRCD que suenan muy bien son los de HI Q  (unos de caja roja que masterizó Alan Yoshida).

El formato que vale callampa es el BSCD de Sony, tengo el Mingus Ah um y suena como el loly. También valen hongo los CD HD K2 de Sony. Salvo la caja, no tiene ninguna gracia.

Saludos!!

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que de todos los SACD que poseo no tengo ningun SHM (solo un SHM-CD). La razon principal es que al tener el titulo en SACD regular no veia la razon para comprarlo de nuevo a no ser que fuera un titulo que tenia que tenerlo a como de lugar, y otra razon es el precio....uffff muy caros. Lo mas caro que pague por un SACD fue 60 dolares en 2 ocasiones, el SACD japones de Wham "Make it Big" y el SACD de Talk Talk "The Colour of Spring" y valio la pena en ambos casos.

Hay varios XRCD masterizados por Alan Yoshida que suenan increibles, los de Bill Evans (Sello Riverside) se me vienen a la mente y le collerean a la version en SACD.

Por ultimo con respecto a los Sony HD K2, japoneses, solo tengo 3 y no encuentro que suenen tan mal con respecto al CD original, pero no pongo en duda que la capacidad reproductora "digital" (para que no suene feo :lol:) de los equipos de Pabloc estan a años luz de los mios :blush:.

 

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estos venían en caja normal, costaban 10 o 15 USD menos que los en lujo.

En este caso creo que el sonido es superior por esto:

5bad9925247ebd06dd215f723b67cdab.jpg

09123900e4f8a40e27646d811a256161.jpg

ea5070cb85ab5dd00371b292047893d4.jpg

9aa95c4238accbb25a26fcc709180779.jpg

0a581b8d4b28845ad037099d4705afb3.jpg

In Stereo Where Available

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...
On 30/6/2016 at 18:32, pabloc dijo:

En mi experiencia, los SHM suenan mejor que los CD convencionales y muchísimo mejor que cualquier combinación server o dac. Yo tengo una colección de alrededor de 30 títulos en este formato (todos de jazz) y no hay ninguno que suene mal.

Los SACD SHM son otra cosa, tiene mas detalle y son mas "suaves" de agudo.

En su momento hicimos varias pruebas de estos formatos usando un mismo título, pero en distinto formato o fuente: Esoteric, Wadia, Gryphon y arcam y en varias ocasiones el resultado le hacía collera a un vinilo doble 45 RPM de AP tocado en una Transrotor. 

Respecto de cual formato es mejor, mi opinión es que dependerá de la fuente que se use, me explico. Si uno tiene un CD player de muy buen sonido, tipo Gryphon o Wadia, la mejor opción serían los CD SHM. Al contrario, si la fuente suena mejor en modo SACD, como los Esoteric, quizás valdría la pena invertir en estos SACD SHM, pero solo en la medida que se descarte tener una tornamesa, porque estos SACD son bastante mas caros que un vinilo "normal".

El problema de estos discos, aparte del precio, es que los SACD son bien weones para cargar. En el Wadia nunca partían en el Track 1 y con el Arcam también daban problemas (mención aparte el Esoteric que es un tanque y nunca falló).

Alguien mencionó los XRCD de Audiowave. Esos discos son súper recomendables. Yo tengo casi todos los que se han editado y son realmente espectaculares. Otros XRCD que suenan muy bien son los de HI Q  (unos de caja roja que masterizó Alan Yoshida).

El formato que vale callampa es el BSCD de Sony, tengo el Mingus Ah um y suena como el loly. También valen hongo los CD HD K2 de Sony. Salvo la caja, no tiene ninguna gracia.

Saludos!!

 

 

COMPRE HACE POCO discos shmcd y los compare con las versiones de cd que tenia y de verdad, y  sin ningun tipo de presión, la diferencia es del cielo a la tierra....muuuucho detalle y cuerpo, en el disco de la "sara vaughan and her trio", y en el "soulfully" IMPRESIONATES , ademas lo comprobe en otros discos, como en el de bill charlap, 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...